Ayuda familiar para desempleados 2017

Si has agotado el paro y tienes responsabilidades familiares puedes solicitar la ayuda familiar si reúnes los requisitos. Conoce esta ayuda del INEM y cómo puedes tramitarla.
ayuda familiar desempleados

La ayuda familiar para desempleados es un subsidio gestionado por el SEPE dirigido a personas que han agotado la prestación contributiva (“el paro”), continúan en situación de desempleo y además poseen cargas familiares. Te mostramos en que consiste esta ayuda de 426 euros.

1.¿Quién puede solicitar la ayuda familiar para desempleados?

Tienen derecho a la ayuda familiar las personas han agotado el paro y siguen desempleadas, si cuentan con responsabilidades familiares, es decir, personas a su cargo.

La ayuda familiar es un subsidio de 426 euros al mes destinado a personas en paro con cargas familiares que han agotado la prestación contributiva

Por tanto, una vez se termina de cobrar el paro, existe la posibilidad de cobrar esta ayuda del SEPE si se reúnen los requisitos mínimos en el momento de la solicitud y  se mantienen durante todo el periodo de percepción del subsidio.

2. Requisitos para cobrar la ayuda familiar del SEPE

Para solicitar cualquier subsidio por desempleo, incluida la ayuda familiar, es necesario que se cumplan unos requisitos mínimos, que son:

  • Es imprescindible estar desempleado y apuntado al paro en el Servicio de Empleo Autonómico correspondiente.
  • Hay que mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el tiempo en el que se perciba la ayuda. Esto se consigue renovando la demanda de empleo en las fechas indicadas en el documento DARDE.
  • Hay que suscribir un compromiso de actividad cuando presentamos la solicitud.
  • No se pueden tener ingresos mensuales que superen el 75% del salario mínimo interprofesional. Para el 2017 el tope se sitúa en 530,78 euros mensuales.

Requisitos específicos para pedir la ayuda familiar

Además de los requisitos comunes a todos los subsidios por desempleo, para cobrar la ayuda familiar tienen que cumplirse además los siguientes:

  • Haber terminado de cobrar el paro, es decir, la prestación contributiva
  • Hay que esperar un mes desde que se acaba el paro para poder solicitarla y mantenerse inscrito como demandante de empleo durante ese tiempo.
  • Tienen que existir responsabilidades familiares.

3. Cómo pedir la ayuda de 426 euros

Para solicitar la ayuda familiar, las personas interesadas tienen que esperar un mes desde que terminan de cobrar el paro para pedirla.

Una vez ha transcurrido este mes de espera, deberán presentar su solicitud en las oficinas del SEPE o a través de la Sede Electrónica.

Documentación para la ayuda familiar

Para tramitar esta ayuda se necesita la siguiente documentación:

  • El impreso de solicitud del subsidio por desempleo
  • Documento Nacional de Identidad DNI. Los extranjeros presentarán el TIE o NIE junto con el pasaporte. (Hay que presentar también el del cónyuge y el de los hijos a cargo)
  • Documento del banco donde aparezca el número de cuenta donde se quiere cobrar la ayuda del INEM.
  • Libro de familia. Los extranjeros podrán presentar un documento equivalente.

Documentos específicos

  • Si existen hijos discapacitados mayores de veintiséis años hay que presentar el certificado del grado de discapacidad en el que se reconoce la condición de pensionista.
  • Para el caso de menores acogidos hay que aportar la resolución judicial o el escrito donde se formalizó el acogimiento con la fecha en que tuvo lugar y el consentimiento de la Entidad Pública competente de la protección de menores.
  • En los supuestos de separación o divorcio se presentará la sentencia judicial y el convenio regulador en su caso.

Puedes descargar el formulario de solicitud de la ayuda familiar en el siguiente enlace:

Modelo solicitud Ayuda Familiar

Pedir cita para la ayuda familiar

Recuerda que puedes tramitar esta ayuda a través de la Sede Electrónica del SEPE o acudiendo a las oficinas.

Es importante pedir cita previa antes de acudir al SEPE pues es un trámite obligatorio para que te atiendan

Si tienes que pedir cita para la ayuda familiar aquí tienes los enlaces para obtenerla correctamente:

Cita previa inem por teléfono

Cita previa inem por internet

4. ¿Cuánto tiempo cobraré esta ayuda del inem?

