No he trabajado nunca ¿tengo derecho a alguna ayuda o pensión?

no he trabajado nunca

Con carácter general, las personas que no hayan trabajado nunca no podrán optar a las prestaciones por desempleo, ya que éstas pretenden proteger a los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo. Aún así, existen determinadas situaciones que permitirían percibir determinadas ayudas aunque no se haya trabajado ni cotizado nunca. Veamos cuáles son.

no he trabajado nunca

1. ¿Puedo cobrar el paro si no he trabajado nunca?

La prestación por desempleo, conocida comúnmente por el paro, va dirigida únicamente a aquellos trabajadores que han perdido su empleo de forma involuntaria. Además, esta no es la única condición que se exige, sino que la persona debe haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años. Por tanto, si no se ha trabajado nunca, no se han obtenido las cotizaciones mínimas para poder acceder a la prestación contributiva por desempleo.

Otra cuestión es que el trabajador sí hubiera cotizado pero no contara con el mínimo de 360 días. En este caso podría acogerse al subsidio por insuficiencia de cotización, que se configura como una ayuda para proteger precisamente a personas que se encuentren en esta situación. Las personas que no han trabajado nunca no podrán tampoco acogerse a este subsidio por desempleo, pues es requisito imprescindible tener como mínimo tres meses cotizados.

2. Los subsidios por desempleo si no hemos trabajado nunca

Al igual que la prestación por desempleo, los subsidios por desempleo tienen el objetivo de proteger al trabajador que pierde su empleo involuntariamente. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que sí es posible acceder a un subsidio por desempleo a pesar de que la persona no haya trabajado nunca.

  1. Liberados de prisión. Aquellas personas que se hayan visto sometidas a una pena privativa de libertad de al menos seis meses podrán solicitar el subsidio para los liberados de prisión siempre que cumplan con todos los requisitos que se exigen para poder cobrar esta ayuda.
  2. Personas que mejoran su estado de salud y están cobrando una pensión de invalidez. En este caso, aquellas personas que cobraban una pensión debido a su incapacidad o invalidez y mejora su estado de salud podrá solicitar el subsidio por mejoría de una incapacidad. Al igual que para los liberados de prisión, necesitarán cumplir todos los requisitos necesarios para poder solicitarla.
  3. Emigrantes que regresan a España. En el caso de personas que hayan estado trabajando en determinados países y deciden retornar a España, pueden acogerse al subsidio para emigrantes retornados, teniendo en cuenta que para poder hacerlo, sí que se exige que hubieran trabajado con al menos doce meses en los seis años anteriores a su salida. Si no han trabajado nunca en España podrán acogerse entonces a la Renta Activa de Inserción que la desarrollaremos en el apartado siguiente.

3. ¿Puedo solicitar la Renta Activa de Inserción si no he trabajado nunca?

Aquellas personas que no hayan trabajado nunca, tienen la opción de poder solicitar la Renta Activa de Inserción, conocida con las siglas RAI. Se trata de una prestación de carácter asistencial y extraordinaria que pretende proporcionar los medios necesarios para que el beneficiario logre reinsertarse en el mercado laboral. Además, la persona cobrará una ayuda económica que le servirá de apoyo mientras logre un trabajo.

Aquellas personas que tengan 45 años o más, que no hayan trabajado nunca y reúnan los requisitos exigidos podrán solicitar esta ayuda extraordinaria.

Existen determinados colectivos en los que la edad no será un criterio a tener en cuenta como por ejemplo las personas con discapacidad igual o superior al 33% o las víctimas de violencia de género.

Los trabajadores emigrantes que retornan a España no necesitarán acreditar que llevan 12 meses inscritos en el SEPE como desempleados, siendo este un requisito imprescindible que deben acreditar los demás solicitantes para acogerse a este subsidio.

Por último, las personas que mejoran su estado de salud y estaba percibiendo una pensión de invalidez en la modalidad no contributiva, no tendrán que reunir el requisito de las rentas  anuales para poder beneficiarse de la RAI.

4. La jubilación no contributiva

Un trabajador necesita tener cotizados al menos quince años para poder acceder a la pensión de jubilación contributiva. Pero ¿qué ocurre si la persona no cuenta con las cotizaciones suficientes para poder cobrarla? En ese caso, podrán solicitar la jubilación no contributiva, siendo ésta una prestación económica a la que podrán acogerse aquellas personas que no han trabajado nunca y se encuentren en situaciones de especial necesidad y no cuenten con recursos suficientes.

Aquellas personas que soliciten la jubilación no contributiva deberán tener al menos 65 cumplidos en el momento de la solicitud y tener ingresos anuales inferiores a 5.108,60 euros.

La jubilación no contributiva tiene carácter vitalicio, por lo que se cobrará hasta que el beneficiario fallezca.

