Saltar al contenido

Ayudas al alquiler 2022

15 de abril de 2022

Descubre cuáles son las ayudas al alquiler disponibles en 2022.

test-content-single

test -thumbnail ayudas al alquiler

¿Quieres alquilar una vivienda pero no dispones de suficientes recursos económicos? Consulta todas las ayudas al alquiler disponibles en su comunidad incluido el bono alquiler joven y cómo puede solicitar estas subvenciones.

1. ¿Qué es la ayuda al alquiler?

El objetivo de las ayudas para el alquiler es el de facilitar a las personas con escasos recursos económicos el arrendamiento de una vivienda y su permanencia en ella. La ayuda al alquiler de vivienda forma parte del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 que se encuentra regulado en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula también el bono alquiler joven del que también le informaremos a continuación.

Además de estas ayudas, existen otras a nivel municipal, donde los diferentes ayuntamientos convocan regularmente para los habitantes del municipio. Es importante que acuda al departamento de vivienda de la localidad donde reside para poder informarse correctamente acerca de todas las subvenciones destinadas al pago del alquiler de vivienda y la posible compatibilidad entre ellas.

Tipos de ayudas al alquiler

Las principales ayudas al arrendamiento vigentes en estos momentos, de conformidad con la normativa legal, son las siguientes:

  • Bono alquiler joven
  • Ayuda para el arrendamiento de vivienda
  • Ayudas a víctimas violencia de género, personas objeto de desahucio de la vivienda habitual, personas vulnerables y sin hogar.
  • Ayudas al alquiler en supuestos de vulnerabilidad sobrevenida
  • Ayudas al alquiler a jóvenes en municipios y núcleos de población pequeños

2. Bono alquiler joven. Menores de 35 años

El Bono Alquiler Joven es una ayuda de 250 euros destinada a menores de 35 años para el pago de la renta de la vivienda o habitación arrendada. Podrá solicitarse en todas las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, salvo en el País Vasco y Navarra.

¿Quién tiene derecho al bono alquiler joven?

Los requisitos para tener derecho al bono de alquiler son los siguientes:

  • No tener más de 35 años en el momento de pedir la ayuda
  • Ser español o pertenecer a alguno de los estados de la UE, EEE o Suiza. En caso de extranjeros tendrás que acreditar que se encuentran residiendo de forma regular en España.
  • Ser titular de un contrato de arrendamiento o estar en condiciones de suscribirlo de conformidad con la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
  • Poseer rentas anuales iguales o inferiores a 3 veces el IPREM incluyendo a todas las personas que residan en la vivienda arrendada.
  • El alquiler o la cesión de vivienda no podrá tener una renta superior a 600 euros mensuales, aunque en determinadas comunidades podrá aumentar este límite hasta 900 euros.

Esta ayuda no podrá compatibilizarse con ninguna otra que tenga la misma finalidad, salvo que la regulación disponga otra cosa en casos concretos.

¿Dónde solicitar el bono joven para arrendar?

El bono del alquiler para jóvenes tendrá una duración de dos años y deberá solicitarse a través de los organismos de las comunidades autónomas. Pinche en su comunidad para acceder al portal oficial de estas ayudas:

3. Ayudas para el arrendamiento de vivienda 2022

La finalidad de esta subvención es poder ayudar a determinadas personas con escasos recursos económicos a disfrutar de una vivienda o una habitación en régimen de alquiler o cesión.

Requisitos para cobrar las ayudas al alquiler 2022

Podrán ser beneficiarias de la ayuda las personas mayores de edad que cumplan con los requisitos siguientes:

  • Ser titular de un contrato de alquiler de conformidad con la legislación vigente en materia de arrendamientos urbanos.
  • Que la habitación o la vivienda alquilada sea su residencia habitual y se mantenga durante todo el tiempo que dure la ayuda. Deberá acreditarse con un certificado de empadronamiento.
  • Que se posean rentas anuales iguales o inferiores a 3 veces el IPREM. Deberán sumarse los ingresos de todas las personas que vivan en el domicilio arrendado. En caso de familias numerosas será 4 veces el IPREM y de 5 veces cuando sean familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad de al menos el 33%.
  • En el supuesto de que sea una habitación arrendada, sólo se tendrán en cuenta los ingresos del solicitante.
  • Que el precio del alquiler o la cesión no supere los 600 euros, salvo en los casos en que se especifique expresamente por las comunidades autónomas que podrán determinar el tope hasta en 900 euros.

Las comunidades autónomas podrán establecer requisitos específicos además de los mencionados. Esta ayuda al alquiler no podrá compatibilizarse con ninguna otra de la misma naturaleza.

4. Cuantías de la ayuda para arrendar una vivienda y solicitud

Las personas beneficiarias obtendrán hasta el 50% del precio de alquiler o cesión de la vivienda que deban pagar por su residencia habitual.

Para solicitar la ayuda al alquiler deberá acceder a las convocatorias que establezcan las diferentes comunidades autónomas, por lo que deberá dirigirse a la Consejería de cada Comunidad o en los Departamentos de vivienda.

Recuerde que también puede dirigirse al Ayuntamiento del municipio donde reside para comprobar si existen otras convocatorias municipales. Las solicitudes podrán realizarse, en la mayoría de los casos, vía online a través de los portales oficiales de la convocatoria o acudiendo presencialmente a las oficinas del departamento competente. Es posible que deba pedir cita previa para realizar el trámite de forma presencial.

Para obtener información detallada sobre estas ayudas en su comunidad, pinche en los enlaces a continuación:

5. Ayudas al pago de vivienda a víctimas violencia de género

El plan de vivienda también protege a los siguientes colectivos con la finalidad de facilitarles una vivienda con carácter inmediato:

  • Víctimas de violencia de género o sexual
  • Personas susceptibles de desahucio de la vivienda donde residen de forma habitual
  • Personas sin hogar
  • Otras personas especialmente vulnerables

Las comunidades autónomas deberán poner a disposición de estos colectivos una vivienda, ya sea de titularidad pública o privada en alquiler, cuya renta no podrá superar los 600 euros, pudiéndose extender hasta los 900 euros cuando se determine expresamente.

Se concederán ayudas de 100% de la renta y en algunos casos podrá aumentar en 200 euros para cubrir los gastos básicos de la vivienda. Las ayudas podrán extenderse hasta cinco años.

Para solicitar esta subvención, las personas interesadas deberán dirigirse a los organismos competentes en materia de vivienda y/o servicios sociales de su comunidad autónoma.

6. Supuestos de vulnerabilidad sobrevenida

También están previstas ayudas para las personas que hayan visto reducidos sus ingresos en un 20% y no superen 3 veces el IPREM. Normalmente estos casos tienen prioridad y las convocatorias suelen estar abiertas. Debe consultar en los portales oficiales de su comunidad.

La cuantía de esta subvención será del 100% del precio de la renta de la vivienda arrendada y se mantendrá mientras continúe la situación sobrevenida hasta un máximo de dos años.

7. Ayudas al alquiler por el Covid-19

Por otro lado, con motivo de la crisis del coronavirus, el Gobierno aprobó una serie de ayudas para pisos de alquiler alquiler para proteger a las personas más vulnerables. Entre estas ayudas se contemplaba hasta un máximo de 900€ mensuales durante 6 meses. Estas ayudas estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.

Consulta toda la información sobre las medidas adoptadas para al alquiler por el COVID-19: en qué consiste la moratoria del alquiler, quién puede pedirla y cuáles eran los requisitos para solicitarla.

*Información actualizada en noviembre de 2022

Más Información

Programa de Ayudas al Alquiler de Vivienda – Ministerio de Fomento