Ayudas para padres solteros, separados o divorciados 2017

Si eres padre soltero, divorciado o estás separado y tienes hijos a cargo, aquí tienes las ayudas económicas previstas para 2017.
ayudas-padres-solteros

Al igual que existen numerosos hogares españoles compuestos por madres solteras, separadas o divorciadas con hijos a cargo, también los padres forman familias monoparentales. Aquí tienes una relación de ayudas para padres solteros, separados o divorciados para que conozcas cuáles son las prestaciones y subvenciones estatales y autonómicas que pueden solicitarse actualmente.

1. Ayuda por hijo a cargo para padres solteros

Independiente del sexo que tenga el progenitor, la Seguridad Social cuenta con la ayuda por hijo a cargo, conocida también como la prestación económica por hijo a cargo o la ayuda de los puntos.

El beneficiario de la prestación siempre es la persona con la que conviva y dependa económicamente el menor, y por tanto podrá solicitarlo el progenitor que tenga atribuido el cuidado del menor, independientemente de si es el padre o la madre del menor.

El límite de ingresos para solicitar la ayuda

Uno de los requisitos imprescindibles para solicitar la ayuda por hijo a cargo, es que no se estén percibiendo ingresos por encima de los siguientes topes:

  • Para solicitar esta prestación, no pueden tenerse ingresos anuales por encima de 11.586,83 euros, y a partir del segundo hijo, se incrementa la cuantía en un 15%.
  • En caso de discapacidad del hijo o menor acogido, no se exige límite de ingresos.
  • Cuando el progenitor cuenta con tres hijos a cargo la renta anual bruta no debe superar los 17.423,84 euros, debiéndose sumar a esta cantidad 2.822,18 euros a partir del cuarto hijo.

Cuánto cobraré por la ayuda de hijo cargo

La cuantía a percibir se fija en un importe anual que se paga en dos veces y depende de la edad de los hijos y si tienen algún grado de discapacidad:

Hijos o menores acogidos menores de 18 años sin discapacidad 291 euros anuales
Hijos o menores acogidos menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33% 1.000 euros anuales. Puede optarse a la percepción de 250 euros trimestrales.
Hijos mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 65% 4.414,80 euros. Puede percibirse en pagos mensuales de 367,90 euros.
Hijos mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 75% 6.622,80 euros. Podrá cobrarse por mensualidades de 551,90 euros.

Tienes toda la información detallada en el siguiente artículo:

Prestación por hijo a cargo

2. Ayuda por nacimiento o adopción para padres divorciados con hijos

Los padres separados, divorciados o solteros que tengan reconocida la guardia y custodia del menor por sentencia judicial podrán solicitar esta ayuda.

La ayuda por nacimiento se destina a familias monoparentales, familias numerosas o madres con discapacidad de al menos el 65%

Consiste en la percepción de un pago único de 1000 euros siempre que el solicitante no supere los ingresos anuales establecidos en la normativa.

Más Información:

Ayuda por nacimiento

3. El título de familia o carnet monoparental

En algunas comunidades autónomas como en la Comunidad Valenciana o en Cataluña, se expide el denominado título de familia monoparental o carnet monoparental que acredita tal situación y conlleva diversas ventajas que van desde ayudas en el ámbito familiar, descuentos en transporte, enseñanza y cultura entre otras.

El carnet monoparental es por tanto también una ayuda para padres solteros con hijos, separados o divorciados

Para más información acude al Departamento de Bienestar Social de tu comunidad autónoma y consulta el siguiente artículo:

Requisitos para pedir el carnet monoparental

4. Subsidios por desempleo para personas con responsabilidades familiares

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) cuenta con los denominados subsidios por desempleo, destinados a personas en paro con ingresos insuficientes, donde destacan las ayudas que se destinan a parados con responsabilidades familiares, como es el caso de los padres solteros, separados o divorciados con hijos a cargo.

Los padres solteros, separados o divorciados que cuenten con responsabilidades familiares que estén desempleados y hayan agotado la prestación contributiva (el paro), podrán, dentro de los plazos establecidos, solicitar los siguientes subsidios:

La ayuda familiar

La ayuda familiar es la ayuda del SEPE para desempleados que han agotado el paro y tienen cargas familiares.

La cuantía a percibir será el equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que se sitúa para el año 2017, en 426 euros mensuales durante seis meses.

