Saltar al contenido

Renta Mínima de Inserción ¿Puedo solicitarla?

Comprueba cuáles son los requisitos para solicitar la Renta Mínima de Inserción.

Renta mínima de inserción social

La Renta Mínima de Inserción es una ayuda que ofrecen las Comunidades Autónomas a aquellos ciudadanos que no tienen ingresos para hacer frente a sus necesidades básicas.

En este artículo de CursosInemWeb tienes toda la información que necesitas sobre esta ayuda de inserción social.

1. ¿Qué es la renta mínima de inserción?

La Renta Mínima de Inserción, también conocida como RMI,  es una prestación económica que gestionan las diferentes Comunidades Autónomas, dirigida a cubrir las necesidades básicas de quienes no cuentan con recursos económicos suficientes y se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Esta renta de inserción social autonómica recibe distintos nombres en función de la comunidad en la que nos encontremos, y por tanto, no siempre se conoce como Renta Mínima de Inserción. También es denominada como Renta Social Básica, Salarios Sociales, Ingreso Mínimo de Solidaridad, Rentas de Inserción Autonómicas o Renta de Inclusión Social, entre otros.

Esta renta mínima de inserción social no debe confundirse con la Renta Activa de Inserción RAI, una ayuda después del subsidio o paro, dirigida a trabajadores en situación legal de desempleo y de carácter estatal.

La Renta Mínima de Inserción suele ir acompañada de un plan personalizado de inserción de la persona beneficiaria.

El importe de la ayuda se percibirá mensualmente y la cuantía dependerá de las circunstancias personales y familiares de cada solicitante. También influirá la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca, ya que será esta la que fije una parte fija y otra variable.

En algunos casos no supera el 70% del Salario Mínimo Interprofesional.

Pero no siempre es así. Así por ejemplo, en Andalucía el importe máximo que puede percibir una persona sin responsabilidades familiares se corresponde con el 78% del IPREM, calculada en 12 mensualidades. En Madrid se abona hasta un máximo 400 euros al mes para aquellas personas que vivan solas

2. ¿Quiénes tienen derecho a esta ayuda?

Podrán cobrar la Renta Mínima de Inserción las personas que teniendo dificultades económicas para afrontar sus necesidades básicas, cumplan los requisitos que se establezcan en cada caso.

3. ¿Cómo solicitarla?

Para solicitar la Renta Mínima de Inserción, los interesados pueden dirigirse al ayuntamiento de la localidad donde residen o a los Servicios Sociales de su autonomía.

Servicios Sociales por comunidades

Andalucía Aragón Asturias
Baleares Canarias Cantabria
Castilla la Mancha Castilla y León Cataluña
Ceuta Comunidad Valenciana Extremadura
Galicia La Rioja Madrid
Melilla Murcia Navarra
País Vasco

En cada Comunidad Autónoma se establece un procedimiento diferente para la solicitud de la RMI.

Nuestro consejo es que acudas presencialmente al departamento de Bienestar Social o a la Consejería de Asuntos Sociales de tu ayuntamiento, para que puedan informarte acerca del proceso de solicitud.

Al igual que con los requisitos de la Renta Mínima de Inserción, la documentación que tienes que presentar para solicitar la ayuda puede variar de una comunidad a otra.

Habitualmente es necesario la presentar los siguientes documentos :

  • Modelo de solicitud normalizado en la comunidad autónoma donde residas.
  • Fotocopia del DNI o TIE en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empadronamiento de la persona que solicita la ayuda y de todos los miembros de la unidad familiar, si existen.
  • Certificado de convivencia de quienes residen en el mismo domicilio.
  • Documentación que acredite la carencia de ingresos.
  • Declaración del IRPF de los solicitantes.

En algunos casos también habrá que presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la tarjeta de demanda o documento DARDE en el caso de estar desempleado.
  • Convenio regulador en casos de divorcio o separación judicial.
  • Si la persona ha sufrido malos tratos, debe aportar una fotocopia de la denuncia o resolución judicial.
  • En caso de parejas de hecho, documentación que justifique tal situación.
  • Si posees un inmueble arrendado, fotocopia del contrato de arrendamiento.
  • Si se perciben prestaciones, pensiones o becas, debes presentar un documento que lo justifique.

Comprueba siempre la documentación que necesitas según la autonomía en la que residas, ya que tanto los requisitos para solicitar la Renta Mínima de Inserción como los documentos a presentar pueden variar de una comunidad a otra.

4. Requisitos

Cada comunidad autónoma establece sus propios requisitos para poder solicitar la ayuda de inserción social, aunque con carácter general suelen pedir los siguientes:

  • Tener entre 25 y 65 años.
  • Residir en la comunidad autónoma donde se quiere solicitar la ayuda y estar empadronado en alguno de sus municipios.
  • No contar con recursos suficientes para afrontar las necesidades básicas suyas o de su familia, o lo que es igual, no sobrepasar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuya cantidad total en 2021 es de 950 euros. En este caso, las rentas mensuales no podrán superar los 712,50 euros brutos al mes. Esto es lo que se conoce como “Carencia de Rentas“.
  • Si la persona se encuentra desempleada, debe figurar inscrita en el Servicio Autonómico de Empleo de su comunidad autónoma.
  • Haber agotado todas las prestaciones y ayudas estatales a las que tenía derecho, incluyendo las ayudas extraordinarias por desempleo como la RAI, el Plan Prepara o el Programa de Activación para el Empleo PAE. En algunas comunidades pueden compatibilizarse.

