Saltar al contenido

Ayudas para padres solteros, separados o divorciados

ayudas para padres separados con hijos

Al igual que existen ayudas para madres solteras, separadas o divorciadas con hijos a cargo, también las hay para los padres que forman familias monoparentales. Consulte la relación de ayudas para padres solteros, separados o divorciados que pueden solicitarse actualmente.

1. Ayuda por hijo a cargo para padres solteros

Independiente del sexo que tenga el progenitor, la Seguridad Social cuenta con la ayuda por hijo a cargo, conocida también como la prestación económica por hijo a cargo o la ayuda de los puntos.

Esta prestación va dirigida a los progenitores que cuenten con hijos que tengan reconocido un determinado grado de discapacidad en función de su edad. Anteriormente también se contemplaban prestaciones por hijo a cargo para menores de edad sin discapacidad, pero esta ayuda ahora debe solicitarse a través del Ingreso Mínimo Vital que que le detallaremos en los apartados siguientes.

El beneficiario de la prestación siempre es la persona con la que conviva y de la que dependa económicamente el menor, y por tanto podrá solicitarlo el progenitor que tenga atribuido el cuidado del menor, independientemente de si es el padre o la madre del mismo.

El límite de ingresos para solicitar la ayuda

No se exigirá un mínimo de ingresos en el caso de que los hijos tengan un grado de discapacidad o sean menores acogidos.

En caso contrario, estos son los topes de ingresos anuales establecidos:

  • 12.424 euros al año si tiene un hijo. Si tiene más hijos, la cantidad aumenta un 15% por cada hijo adicional.
  • 18.699 euros al año para padres con tres hijos a cargo. En el caso de un cuarto hijo, la ayuda se incrementará en 3.029 euros.

Cuánto cobraré por la ayuda de hijo cargo

La cuantía a percibir se fija en un importe anual que se paga en dos veces:

HIJOS

CUANTÍA

PAGO

Menores de 18 años sin discapacidad

341 euros

Anual

Menores de 18 años con una discapacidad inferior o igual al 33%

1.000 euros

Pago único anual o 250 euros trimestrales.

Mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65%

4.747,20 euros

Pago único anual o 392 euros mensuales.

Mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 75%

7.120,80 euros

Pago único anual o 588 euros mensuales.

Dispone de toda la información detallada en el siguiente artículo:

Prestación por hijo a cargo

2. Ayuda por nacimiento o adopción para padres divorciados con hijos

Los padres separados, divorciados o solteros que tengan reconocida la guardia y custodia del menor por sentencia judicial podrán solicitar esta ayuda.

La ayuda por nacimiento se destina a familias monoparentales, familias numerosas o madres con discapacidad de al menos el 65%.

Consiste en la percepción de un pago único de 1.000 euros, siempre que el solicitante no supere los ingresos anuales establecidos en la normativa.

Más Información:

Ayuda por nacimiento

3. Ingreso Mínimo Vital para padres divorciados con hijos

La Seguridad Social contempla una ayuda económica destinada a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Esta ayuda recibe el nombre de Ingreso Mínimo Vital y podrán solicitarla los padres divorciados con hijos que reúnan los requisitos de vulnerabilidad económica establecidos.

Puede comprobar si reúne las condiciones para acceder al ingreso mínimo vital en el simulador que ha habilitado la Seguridad Social vía online. Puede comprobar si puede beneficiarse de esta ayuda en este enlace.

¿Cuáles son los límites de ingresos para acceder al Ingreso Mínimo Vital?

Tras la última revisión, estos son los ingresos anuales establecidos para percibir esta ayuda:

Situación Familiar

Ingresos Anuales

1 menor

23.684,64 euros

2 menores

30.451,68 euros

3 o más menores

37.218,72 euros

1 adulto

23.684,64 euros

2 adultos y 1 menor

30.451,68 euros

1 adulto y 1 menor

37.218,72 euros

1 adulto y 3 o más menores

43.985,76 euros

3 adultos

30.451,68 euros

3 adultos y un menor

37.218,72 euros

3 adultos y 3 o más menores

43.985,76 euros

4 adultos

37.218,72 euros

4 adultos y 1 menor

43.985,76 euros

Cuantías Ingreso Mínimo Vital para padres separados

Las cuantías a percibir variarán en función de la situación personal del solicitante, estableciéndose un mínimo de 491,63 euros mensuales hasta 1.081,59 euros.

Según la situación familiar, esta es la lista actualizada de la ayuda que percibirá el padre:

Situación familiar

Cuantía mensual

1 menor a cargo

859,37

2 menores a cargo

1.028,98

3 o más menores a cargo

1.198,56

2 adultos a cargo

734,97

2 adultos y 1 menor a cargo

904,51

2 adultos y 2 menores a cargo

1.074,20

2 adultos y 3 o más menores a cargo

1.243,83

2 adultos a cargo a cargo

904,51

3 adultos y un menor a cargo

1.074,20

2 adultos y 2 o más menores a cargo

1.243,74

3 adultos a cargo

1.074,20

3 adultos y 1 menor a cargo

1.243,74

Otros casos

1.243,74

La ayuda durará mientras se mantengan los requisitos que le dieron derecho a la prestación, siempre que se cumplan también las obligaciones que conlleva percibir el ingreso mínimo vital.