La duración del subsidio puede prorrogarse por períodos semestrales en función de la edad del beneficiario, es decir la ayuda familiar se puede renovar.

Consulta aquí todos los requisitos para solicitarla:

Ayuda familiar

El Plan Prepara

El Plan Prepara conocido como la ayuda de los 400 euros, es un subsidio extraordinario que pueden solicitar los padres solteros, separados o divorciados que hayan agotado todas las prestaciones a las que tenían derecho y tienen cargas familiares.

Además de una cuantía económica que oscila entre los 400 y 450 euros dependiendo del número de personas a cargo, este programa cuenta con un plan de inserción laboral con un itinerario personalizado de empleo para ayudar al trabajador a encontrar nuevamente un empleo.

Más información:

El Plan Prepara

5. Deducciones en la declaración de RENTA

La Agencia Tributaria establece para las madres o padres que formen una familia monoparental y sean residentes en la comunidad autónoma de Andalucía, la posibilidad de aplicar una deducción de 100 euros siempre que no convivan con otra persona, salvo los ascendientes mayores de 75 años que incrementarán la posible deducción en 100 euros mas.

En el resto de comunidades, también puedes informarte sobre la posibilidad de deducirte 1.200 euros en la declaración de la renta o cobrarlos a razón de 100 euros mensuales durante 12 meses. Esta deducción se conoce como el cheque familiar y va destinado, entre otros, a familias monoparentales, como es el caso de los padres separados con hijos a cargo.

Tienes toda la información en el siguiente artículo:

Andalucía Agencia Tributaria

Cheque familiar

6. Becas MEC

Otra de las posibles ayudas estatales con respecto a la educación de los hijos, son las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Cultura, que cubren en parte los gastos derivados del trasporte escolar, servicios de comedor y material didáctico hasta los importes de matriculación y ayudas para estudiantes con necesidades específicas.

Si tienes hijos en edad escolar, consulta las becas y subvenciones que puedes solicitar en la web del Ministerio de Educación. Accede directamente a continuación:

Ministerio de Educación

7. Ayudas autonómicas

Las comunidades autónomas suelen gestionar, desde los departamentos de Bienestar Social, diferentes ayudas y subvenciones destinadas a proteger a la familia en situaciones de necesidad.

Te mostramos algunas ayudas destacadas en diferentes comunidades:

Galicia

En Galicia, puede solicitarse todos los años el cheque infantil, que consiste en una subvención para contribuir al pago de la plaza para los menores de tres años en un centro privado.

Las personas solicitantes tienen que acreditar que tienen un hijo a su cargo nacido después del 31 de diciembre de 2012.

Además del cheque infantil, la Xunta de Galicia gestiona también:

  • Prestaciones económicas por hijos menores de tres años.
  • Carnet familiar gallego.
  • Ayudas a familias numerosas.
  • deducciones por cuidado de hijos menores de tres años.

Xunta de Galicia

Aragón

En Aragón existen prestaciones sociales a familias numerosas y monoparentales con tres o más hijos a cargo.

Infórmate en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales:

IASS – Instituto Aragonés SS

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con el carnet de familia monoparental que puede solicitarse en el momento que en que se cumple el requisito de la monoparentalidad.

Solicita el carnet pinchando a continuación: 

Solicitud Carnet

Cataluña

Al igual que la Comunidad Valenciana, en Cataluña también puede solicitarse el Carnet monoparental con el que los padres solteros, separados o divorciados con hijos a cargo, pueden beneficiarse de numerosas ventajas y descuentos aplicables en muchos ámbitos.

Puedes solicitarlo en el siguiente enlace:

Carnet monoparental GENCAT

8. Otras ayudas

A continuación os mostramos otras ayudas, que aunque no son específicas para padres solteros, separados o divorciados con hijos a cargo, también podrán solicitarlas si reúnen los requisitos para cada una de ellas:

Renta mínima de Inserción

Ayudas de emergencia social

*Las ayudas expuestas en este artículo pueden solicitarse independientemente del sexo de progenitor, pues las prestaciones dirigidas a familias monoparentales no contemplan distinción alguna entre padre o madre. Al igual que las familias monoparentales, aquellas que cuenten con los dos progenitores y acrediten los requisitos establecidos en las normativas de las ayudas descritas podrán igualmente ser beneficiarios de las mismas.

*Información actualizada a Febrero de 2017.