La duración de la ayuda familiar está establecida en seis meses inicialmente y puede prorrogarse en periodos semestrales hasta un máximo de dieciocho meses, aunque las personas mayores de 45 años pueden beneficiarse de algunos meses más en función de la situación en la que se encuentren.

Menores de 45 años que hayan agotado el paro con una duración mínima de seis meses Podrán percibir la ayuda familiar durante 24 meses
Mayores de 45 años que hayan agotado el paro de al menos cuatro meses Podrán igualmente percibir la ayuda durante 24 meses
Mayores de 45 años que hayan agotado el paro con una duración mínima de seis meses Podrán prorrogar el subsidio hasta 30 meses
Trabajadores fijos discontinuos La duración del subsidio será igual al total de meses cotizados durante el año anterior a la solicitud

5. ¿Cuál es el plazo para solicitar el el subsidio de 426 euros?

El subsidio familiar tiene que solicitarse dentro de los quince días posteriores al mes de espera, que comienza a contar a partir del día siguiente a la finalización del paro.

Por tanto la persona deberá esperar un mes desde el agotamiento del paro para poder tramitar esta ayuda del SEPE.

*Presentar la solicitud fuera de plazo implica que se reducirá la duración del subsidio tantos días como hayan mediado desde la fecha en que podría haberse solicitado el subsidio en el plazo habilitado y en aquella en la que realmente se haya tramitado.

6. Otras ayudas INEM para desempleados

Es posible que las personas con responsabilidades familiares no tengan derecho a paro una vez se quedan desempleadas porque no tienen las cotizaciones suficientes para poder solicitarlo.

En este caso, tienen la opción de solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización en los quince días siguientes al despido o finalización de contrato.

El hecho de contar con personas a cargo aumenta la duración de esta ayuda

La persona interesada en pedir este subsidio, deberá tener al menos tres meses cotizados si tiene personas a su cargo. En caso de que no se tengan son necesarios seis meses para poder tramitarlo.

Es imprescindible también estar inscrito previamente como demandante de empleo antes de solicitarlo.

Duración del subsidio por insuficiencia de cotización

La duración de esta ayuda para las personas que cuentan con familiares a cargo es la siguente:

Meses cotizados

Duración del subsidio

3,4 o 5 meses 3, 4 o 5 meses respectivamente
6 o más meses 21 meses

Si quieres conocer toda la información detallada pincha a continuación:

subsidio por insuficiencia de cotización

Más información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


109 comentarios en “Ayuda familiar para desempleados 2017

  1. Ya he agotado el paro y la ayuda, aunque no tengo personas a mi cargo, pero no tengo ningún dinero ni tan siquiera para costearme el tratamiento que tengo pues soy diabética y además aún estoy en tratamiento pues padecí un cáncer de mama.

    Por favor necesito me ayudeis ofreciendome un trabajo o algún tipo de ayuda. Muchas gracias.

  2. Tengo 45 años 33 por ciento discapacidad casada una hija con 9 años mi marido cobra por una pensión discapacidad 437 euros .Siempre he trabajado en servicio domestico munca asegurada tan solo tengo cotizado 2 meses y 18 dias puedo pedir alguna ayuda gracias

    1. Buenos días Isabel,

      deberías acudir al Centro del Instituto Social de la Marina más próximo a tu domicilio con el objetivo de te que asesoren acerca de la posibilidad de poder acogerte a la Renta Activa de Inserción.

      Por la información que nos describes es probable que pudieras beneficiarte de esta ayuda.

      Puedes acceder a toda la información aquí: RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN

      Para localizar el Centro del Instituto Social de la Marina pincha aquí: Localización de Centros

      Cualquier duda estoy a tu disposición

      Saludos!

