Las ayudas económicas para jóvenes

Si tienes entre 16 y 30 años, consulta este artículo para conocer todas las ayudas disponibles para jóvenes en situación de desempleo.
ayudas economicas para jovenes

Desde el año 2007, uno de los colectivos que se ha visto más afectados por la alta tasa de desempleo en España a consecuencia de la crisis son los jóvenes. En este artículo vamos a mostrar cuáles son las posibles ayudas y programas con los que pueden contar actualmente. Presta atención a las ayudas económicas para jóvenes si estás desempleado.

1 . La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se aprobó en 2013 y hasta 2016 quiere facilitar la inserción laboral de los jóvenes para reducir el alto porcentaje de paro que registra este colectivo.

El programa cuenta con 100 medidas destinadas a combatir el desempleo juvenil.

Objetivos del programa

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven cuenta, entre otros, con los siguientes objetivos:

  • Mejorar de la empleabilidad de los jóvenes
  • Lograr la estabilidad laboral y empleos de calidad.
  • Conseguir la igualdad de oportunidades en el mercado laboral
  • Fomentar el emprendimiento entre los jóvenes

De este modo, se ponen en marcha distintas medidas que pretenden que los jóvenes logren un empleo, ya sea por cuenta ajena o emprendiendo un proyecto.

Medidas que se aplican en la actualidad

Actualmente, se están llevando a cabo las siguientes medidas:

Certificado de profesionalidad con los cursos del INEM

Realización de programas de formación en los que se obtenga un certificado de profesionalidad y haya un compromiso de contratación una vez se hayan superado los cursos.

Certificado de profesionalidad

Fomentar entre los jóvenes que abandonaron sus estudios a que obtengan el título de Educación Secundaria Obligatoria
Tarifa Plana para autónomos

Aquellos jóvenes que se den de alta como autónomos por primera vez, pagarán una cuota mínima de 50 euros a la Seguridad Social durante los primeros seis meses.

Posteriormente, sobre la base mínima, tendrán una reducción del 50% durante los siguientes seis meses. Pasados estos seis meses, se continuará con una reducción y una bonificación del 30% durante dieciocho meses.

El objetivo de esta medida es promover la inserción laboral a aquellos jóvenes que deciden emprender.

Más información:

Tarifa Plana Autónomos

Ayudas para autónomos

Durante nueve meses los jóvenes menores de treinta años que estén percibiendo una prestación por desempleo, podrán compatibilizarla con el inicio de una actividad por cuenta propia, es decir, pueden compatibilizar el trabajo y cobrar el paro a la vez.

Trabajar y cobrar el paro

Puede capitalizarse el paro hasta el 100% siempre que se destine al capital social de sociedades mercantiles de nueva creación.

Más información aquí:

Pago único

Puede reanudarse la prestación por desempleo cuando finalice la actividad por cuenta propia.
Los jóvenes que realicen contrataciones indefinidas a personas mayores de 45 años que sean desempleadas de larga duración podrán beneficiarse de la cuota de empresa  a la Seguridad Social del 100% durante el primer año.
Las Cooperativas y Sociedades laborales que incorporen a socios trabajadores a menores de treinta años tendrán una bonificación de 800€ durante tres años.
Las empresas tienen reducciones de hasta del 100% de las cuotas de la Seguridad Social si contratan a jóvenes desempleados que compatibilicen el trabajo con acciones formativas.
Las microempresas y autónomos que contraten a jóvenes con carácter indefinido pueden beneficiarse durante un año de una reducción del 100% de la cuota a la Seguridad Social.
Se fomentará el contrato en “prácticas” para aquellos jóvenes que acceden a su primer empleo una vez terminada su formación, obteniendo la empresa una reducción del  50% de la cuota la Seguridad Social.

Contrato en prácticas

2. El Sistema de Garantía Juvenil

El Sistema de Garantía Juvenil forma parte del plan Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y su objetivo es que los jóvenes de entre 16 y 25 años se incorporen al mercado laboral.

Para ello, la incorporación al mercado laboral de los jóvenes mayores de dieciséis años menores de veinticinco tendrá que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil tendrá bonificaciones para las empresas.

Muchos de los cursos gratuitos del SEPE exigen que el desempleado esté inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil

Para poder ser beneficiario de este programa, los jóvenes tienen que apuntarse al Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El registro es telemático, es decir, por internet, y solamente las personas en riesgo de exclusión social y discapacitadas podrán inscribirse de forma presencial.

Requisitos para inscribirse

Los requisitos que se necesitan para poder pertenecer al programa son los siguientes:

  • Tener entre 16 y 25 años.
  • Tener nacionalidad española, europea o de algún país con acuerdo o ser extranjero y que se disponga de autorización para residir en España
  • Estar empadronado en alguna localidad española.
  • No haber trabajado en los últimos 30 días.
  • No haber recibido formación en los últimos 90 días.
  • Adquirir una participación activa.

El portal de Garantía Juvenil será la plataforma a través de la cual, los jóvenes accederán al Registro en el Fichero, y será un punto de encuentro entre ellos, las empresas y la administración.

Para que los jóvenes puedan recibir toda la información que necesiten, pueden acceder al servicio de atención telefónica llamando al siguiente número:

060( Llamar aquí )

Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico info.garantiajuvenil@meyss.es

3. La Tarifa Plana para jóvenes autónomos

De entre las medidas adoptadas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven destaca la tarifa plana para jóvenes autónomos.

¿Qué es la Tarifa plana?

La tarifa plana consiste en que durante los 30 primeros meses, el joven menor de 30 años tiene una serie de bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social si se hace autónomo:

  • Reducción del 80%: Durante los 6 primeros meses el joven tiene una tarifa plana de 53€ al mes, teniendo en cuenta que la base de cotización es la más baja.
  • Siguientes 6 meses: Pasados seis meses, tiene una reducción del 50% en la mensualidad, teniendo que abonar alrededor de 127 euros.
  • Reducción del 30%: En este caso se abonarán durante los siguientes 3 meses la cantidad de 180 euros aproximadamente.
  • 15 últimos meses: Durante los últimos 15 meses se obtiene una reducción del 30%, por lo que la persona pagará en torno a los 180 euros cada mes.

Los requisitos para solicitar la ayuda de la tarifa plana son los siguientes:

  • Ser jóvenes menores de 35 años.
  • No haber estado dado de alta los últimos cinco años anteriores.
  • No tener trabajadores a su cargo.

En cuanto a los jóvenes discapacitados, los menores de 35 años tienen una deducción del 80% durante los 12 primeros meses, por lo que pagarán 53 euros cada mes, el resto de meses hasta cumplir 4 años más tienen una bonificación del 50%, teniendo que pagar alrededor de 127 euros.

Con la última reforma, las personas que superen los 35 años y cumplan el requisito 2 y 3 pueden solicitar esta ayuda.

4. La Renta Básica de Emancipación

Otra de las ayudas que existían era la Renta Básica de Emancipación que se configuraba como un conjunto de ayudas que facilitaba a los jóvenes el acceso a una vivienda de alquiler.

Desde el 1 de enero de 2012, la ayuda ha sido derogada, por lo que únicamente pueden continuar cobrándola las personas que ya la tengan reconocida antes del 31 de diciembre de 2011, y no pueden beneficiarse nuevos jóvenes.

La renta básica de emancipación se regula en Real Decreto 1472/2007 y consiste en una ayuda mensual durante 48 meses hasta cumplir la edad de treinta años, además de un préstamo para la fianza y un pago único de ayuda al aval.

Si vives de alquiler, es posible que puedas solicitar las otras ayudas al alquiler que existen. En el siguiente artículo puedes consultar los requisitos y cómo tramitarlas según en la comunidad donde residas:

Ayudas al alquiler 2016

5. Otras Ayudas a jóvenes desempleados

Además de las medidas y ayudas anteriores, los jóvenes desempleados podrán acceder a otras prestaciones y subsidios siempre que reúnan los requisitos que se establecen en cada uno de ellos:

  1. Los jóvenes desempleados que hayan cotizado en empleos anteriores un mínimo de 360 días podrán solicitar el paro.
  2. Si no cuentan con cotizaciones suficientes pero poseen hijos a cargo podrán solicitar e subsidio por insuficiencia de cotización si tienen tres meses cotizados, sino necesitan seis meses de cotización para poder pedirlo.
  3. Podrán cobrar el subsidio por desempleo una vez agoten el paro y reúnan los requisitos necesarios.
  4. Una vez que hayan agotado las prestaciones anteriores, podrán solicitar el Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción y el Programa de Activación para el Empleo.
  5. Las diferentes comunidades autónomas también gestionan los denominados salarios sociales o rentas de inserción autonómicas para aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Es importante recordar que los jóvenes desempleados tienen que apuntarse al paro para poder:

  • Realizar Cursos INEM de formación: Los jóvenes pueden acceder a cursos de formación de manera gratuita para completar su formación y obtener los certificados de profesionalidad correspondientes si están desempleados.
  • Estar en la bolsa de empleo: Los jóvenes que sean demandantes de empleo entrarán formar parte de una bolsa de trabajo.
  • Recibir orientación laboral: Tienen derecho a la orientación laboral y al asesoramiento por parte de profesionales.

Una vez inscrito como demandante de empleo tienen que renovar su demanda de manera periódica. Recuerda que puedes hacerlo de forma presencial u online. Encontrarás más información sobre como renovar la tarjeta del paro por internet en nuestra entrada:

Cómo sellar el paro por internet

Más información:

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


42 comentarios en “Las ayudas económicas para jóvenes

    1. Hola Glenis, gracias por comentar.

      En breve vamos a publicar un texto dedicado exclusivamente sobre las ayudas para estudiantes. Si quieres que te avisemos cuando esté publicado por favor regístrate a nuestra newsletter.

      Un saludo.

      1. Me gustaría saber si han aparecido ayudas económicas para pagar estudios universitarios. Estoy a mitad de curso y me han denegado la beca. Por favor, necesitaría respuesta lo antes posible. Graciaaaaaas.

      2. hola soy Ana gabriela tengo 19 años
        trabajo con contrato de media jornada y quiero independizarme
        vivo en Zaragoza quería saber como se consigue la ayuda de alquiler

        gracias :)

  1. Buenas tardes, me gustaría saber si hay ayudas o becas para realizar un curso (ámbito de fisioterapia) ? Estoy desempleada y no cobro paro. Gracias por decirme algo.Atentamente.

  2. Hola buenas tardes, he solicitado el usuario y contraseña en la oficina de empleo, me inscribí, registré un número de móvil pero me lo han robado y necesito cambiarlo, cómo hago para cambiar de número

  3. Que ría saber si ay alguna ayuda económica o una beca para un curso oline.
    Tengo 22 aňos nunca e trabajado. Espero información. Gracias

  4. Hola es que llegue de cuba y precente mis documentos de emigrante retornado , me llego denegado , por esta causa no puedo obtener el certificado y no puedo obtener la ayuda en el inem , mi pregunta es, tengo 20 años y no tengo empleo, en españa no e trabajado a pesar q e echo varios intentos , no hay otra ayuda q yo pueda obtener, estoy desesperada. Gracias.

  5. Necesito urgentemente un trabajo notengo formacion estou anotado en insercuon laboral per. no puedo esperar mas Esumportante q pueda trabajar ya en zona de carballo gracias

  6. Buenos días, quería saber acabo de terminar de cobrar el paro y por lo visto no tengo derecho ni a ayuda de 426 ni tampoco a plan prepara quería saber si podria solicitar algun tipo de ayuda ya que tengo 28 años sin cargas pero sin ningun tipo de ayuda.

    1. Buenos días Elena,

      infórmate sobre el Programa de Activación para el Empleo PAE, que podrías solicitar pasados seis meses de terminar el paro.

      Saludos

    1. Buenos días Genesis,

      en nuestro post de “Ayudas para madres solteras” podrás encontrar todas las ayudas que actualmente puedes solicitar.

      Saludos

  7. No hay ninguna ayuda para jovenes mayores de 26 años , solteros sin hijos parados y estudiando cursos y modulos , viviendo en casa , con madre viuda que cobra poca pension , jovenes echando curriculums y que por no tener experiencia no los cogen , es de una verguenza que estos jovenes esten desamparados ,por no tener hijos ni ser extranjeros , como se van a emancipar , si no les dan trabajo ni ayudas ni nada , muchas gracias , y por favor a ver si podria orientarnos un poco,

  8. Solicito ayuda para saber si hay alguna paga para jóvenes menores de 25 años con situaciones complicadas, sin recursos económicos y sin respaldo económico de una familia o de un trabajo. Me urge bastante porque estoy en una situación delicada y no tengo ingresos.

  9. mi novia tiene 19 años y no esta trabajando y quiere independizarse, la idea seria buscar algo de alquiler o una casa que este en venta por un precio bajo y mi pregunta es si me podriais informar de las clases de ayudas que hay tanto para alquiler como para la adquisicion de una vivienda a su edad sin trabajo, gracias.