¿En qué consiste la prestación por riesgo durante la lactancia natural?

¿Sabes en qué consiste la prestación por riesgo durante la lactancia natural? ¿en qué casos puede solicitarse? ¿durante cuánto tiempo puede percibirse? Te lo contamos todo acerca de esta prestación económica.
ayuda lactancia materna

La madre lactante puede encontrarse con diversos problemas derivados de su actividad laboral que pongan en riesgo la lactancia, como por ejemplo la compatibilidad de horarios o la toxicidad a la que está sometida en su puesto de trabajo. Cuando no es posible reubicar a la trabajadora en la empresa durante ese periodo en otro puesto que no suponga riesgo durante ese intervalo de tiempo, se verá obligada a cesar de forma temporal en la empresa. Es en estos casos, cuando la Seguridad Social protege a la madre tratando de cubrir la pérdida de ingresos que supone dejar el trabajo durante ese intervalo de tiempo.

prestacion por lactancia
Durante la lactancia natural, la madre deberá abandonar temporalmente su puesto de trabajo si éste supone un riesgo de toxicidad en la leche materna o existe una incompatibilidad horaria que altere el periodo de lactancia. Durante el cese de la actividad, la madre podrá solicitar la prestación por riesgo durante la lactancia natural si reune los requisitos para ello.

1. Supuestos de riesgo

Aunque la Seguridad Social no especifica exactamente cuáles son los supuestos de riesgo entendiendo que será el informe médico correspondiente el que certifique que la madre se encuentra en situación de riesgo, el Portal de Salud del Principado de Asturias señala, a título informativo, en qué circunstancias la madre debería abandonar el puesto de trabajo por existir un riesgo de toxicidad en la leche materna y que mostramos en la siguiente tabla:

SUPONEN RIESGO DE TOXICIDAD
El trabajo en zonas de control de radiación ionizante
Calor excesivo que pudiera producir deshidratación en la mujer lactante
El contacto con el mercurio, manganeso, bifenilos policlorados, pentamida, ribavirina
Fábricas de insecticidas con contacto directo
Manipulación de medicamentos citotóxicos o citostácticos
Trabajos de minería subterránea

Junto con la toxicidad, otra causa que puede ocasionar un riesgo durante la lactancia es la posibilidad de poder compatibilizar los horarios de trabajo como la nocturnidad o por turnos, que podrían dar lugar a un desorden en los ciclos biológicos de la madre.

Es importante tener en cuenta, que al margen de los supuestos señalados, solamente el profesional médico podrá determinar el riesgo a través de un certificado e informe médico que señale expresamente que las condiciones del trabajo influyen negativamente en la madre lactante atendiendo a las circunstancias personales de cada caso.

2. ¿Qué es la prestación por riesgo durante la lactancia natural?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social la define como una prestación económica que tiene el objetivo de cubrir los ingresos que tiene lugar cuando la madre trabajadora se e obligada a suspender el contrato de trabajo de forma temporal por encontrarse en riesgo durante la lactancia de un bebé menor de 9 meses. Es una ayuda que se asemeja a la prestación por riesgo durante el embarazo.

La prestación protege a la madre que se ve obligada a suspender el contrato de trabajo por estar sometida a una situación de riesgo durante la lactancia

La suspensión tiene que producirse tras haber intentado el cambio de puesto o actividad por otro que sea compatible con la situación en la que se encuentra y no haya siso posible por razones técnicas, objetivas o que no se le haya podido exigir por causas justificadas.

Esta prestación se enmarca dentro del Marco de Acción Protectora de la Seguridad Social y se contempla tanto en el Régimen General como en los Régimenes Especiales Agrario, Empleadas del Hogar, Autónomas, Trabajadoras del mar y minería de carbón.

3. ¿Quiénes pueden beneficiarse?