  3. hola me llamo angela y soy madre con dos hijos separada quiero saber puedo solicitar esta ayuda
    familiar porque trabaja comme empleada dometic 2h la semenas

  4. Hoa me llamo rosa llevo sei años sin trabajar y tengo un niño de cinco años me gustaria saber que tipo de alluda podria tener

    1. Buenos días Rosa,
      debería acudir a su Oficina de Empleo para ver si puede optar a algún subsidio extraordinario.
      Por otro lado, los departamentos de Bienestar Social de las comunidades autónomas gestionan los salarios sociales. Debería informarse para ver si podría solicitarlo.

      Le facilito un artículo que hemos publicado recientemente con las ayudas a las que pueden acogerse los parados de larga duración:
      Ayudas para parados de larga duración

      Saludos

      1. Buenos días Mercedes,

        acude al Área de Servicios Sociales para ver si puedes percibir alguna ayuda autonómica según tu situación. Con respecto a los hijos a cargo, también podrías informarte en la Seguridad Social sobre las ayudas por hijo a cargo.

        Saludos

  5. Hola tengo dos niños una de 6 y otro de2 tan solo estoy dada de alta dos horas a la demans mi pareja parada q no cobra nada y supuestamente no tenemos derecho a nada mas q puedo hacer

  6. Hola me llamo Elena soy madre divorciada tengo un hijo a mi cargo yo quisiera saber si tengo derecho alguna ayuda e ido al inen medicen que no tengo derecho a ninguna ayuda por que copre un prodi y e agotado tres meses de sudsidio yo quiero saber si tengo derecho a cobrar la ayuda nueva o la ayuda familiar para densenpleados que no an cubierto el periodo mínimo de cotización a mi hijo tiene siete años

  7. HOLA,TENGO 55 Y 10 MESES,SE ME AGOTO EL PARO DESPUES UNA AYUDA Y DESPUES LA AYUDA RAI,TENGO MENOS DE 6 AÑOS MAS 6 MESES BAJA MEDICA,MI MARIDO TIENE 64 AÑOS Y COBRA AYUDA DE 426€ MI PREGUNTA ES SI TENGO DERECHO A UNA AYUDA QUE CON LOS 426 € QUE RECIBE MI MARIDO PAGAMOS AGUA LUZ Y VIVIENDA,NO LLEGAMOS FIN DEL MES IGUAL COMO TODOS,,GRACIAS

  8. Hola, tengo 56 años, una hija de 17 a mi cargo. En estado de desempleo desde 2010. Para sobrevivir hago limpieza por horas.
    Es posible me corresponde algún subsidio. Gracias

  9. Necesito ayuda estaba estudiando para una vida mejor pero tuve q congelar soy madre soltera de 3 BBS vivo con mi madre la cual fue operada aun no puede trabajar su suelo es de200000 para 5 personas yo no puedo trabajar ya q mi bb de 2 años es epiléptico y necesita cuidados tuve q dejar de trabajar mi casa esta toda abierta mi baño no he podido forrarla esta todo abierto y x eso pasamos enfermos recibo un subsidio de 39.000 pero m ancanza solo para pañales y leche deverdd necesito ayuda un granito de arena una ayuda un trabajo q no m kite tanto tiempo y q no haga mucha fuerza ya q sufro ilitis y colitis aguda soy joven pero se hace muy dificil lo q sea mis BBS nesecitan vivir dignamente no tengo problema q me visiten

  10. Hola, buenas tardes
    Tengo 45 años, no tengo trabajo desde hace 5 años, era autónoma y no he cobradonunca ninguna prestación.
    Quisiera saber si tengo derecho a recibir la ayuda para mayores de 45 o alguna ayuda específica, gracias, un saludo.

  11. Me llamo Sorina. E terminado de cobrar las prestaciones qué me a correspondido pero en mes de octubre me e equivocado con la fecha de sellar y e perdido la antigüedad como demandante de empleo. Mi pregunta es cuanto tiempo tengo que para poder pedir las ayudas de los 45 años tengo que tener un año o. Menos. Gracias

  12. Hola,soy una chica de 37 años años,tengo un hermano con esquizofrenia y tiene la discapacidad total y absoluta,esta a mi cargo,mi mareo y mi padre fallecieron cuando yo tenía 20 años, el esta a mi cargo,no tengo trabajo y estoy cotizando como autónoma;solo limpio 3 veces a la semana en algún hogar que me llaman,quería saber si tendría algún tipo de ayuda,y si al ser hermano se entiende como carga familiar.