Más Información

Otras ayudas estatales para el 2017

Para consultar estas y otras prestaciones, consulta nuestra guía de todas las ayudas estatales.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


38 comentarios en “Ayudas para padres solteros, separados o divorciados 2017

  1. Hola soy madre sola con mis dos hijos pequeños separada x violencia d genero d la cual ya en mayo s m acaba la ayuda d la rai x ese motivo,y ya agoté subsidio y todo lo demás,estoy desesperada no s como podre pagar el Alkiler ,vivo en provincia d Avila y creo q ya no m corresponde ningún tipo de ayuda mensual,saben si existe alguna otra ayuda para mi situación? Un saludo y gracias

  2. Yo vivo sola con mis dos pekes y trabajo dias sueltos el padre no me pasa nada de manuntencion y nunca estuve casada pero tengo la custodia ¿tendria derecho ala alluda de madre soltera?

    1. Buenos días Rocío,
      probablemente podrá acogerse a determinadas ayudas y prestaciones siempre que reúna los requisitos para cada una de ellas.

      Por un lado, debe dirigirse a la Seguridad Social para ver si puede acogerse a alguna de las prestaciones por hijo a cargo y por otro, debe acudir a la Oficina de Empleo para informarse acerca de los subsidios extraordinarios por tener cargas familiares. Por último, si no pudiera acogerse a ninguna de ellas, en los departamentos de Bienestar Social de su comunidad autónoma gestionan los salarios sociales para personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y no tienen derecho o bien han agotado las prestaciones y subsidios estatales.

      Espero haberla ayudado

      Saludos!

  3. hola, soy padre soltero que tiene la custodia de tres hijos , me han denegado la beca de estudios de mi hija de la universidad y no se si tengo posibilidades de solicitarla en la junta de andalucia……. me podrías aconsejar,muchas gracias

    1. Buenos días Pedro,
      si la Junta de Andalucía convoca becas para estudios universitarios y le ha sido denegada la del Ministerio de Educación, podría solicitarla.
      No obstante, si no está conforme con la resolución de la beca de su hija, debería realizar las alegaciones oportunas.

      Cualquier otra duda, estoy a su disposición.

      Saludos

  4. Esta ayuda es una puta mierda y la que no trabajamos y no encontramos trabajos que no den esta ayudaa esta muy mal osea que se la dan a la que estan trabajando y a la que no y que temga ijos a sus cargos pues que le de noo jajja me rio de la ayuda del puto gobierno yo soy una madre com tres ijos que ni trabajo no pk yo no quiera si no pkk ej este puto pais no ai trabajoo y encima noo ai ayuda que le den quien aya puesto esta ayuda

  5. hola buenas soy separada y vivo con mi hija tengo la custodia y trabajo de media jornada y todo se lo lleva la hipoteca..tendre derecho a solicitar alguna ayuda gracias

  6. Y a los padres que no tienen trabajo y tienen que pasar manutención? ????
    Para esos no hay nada verdad. A esos que les den verdad…..
    Que pena de país.
    Os pongo un ejemplo….
    una madre que no tiene la custodia de sus hijos..divorciada y sin paro ni trabajo y no tiene derecho a la ayuda para poder pasar la manutención.
    En cambio para la mujer que trabaja 4 horas porque con los 750 euros que le pasan por 2 niños tiene más que suficiente….esa si

    Qué asco de pais

    1. Y xa las madres q trabajan con un sueldo justo, paga la hipoteca, saca a su hija xa delante cm puede y su exmarido de 120 q tiene q pasar muchísimos meses no lo pasa, quien se acuerda de ellas???? Aquí se protege al geta y vago, así es.

  7. Hola, soy un padre divorciado con 2 niños, pago religiosamente la manutención, tengo dos preguntas, Primero, los gastos extraordinarios, como clases particulares, podría negarme a pagarlos? En el colegio donde estudian mis chicos existe un aula de apoyo y no creo que sean necesarias. Y segundo, tengo un trabajo de unos 8 meses al año, existe alguna ayuda para poder pagar la manutención, alquiler, y todos los gastos que tengo?
    Gracias por anticipado.

  8. Hola yo estoy casado de segunda pero en mi primer matrimonio tengo dos hijas de las cuales por orden judicial estoy pasando manutencion de alimentos estoy cobrando el subsidio solo me queda un año es para saber si tengo derecho a la ayuda
    un saludo

    1. Hola Manu, una vez terminado el plazo, deberás volver a solicitar la ayuda y si todo es correcto, podrás volver a beneficiarte.
      Muchas gracias!