Las solicitudes podrán presentarse en:

  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Ceuta y Melilla siempre debe tramitarse a través de esta vía.
  • Servicios Sociales autonómicos.
  • Oficinas de la Seguridad Social.

Puede descargarse el modelo oficial de solicitud aquí.

5. Ayudas para jóvenes que nunca han trabajado

Los jóvenes que nunca han trabajado no tienen protección por desempleo, ya que no cumplen los requisitos mínimos de cotización exigibles.

Desde los programas estatales como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven orientada a proteger a los jóvenes, se intenta porporcionar un conjunto de medidas y acciones destinadas a que puedan incorporarse al mercado laboral, bien sea incentivando a las empresas, poniendo a disposición de los jóvenes una relación de cursos de formación gratuita o la la tarifa plana  para aquellos jóvenes menores de 30 años que deciden emprender e iniciar una actividad por cuenta propia.

Para ampliar la información en relación a las ayudas para jóvenes pinche aquí.

6. Los salarios sociales

Las comunidades autónomas gestionan los denominados salarios sociales o rentas de inserción que están destinadas a personas consideradas en riesgo de exclusión social por no contar con los recursos mínimos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Las personas que no hayan trabajado nunca y se encuentren en situaciones de especial necesidad económica podrán solicitar estas ayudas económicas siempre que cumplan los requisitos que cada comunidad autónoma exige para poder cobrarlas.

Para ampliar información pincha en tu comunidad:

Andalucía (Ingreso Mínimo de Solidaridad)
Cataluña ( Renda Mínima d´Inserció)
Comunidad de Madrid (Renta Mínima de Inserción)
País Vasco (Renta de Garantía de Ingresos)
Castilla y León (Renta Garantizada de Ciudadanía)
Valencia ( Renda garantida de ciutadania)
Cantabria (Renta Social Básica)
Múrcia ( Renta Básica de Inserción)
Islas Canarias (Prestación Canaria de Inserción)
Galicia (Renda de Inclusión Social)
Aragón (Ingreso Aragonés de Inserción)
Islas Baleares (Renta Mínima de Inserción)
Castilla la Mancha (Ingreso Mínimo de Solidaridad)
La Rioja (Ingreso Mínimo de Inserción)
Astúrias ( Salario Social Básico)
Ceuta (Ingreso Mínimo de Inserción Social)
Melilla (Ingreso Melillense de Integración)
Extremadura (Renta Básica Extremeña de Inserción)
Navarra (Renta de Inclusión Social)

Si quieres conocer todas las ayudas y prestaciones disponibles para el año 2015 consulta nuestra guía de ayudas.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


30 comentarios en “No he trabajado nunca ¿tengo derecho a alguna ayuda o pensión?

  1. y los que no cumplen esos requisitos y tienen entre 30 y 45 años que hacen? Cursos de FPO que no valoran las empresas en los curriculums? Seguir estudiando a pesar de no tener sueldos ni concesion de becas de ningun tipo? vivir de papá y mamá (suponiendo que se pueda) hasta que al estado le de la gana de ayudar a este colectivo? Tengo 35 años, no he cotizado nunca porque siempre me han rechazado en las empresas o porque nunca me llaman si no es para trabajar ganando dinero B cuyos trabajos nunca he rechazado, recien titulado en grado medio, dos cursos del INEM al cual estoy apuntado desde mas de doce años y una minusvalia del 34 % por depresion que me permitió cobrar dos años del RAI para poder estudiar que por cierto YA NO TENGO porque pude salir de ella y lo cual me impide cobrar el ultimo año del RAI que me queda. Actualmente sigo buscando empleo activamente y me preparo unas oposiciones por mi cuenta, ya que no tengo ni para academias.
    Ah por cierto tampoco tengo carnet de conducir ni vehiculo propio, requisitos necesarios para cualquier empleo y al paso que voy creo que tardaré mucho en tenerlos. Comprar casa y establecer familia son cosas impensables para mi…
    Algún consejo?

  2. Es importante coconer explicaciones al desempleo que se basan en el comportamiento humano no como me1quina racionales, sino como seres con pensamientos e ideas acerca de sed mismos y de los deme1s, que pueden ser o no racionales. Estas explicaciones podredan llenar el vacedo que deja la micro al intentar explicar el desempleo, pues para e9sta el desempleo es siempre un fenf3meno voluntario, es decir, no es que la gente no encuentre trabajo, sino que no este1n dispuestos a trabajar por los salarios correspondientes; sin embargo, como es evidente de la simple observacif3n un gran nfamero de la gente que no tiene empleo estareda dispuesta a trabajar por los salarios existentes y no encuentra trabajo.

  3. Trabajo en una empresa de limpieza mi pregunta es ..cuándo ya tenga mi jubilación que son a los 67 años .tendré jubilación.. pregunto por la cotización que es muy baja en estas empresas

    1. Buenos días Justina,

      hay que ver cuál es el periodo de cotización que tienes acumulado. Si no has cotizado lo suficiente, tienes la pensión de jubilación no contributiva, que podrías tramitar si reúnes los restantes requisitos.

      Saludos

  4. tengo 65 años y he cotizado en toda mi vida solo 3 años, vivo con mi marido que cobra pension, Tengo derecho a percibir alguna pension

  5. Me pongo en contacto con ustedes porque tengo 39 años y una invalidez del 35% y estoy cobrando una pensión mínima y como no tengo lo suficiente cotizado no tengo derecho a nada,me gustaría saber si realmente puedo o no cobrar alguna ayuda.

    1. Buenos días Juan Antonio,

      la pensión de jubilación e invalidez no contributiva son prestaciones asistenciales para quienes no han cotizado lo suficiente como para acceder a pensiones contributivas.

      Debes informarte en el IMSERSO.

      Saludos

  6. TENGO 48 AÑOS,7 MESES EN ESPAÑA, INSCRITA EN OFICINA DE EMPLEO, NO HE TRABAJADO NUNCA EN ESPAÑA, TENGO LA RESIDENCIA, QUE TIPO DE AYUDA PUEDO OBTENER? GRACIAS

  7. Soy una chica de 27 años, no me han dao nunguna oportunidad de darme un trabajo siempre la misma excusa, sin experiencia no puedes trabajar, la experiencia no te la da un libro si no el propio trabajo, podian ser mas amables y dar oportunidades a personas como yo, con ganas de trabajar y empeño, si no dan esa oportunidad, jamas cotozaré en la vida y no me daran ningun tipo de ayuda. De eso nadie se da cuenta y ay ke dar trabajo a todo el mundo por ke todo el mundo necesitamos trabajar no siempre las mismas personas. Es injusto ke una persona lleve 2 cotizando y que otras esten paradas por ke no tienen experiencia, pues claro, si no dan oportunidades nunca tendremos experiencia. El primer mes se le paga la mitad de su sueldo por ke esta aprendiendo, y si lo hace bien pues ke siga adelante los siguietes meses con todo el sueldo. Es injusto ke mientras unos tienen años de cotizació, otras personas como estamos sin nada por no dar oportunidades, todo el mundo necesita trabajar, aveces estudiar no da experiencia, algunas personas le cuesta mucho, igual en los libros solo estudias, pero la mejor experiencia es trabajando con ganas solo asi se gana experiencia, no tanta tonteria.
    Por cierto, los autonomos tambien deberian de tener ayudas economicas cuando no tenga ya trabajo ya ke el autónomo tambien paga a la seguridad social.

    1. Expresandote así de mal… yo tampoco te contrataria. Sacate la Eso y luego algun cuclo gotmativo y seguro que algo encuentras, ni que sea limpiando váteres, incierte 3 años fe tu vida y luego mo digan no a nada porque me extraña que con tu edad ni hayas estudiado ni hayas trabajado. Somos muchos los wue hemos invertido esfuerzo en formarnos y estamos trabajando desempeñando funciones por debajo de muestra formación y agachamos la cabeza ya que si no hay otra cosa, de algo hay que vivir.

  8. drecho aalguna ayuda? El año q viene cumplo 65 años, Siempreheestado al cuidado d mis padres, no hetrabajado nunca fuera d casa y no he cotizado. No tengo ingresos apenas 250 eu d unas rentas.Me han dicho q no tengo derecho a ni nguna ayuda ni pension no contributiva, ni nada, q novoya recibir ninguna ayuda. ¿me lo pueden aclarar? Gracias

  9. Necesito saber. Trabaje por 8 meses luego deje el trabajo por q era de noche y no tenia quien cuidara mi hija, luego ahora lkevo un mes en otro trabajo y mi salud se ha desgastado , tengo presion alta, anemia y tal vez fubromialgia me estan haciendo los estudio , cada vez q trabajo me da mucho dolor y casi no puedo caminar cuando llego a mi casa, si renuncio tengo derecho a desmpleo.

  10. Tengo casi dos años cotizados estoy buscando trabajo de limpieza en alguna oficina no me sale nada llevo mucho parada sin cobrar ninguna ayuda porque no me pertenece cobrar soy madre soltera con hijo de 17 años quisiera poder saber si puedo cobrar alguna ayuda no contributiva vivo con mis padres o si alguien me puede dar un puesto de trabajo de limpieza en oficinas espero contestacion por email tengo el 20 por ciento de minusvalia

  11. HOLA ME LLAMO AMINA ESTOY CASADA NUNCA TRABAJO EN ESPAÑA ACAUSA MI HIJO ESTA ENFERMO ,EL TIENE LA INFERMIDAD FEBROSIS QUISICA GRADO 50% YO VIGELA MI HIJO ,EL TIENE 2 AÑOS Y 6 MESES.POSIBLE QUE YO TENGO EL DIRECHO EN SEGURO DE SOCIAL Y GRACIAS.

