Saltar al contenido

El subsidio para mayores de 55 años en 2023

Subsidio mayores de 55

Información Importante

Este subsidio es ahora el subsidio para mayores de 52 años. Aquí puedes encontrar toda la información actualizada sobre esta prestación:

Nuevo Subsidio para Mayores de 52 Años

Pero si lo que quieres es información sobre el antiguo subsidio para mayores de 55 años, en este artículo te damos toda la información que necesitas.

1. ¿Qué es el subsidio para mayores de 55 años?

El subsidio para mayores de 55 años (ahora es el subsidio para mayores de 52 años) es una prestación que forma parte del conjunto de ayudas de protección por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal, para los parados mayores de 55 años que acrediten insuficiencia de ingresos.

Esta ayuda se mantiene para las personas que la estaban percibiendo; pero ahora se está comenzando a conceder el subsidio para mayores de 52 años.

Tiene la peculiaridad de que además de percibir una cuantía económica, se ingresarán a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes hasta la jubilación.

Esta ayuda después del paro para mayores de 55 años es una prestación económica mensual que se mantendrá hasta que la persona alcance la edad de jubilación, y además el SEPE o el Instituto Social de la Marina ingresará a la Seguridad Social las cotizaciones que correspondan para la pensión de jubilación.

En caso de que la persona no reúna las cotizaciones suficientes para acceder a la pensión de jubilación, podrá suscribir un Convenio Especial con la Seguridad Social para poder completar las cotizaciones correspondientes. Tienes toda la información en el siguiente enlace si te encuentras en esa situación:

Convenio especial Seguridad Social

2. ¿Quién puede cobrar la ayuda a mayores de 55?

Pueden acogerse a esta paga para mayores de 55 años todas aquellas personas en situación legal de desempleo que tengan 55 años o más y hayan agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, siempre que hayan cotizado un mínimo de 6 años durante toda su vida laboral y reúnan los demás requisitos.

3. Requisitos para pedir el subsidio para mayores de 55 años

Para poder beneficiarte de la prestación para mayores de 55 años, debes acreditar una serie de requisitos generales que son comunes a todas las ayudas por desempleo. Son los siguientes:

  • Estar desempleado
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • Estar apuntado al paro y continuar en esa situación durante todo el tiempo en el que se perciba el subsidio (es decir hay que sellar el paro en las fechas indicadas).
  • Firmar el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas que sean superiores al 75% salario mínimo interprofesional (SMI). En este caso sólo se cumplirá este requisito cuando la suma de todas las rentas de los miembros de la unidad familiar dividida entre todos los integrantes tenga como resultado un valor inferior al 75%.

Los requisitos deben mantenerse siempre mientras se esté cobrando la ayuda.

Requisitos específicos de la ayuda a mayores de 55 años

Además, el trabajador debe reunir determinados requisitos específicos para cobrar la ayuda a mayores de 55 años:

  • Tener 55 años en el momento que agota el paro o el subsidio por desempleo
  • Tiene que encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
    • Haber terminado de cobrar una prestación por desempleo de carácter contributivo, es decir, el paro.
    • Haber estado sometido una pena privativa de libertad de más de 6 meses, y no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo
    • Haber mejorado de una gran invalidez o incapacidad permanente (total o absoluta) a consecuencia de una revisión de expediente, y haberse declarado plenamente capaz o inválido parcial.
    • Encontrarse en situación legal de desempleo y no tener cotizado el periodo mínimo con el que se accede a la prestación contributiva. En este caso, debe haberse cotizado un mínimo de 3 meses.

Debes reunir todos los requisitos que se exigen para optar a la pensión de jubilación contributiva, salvo el de la edad

La persona que reúna los requisitos enumerados podrá acogerse a esta ayuda siempre y cuando haya agotado una prestación por desempleo y no pueda acogerse al subsidio correspondiente, por no reunir los requisitos de carencia de rentas o responsabilidades familiares. También podrá solicitarla en el caso de que estuviera percibiendo un subsidio o tuviera derecho al mismo.

donde-solicitar-subsidio-mayores-de-55-años

4.Cómo tramitar la prestación para mayores de 55 años

La prestación para mayores de 55 años se tramita en el SEPE, y puede presentarse la solicitud bien acudiendo a las oficinas de forma presencial con cita previa, o a través de la Sede Electrónica del SEPE.

Documentación para solicitar el subsidio

  • Tendrás que presentar el Modelo de solicitud subsidio por desempleo y marcar la opción » Mayores de 55 años». Puedes descargarte el impreso a continuación:

Modelo de solicitud de Subsidio por Desempleo

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Los extranjeros comunitarios que residan en territorio español deberán identificarse mediante la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o el Número de Identidad de Extranjeros con el pasaporte, y aquellos extranjeros residentes no comunitarios lo harán con la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) y el pasaporte.
  • Documento bancario con el número de cuenta para que te abonen la ayuda. Debes ser titular de la misma.
  • El libro de familia en los casos que sea necesario. Si eres extranjero, deberás aportar un documento equivalente.

Para continuar manteniendo el derecho al subsidio deberás acreditar cada 12 meses que careces de rentas superiores al 75% del SMI. Si no la aportas o lo haces fuera de plazo, se interrumpirá la prestación y la correspondiente cotización a la Seguridad Social hasta que no sea presentada.

5. Plazos para solicitar la ayuda

Debes presentar la solicitud junto con la documentación correspondiente en el plazo de 15 días hábiles siguientes al mes de espera. Es decir, que una vez agotas el paro, debe transcurrir un mes para poder tramitarla.

En el caso de que te hayas quedado desempleado y no tengas derecho a paro, el plazo para presentar tu solicitud será durante los 15 días hábiles siguientes al cese de la relación laboral.

Además de en el SEPE, también puede tramitarse en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

6. Duración de la ayuda para mayores de 55 años

La duración del subsidio para mayores de 55 años se extiende hasta la edad de jubilación, siempre que se mantengan todos los requisitos.

7. ¿Cuánto se cobra de subsidio para mayores de 55 años?

El importe del subsidio para mayores de 55 años será de 430,27 euros mensuales, que equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efecto Múltiple (IPREM).

Hay que tener en cuenta que si la situación de desempleo se debe al cese de un trabajo a jornada parcial, la cuantía se reduce en la misma proporción.

El pago se efectuará entre los días 10 y 15 de cada mes, y además se abonarán las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social que serán equivalentes al tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

de-cuanto-es-la-ayuda-para-mayores-de-55-años

8. ¿Hasta cuándo se puede cobrar?

El subsidio para mayores de 55 años se puede cobrar hasta la edad de jubilación. Pero para ello es necesario mantener los requisitos que se exigen para ser beneficiario del mismo.

9. ¿Cuánto cotiza este subsidio?

Se cotiza por el total correspondiente a la jubilación. Actualmente, la base de cotización por jubilación es del 125% del tope mínimo que rija en cada momento.

10. ¿Puede un autónomo solicitar el subsidio para mayores de 55 años?

Sí, un autónomo puede acceder al subsidio para mayores de 55 años, siempre y cuando esté en situación de pluriactividad o haya cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.

11. Incompatibilidades del subsidio para mayores de 55 años

El subsidio para mayores de 55 años no es compatible con la prestación por desempleo. 

De forma que si estás cobrando el paro, no podrás solicitar el subsidio para mayores de 55 años hasta que se te agote la prestación.

12. Mejoras en el subsidio para mayores de 52 años con respecto al de mayores de 55 años

Ya hemos visto que ahora no se está concediendo el subsidio para mayores de 55 años sino el subsidio para mayores de 52 años.

Vamos a ver en qué mejora el subsidio nuevo al antiguo:

  • Aumenta la cotización para la jubilación del 100% al 125% de la base mínima de cotización vigente para cada año.
  • En el caso del nuevo subsidio no es obligatorio aceptar la jubilación anticipada o renunciar a la ayuda, como sí ocurría con el subsidio para mayores de 55 años.
  • El subsidio para mayores de 52 años solo tiene en cuenta las rentas del solicitante y no de su unidad familiar en conjunto, como en el caso del subsidio antiguo.
  • Con el nuevo subsidio desaparecen los cobros parciales. Es decir, antes se podía cobrar el subsidio solo en parte si el último empleo había sido a media jornada, por ejemplo. Ahora todo el mundo cobra la ayuda al 100%. Este cambio lo hace el SEPE de forma automática, sin necesidad de solicitarlo.

Más Información

Como comentábamos, ahora se está concediendo la ayuda para mayores de 52 años. En el siguiente enlace tienes toda la información del SEPE sobre este subsidio:

Tengo más de 52 años – SEPE

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (52)

Me podrian explicar porque una persona que lleva sin cobrar nada del paro desde 2006 y tiene 25 años cotizados, le dicen que tiene que tener los 2 ultimos cotizados,no entiendo que cuantos mas años sin trabajar y sin cobrar tienes menos ayuadas.por supuesto esta persona tiene todas las revisiones del paro al dia porque las ha hecho todas regularmente.
un saludo y gracias

Responder

strelkaproject.com
«꼬마야, 내가 사람을 보내서 찾게 하고 서산으로 가서 찾게 하였느니라.»

Responder

crazy-slot1.com
모두가 서둘러 말했습니다. «폐하의 원래 의도가 있으며 존경합니다.»

Responder

qiyezp.com
하지만… 편지는 상자와 함께 왔습니다.

Responder

qiyezp.com
사신으로서 그는 친구를 사귀는 것 외에도 스파이 임무도 가지고 있습니다.

Responder

donmhomes.com
この記事を読んで、多くのインスピレーションを受けました。

Responder

buysteriodsonline.com
저는 Yushi이며 제안과 비판을 담당하고 있습니다.

Responder

largestcatbreed.com
누군가 Zhu Houzhao에게 대담하게 접근하여 거의 Zhu Houzhao를 껴안았습니다.

Responder

thewiin.com
«이… 이…» Xiao Jing은 고개를 저었다. «모르겠어요.»

Responder

mikaspa.com
Zhu Houzhao는 «아버지, Fang Jifan의 말도 안되는 말을 듣지 마십시오. «라고 외쳤습니다.

Responder

thewiin.com
이 튤립은 실제로 장식적인 가치가 있으며 사람들에게 꽤 사랑 받고 있습니다.

Responder

k8 カジノ 絵師
実用性に富んだこの記事の情報には、いつも助けられています。

Responder

animehangover.com
Fang Jifan은 그의 어깨를 두드리며 미소를 지으며 말했습니다. «전하, 당신은 부자가 될 것입니다.»

Responder

k8 カジノ 入金 時間
素敵な記事をありがとうございます。いつも心に響きます。

Responder

k8 カジノ 入金ボーナス
この記事は実際の生活に大いに役立つ実用的な情報で満載です!

Responder

k8 カジノ 出金 本人確認
このブログはいつも私に新しい知識をもたらしてくれます。ありがとうございます。

Responder

k8 スポーツブック
素晴らしい記事!とてもインスピレーションを受けました。

Responder

Thank you so much for giving everyone an extremely pleasant opportunity to read critical reviews from this website. It is usually so great plus jam-packed with a great time for me and my office friends to visit your site the equivalent of thrice in 7 days to find out the new issues you have got. And definitely, I am at all times satisfied with your astounding guidelines served by you. Some 1 ideas in this posting are in reality the most suitable I’ve had.

https://www.zoritolerimol.com

Responder

Hi there this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

https://youtu.be/8znQQYhhah0

Responder

I loved as much as you’ll receive carried out right here. The comic strip is tasteful, your authored material stylish. nevertheless, you command get got an impatience over that you wish be handing over the following. in poor health surely come more formerly again since precisely the similar just about very continuously inside case you protect this increase.

https://youtu.be/fqZ4QOAD7ik

Responder

I reckon something really special in this web site.

https://youtu.be/l7T1uG-oqWk

Responder

largestcatbreed.com
Hongzhi 황제는 «민중이 쓴 경전에는 너무 많은 농담이 있습니다. «라고 말했습니다.

Responder

I am continuously searching online for tips that can help me. Thanks!

https://www.publidifusion.com

Responder

魔法少女まどか☆マギカ
この記事は非常に興味深く、読むのが楽しみでした。

Responder

You could definitely see your expertise in the paintings you write. The arena hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. At all times go after your heart. «If you feel yourself falling, let go and glide.» by Steffen Francisco.

https://youtu.be/aNJDmxVTS2k

Responder

Hey there just wanted to give you a quick heads up. The words in your post seem to be running off the screen in Ie. I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The design look great though! Hope you get the problem solved soon. Kudos

https://youtu.be/vvV_QJdFXvE

Responder

Hi, Neat post. There is a problem with your site in internet explorer, would test this… IE still is the market leader and a big portion of people will miss your magnificent writing due to this problem.

https://youtu.be/yHGSR2nTJhE

Responder

You could certainly see your expertise within the paintings you write. The arena hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to mention how they believe. At all times go after your heart. «There are only two industries that refer to their customers as users.» by Edward Tufte.

https://youtu.be/SGSCRPbllwE

Responder

animehangover.com
이번 원조가 이 정도일 줄은 전혀 예상하지 못했다.

Responder

Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject. realy thank you for beginning this up. this website is something that’s wanted on the internet, somebody with a bit of originality. useful job for bringing one thing new to the web!

https://youtu.be/2MkPIhfpW20

Responder

I like this site very much, Its a very nice billet to read and obtain information.

https://youtu.be/d8j8N3NS_kA

Responder

5 래빗스 메가웨이즈
Zhu Houzhao는 그런 저주받은 동료를 만났을 때 짜증이났습니다.

Responder

Does your blog have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to send you an e-mail. I’ve got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it expand over time.

https://youtu.be/YTPKzJrug-Y

Responder

골드 킹
«이해합니다.» Liu Jian은 Hongzhi 황제를 깊이 들여다 보았습니다.

Responder

This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!

https://youtu.be/UQi4I_Q0ovA

Responder

마종 웨이즈
800,000 냥의 손실은 그의 마음을 며칠 동안 아프게 했습니다.

Responder

I consider something truly special in this website .

https://youtu.be/JVBxZPZtb7M

Responder

Hello, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, awesome blog!

https://youtu.be/pdutxYnyaFs

Responder

Lottery Defeater: What Is It? A software tool called Lottery Defeater was created to raise the odds of winning lottery tickets.

https://youtu.be/BEoe2xvZcBo

Responder

You got a very superb website, Gladiola I found it through yahoo.

https://youtu.be/-mvYJM_QCno

Responder

레거시 오브 데드
Fang Jifan은 Zhu Houzhao를 경멸하며 «당신은 그것을 파헤칩니다.»

Responder

After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

https://youtu.be/KHBvKjoUpDI

Responder

Hi! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to check it out. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Exceptional blog and great design.

https://youtu.be/2ZK8OsLOfJg

Responder

라이즈 오브 올림푸스 100
Wen Yansheng은 다음과 같이 썼습니다. «내 장관 Wen Yansheng이 연주했습니다 …»

Responder

럭키 네코
가엾은 오늘 지원요청을 깜빡했네요… 마음이 아프고 불편합니다.

Responder

I like this web site very much so much good info .

https://youtu.be/xQ1gj-IUvz4

Responder

오공 슬롯
Zhu Xiurong은 Fang Jifan을 응시하며 «돼지 사육이 세상에 도움이 될 수 있습니까? «라고 말하면서 놀라지 않을 수 없었습니다.

Responder

Great website! I am loving it!! Will be back later to read some more. I am bookmarking your feeds also

https://youtu.be/9YYOC0gDi0k

Responder

Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I’ll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will certainly comeback.

https://www.circle13.com/hire-a-hacker-for-email/

Responder

You actually make it seem really easy together with your presentation but I in finding this matter to be actually something that I feel I’d never understand. It sort of feels too complex and extremely huge for me. I am looking forward for your subsequent publish, I¦ll try to get the dangle of it!

https://www.actualteam.com/hire-a-hacker-for-cell-phone/

Responder

5 래빗스 메가웨이즈
Zhu Houzhao는 그를 노려보며 성급하게 «가라»고 말했습니다.

Responder

무료 슬롯 머신
«오.» Wang Wenyu는 Shigong이 이와 같다는 것을 일찍 알았습니다.

Responder