  13. Tengo cotizado 4 años y 7 meses y aora despues de 5años sin trabajo e empesado a trabajar sustitullendo una baja un contrato de 25 horas semanales y yevo dos meses y creo k ya me voy a kedar sin trabajo mi pregunta es tengo derecho a paro o alguna ayuda

  14. Pido el subsidio por desempleo, pero me piden la nomina de mi pareja el gana 1200 euros tenemos un hijo en común, eso me perjudicaria;que puedo hacer, para cobrar ya que tengo hipoteca y un niño de 13 años.

  15. HOLA MI PREGUNTA ES MI PAREJA HACE CINCO AÑOS LE NEGARON LA AYUDA POR A VER SIDO AUTÓNOMO ESTA SIN EMPLEO TIENE DERECHO ALGUNA AYUDA TENEMOS UN HIJO Y OTRO EN CAMINO QUE PODEMOS HACER ??? GRACIAS

  16. hola mi nombre es Rafaela, se me acaba el contrato de 6 meses a jornada completa y no me renuevan, mi marido tiene un 69% de discapacidad, a que prestaciones tengo derecho y por cuanto tiempo

  17. Hola tengo una pregunta,estoy cobrando la ayuda familiar de 426€ no tengo mas ingreso ¿puedo arquilar un piso en 300€? ¿me quitaran la ayuda familiar?

  18. Hola, mi pareja quiere solicitar la ayuda familiar, tenemos dos hijos, pero no estamos casados y estamos empadronados en casas diferentes, ella con los niños y yo solo.mi pregunta es..¿Le van a pedir mi nómina para mis ingresos por estar puestos los cuatro en el libro de Familia o al no estar casados y estar empadronados en casas diferentes no hay que presentar mi Nómina? Un saludo.

  19. Tengo 4 hijos uno como madre soltera nunca he vivido con el padre ni se ha echo cargo siempre hemos vivido separados no tengo convenio he acabado el paro el 17’04’2016 de 4 meses podría cobrar la ayuda no tengo separación y tarda mucho como hago

  20. Soy venezolano con pasaportes español me vine a España con mi hija de 1 año no consigo empleo nunce trabajado acá q ayuda m pueden dar para mi bebe

  21. Tengo 45 años y una hija de 18 estudiando…acabo d finalizar la prestación por desempleo q cobraba(213eu) quisiera saber si puedo solicitar la Rai o si hay algún tipo de ayuda ya q no tengo trabajo y tengo una hipoteca…gracias

    1. Buenos días Marisol,

      debes acudir a tu oficina de empleo para que te informen acerca del subsidio por desempleo, que es la ayuda que puede solicitarse una vez se agota el paro.

      Un saludo

  22. Hola .mi nombre es liliana Castaño quería preguntar qué porcentaje de la ayuda familiar cobraría .sabiendo que he trabajado 3 años por solo dos horas diarias

  23. He estado de alta en el régimen agrario muchos años siempre he solicitado el paro y al comenzar de nuevo en otro trabajo pues lo he cortado ahora estoy desempleada y he terminado de cobrar el paro hace ya dos meses me dijeron en el inem que no tenía ayuda familiar cosa que me está la mucho no tengo ningún ingreso y estoy sola soy rumana y estoy en España más 6 años me podían dar alguna información sobre alguna ayuda que pueda solicitar?? gracias

  24. hola,mi pregunta es si yo he cobrado el paro de meses, y mi contrato de trabajo era de media jornada, pero el ultimo era de 15 dias y de jornada completa en la misma empresa pero diferente contrato, entonces cuanto cobraria si solicito la ayuda familiar?

  25. Trabaje 25 años a jornada completa,despues de cobrar el paro, trabajé 33 horas a la semana durante 7 años y un año a 6 horas a la semana, he terminado de cobrar el paro y estoy cobrado un subsidio de 6 meses, mi pregunta es cuando termine éste subsidio puedo solicitar los 426€ ya que tengo 60 años cumplidos y por cuanto tiempo?

  26. Hola yo quiero sabes se tengo derecho a cojer alguna ayuda. Creo que no puedo cobrar el paro porque solamente he estado trabajando 5 meses. Y los dos últimos meses solamente trabajo medía jornada. Y con el alquiler de unos 550€ y los gastos de agua, luz me sale un poco mas caro. Porque a parte de eso tengo una niña de 9 meses que esta a mi cargo, y lo que mi preocupa mas es de que solamente me falta una semana para estar de baja y tengo que buscar otro trabajo.

  27. Desempleada
    Cerré hace año y medio una tienda la cual estaba de autónomo,sin ningún derecho
    Tengo un hijo y otro encamino
    A q tengo derecho?

  28. Hola buenas tardes soy Rosario tengo tres hijos a cargo en colegio de 15 ,11,y3 años soy separada e agotado prestación RAI quiero saber si tengo derecho a alguna ayuda

  29. Hola,buenas noches, verán, hace 8 años que trabajo en una agencia de viajes, tengo contrato fijo discontinuo, despues de cada temporada,cobro la ayuda familiar, hace dos dias, he recibido por whats App,una comunicacion que se cierra la empresa y el empresario seguira como autonomo, mi contrato vence dentro de dos meses, y me sugieren que encuentre otra empresa me contrate durante dos meses, para cobrar la ayuda familiar,,, entiendo que si firmo y acepto su liquidacion a la baja, seria como una baja voluntaria. Podrian decirme si es legal, que pueden cortar mi contrato de seis a cuatro meses, tambien si podre cobrar la ayuda familiar, me encuentro impotente, y no se que hacer. Les agradeceria si pueden darme un camino. Muchas gracias. Nota : soy estranjera con permiso de trabajo y residente hace mas de 14 años, l

  30. Soy Adrian y soy extranjero y vivo en España ,tengo una pregunta:dentro de un mes se me agota el paro de 2 años ,soy casado y tengo un hijo a mi cargo pero mi mujer y el hijo no tiene documentacion español (NIE),puedo solicitar la ayuda familiar?

  31. Hombre de 57 años, casado con dos hijos, dos años en el paro, finalizo este mes de septiembre el desempleo y me han informado que puedo pedir la ayuda de mayores de 55años, 426e. Tengo un hijo de 24 años estudiando en la universidad de Jaen y otro de 18 que pretende ir a la universidad en Sevilla, porque lo que quiere estudiar no lo hay en Jerez de la Frontera, que es donde resido. Con la ayuda de426, que voy a cobrar, es imposible, ¿ hay alguna ayuda a la que pueda acogerme para que mis hijos puedan seguir estudiando? muchas gracias y espero su contestación por el correo electronico.

  32. Hola! quisiera saber si trabajando entre 5/6 meses,puedo solicitar la ayuda familiar y por cuanto tiempo..contando que estoy casada,mi marido esta indefinido y tengo dos hijas menores,una de un anterior matrimonio y otra del actual…aa y tambien quisiera saber de cuanto tiene k ser mi jornada laboral para poder solicitar la ayuda..muchas gracias…

  33. somos fam.numerosa.trabaja solo el marido.e cobrado paro,subsidio y los 6 meses con búsqueda activa de empleo.ya no puedo pedir ningún ayuda por no trabajar de hace 10 años,no?

    1. Buenos días Morariu,

      según los datos que nos facilitas no podemos saber que tipo de ayudas por desempleo has percibido. Nuestro consejo es que acudas al SEPE para ver si puedes acogerte a algún subsidio extraordinario según tus circunstancias personales y familiares.

      Saludos

  34. porque me deniega la ayuda si mi hijo tiene 26 años y está en paro y sellado continuamente y yo también estoy desempleada y sellado demanda de empleo y no repasamos en sueldo inteprofesional porque me dicen que no puedo echarla tengo 53 años me gustaría que me contestará un saludo

    1. Buenos días Concepción,

      la carencia de rentas es un requisito para cobrar subsidios por desempleo, pero también hay que reunir otros. No sabemos cuál es tu caso en concreto, pero posiblemente no los estés reuniendo. Acude al SEPE y que te digan exactamente porque te deniegan la ayuda.

      Saludos

  35. Estoy cobrando la ayuda familiar mi hijo tiene 18 años le an hecho un contrato de 16 horas a la semana a mi me quitan la ayuda familiar por completo? O yo puedo pedir una ayuda económica?