Puede consultar información ampliada en este enlace:

Ingreso Mínimo Vital

4. El título de familia o carnet monoparental

En algunas comunidades autónomas como en la Comunidad Valenciana o en Cataluña, se expide el denominado título de familia monoparental o carnet monoparental, que acredita tal situación y conlleva diversas ventajas que van desde ayudas en el ámbito familiar, a descuentos en transporte, enseñanza y cultura, entre otras.

El carnet monoparental es por tanto también una ayuda para padres solteros con hijos, separados o divorciados

Para más información, acuda al Departamento de Bienestar Social de su comunidad autónoma y consulte el siguiente artículo:

Requisitos para pedir el carnet monoparental

5. Subsidios por desempleo para personas con responsabilidades familiares

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) cuenta con los denominados subsidios por desempleo, destinados a personas en paro con ingresos insuficientes, entre los que destacan las ayudas que se destinan a parados con responsabilidades familiares, como es el caso de los padres solteros, separados o divorciados con hijos a cargo.

Los padres solteros, separados o divorciados que cuenten con responsabilidades familiares que estén en situación legal de desempleo y hayan agotado la prestación contributiva (el paro), podrán, dentro de los plazos establecidos, solicitar los siguientes subsidios:

La ayuda familiar para desempleados con hijos a cargo

La ayuda familiar es la ayuda del SEPE para desempleados que han agotado el paro y tienen cargas familiares.

Con respecto a la cuantía a percibir, esta será el equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que para el 2024 se sitúa este año en 463,21 euros mensuales durante seis meses, tal y como se establece en Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2024.

La duración del subsidio puede prorrogarse por períodos semestrales en función de la edad del beneficiario. Lo cual quiere decir que la ayuda familiar se puede renovar.

Consulte aquí todos los requisitos para solicitarla:

Ayuda familiar

6. Deducciones para el padre trabajador en la declaración de la renta

La Agencia Tributaria establece para las madres o padres que formen una familia monoparental y sean residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la posibilidad de aplicar una deducción de 100 euros siempre que no convivan con otra persona; salvo los ascendientes mayores de 75 años, que incrementarán la posible deducción en 100 euros más.

Esta ayuda para padre trabajador de 100 euros consiste en deducirse esta cantidad de la declaración de la renta.
En el resto de Comunidades, también puedes informarte sobre esta ayuda para el padre trabajador que consiste en deducirse 1.200 euros en la declaración de la renta, o cobrarlos a razón de 100 euros mensuales durante 12 meses.

Esta deducción se conoce como el cheque familiar y va destinado entre otros a familias monoparentales, como es el caso de los padres separados con hijos a cargo.

En los siguientes enlaces puede ampliar esta información y conocer otras deducciones fiscales por tener hijos a cargo:

Deducciones AEAT hijos a cargo

Cheque familiar

7. Becas MEC

Otra de las posibles ayudas estatales con respecto a la educación de los hijos, son las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que cubren en parte los gastos derivados que van desde el transporte escolar, servicios de comedor y material didáctico hasta los importes de matriculación y ayudas para estudiantes con necesidades específicas.

Si tiene hijos en edad escolar, consulte las becas y subvenciones que puede solicitar en la web del Ministerio de Educación.

Acceda directamente a continuación:

Ministerio de Educación

8. Pisos de alquiler para padres separados

Los padres que formen familias monoparentales podrán optar también a las ayudas al alquiler.

Las ayudas al alquiler se convocan desde las diferentes comunidades autónomas a través de los organismos competentes y pretenden cubrir una parte de la renta por el inmueble que se tenga arrendado, siempre que se cumplan los requisitos exigidos.

Estas subvenciones podrán percibirse durante un periodo determinado y actualmente pueden solicitarse las ayudas de bono joven del alquiler, cuyo requisito principal es que no se tengan más de 35 años. Además de este, se deberá ser titular del contrato de arrendamiento y acreditar con el correspondiente certificado de empadronamiento que se reside efectivamente allí.

Será importante además, poder acreditar que no se sobrepasan determinados límites de renta.
Las ayudas subvencionarán hasta el 50% del pago de la renta que tenga el solicitante pactado en su contrato de arrendamiento. En los casos de vulnerabilidad sobrevenida podrá cubrir hasta un 100% del pago.

9. Ayudas autonómicas. Ayudas sociales padres separados

Las comunidades autónomas suelen gestionar, desde los departamentos de Bienestar Social, diferentes ayudas y subvenciones destinadas a proteger a las familias en situaciones de necesidad, de entre las que se incluyen los padres separados o divorciados que reúnan los requisitos.