  9. m yamo maria y toy divirciada teng dis ijaa a cargo y la pekeña kn discapacidad y el padre n m pasa nad para las niñas…. kiero saber si teng derecho a la ayuda un salud graxiaa

    1. Buenas tardes María,
      existen varias ayudas para madres que cuentan con hijos a cargo. Deberías acudir a los Servicios Sociales que se correspondan con tu domicilio a fin de que puedan valorar tu caso y asesorarte con las ayudas que puedes solicitar como por ejemplo las prestaciones por hijos a cargo.

      Un saludo

  10. Es una mafia que hay aki.ellos se preocupan quien roba más.No le emporta nadie.son hijos de pu..,todos lo estamos pasando mal.encima con nuestros hijos.eso hay que paraloooooooooo y yaaaaaaaaaaa y como sea.todo el mundo tiene derecho a vivir dignamente.injusticia ayyy aki

    1. Buenas tardes Francisco,

      te aconsejo que acudas a los Centros de Servicios Sociales de la localidad donde resides para que puedan valorar tu situación personal y familiar y puedan orientarte en relación a las posibles ayudas que podrías percibir.

      Saludos.

  11. Hola soy separado con una niña de 4años la custodia le tiene la madre por que en su día yo me encontraba trabajando fuera de la comunidad de madrid en la cuál ahora cambie de empresa y trabajo en Madrid,por lo tanto estoy luchando por la custodia compartida y para ello me tenido que comprar un apartamento que 2 habitaciones ya reformado con el inconveniente del lastre económico de hacer frente religiosamente de la pensión de alimentos de mi hija más el 50% de la hipoteca con los gastos que con lleva y en mucho para mi capacidad económica.
    Que tipo de ayuda podría solicitar para hacer frente a los gastos?
    Muchas gracias.

  12. Hola soy padre de 2 niños soltero la madre no nos alluda con nada por problemas judiciales quería saber donde me podrían informar si me dan alguna alluda gracias

  13. HOLA,SOY DORA,TENGO TRES HIJOS,DOS ESTUDIAN,SOY DIVORSIADA HACE 9 AÑOS Y ESTOY ALQUILANDO,TRABAJO PERO GANO MUY POCO,QUISIERA SABER SI REALMENTE EXISTE ALGUANA CLASE DE SUBSIDIOS PARA ESTOS CASOS O LA OPORTUNIDAD DE LOGRAR TENER MI CASA PROPIA EN CUOTAS,GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA.

  14. Buenos días, mi nombre es Carlos, mi comentario es si puedo percibir alguna ayuda económica y ayuda sobre mis dos hijos, pues están viviendo en una situación extremamente mala en convivencia con su madre, me gustaría contactar con alguna persona que me pudiera ayudar por el bien de mis hijos, pues esta situación no puede seguir así, cualquier día puede sucederles una desgracia por parte de su madre, la cual no los esta tratando en condiciones normales como se merecen unas lindas criaturas, ella tiene diagnosticada una enfermedad mental y el cuidado de mis hijos no es correcto…

    Desde aquí, quiero hacer un llamamiento a cualquier tipo de ayuda, ya que estoy luchando por mis hijos y ni los servicios sociales ni la justicia hacen nada al respecto, ya que presento suficientes pruebas con los hechos y nadie hace nada, es mas siempre se traspapelan las denuncias, otras no me dejan ponerlas y ya no se donde acudir ni a quien, pues parece ser que el hecho de ser un padre que solo se desvive y mira siempre el bien de sus hijos, esto no supone nada…

    Reconozco que hay mujeres maltratadas y a sus respectivas parejas, se les debe de condenar por sus actos, pues yo soy víctima de malos tratos físicos y sicológicos por parte de la madre de mis hijos, esto lo puedo llevar bien o mal, pero la sensibilidad y sicología de mis hijos, esto no puede consentirse, no pueden seguir viviendo así, necesitan ayuda de inmediato, pues ya que mi hijo mayor es autista y es quien necesita mas ayuda, esta viviendo momentos muy difíciles y cada vez se encuentra en una situación más crítica para querer salir a la calle y relacionarse con otras personas de su entorno…