  12. Tengo 34 años, fui madre soltera con 16 y no pude estudiar tanto como quería, pero aún así me saqué un ciclo de Grado Superior. Al comienzo de mi andadura profesional acepté trabajos que poco o nada tenían que ver con mis estudios, con sueldos y horarios muchas veces pésimos. No obstante, me fueron aportando experiencia y poco a poco fui consiguiendo trabajos mejores. A día de hoy tengo ya 15 años cotizados e incluso me he permitido dejar mi trabajo para montar una empresa. Con esto quiero decir que las cosas se consiguen con esfuerzo y sacrificio, que la vida es una escalera que hay que subirla peldaño a peldaño. Se puede tener una racha de mala suerte, pero está claro que una persona que ha trabajado poco o nada en la vida, salvo por una enfermedad que lo impida, es porque no tiene cultura del trabajo por decirlo finamente. Tampoco entiendo como una persona extranjera se viene a vivir a España y sin haber trabajado y por ende sin haber aportando nada al país pretende vivir de ayudas sociales. No lo he tenido fácil en la vida, si yo he podido otros también.

  13. Hola buena tarde tengo 56 años nunca e trabajado quiero trabajar, que posibilidades tengo? Soy colombiana tengo residencia por 5 años es posible algún auxilio económico???

  14. Hola buenas tengo una pregunta lo q pasa esq mis hijos an sido victima de violacion al papa de mis niños lo mataron hace 2 años soy madre soltera de 4 niños queria preguntar si llendome para a españa vivir aya con mis niños depronto puedo acceder alguna ayuda asi yo no haya cotizado nunca ? A se me olvidaba comentar q soy nacionalizada colombiana y española tambien pero el q mato al papa de mis hijos esta apunto de salir y ps tenemos mucho miedo sera q me pueden ayudar asesorarme un poquito gracias de verdad

  15. Tgo 60 años no he cobrado prestación nunca he cotizado en régimen general empleada de hogar no Tgo trabajo y me dicen no Tgo derecho a nada porque no he cotizado es eso cierto y estoy en la miseria

    1. Buenos días Mayra,

      los empleados del hogar no cotizan por desempleo, por lo que en relación a ayudas del SEPE no sería posible acogerse a ninguna. Ahora bien, puedes acudir al ayuntamiento de la localidad donde resides y ver si reúnes los requisitos para cobrar una renta mínima de inserción por insuficiencia de recursos.

      Saludos

  16. Hola,soy francesa, casada con un español, residente en España desde hace 27 años. mi marido y yo somos jubilados. Mi marido cobra 402 euros y yo 30 euros. Es posible beneficiarse de una ayuda porque entre los dos no conseguimos aguantar. Yo enEspaña, no he trabajado y muy poco en Francia. Que podemos hacer. Muchas gracias por su respuesta.

  17. Vivo con un hombre jubiladohace 26 años se jubiló hace un año yo eh cotizado 7 años 7 meses 12 días su hermana no lo deja casarse, ni que me ayude le está manejando la herencia s su antojo que porque yo quiero quitarle la casa y el dinero cuando el muera quedo en la calle que puedo hacer si lo único que tengo para demostrar es el empadronamiento que hago si el no me quiere dar nada yo no aceptó nada pero es que está influenciado por el amor y ella sólo malmete conmigo para que me saque porque ella dice que todo es de ella sus padres ya fallecieron u es tan ellos dos solos

  18. hola tengo57 años soy ama de casa es el trabajo mas duro pero tengo problema de rodillas y de cadera tengo derecho de pencion o jubilación por favor necesito ayuda.

  19. Tengo 55 años Y solo tengo cotizado sobre tres años devido al cuidado de dos niños especialales e estado casi todo el tiempo de especialistas médicos en definitiva. No e podido trabajar. Tengo alguna ayuda. Gracias

  20. Ya cobre paro subsidio y ya no tengo ayuda que puedo hacer cobre por estar emferma de cancer de mama me terminado todo los recursos tengo cotizado casi 7años tengo 50 años aun sigo de baja medica tengo nacionalidad española tengo tres hijos de edad de 23 22 17 años viven en ecuador si no tengo ni para sacar un documento por la embaja sellado compulsado que son mi responsavilidas mi hijos a mi cargo tengo que tener ese requisito para darme 6 meses mas de subsidio que mas puedo hacer para que me den la ayuda no poner que no tengo carga familiar me lo darian por mi problema del cancer de mama que aun estoy tratamiento