Las rentas de inserción autonómicas

las rentas de inserción autonómicas

Al margen de todas las prestaciones y subsidios a nivel estatal, existen los denominados Salarios Sociales o Rentas de Inserción o Integración que son ayudas otorgadas por las diferentes comunidades autónomas desde los Departamentos de Servicios Sociales y tienen el objetivo de apoyar económicamente a aquellas familias que no pueden satisfacer las necesidades básicas de la vida.

renta minima de insercion

1. ¿Qué son las rentas de inserción?

Podemos definir las Rentas de Integración como el conjunto de ayudas autonómicas que van dirigidas a aquellas personas que han agotado todas las prestaciones y ayudas estatales a las que podían acogerse y se hallan en riesgo de exclusión social. Son por tanto, prestaciones económicas gestionadas por los Servicios Sociales de la comunidad autónoma.

Estas ayudas pueden recibir nombres distintos según en la comunidad autónoma en la que nos encontremos: salario social, salario social básico, ingreso mínimo de solidaridad, renta mínima, renta mínima garantizada, etc. A pesar de las diferentes nomenclaturas, estamos refiriéndonos  siempre a las ayudas autonómicas.

Es importante recordar que la renta de inserción para nada tiene que ver con la renta activa de inserción, conocida con las siglas RAI, que es una ayuda estatal de carácter extraordinario para aquellas personas que han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo.

2. ¿Qué requisitos debo cumplir?

Al ser una ayuda de carácter autonómico, está sujeta a la normativa específica de cada comunidad autónoma, aunque pueden establecerse ciertos requisitos que deben cumplirse por regla general:

  1. Deben haberse agotado todas las prestaciones y subsidios a nivel estatal y no tener derecho a acogerse a ninguna ayuda más, incluyendo las prestaciones de carácter extraordinario como la Renta Activa de Inserción, el Plan Prepara y el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo. En ocasiones pueden llegar a ser compatibles las prestaciones estatales con las rentas de inserción siempre que no se superen los ingresos por encima de los cuales ya no podríamos acogernos.
  2. Residir en la comunidad autónoma de manera continuada y estar empadronado en alguno de sus municipios.
  3. Tener carencia de rentas, es decir, no contar con los recursos económicos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

Como ya hemos comentado, la normativa reguladora de cada comunidad autónoma es la que desarrolla estos requisitos además de otros específicos que se sumaran en cada una de ellas.

3. ¿Dónde debo dirigirme?

Para solicitar la renta de inserción, debe acudirse a los Servicios Sociales de la comunidad como los Departamentos de Bienestar Social y Familia, Consejerías de Asuntos Sociales, Institutos de Acción Social, etc. También podemos dirigirnos al Ayuntamiento de la localidad donde residimos.

4. ¿Qué documentación tengo que aportar?

La documentación que debemos presentar también variará en función de la comunidad en la que nos encontremos aunque con carácter general deberán aportarse los siguientes:

  1. Formulario de solicitud.
  2. Documento identificativo: DNI, NIF o NIE.
  3. Certificado de empadronamiento para justificar nuestra residencia.
  4. Justificante de ingresos de todos los miembros que componen la unidad familiar.
  5. Documento que certifiquen el cobro de prestaciones o subsidios de carácter estatal.

5. ¿Cuál será la cuantía que percibiré?

La cuantía económica a percibir se calculará teniendo en cuenta varios criterios, como los miembros que componen la unidad familiar, o la existencia de varias familias que perciben la renta de inserción y conviven en el mismo domicilio, además de las circunstancias personales de cada persona. Habitualmente las cuantías que se perciben oscilarán entre los 75 y 530 €.

Además de la cuantía económica la persona podrá acogerse a programas de inserción laboral que contarán con itinerarios personalizados, orientación e incluso acciones formativas que complementarán la prestación.

6. Directorio de Servicios Sociales autonómicos

En este apartado se pueden acceder a los diferentes departamentos que gestionan las ayudas en cada comunidad autónoma. Al lado de cada una de ellas os mostramos el nombre que recibe esta ayuda según la autonomía. Desde el enlace que os facilitamos para cada una de ellas, podrá obtenerse toda la información, requisitos, cuantías y documentación necesaria para solicitar la renta de inserción:

Síguenos en twitter para acceder a todas nuestras publicaciones y cursos gratuitos que van convocándose en tu província.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


13 comentarios en “Las rentas de inserción autonómicas

  1. Hola, he solicitado en Andalucía el salario social, esto fue en el mes de Febrero y es en Noviembre cuando comienzo a percibirlo. Teniendo en cuenta que el plazo legal para resolverlo es de dos meses, tendría derecho a exigir a la administración carácter retroactivo e intereses de demora, puesto que al contrario, si un usuario se demora en pagos a la administración, ha de pagar una multa. ¿Es así?

  2. Hola, si se tienen algunos ahorros en el banco que no se quieren tocar por si surgiera algún imprevisto grave ya que es una persona sin familia, ni hijos ni padres, sola, sin trabajo y sin ningún tipo de ingreso, parada de larga duración de mediana edad que ya ha agotado todas las ayudas estatales y lo que quiere es recibir una ayuda económica de los servicios sociales para alimentarse y pagar el alquiler y no agotar la hucha, le pueden denegar la ayuda??
    Muchas gracias.

  3. percibiendo 346 de una pension por incapacidad y havbiendo cobrado una RAE de forma intermitente un año, que se me agotara este mes, no me dan ayuda de integracion familiar en el IASS, sin haber variado mi situacion demadre sola con hijo a cargo y mi discapacidad es de un 65%. tengo 41 años, pòr lo que quedo fuera de ayudas para mayores de 45, pero ya no se si puedo solicitar alguna,

  4. Me gustaría saber si ahí alguna ayuda para pagar el impuesto de bienes e immuebles ya que estoy trabajando pero mi sueldo es de unos 500 € ,tengo un hijo y su padre no me pasa la pension gracias.

    1. Buenos días Begoña,

      debes acudir al ayuntamiento de la localidad donde resides para que puedan informarte con respecto a la duda que planteas.

      Saludos

  5. mi cuñada vive con su hermana en una casa propiedad de las dos, no percibe ingreso ninguno, no encuentra trabajo y se le han acado las prestaciones.
    su hermana trabaja provisionalmente los fines de semana, tiene derecho a renta

    1. Buenas tardes María Ángeles,

      todo dependerá de los ingresos que perciban, pues no deberán superar los límites establecidos. En caso de ser inferiores podrá cobrar la ayuda siempre que reúna el resto de requisitos.

      Saludos

    1. Buenas tardes Ángela,

      al ser una ayuda autonómica, dependerá de si tienen establecida la opción de tramitarla online en tu comunidad.

      Saludos

  6. quisiera saber si yo tengo derechos a percibir alguna ayuda monetaria mensual .llevo en desempleo más de 5 años.pero en mi tarjeta de desempleo sólo es de 1 año y pico.cobre La Rai totales y la última en 2013.busco empleo mediante ETT y Emails de Internet así como las páginas emails q encuentro en oficina de in en de donde resido.tengo coche propio y gastos personales como cualquiera ciudadanos.quisiera saber si tengo derechos a alguna ayuda económica bien sean de régimen sociales o cuales .no tengo hijos ni esposa.vivo con mi madre pero los ella cobran como viuda es de ella.

  7. Hola,tengo 26 años actualmente no estoy cobrando ninguna ayuda del inem ya que me faltan 8 horas de contrato para poder llegar a cobrar el subsidio,el caso es que no estoy cobrando ningún tipo de ayuda para subsistir (no tengo cargas familiares)puedo optar a alguna ayuda a nivel autonómico en mi caso residiendo en Baleares?Gracias