Estas son las condiciones que habitualmente deben cumplir los solicitantes de la Renta Mínima de Inserción, aunque, como ya hemos dicho, es mejor consultarlos en cada comunidad autónoma.

5. Duración de la renta mínima de inserción

La duración de la Renta Mínima de Inserción depende de la Comunidad Autónoma. Mientras que en algunas se concede con carácter mensual, hay otras en las que incluso llega a cobrarse de forma indefinida.

6. Renta Mínima de Inserción en cada comunidad autónoma

Con el objetivo de que tengas toda la información necesaria, aquí te dejamos los enlaces para que puedas acceder a las páginas de solicitud para la Renta Mínima de Inserción de cada comunidad autónoma.

Andalucía

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, esta ayuda recibe el nombre de Ingreso Mínimo de Solidaridad y debe solicitarse en la Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y en los ayuntamientos de las diferentes localidades andaluzas.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN ANDALUCÍA

Aragón

En Aragón, esta prestación se conoce como el Ingreso Aragonés de Inserción IAI y tiene que solicitarse en el Centro Municipal de Servicios Sociales o Servicio Social base del lugar donde resides.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN ARAGÓN

Asturias

En el Principado de Asturias se denomina Salario Social Básico y hay que dirigirse al Centro de Servicios Sociales de tu ayuntamiento para solicitarlo. La cuantía a percibir por el beneficiario será de 442,96 euros mensuales y si en la unidad de convivencia figuran más miembros, el importe se irá incrementando proporcionalmente.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN ASTURIAS

Baleares

En las Islas Baleares se conoce como Renta Mínima de Inserción y si resides en alguna de las islas, tienes que dirigirte a los Servicios Sociales Comunitarios Básicos de tu localidad para solicitarla.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN BALEARES

Canarias

En las Islas Canarias esta ayuda social se denomina Prestación Canaria de Inserción, y puede solicitarse en cualquier oficina de registro del Gobierno de Canarias durante todo el año.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN CANARIAS

Cantabria

En la comunidad autónoma de Cantabria, esta prestación se conoce como Renta Social Básica y un único titular puede percibir como máximo 420 euros mensuales. Debes acudir a Servicios Sociales de Atención Primaria de tu ayuntamiento donde resides para tramitar tu solicitud.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN CANTABRIA

Castilla La-Mancha

Se llama Ingreso Mínimo de Solidaridad y debe presentarse la solicitud en la Consejería de Bienestar Social o en sus direcciones provinciales. También puede tramitarse por internet a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Castilla la Mancha.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

Castilla y León

Si resides en Castilla y León, puedes solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía presencialmente en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales o por internet. La cuantía máxima a percibir por un único beneficiario será del 80% del IPREM.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Cataluña

En la comunidad autónoma de Cataluña, esta prestación pasará a llamarse Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), y entrará en vigor a partir del 15 de septiembre de 2020. Puede solicitarse durante todo el año y se percibirá durante un año, que podrá prorrogarse si se siguen manteniendo los requisitos. Para tramitarla tienes que dirigirte a los Servicios Sociales Básicos de tu ayuntamiento.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN CATALUÑA

Ceuta

En la Ciudad Autónoma de Ceuta se conoce como Ingreso Mínimo de Inserción Social IMIS y la solicitud debe presentarse en el Registro General de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN CEUTA

Comunidad Valenciana

Si vives en la Comunidad valenciana, debes solicitar la Renta de Garantía de Inclusión Social en el ayuntamiento donde estés empadronado. El importe máximo a percibir por un un único titular será de 70% del IPREM.

RENTA MÍMINA DE INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Euskadi

Los ciudadanos de Euskadi que reúnan los requisitos, deben tramitar el Renta de Garantía de Ingresos RGI en los Servicios Sociales de Base del ayuntamiento de la localidad donde residan.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN EL PAÍS VASCO

Extremadura

En Extremadura la ayuda se conoce como Renta Básica Extremeña de Inserción tiene una duración de 12 meses renovables mientras continúe la situación inicial y se cumplan las obligaciones que exige a quien la recibe.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN EXTREMADURA

Galicia

En esta comunidad autónoma se denomina Renta de Inclusión Social de Galicia RISGA y tiene que tramitarse en los Servicios Sociales Comunitarios Básicos del ayuntamiento de residencia.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN GALICIA

La Rioja

En la Rioja es el Ingreso Mínimo de Inserción IMI y puede solicitarse durante todo el año. Para más información consulta la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN LA RIOJA

Madrid

En la Comunidad de Madrid se conoce como la Renta Mínima de Inserción y puedes presentar tu solicitud, junto con la documentación requerida en el Centro Municipal de Servicios Sociales que corresponda según el domicilio. También puede tramitarse por internet. Toda la información a continuación:

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN MADRID

Melilla

En Melilla es el Ingreso Melillense de Integración y también puede solicitarse durante todo el año a través de la Consejería de Bienestar Social. El importe a percibir oscilará entre los 420 y los 707 euros mensuales. La duración máxima será de 12 mensualidades y dos paga extraordinarias y podrá prorrogarse por un año más.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN MELILLA

Murcia

En Murcia esta ayuda recibe el nombre de Renta Básica de Inserción y tiene que solicitarse en el departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento correspondiente

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN MURCIA

Navarra

Finalmente, en Navarra se conoce como la Renta de Inclusión Social y se tramita en los Servicios Sociales de Base que se corresponda con el domicilio. El Servicio de Atención Primaria será quien compruebe si efectivamente se cumple con los requisitos necesarios para acogerse a esta ayuda.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN EN NAVARRA

Esperamos que este artículo sobre la Renta Mínima de Inserción te haya resultado útil para resolver las dudas acerca de esta ayuda.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (13)

Hola quisiera saber si puedo solicitar la renta minima viviendo con varias personas ya q ellos no qieren colaborar cn la documentación? Como podría hacerlo sin ellos gracias

Responder

Buenos días Soraya,

para acceder a la Renta Mínima se tienen en cuenta los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar. Acude al ayuntamiento de la localidad donde resides para que te informen en relación a la documentación que debes presentar.

Saludos

Responder

Cuanto tarda en aprobarse la ayuda desde que se solicita?

Responder

Hola, se puede solicitar la RMI si uno de los miembros cobra el paro?. Somos dos y acabo de perder mi trabajo, me he presentado al paro, llevamos mas de dos años empadronados en cataluña.

Responder

Buenas tardes Violeta,

todo depende de los ingresos que se tengan, ya que estas ayudas siempre contemplan el requisito de la carencia de rentas, es decir que no se superen unos topes económicos por encima de los cuales, no es posible acogerse. Si reunís todos los requisitos, incluida la carencia de rentas, podrías solicitarla.

Saludos

Responder

Buenos dias, preguntar de que formas pagan la rmi, transferencia , talon , etc, ya que me piden que abra una cuenta en algun banco sabiendo que no puedo abrirla por la razon que solo tengo pasaporte de estado no miembro CCEE. Si la administracion supongo sabe de las politicas bancarias, por que piden eso sabiendo que no podras hacerlo?, Es lo unico que me falta , la asistente social ahogada en papeleos , no comemos papel los que recurrimos a los servicios sociales , ni nos solucionan nada tanto papeleo y a veces incoherente. Hay alguna otra forma de que RMI haga efectivo el pago?. Desde ya agradecido por cualquier respuesta, atte. Roberto.

Responder

Buenos días Roberto,

cada comunidad autónoma establece sus formas de pago, puesto que es una ayuda autonómica. Deberías consultarlo con el organismo competente en tu comunidad.

Saludos

Responder

A mi se me acaba la RAI en junio. Me han dicho que puedo volver a solicitarla hasta dentro de un año. Tengo 47 años sin cargas familiares. No encuentro trabajo. Puedo acceder a esta ayuda? por cuanto tiempo? en cuanto tiempo hacen la primera transferencia?

Responder

Buenos días Andrés,

esta es una ayuda autonómica que puede solicitarse cuando se han agotado todas las prestaciones estatales existentes. Si aún tienes posibilidad de acogerte a la RAI, no sé si podrías solicitarla. Deberías acudir al Area de Servicios Sociales de tu comunidad para que pudieran informarte.

Saludos

Responder

Yo no tengo ninguna relación con él padre de mis hijos ,no tengo acuerdo por que así lo decidimos en su momento .y no quiero saber nada.estoy en paro desde 2007 ya perdi todas las ayudas y carezco de ingresos que puedo solicitar y como .

Responder

Bueno días hace dos meses estaba cobrando el paro y sr acabo el 10de febrero de 2017 fui al paro a preguntar que si tenia derecho a cobrar otra ayuda por tener dos menores a mi cargo ye dice que no que hasta agosto no tengo derecho a ninguna ayuda. Y quiero saber si puedo cobrar algo x tener dos menores

Responder

Buenas tardes, a mi no me dan la RAI porque según el INEM mis rentas son superiores, llevo casi 6 años en paro mi esposa es pensionista cobrando 615 euros y un alquiler de 700 euros por un local de su propiedad que actualmente se encuentra pendiente de ejecución hipotecaria. Desde el año 1990 mi matrimonio es en REGIMEN DE CAPITULACIONES MATRIMONIALES. en mi caso mi esposa administra lo suyo y yo lo mio, en la actualidad carezco de rentas por no tener entradas económicas de ningún tipo pero a la hora de solicitar la RAI no tienen en cuenta el régimen ganancial y me la rechazan por excederme en la renta, según el INEM no tengo derecho a prestación alguna

Responder

Regrese de fuero en casa de muy hermana se cobra por desapariciones yo pequeño grado y mi hermana un contrato temporal percibire

Responder