A continuación puede consultar algunas de las ayudas destacadas en diferentes comunidades:

Galicia

En Galicia se puede solicitar todos los años el cheque infantil, que consiste en una subvención para contribuir al pago de la plaza para los menores de tres años en un centro privado. Las personas solicitantes tienen que acreditar que tienen un hijo a su cargo nacido después de la fecha legalmente establecida.

Además del cheque infantil, la Xunta de Galicia gestiona también:

  • Prestaciones económicas por hijos menores de tres años.
  • El carnet familiar gallego.
  • Las ayudas a familias numerosas.
  • Deducciones por cuidado de hijos menores de tres años.

Xunta de Galicia

Aragón

En Aragón existen prestaciones sociales a familias numerosas y monoparentales con tres o más hijos a cargo.

Infórmese en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales:

IASS – Instituto Aragonés SS Ayuda a Familias

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con el carnet de familia monoparental, que puede solicitarse en el momento que en que se cumple el requisito de la monoparentalidad.

Solicite el carnet haciendo clic a continuación:

Solicitud Carnet monoparental. Comunitat Valenciana

Cataluña

Al igual que en la Comunidad Valenciana, en Cataluña también puede solicitarse el carnet monoparental con el que los padres solteros, separados o divorciados con hijos a cargo, pueden beneficiarse de numerosas ventajas y descuentos aplicables en muchos ámbitos.

Puede solicitarlo en el siguiente enlace:

Carnet monoparental GENCAT

10. Renta mínima de inserción

Las rentas mínimas de inserción son prestaciones gestionadas por las comunidades autónomas para cubrir las necesidades básicas de las personas que no tienen suficientes recursos económicos y que están en situación o riesgo de exclusión social.

Según la comunidad autónoma puede tener diferentes nombres (renta social básica, ingreso mínimo de solidaridad, renta de inclusión social, salario social, etc.).

Las rentas mínimas de inserción solamente pueden percibirse cuando la persona ha agotado todas las prestaciones estatales a las que podía acogerse, incluido el Ingreso Mínimo Vital y las ayudas del SEPE, o no reúne los requisitos mínimos para acogerse a ninguna de ellas.

Normalmente estas ayudas vas acompañadas de un plan personalizado de inserción para el beneficiario de la ayuda.

Aquí dispone de toda la información sobre estas ayudas sociales autonómicas:

Renta mínima de Inserción

11. Ayudas de emergencia social. Ayudas para padres solteros

Esta es una ayuda también autonómica, urgente y extraordinaria, para que puedan cubrir las necesidades básicas aquellas personas y familias que, puntualmente, se hayan visto sin recursos suficientes para afrontar un gasto imprevisto e imprescindible.

Con estas ayudas se puede por ejemplo evitar el corte del suministro eléctrico o hacer frente a necesidades urgentes de alimentación.

Se diferencia de la renta mínima de inserción en que se suele conceder en un pago único. La ayuda de emergencia es una prestación única para afrontar un gasto urgente y de primera necesidad.

Si quiere saber más sobre esta ayudas, haga clic a continuación:

Ayudas de emergencia social

12. Cheque bebé: 100 euros mensuales

Para padres solteros, seprados o divrociados que tengan hijos entre 0 y 3 años, existe una ayuda de 100 euros al mes por hijo a cargo  que podrá percibirse mensualmente o degravarse de la declaración de la Renta por una cuantía de 1.200 euros

Requisitos para solicitar el cheque bebé

Todos los solicitantes deberán cumplir con, al menos, uno de estos requisitos:

  • Mujer con hijos menores de 3 años.
  • Ambos progenitores deben tener el mismo sexo.
  • Ser padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • El padre o tutor debe poseer la custodia completa.

Será indispensable que el el bebé tenga menos de 3 años y posea un DNI para que la Agencia Tributaria pueda identificarlos.

Pasos para solicitar el Cheque Bebé 2024 telemáticamente

Puede solicitar la ayuda de forma telemática. Para ello deberá rellenar el formulario 140 en la sede online de la Agencia Tributaria.

Una vez presentada la solicitud, la Agencia Tributaria tendrá un plazo de 6 meses para informarle si su solicitud ha sido aceptada o denegada.

13. Permiso laboral de 8 semanas

Los padres que tengan hijos menores de 8 años y deban cuidarlos podrán solicitar el permiso laboral de 8 semanas.

Este permiso puede disfrutarse de forma continua o discontinua hast aque el menor cumpla 8 años. A partir de agosto de 2024 será retribuido.

Como único requisito, deberá ser comunicado a la empresa con 10 días de antelación, o según las fechas establecidas en los convenidos colectivos, salvo por causa de fuerza mayor.

*Las ayudas expuestas en este artículo pueden solicitarse independientemente del sexo del progenitor, pues las prestaciones dirigidas a familias monoparentales no contemplan distinción alguna entre padre o madre.

Al igual que las familias monoparentales, aquellas que cuenten con los dos progenitores y acrediten los requisitos establecidos en las normativas de las ayudas descritas podrán igualmente ser beneficiarios de las mismas.

Otras ayudas estatales disponibles

Para consultar estas y otras prestaciones, consulta nuestra guía de todas las ayudas estatales.