    1. Buenas tardes Encarni,

      en principio si las rentas de la unidad familiar superan el 75% del salario mínimo interprofesional no se tiene derecho a las ayudas por desempleo por superar los ingresos mínimos establecidos. Para que puedan valorar tu situación adecuadamente debes acudir a las oficinas del SEPE.

      Saludos

  36. He terminado de cobrar el “paro”, tengo cargas familiares y podría solicitar la ayuda familiar. Mi último trabajo fue a tiempo parcial, por lo tanto me corresponde la proporcionalidad en la cuantia de la ayuda familiar. Al tener 54 años y haber cobrado 8 mese de paro, esta ayuda tendría un periodo de 30 meses, mi duda es:
    si me ofrecen un trabajo determinado por sustitución por 20 días a tiempo completo, puedo solicitar una vez transcurridos los plazos necesarios de 30 días de espera, la ayuda familiar.
    En este caso la cuantía al ser el último trabajo a tiempo completo sería integra la cuota?. gracias

  37. Tengo un hijo con un 75% discapacidad y es pensionista eso me quitaría puntos para cobrar la ayuda de los 55 años mi marido gana 800 euros gracias

  38. Yo estado trabajando como empleada de hogar pero ya no trabajo y tengo a cargo 2 niñas solo cuento con la pencion compesatoria 400€ del padre puedo solicitar alguna ayuda o si puedo solicitar ayuda para ser autonoma

  39. Mi marido cobra la ayuda de los 126€ mayores de 55 años, si me sale un trabajo cual es la cantidad bruta que es compatible para que no se la quiten a el

  40. Hola he acabado de trabajar hace unos dias,nobme pertenece cobrar el paro , pero me han dicho en la ogicina de empleo que si me pertenece ayuda familiar por los dias cotizados que tengo.Mi pregunta es cuando debo hacer la solicitud en los 15 primeros dias o tengo que esperar 1 mes y hacer la solucitud los 15 dias despues?
    Gracias

  41. buenas me llamo francisco, y me gustaria recibir infirmacion sobre subcidio de la ayuda familiar,, soy un chico de 42 años en paro,y llevo mas de 4 años sin encontrar trabajo.

    pero tengo una pension (no contributiva de 366€) y mi pregunta es:
    puedo cobrar la ayuda familiar sin que me afecte al retiro de la pension que tengo?, tambien tengo a acargo a mi pareja y su hijo, ella no recibe ninguna ayuda, y estamos los dos en paro..ya cansados de hechar curriculum he intentar encontrar trabajo, pero es imposible.

    me gustaria saber si alguien me podria ayudar en estos temas.
    Gracias

    1. Buenos días Francisco,

      la ayuda familiar es una prestación por desempleo que debe solicitarse después de agotar el paro, es decir, que tiene que tramitarte un mes después de haber finalizado el paro.

      Nuestro consejo es que acudas al SEPE para ver si podrías acogerte a algún subsidio extraordinario como el Plan Prepara.

      Saludos

    1. Buenos días Tere,

      para cobrar una ayuda del SEPE tienes que estar en situación legal de desempleo, esto es, que hayas cesado en tu puesto de trabajo de forma involuntaria. No es posible tramitar las ayudas de otro modo.

      Saludos

  42. Hola puedo acceder a alguna ayuda…estoy hace años en paro tengo un niño de 4 años y mi pareja se encuentra en prisión creo que es motivo suficiente para recibir alguna ayuda…ó no?

    1. Buenos días María,

      existen ayudas para desempleados y ayudas autonómicas para personas con insuficiencia de recursos. Debes acudir a estos dos organismos para que te asesoren con respecto a ellas.

      Saludos

  43. Hola se me acabo la prestacion por desempleo que estuve recibiendo durante 24 meses, despues de dejar pasar el mes correspondiente acabo de solicitar la prestacion de 426 Euros, mi esposa esta tambien en el paro y recibe 704 euros al mes, pero esta esperando que la llamen de inmediato a un trabajo por lo que no quise solicitar la ayuda de mayores de 55 años para no tener que ir a modificar mi situacion en cuanto ella empiece a trabajar por la que solicite la no contributiva, pero el empleado del SEPE me pidio que en observaciones indicara que renunciaba a la ayuda de mayores de 55 años afectara eso a que me la aprueben???

    1. Buenos días Touria,

      debes ponerte en contacto con los Servicios de Empleo lo antes posible, pues no sellar la demanda de empleo en las fechas indicadas puede conllevar a la pérdida del cobro de la prestación.

      Saludos

  44. Hola ..estoy trabajando de hace 4 meses de cocinera. .me quedan 2 para cumplir el contrato, pero por problemas familiares estoy con depresión y en tratamiento ..y no me veo capaz de seguir con mi trabajo …si lo dejo puedo pedir ayuda por cargas familiares ..tengo 2 hijos y mi marido no trabaja ..gracias

    1. Buenos días Laura,

      para poder percibir prestaciones por desempleo es necesario que estés en situación legal de desempleo, y dejar el trabajo no es una causa legal de desempleo.

      Saludos

    1. Buenos días Raquel,

      para solicitar la prestación por desempleo es necesario al menos que hayas cotizado tres meses si tienes responsabilidades familiares o seis meses si no las tienes. Sin este requisito no puede tramitarse el subsidio.

      Saludos

  45. hola.vivo en un piso de alquiler y en el empadronamiento aparece la dueña de la vivienda.por su trabajo cambia mucho de domicilio y por eso conntinua empadronada en la casa.para no tener que estar cambiando el empadronamiento continuamente.¿esto me supone un problema para pedir la ayuda familiar?

  46. Estoy desempleada hace más de dos años soy madre soltera tengo mi hija con descapacidad recibe su pensión y aparte tengo tres menores .Y no recibo nada como o qué debo hacer o si tengo derecho alguna ayuda?

    1. Buenos días Luz,

      debes acudir al área de Servicios Sociales de la comunidad donde resides para que puedan orientarte en relación a las posibles ayudas que podrías solicitar.

      Saludos

  47. Yo he sido autónoma 23 años y por falta de ingresos en mi negocio he tenido que cerrarlo……con lo cual estoy apuntada al paro…..supongo que tendré derecho a la ayuda familiar???soy soltera con una hija de 8 años….me podríais comentar????respecto al autónomo no he leído comentarios. ….gracias….

    1. Buenos días Miren,

      por regla general los autónomos no cotizan por desempleo, por lo que no pueden acogerse a las diferentes prestaciones por desempleo. En caso de que hubieras cotizado voluntariamente, podrías solicitar la prestación por cese de actividad.

      Saludos

    1. Buenas tardes Anabel,

      la cuantía de la ayuda familiar viene establecida por el IPREM, en concreto se corresponde con el 80% del IPREM, que son 426€ para 2017. Esta cantidad no varía, a menos que accedas después de finalizar un trabajo a media jornada o a tiempo parcial, pues la cantidad se reduce proporcionalmente.

      Saludos

  48. hola buenos dias,una duda,yo llevaba un año trabajando media jornada y no me han renovado,quiero echar el paro y si despues no encuentro trabajo la ayuda familiar,tengo derecho?

    1. Buenos días Natalia,

      si reúnes los requisitos de cotización sí podrías solicitarlo según la información que nos facilitas. Recuerda que debes tramitarlo en el plazo de quince días después de cesar en el puesto de trabajo.

      Saludos

  49. Por qué me dan sólo 170€ por Subsidio por desempleo.
    Hice una alegación y me comunicaron que era por estar a tiempo parcial , y por una ley del 2013.
    Pero en un BOE del 2016 lo contradecia .
    Me gustaría saber si es verdad o de tener que percibir los 426€ qué tengo que hacer, qué motivo doy para hacer otra alegación?.
    En marzo hago 12 meses y tengo derecho a 24 meses.
    Gracias.
    Atentamente.
    Lourdes Hermoso Gutiérrez.