Para poder solicitar una prestación de estas caracterísitcas, deberán reunirse los requisitos siguientes:

Podrán ser beneficiarias de la prestación por riesgo durante la lactancia natural, las trabajadoras por cuenta ajena y socias trabajadoras de sociedades cooperativas o laborales, autónomas, empleadas del hogar, trabajadoras del mar y minería de carbón que hayan suspendido el contrato de trabajo por encontrarse en una situación de riesgo si cumplen además los siguientes supuestos:

  1. Para ello deben estar afiliadas y dadas de alta en la Seguridad Social en el Régimen correspondiente y estar al corriente de pago de las cuotas en los casos de trabajo por cuenta propia.
  2. La huelga legal o el cierre patronal se considera una situación de alta.
  3. Para las profesiones taurinas deberán estar incluidas en el censo de activos para considerarse en situación de alta.
  4. En el caso de que exista pluriactividad, se tendrá derecho al subsidio en aquellas actividades en las que exista el riesgo.

No se tendrán en cuenta las cotizaciones para solicitar esta prestación.

Además deberán aportar, entre otros, la documentación necesaria que justifique el riesgo al que están sometidas.

4. Cuantías

La cuantía a percibir se corresponderá con el 100% de la base reguladora que será la que equivalga a la que tenga establecida para la prestación por incapacidad temporal, es decir, cuando la trabajadora se encuentra de baja médica.

En mismo día que tenga lugar la suspensión, la trabajadora tendrá el derecho a la prestación.

La duración de la prestación se extenderá como máximo hasta que el bebé cumpla los 9 meses mientras continúe la suspensión y se percibirá como mínimo durante el periodo que sea necesario para proteger a la madre lactante.

5. Extinción

Esta ayuda se extinguirá y por consiguiente dejará de percibirse en los siguientes casos:

  • Cuando la trabajadora se reincorpore de nuevo a su puesto de trabajo o a otro que sea compatible con su situación.
  • Por la extinción del contrato de trabajo en condiciones legales.
  • Por fallecimiento de la beneficiaria.
  • Cuando el hijo cumpla 9 meses de edad.
  • Por interrupción de la lactancia.

6. Solicitud y documentación necesaria

Para poder tramitar la prestación correctamente deberá presentarse el Modelo Oficial de Solicitud junto con la siguiente documentación:

A.Identificación de la interesada

DNI o NIE y pasaporte en el caso de personas extranjeras comunitarias y TIE para el resto de países.

B. Cotización

Trabajadoras cuenta ajena Régimen General Certificado de empresa
Trabajadoras cuenta ajena Agrarias Certificado de empresa conforme el TC 2/8 y justificantes de pago
Artistas y Profesionales Taurinas Declaración de actividades TC 4/6 y justificantes de actuaciones
Trabajadoras cuenta propia Justificante pago de cuotas de los 3 últimos meses
Representantes de comercio Justificantes de pago de cuotas de los 3 últimos meses (TC 1/3)

C. Acreditación de la situación de riesgo

  1. Informe médico del profesional que la asiste si la certificación médica no está emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  2. Certificación médica de la Entidad Gestora en función de la entidad con la que se tengan concertada la cobertura de riesgos profesionales donde se acredite que las condiciones de trabajo afectan negativamente a la trabajadora durante la lactancia natural.
  3. Declaraciones de la empresa, responsable del hogar  o gerente/administrador de la sociedad, o de la trabajadora por cuenta propia en la que se señalen los trabajos y actividades que se realizan y la inexistencia de otro puesto compatible con su situación.

D. Otra documentación

  1. Libro de familia.
  2. Delaración de la situación de actividad en caso de trabajaodras Autónomas.

El reconocimiento de esta prestación corresponde a la Entidad Gestora o Mutua colaboradora con la Seguridad Social con la que la empresa tenga concertada la cobertura de contingencias profesionales en un plazo de 30 días.

La presentación de solicitudes junto con la documentación requerida en cada caso deberá dirigirse a la Dirección provincial de la Entidad gestora que corresponda con el domicilio de la trabajadora o en la Mutua colboradora con la Segurdad Social.

Puedes descargarte el Modelo Oficial de solicitud de esta prestación en el siguiente enlace:

Más información:

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *