Renta Activa de Inserción RAI

Si estás desempleado y has agotado el paro y el subsidio, aún puedes acogerte a la Renta Activa de Inserción. Comprueba los requisitos.
Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción, conocida con la RAI, es un programa que gestiona el SEPE de forma extraordinaria para los desempleados mayores de 45 años que han agotado el paro y los subsidios a los que tenían derecho. Todo lo que necesitas saber sobre la prestación de esta ayuda del INEM y sus requisitos.

1. ¿Qué es la RAI?

Los parados de larga duración mayores de 45 años que hayan agotado las prestaciones por desempleo, pueden acogerse a esta ayuda extraordinaria si reúnen los requisitos. También pueden beneficiarse de esta ayuda:

  • Emigrantes retornados
  • Personas con discapacidad de al menos el 33%
  • Víctimas de violencia de género

La Renta Activa de Inserción es un programa que integra acciones de inserción laboral para estos colectivos y una ayuda económica de apoyo.

No debe confundirse la Renta Activa de Inserción con las diferentes ayudas autonómicas que conceden las diferentes comunidades autónomas conocidas en algunas de ellas como rentas de inserción.  Son dos medidas distintas, siendo la diferencia más evidente, el carácter estatal de la RAI frente al carácter autonómico de la renta activa de inserción o salario social.

2. Requisitos para cobrar el RAI

Los requisitos generales para todos estos colectivos a la hora de solicitar la Renta Activa de Inserción son:

Requisitos específicos de cada colectivo

Además de las condiciones generales, cada colectivo debe reunir determinados requisitos específicos para acogerse a esta ayuda después del subsidio:

Parados de larga duración

  • Tener 45 años como mínimo.
  • Haber cobrado el paro con anterioridad o el subsidio por desempleo.
  • No tener derecho a percibir el paro u otras prestaciones por desempleo como el subsidio o la Renta Agraria.
  • Llevar más de doce meses inscrito como demandante de empleo en la oficina correspondiente.
  • Haber realizado una búsqueda activa de empleo .

Víctimas de violencia de género/doméstica

Las personas que hayan sido víctimas de violencia de género o violencia doméstica tendrán que cumplir los siguientes:

  • Deben poder acreditar su condición de víctima a través de documentación del organismo competente (orden de protección, informe del Ministerio Fiscal o resolución judicial).
  • No es necesario que sean parados de larga duración, ni tampoco tener 45 años o haber agotado las prestaciones por desempleo.

Emigrantes retornados

  • Deben tener al menos 45 años.
  • No es necesario que sean parados de larga duración, pero sí que hayan trabajado como mínimo seis meses en el país extranjero y haber vuelto a España doce meses antes de tramitar esta ayuda.

Discapacitados del 33% o más

  • Tener reconocido el grado de discapacidad o tener una pensión por invalidez.
  • Ser parado de larga duración y haber realizado una búsqueda activa de empleo.
  • Haber agotado el paro o un subsidio por desempleo y no tener derecho a otras prestaciones por desempleo.

3. ¿Quién no puede pedir la rai?

Existen determinados supuestos en los que no se tendrá derecho a solicitar la Renta Activa de Inserción. Son los siguientes:

  1. No tendrán derecho a acogerse al programa aquellas personas que se encuentren ingresadas en un centro penitenciario, siempre que no puedan compatibilizar la realización de trabajos fuera de prisión.
  2. Tampoco podrán solicitar la RAI aquellas personas que estén percibiendo una prestación o pensión de carácter económico que sea incompatible con el trabajo como una incapacidad permanente.
  3. No tendrán posibilidad de acogerse aquellas personas que ya estén percibiendo una ayuda reconocida a las víctimas de violencia de género ya que no pueden participar en programas de empleo. Podrán hacerlo cuando transcurran los periodos de duración de la ayuda.

4. Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción

Para solicitar la Renta Activa de Inserción hay que acudir a las oficinas del SEPE o tramitarla online por la Sede Electrónica aportando en ambos casos toda la documentación necesaria.

Presencialmente

Si quieres tramitar tu solicitud de la RAI presencialmente, recuerda que debes pedir cita previa antes de acudir a las oficinas:

Cita previa INEM

Solicitud de la RAI por Internet

Si quieres tramitar la Renta Activa de Inserción por Internet debes hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE. Recuerda que debes tener certificado digital, dni electrónico o usuario cl@ve.

Accede a la Sede pinchando a continuación:

Sede Electrónica SEPE

Documentos para pedir la rai

Junto con el Modelo de Solicitud de la Renta Activa de Inserción hay que presentar la documentación siguiente:

  1. DNI o NIE del solicitante y la de sus hijos y cónyuge si lo tiene.
  2. Un justificante de los ingresos que se han tenido un mes antes de la solicitud.
  3. Certificado de minusvalía en el caso de personas con discapacidad.
  4. Certificado del organismo competente acreditando que es víctima de violencia de género.
  5. Documento en el que aparezca el número de cuenta donde se desea recibir la ayuda económica.
  6. Certificado del período ininterrumpido como persona desempleada.
  7. Un certificado emitido por la Seguridad social en el que demuestre que no está percibiendo ningún tipo de pensión.
  8. Certificado de Asuntos sociales para afirmar que el desempleado no está recibiendo ninguna ayuda.
  9. Declaración de la renta del año anterior.
  10. En el caso de ser desempleado de larga duración o persona con discapacidad deberá presentarse el formulario de búsqueda activa de empleo.

Descarga el impreso de solicitud:

Solicitud al Programa de Renta Activa de Inserción

5. Cuantía y duración de la ayuda

Además de las diversas acciones de inserción laboral a las que se acoge el beneficiario de la RAI, se le concede una ayuda económica de apoyo que se sitúa en el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Para el año 2017 la cuantía asciende a 426 € mensuales.

Mientras que la persona está cobrando esta ayuda, el SEPE ingresa las cotizaciones de la Seguridad Social que corresponden a la asistencia sanitaria o a la protección de la familia, por lo que el desempleado puede hacer uso de la sanidad pública española con total libertad.

La RAI se concede durante un periodo máximo de once meses y se percibirá con efectos desde el siguiente día que en presentamos la solicitud. Los trabajadores que estén dentro de este programa y que trabajen mientras reciben esta ayuda recibirán el 25 por 100 de la cuantía con un máximo de duración de 180 días.

6. Casos en los que se pierde la RAI

Existen determinados casos en los que se pierde esta ayuda de forma inmediata. Estas son algunas:

  • Incumplir el compromiso de actividad
  • No sellar el paro en las fechas señaladas
  • Tener otras pensiones de la Seguridad Social que sean incompatibles.
  • Trabajar durante 6 meses o más.
  • Superar el 75% del salario mínimo interprofesional con la suma de las rentas familiares.
  • Acceder a la prestación de desempleo, a la Renta Agraria o al subsidio por desempleo.
  • Ir al extranjero excepto si se acude a una entrevista de trabajo o a mejorar la formación pero debe ser por un período inferior a los 6 meses.
  • Renunciar a la RAI.
  • Agotar el plazo de duración de la RAI.

7. Ayudas para la inserción laboral

Además de la ayuda económica, la Renta Activa de Inserción cuenta con un acciones de inserción laboral:

Tutorías individualizadas

La persona cuenta en todo momento con un asesor de empleo que le prestará ayuda individualizada, así como le proporcionará información útil para mejorar su empleabilidad.

Itinerario de inserción laboral

El trabajador realizará una entrevista profesional con su asesor con el objetivo de completar y actualizar toda la información relativa al perfil profesional del demandante además de elaborar un plan específico de inserción laboral en función de las características del demandante de empleo. Una vez realizado esto, se realizará un itinerario Personal que incluirá un calendario y aquellas actividades que el demandante debe realizar.

Gestión de las ofertas

El asesor promueve la selección y participación del trabajador en aquellas ofertas gestionadas por el SEPE.

Incorporación a planes de formación y/o empleo

El SEPE atendiendo a las circunstancias específicas del demandante promoverá con carácter prioritario frente a otros colectivos la inserción en diversos programas tales como el subsistema de formación profesional para el empleo; talleres, escuelas taller o casas de oficio y planes de empleo con el objetivo de mejorar su empleabilidad, que adquieran además una formación adecuada y puedan recualificarse profesionalmente.

Más Información

Renta Activa de Inserción – SEPE

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


55 comentarios en “Renta Activa de Inserción RAI

  1. necesito la ayuda pero me piden la nomina de mi marido el esta en ecuador trabaja en un taller pequeño el gana si hay alguna obra mas claro el gana si entra algo en el dia pero en ecuado el sueldo hace dos años era de 220 dolares mensuales imaginesen al dia mas que todo el ya es mayor tiene 61 años y por favor que devo hacer decirmelo donde devo hir gracia por entenderme

  2. algien me puede aclarar si la venta del la vivienda habitual como puede afectar a mi cobro del rai?,que se vende por necesidad por no poder pagar hipoteca ni yo ni mi ex que estamos diborciados y le paso a mis hijos(2)de 14 i 20 años una pension de alimentos y pago la media hipoteca y viven en esta vivienda ellos y la madre por mutuo acuerdo.se vendera y liquidara hipoteca quedara una canidad minima a repartir entre mi ex y yo ella se ira de alquiler supuestamente y yo con el dinero tendre que seguir pasandoles la manutencion y ayudarlos a pagar el alquiler. la vivienda no hay mucha ganancia despues de 10 años de vivir en ella , se pagara la plusvalia al ajuntamiento de la venta y quedaran 20ooo euros aproximado para cada uno,la vivienda se ha vendido un poco mas de lo que la compremos 20ooo euros.

  3. Buenas noches.Soy emigrante retornado.Cobre durante 18 meses la ayuda justamente x el retorno. Toda mi familia tuvo que salir de Venezuela, por la grave crisis económica y social que padece aquel país. Ahora,desde este mes cobro la ayuda RAI.ANTERIORMENTE. .Sin embargo al salí cerramos la puerta de nuestro hogar y dejamos llave con vecina y hay peligro que 8nvadan nuestra casa donde dejamos documentos y cuestiones personales que debemos tener.Allá ejercicio la profesión de educadora y debo personalmente arreglar mi situación para tramitar lo del cobro de seguridad social y q me sea depositado aquí. ..para ello es necesario viajar hasta allá. Mi familia ofrece Ayudarme con billete de avión para ir x un mes y solventar.Mi preocupación es concerniente a la ayuda que recibo,la cual para mi es fundamental dada mi condición de desempleada. Como solicitar permiso??Como plantear mi situación al inem? ???Muchas gracias de antemano. ..

  4. Estoy cobrando la RAI por discapacidad 43% e hijo menor a cargo, a la hora de solicitar la primera renovación me encuentro de baja médica. Qué debo hacer en esta situación,
    tengo depresión y los efectos de la medicación no me permiten trabajar.
    Gracias.

    1. Tengo 37 años y este mes se me acaba la prestación por desempleo.No tengo cargas familiares,ni trabajo ,ni casa o ingresos…Tengo derecho al subsidio?Mucgas gracias.

  5. Hola ecobrado 11 meses la rai e terminado osea ahora en junio tenia que volver a cobrar pero enpese a trabajar trabaje mas de tres meses y me dicen que tengo que cobrar 3 meses por falta de cotizaciones y que e perdido la ayuda de los 11 meses porque supere mas de tres meses eso es berdad ono por favor ayuda gracias

    1. Hola Alberto, puedes solicitar la RAI hasta 3 veces, pero debe transcurrir un periodo de un año desde el fin de la prestación para poder volver a pedirla.
      Muchas gracias!

  6. Buenas para justificar la entrega de curriculums enviados a infojobs o portal de internet ¿ sirve el pantallazo del correo electrónico que recibo después de inscribirme a una oferta del portal de empleo ?

      1. Gracias Veronica

        Una ultima duda y ya me queda todo claro en el punto No disponer de rentas mensuales que superen el 75% del salario mínimo interprofesional (491,40 euros mensuales para 2016) o eran 486,45 euros en 2015.

        Yo el unico ingreso que tengo es de unos 100 o 150 € que ingreso cada mes para los pagos de facturas de una ayuda que me da mi madre , en Septiembre tuve un ingreso de 470 € de la venta de un iPad mas 100 € que suelo ingresar cada mes ¿ cumplo con ese punto o no ?

        No tengo ningún tipo de ingreso de renta o salario salvo el mencionado anteriormente.

        Decir que no tengo cargas familiares no tengo hijos ni mujer o pareja.

        Gracias

        1. Buenos días Manuel,
          para este año, no deben superarse los 491.40 euros mensuales. Habitualmente, y como norma general, se toman en cuenta los datos del último mes anterior al que presentas la solicitud. Por los datos que nos facilitas, cumples con el requisito de carencia de rentas, por lo que si reúnes los restantes podrás beneficiarte de la RAI.

          Saludos

          1. Buenos dias

            Muchas gracias Veronica ya me a quedado todo claro creo que cumplo todos los requisitos incluso los de la búsqueda activa de empleo.

            Saludos

      2. Hola soy mujer de 49anos y quero saver porque no puedo entrar en ninguna ayuda de la generalidad valenciana o de la sepe. Ahoraio estoy de baja medica pero cundo me van a dar de alta y sigo desempleada que tipo de ayuda puedo solicitar

  7. Buenos dias

    Una duda de ultima duda en el 2004 cobre prestación por desempleo durante 4 meses después de haber trabajado un año con un contrato a tiempo parcial ,luego trabaje unos 9 meses entre el 2007 y 2010 como no cotice los suficiente para volver a pedir el paro pedí un subsidio de desempleo de 6 meses la fecha de extinción de esta subsidio fue Noviembre del 2010, llevo desde primeros de Mayo del 2010 en paro y no e cotizado nada a fecha de hoy

    ¿ con estos datos puedo pedir la ayuda de renta activa de inserción de parados de larga duración ? vuelvo a recordar soy soltero y sin cargas familiares

    Gracias y saludos

  8. Buenas.Estoy cobrando la RAI desde hace dos meses.En abril me van a hacer un contrato de tres meses a tiempo parcial y el salario superará los 500 euros. Al superar los 491 creo que no lo puedes compatibilizar con la RAI y esta queda suspendida temporalmente y al acabar vuelves al programa de ayuda .Es así ?.Otra duda. Tendría acumulados 3 meses trabajados el año pasado más otros tres de este trabajo.¿Volverían a darme de alta en la RAI al finalizar el contrato(solo habría consumido 2 meses de RAI) o tendría que pedir el subsidio de desempleo al tener seis meses cotizados?.Muchas gracias.

  9. Hola,soy Alicia,cumplo 64 anos, me consedieron la RAI por parado de larga duracion en febrero y supongo cobre este proximo dia 10 de abril/2016 pero no he podido buscar empleo porqeu me ha surgido un problema en una pierna donde el medico me ha limitado en actividades como caminar,subir y bajar escaleras, estar mucho tiempo de pie etc pero esto es temporal y mi perfil es de dependiente. y he recibido una cita del INEM donde me piden que lleve curriculum. crees que al exponer mi caso(que es temporal y)me suspendan o pospongan la ayuda (que sera la unica que puedo pedir) por cumplir los 65 o me exoneren por ese tiempo de cumplir con la busqueda activa de empleo. Muchas gracias por tu cooperacion desinteresada saludos y muy buena salud y suerte en recompensa a tu buena accion.

    1. Buenos días Guadalupe,

      debes acudir a tu oficina de empleo para que te informen en relación al Programa de Activación para el Empleo PAE que podrías solicitarlo pasados seis meses desde que dejas de percibir la RAI si cumples con los restantes requisitos.

      Saludos

  10. Hola soy mujer ,parada de larga duracion, desde hace 10 años, tengo 52 años, tengo derecho a cobrar alguna ayuda??? No tengo hijos, gracias

  11. Hola
    TENGO 49 AÑOS Y ESTOY COMANDO LA RAI DESDE ABRIL.
    ADEMÁS TENGO DISCAPACIDAD DEL 47%
    SÍ ME SALE UN TRABAJO POR 6 MESES Y DESPUÉS NO RENUEVO, QUE PASARÁ CON

    LA AYUDA LA PIERDO O SIGUE ADELANTE

  12. Hola yo termine mi subsidio de desempleo y no sabía que había el plan prepara tengo un hijo de 13 años y no cobro nada de nada ni tengo ingresos de ningún tipo puedo solicitar alguna ayuda gracias de antemano

    1. Buenos días Myrta,

      el plan prepara tiene que solicitarse en los dos meses siguientes de terminar el subsidio por desempleo o el paro. Acude a tu oficina del SEPE para informarte acerca de esta ayuda y otros posibles programas a los que podríais acogerte.

      Saludos

  13. Cobre una herencia en marzo 2014 de 19’000€ y cobraba prestación por desempleo de 220€ no lo comunique lo del dinero cobrado e ingresado lo declare en mi renta pare mi prestación en abril porque mi marido encontró trabajo ahora estamos los dos en paro el tiene subsidió de 426€ ahora concedido este mes , puedo reanudar mi prestación por desempleo tenemos un menor a nuestro cargó ,que debo hacer el único ingreso que tenemos son los 426 € al mes nada más

  14. Hola.soy en paro cobrando los 50 procentos hasta el marzo de 2017.mi hijo tenia una ayda hasta en mayo.yo soy de baja.nu puedo trabagar.mi pregunta es si tiene derecho mi higo de mas audas?

    1. Hola Paqui, el paro debe tramitarse a los 15 días de haber dejado de trabajar siempre que aplique, en el caso de la RAI es una ayuda para parados de larga duración que han agotado todos los subsidios. Le recomiendo acudir a los servicios sociales en busca de información que le permita saber si puede optar por alguna ayuda. Saludos

  15. Con una discapacidad del 36%,¿puedo pedir la RAI que me la pagen seguida, o sea los 33 meses seguidos sin hacer una pausa de 11 meses cada año mientras esta dure?Gracias.

  16. Hola, cobre dos veces la rai hace como dos años, y luego en el descanso me di de alta en autónomos. No me va bien y voy a darme de baja. Puedo volver a pedir el rai al momento o tendre que apuntarme al paro y esperar doce meses? gracias

  17. Hola , yo cobro una pension de viudedad, pero tengo una hija q esta estudiando en la universidad y yo no trabajo , tengo q pagar mi hipoteca , luz, gas , la universidad de mi hija y comer .
    Con lo cual a mi no me alcanza , con la pension q tengo. Ya mas de dos años sin trabajar xq, me dedique al cuidado de mi marido q estaba enfermo y despues q el fallecio me quede mala yo , estoy recupetandome poco a poco , quisiera saber si puedo cobrar alguna ayuda , gracias

  18. Voy a solicitar la RAI pero una cosa que me piden es el certificado de convivencia y el problema es que mi mujer y yo no estamos empadronados juntos en el mismo domicilio ya que estamos empadronados cada uno en casa de nuestros padres por motivos de que no tenemos ninguna vivienda fija entonces mi pregunta es ¿ es obligatorio enseñar el certificado de convivencia? ¿no basta sólo con enseñar el libro de familia?

    1. Buenas tardes José,

      si el SEPE te ha requerido este documento, en principio es obligatorio. Aún así, debes acudir a tu oficina para que te lo aclaren, pues seguramente el motivo de este certificado es para comprobar que ambos residís en la misma vivienda y por tanto los ingresos de ambos se tienen en cuenta a la hora de conceder esta ayuda.

      Saludos

  19. Tengo un hijo con 26 años, que desde que terminó de estudiar hace tres años, no lo han llamado a trabajar de nada.Ha echado cientos de curriculums y muchos trabajos piden experiencia.Cómo va tener experiencia si no lo dejan trabajar?.Tiene dos ciclos formativos:de electrónica y de informática y telecomunicaciones.Tampoco lo llaman para hacer cursos del INEM.Me pueden decir cómo se puede solucionar esto?

  20. Hola soy monica tengo 40 años un 38 de discapacidad estoy de baja llevo dos meses por mi enfermedad fibromualgia y quisiera saber si puedo solicitar la rai gracias

  21. buenos dias tengo 54 y estoy cobrando la rai pero me la han rebajado de 426€ a 213 .
    Quisiera saber si podria cobrar mas dinero declarando mi minus valia de 36%
    gracias

  22. Tengo dos hijos acargo y en el 2011 tube que salir obligado a cuva un mes porque cino yva perdia el derecho de vivir alli y cuando bire me an sancio nado asta hoy son 5 años que nopuedo cobrar nada

    1. Buenos días Delia,

      si reúnes los requisitos y sigues desempleada es posible que puedas acogerte a una ayuda extraordinaria del SEPE, pero siempre reuniendo todas las condiciones para solicitarlo.

      Saludos

  23. Si yo nunca he cobrado ninguna prestación por la seguridad social pero reúno todos los requisitos tengo derecho a esta ayuda ayudarme por favor no tengo ningún tipo de ingreso tengo 60 años cartorce meses en el paro un hijo a mi cargo he cotizado anteriormente de autónomo

  24. Buenas tardes, tengo 50 años, voy a solicitar la RAI por segunda vez,el dia 15 de Diciembre cobré 8000 euros por la venta de un piso herencia de mi madre heredado por 5 hermanos, si solicito la RAI este mes de Enero, tengo que informar al sepe de ese dinero? Según tengo entendido se mira la declaracion de la renta del año anterior y como ha sido en Diciembre de 2016 la venta, aun no esta declarado. Muchas gracias