  50. agote el paro, despues cobre RAI,( el 27 de diciembre de 2016 se me agoto el RAI), tengo 53 años y dos hijos, uno de 17 años y otro de 6 años (con discapacidad).Estuve en el INEM para informarme si podia cobrar ayuda familiar y me dijeron que no, porque me faltaban dias cotizados para cobrar la ayuda familiar. El subsidio por desempleo lo cobre por el regimen agricola. Despues he intercalado trabajo por el regimen general y agricola. Me informaron que para volver a cobrar RAI tengo que estar 12 meses parado y sin cobrar ninguna prestacion. Me gustaria saber si tengo derecho a cobrar ayuda familiar.Mi mujer esta como dementante de empleo dos años y tres meses y no cobra ninguna prestacion porque nunca ha cobrado subsidi por desempleo. GRACIAS.

  51. El 27 de Diciembre de 2016 agote el RAI. Actualmente estoy como demandante de empleo y no cobro ninguna prestacion. Tengo 53 años y dos hijos (de 17 y 6 años). ¿puedo solicitar la ayuda familiar?

    1. Buenos días Antonio,

      la ayuda familiar tiene que solicitarse después de agotar el paro o dentro de los quince días posteriores al cese en el puesto de trabajo.

      Saludos

  52. Buenas tarde, mi pregunta es que porque me han interrumpido la ayuda de 21 mes ,solo porque el padre de mi niño que se a pasado en su nómina mensual ,porque influye el sobre mi ayuda si no estamos casado ni de pareja de hechos,un saludo

  53. hola e terminado de cobrar el dia 16/01/2017-el subsidio por insuficiencia de cotización por tres meses tengo derecho a cobrar la ayuda familiar.

  54. en agosto se me termina la ayuda del RAI,y cumplire ese mismo mes 50 años,mi marido y yo estamos en paro y no cobramos nada mas,y tenemos una hija menor a nuestro cargo, me daran alguna otra ayuda? gracias

  55. Soy autónomo ,tengo derecho a la ayuda por hijo a cargo? He cesado en mi actividad hace un mes y mi mujer y yo vamos a tener un hijo a finales de marzo, me corresponde algún tipo de ayuda por ese hijo?

    1. Hola Damián,

      esta ayuda solamente puede cobrarse si has cotizado por desempleo y en el caso de lo autónomos esto no ocurre. Podrías mirar de solicitar la prestación por hijo a cargo que es una ayuda de la Seguridad Social para hijos menores de tres años.

      Saludos

  56. Hola soy Carmen. Acabo de solicitar la ayuda familiar pero me han dicho que no puedo cobrarla integra los 426 euros. Por lo visto cuando solicite un paro que tenia acumulado no era a jornada completa. Como podria hacer para poder cobrar la ayuda integra? La necesito entera

    1. Buenos días Carmen,

      el importe a percibir en los subsidios por desempleo siempre será proporcional al trabajo realizado, es decir, los 426 euros se contemplan para quienes hayan cotizado a jornada completa (40 horas semanales) y se va reduciendo proporcionalmente a la jornada realizada. Por la información que nos indicas, no será posible cobrar la ayuda íntegra.

      Un saludo

    1. Buenos días Yaneth,

      debes acudir al Area de Servicios Sociales de la localidad donde resides para informarte sobre las rentas mínimas de inserción.

      Saludos

  57. Soy esposo de una ciudadana española, recién he solicitado la residencia temporal y tenemos un hijo de dos años,no tenemos trabajó ninguno de los dos, yo también puedo pedir una ayuda?

    1. Buenos días Javier,

      las ayudas por desempleo requieren de unas cotizaciones previas o haber agotado el paro. Si te encuentras en alguna de las dos situaciones y reúnes los demás requisitos, sí podrías solicitarla.

      Saludos

  58. Trabaje en una empresa x 5 añoscon contrato indefinido.no cobro el paro.estoy incrita en el inem.tengo 61 año .tengo derecho a pedir alguna ayuda.mi caso es critico vivo alquilada.hoy entrego el piso y me quedo en la calle.no consigo trabajo x mi edad.que ayuda puedo pedir.gracias

  59. Estoy solicitando la custodia de mi niño, no soy casada pero sigo viviendo en la casa del padre de mi niño, supongo que me pedirán documentos de él, lo cual no creo que me los de, como podría solicitar ayuda si estamos empadronados los tres en su casa y no hay una buena comunicación