    Quiero dar las gracias a cada uno y una de las personas que hayan tomado unos minutos de su apreciado tiempo en leer mi triste comentario, y si alguna persona se encuentra en la misma situación o similar a la mía, yo me ofrezco a ayudarles en todo y cuanto este en mis manos…

    Gracias a todos nuevamente…

    Un saludo Carlos…

  15. Lo que teneis que hacer es ponerse a trabajar vagos que es muy bonito vivir de las ayudas mientras otros trabajamos y pagamos para vividores como vosotros menos os tenian que dar por no hacer nada y al que si hace algo con su vida beneficiarlo por no ser un parasito

  16. Quiciera .que me respondan .estas preguntas por favor tengo dos hijos a cargo de uno cobro la asignación y el otro no por que la madre no aparece para hacer el tramite .quiciera saber .si tengo derecho de cobrar lo del padre soltero .y como lo tramito .ya que la madre no me pasa nada .y no trabajo .continuó.desde ya muchas gracias

    1. Buenos días Pagella,

      en el post se han resumido las ayudas disponibles más destacadas que pueden solicitarse actualmente.

      Según los requisitos que reúnas podrás acogerte a una u otra. Nuestro consejo es que acudas al Instituto Nacional de la Seguridad Social para ver si puedes solicitar la ayuda por hijo a cargo y a Servicios Sociales de la localidad donde resides para comprobar los requisitos para solicitar una renta mínima de inserción.

      Saludos

  17. tengo 58años he trabajado y cotizado durante 35años me quede parada diciembre de 2012 cobre mi paro y despues 6 meses de una ayuda.
    no me pude acojer a ninguna otra prestacion por el salario de mi marido.
    pero mi cituacion a cambia divorciada y con un hijo de 21 años a mi cargo
    me puedo acoger a la ayuda de 400€7mes hasta encontrar trabajo o hasta mi jubilacion?

    1. Buenas tardes Francisca,

      acude a la oficina de Empleo para ver si reúnes los requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 55 años.

      Saludos

  18. Soy divorciada con hija de 21años a cargo no supero los 11,000 de sallario quieero saber q ayudas puedo tener y si hay descuentos en el.abono transporte

  19. Eeyo estoy jubilado por accidente de trabajo ,con jubilacion permanente total absoluta ,quisiera saber que ayudame dan para los estudios de mi hija que tiene 16años gracias.

    1. Buenos días Francisco,

      las ayudas para estudiar se conceden en función de los ingresos de la unidad familiar y la nota académica que tenga. Para más información consulta la web del Ministerio de Educación.

      Saludos

  20. Hola soy carmen tengo 42años divorciada y con un hijo de tres meses,soy pensionista y cobro 840euros,optaria a una ayuda para el alquiler del.piso??

    1. Buenos días Carmen,

      debes consultar las bases de la convocatoria en tu comunidad para conocer los requisitos que debes cumplir para solicitar una ayuda para el alquiler.

      Saludos.

  21. Buenas noches soy madre divorviada tengo 5 hijos a mi cargo el padre da una minima ayuda… no tengo casa y donde viviimos es alto el arriendo no alcanza para nada x favor quiero pedir ayuda aunque soy de ecuador no se aquien pedir ayuda por favor nesesito ayuda mi ultimo bbsito tiene 4 meses y no puedo salir a trabajar ademas tengo q cuidar de mis otros hijos …. gracias de antemano x su ayuda ….

  22. Estoy sin quedar sin nie para trabajar,y tengo un hijo de un año y medio,la madre me denuncia falsamente, y me complica para renovarlo, trabajo para una entrevista,de camarero,pero me denegaron el nie,y ahora toca esperar,y estoy sin ingresos, si no tengo nie,alguna solución?? Por favor, gracias…

  23. Buenos días.
    Por que todas las ayudas son para quien tenga la custodia del menor?
    Nadie se ha parado a pensar que como en mi caso no me dieron la custodia y encima de tener que acogerme a un alquiler, pasar una manutención y con un sueldo que no llega a mileurista. Y pagar todos los recibos básicos. Me gustaría probaseis a sobrevivir sin ninguna ayuda.
    ya veo que las ayudas van destinadas para quien se queda en la casa que ya está pagada, el coche que esta pagado y la custodia del menor para así recibir encima un sueldo nescafe de su ex.
    Así que gracias por pensar en las personas que estamos en mi situación.
    Un saludo