Ayudas de emergencia social por comunidades 2017

¿Qué sabes de la prestación de emergencia social? ¿Conoces esta ayuda autonómica urgente y extraodinaria ? Comprueba si puedes solicitarla en tu comunidad autónoma.
Ayudas emergencia social

Teniendo en cuenta en la elevada tasa de paro en la que nos encontramos todavía en España, y la grave situación en la que conviven muchas familias actualmente, desde las comunidades autónomas se intenta paliar y ayudar a aquellas que presenten especiales dificultades. Además de las Rentas de Inserción Autonómicas o Salarios Sociales, se ha habilitado una ayuda de carácter extraordinario y puntual para la familias que carecen de recursos económicos para afrontar una determinada situación.Te mostramos en qué consiste la ayuda de emergencia social y cómo puedes solicitarla.

1. ¿Qué es la ayuda de emergencia social?

La ayuda de emergencia social es una ayuda autonómica y urgente de carácter extraordinario que permite cubrir las necesidades básicas a familias y personas que de forma puntual se han visto privados de los recursos económicos suficientes para hacer frente a una determinada situación como por ejemplo asumir los gastos de la vivienda para evitar el desahucio, el corte de suministros básicos o necesidades de alimentación urgentes.

La ayuda de emergencia es una prestación única para afrontar un gasto urgente y de primera necesidad

A diferencia de las Rentas Mínimas de Inserción, también conocidas como salarios sociales en determinadas comunidades, esta ayuda se conceden una sola vez, es decir, en un pago único generalmente, mientras que las primeras tienen una duración temporal en función de las circunstancias personales de cada beneficiario.

2. ¿Cuándo se destina una ayuda de urgencia?

Los objetivos de la ayuda de emergencia social, tal y como hemos visto, no es otra que la de facilitar determinados recursos económicos para cubrir situaciones de extrema necesidad en la que pueden verse sometidas algunas familias de forma urgente porque no cuentan con recursos suficientes para hacer frente a determinados gastos básicos necesarios como el pago de suministros, los gastos de vivienda, alimentos, salud, etc.

3.¿Quién puede solicitar una ayuda de emergencia?

Cada comunidad autónoma establece una serie de requisitos que deben cumplirse para poder solicitar la prestación de emergencia social.

Generalmente, suelen establecerse las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de edad, salvo en algunos casos
  • Residir en la comunidad autónoma y en el municipio en el que quiere solicitarse la ayuda de urgencia
  • No tener ingresos suficientes para hacer frente determinados gastos básicos y necesarios.
  • No haber cobrados otras ayudas que tengan la misma finalidad.

Cada comunidad autónoma regula los requisitos necesarios para poder acogerse a una ayuda de emergencia social, por lo que, además de los que hemos señalado, es posible que puedan establecer otros específicos en función de donde resida la persona interesada.

4. ¿Dónde tengo que dirigirme para tramitarla?

Para solicitar la ayuda de emergencia social, las personas interesadas deben dirigirse normalmente a los Centros de Servicios Sociales de su localidad y lugar de residencia ya que es una subvención que gestionan las comunidades autónomas desde los Departamentos de Bienestar y Asuntos Sociales.

Dependiendo de la localidad, es posible que sea necesario solicitar una cita previa para tramitar esta ayuda

5. Ayudas de emergencia social por comunidades

A continuación os mostramos las ayudas de emergencia que actualmente están en plazo en las diferentes comunidades autónomas, para que puedas ampliar toda la información que necesitas:

Andalucía

En Andalucía, se encuentra en plazo de solicitud abierto una ayuda de emergencia destinada a evitar un procedimiento de desahucio o de ejecución de la vivienda gestionada por la Consejería de Fomento y Vivienda.

Para cualquier consulta relacionada con esta subvención puedes puedes escribir un mail a informacion@juntadeandalucia.es. o llamar a los teléfonos:

902 505 505( Llamar aquí )

955 062 627( Llamar aquí )

Aquí tienes toda la información:

Ayudas a personas en circunstancias de emergencia social por procedimientos de desahucios o de ejecución – Andalucía

Además desde los diferentes Ayuntamientos y Diputaciones están abiertas las solicitudes para gestionar las prestaciones económicas de emergencia social. Pincha en tu provincia para acceder a la información:

Almería Cádiz Córdoba Granada
Huelva Jaén Málaga Sevilla

Asturias

En el Principado de Asturias debes acceder a las páginas oficiales de los diferentes Ayuntamientos en las que se regulan todas las ayudas de emergencia social en proceso de solicitud abierto en ese municipio en concreto. Aquí te mostramos algunas de ellas:

Ayuntamiento de Gijón- Ayudas de emergencia social y de apoyo a la integración

Ayuntamiento de Langreo- Solicitud de Ayuda de Emergencia Social

Concejo de Mieres- Ayudas económicas de emergencia social

Cantabria

En Cantabria puede solicitarse en cualquier momento esta prestación económica de emergencia social.

Puede pedirla cualquier persona que se encuentre en situación de necesidad y reúna los requisitos necesarios.

La ayuda se abonará en un pago único y la cuantía a percibir la determinará la Consejería competente

Puedes informarte en los Servicios Sociales de Atención Primaria del ayuntamiento en el que residas o en la Oficina de Información y Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales ubicado en General Dávila, 8 en Santander.

Pincha en el siguiente enlace para acceder a la web oficial

Servicios Sociales Cantabria- ayuda emergencia social

Islas Canarias

Al igual que en el Principado de Asturias, las personas interesadas en solicitar una ayuda de urgencia social en las Islas Canarias, deberán acudir al Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad en la que residan.

Podrán tramitar una prestación de emergencia para cubrir necesidades de alimentación, vivienda, vestido, alquiler, ortopedias, pago de suministros e incluso dietas especiales.

Comunidad Valenciana

Toda la información en relación a las ayudas de emergencia en la Comunidad Valenciana se encuentra publicada en la página Oficial de la Generalitat Valenciana, en la que se especifican cuáles son las las situaciones de emergencia, los requisitos que deben reunirse y se facilita el modelo oficial de solicitud que deberá presentarse debidamente cumplimentado en las Entidades Locales correspondientes.

Puedes acceder a la información en el siguiente enlace:

Generalitat Valenciana- Ayudas de emergencia

País Vasco

En el País Vasco, podrán acceder a la ayuda de emergencia social, las personas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 5 del decreto 4/2011 que regula las ayudas de emergencia social en Euskadi.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de presentación

Ayudas de emergencia social (AES)- Departamento de empleo y políticas sociales de Euskadi

Aragón

En Aragón se contemplan como ayudas de urgencia y en la web oficial del Gobierno de Aragón se encuentra toda la información relativa a esta prestación.

Si deseas recibir asesoramiento debes dirigirte a los Centros Municipales de Servicios Sociales o al Ayuntamiento de la localidad en la que resides.

Ayudas de urgencia para situaciones generales- Gobierno de Aragón

Murcia

En Murcia están establecidas las ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales como las prestaciones de emergencia social en esta comunidad.

Las ayudas pueden ser para dietas especiales, alimentación infantil, alquiler de vivienda habitual, reparaciones o adaptación de la vivienda, adquisición de equipamiento básico, deudas de consumo de energía, etc.

Consulta los requisitos en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad donde resides

Te facilitamos la información general a continuación:

Ayuntamiento de Murcia_ Ayudas económicas de emergencia social

Cataluña

En Cataluña puedes solicitar las ayudas orientadas al soporte económico de inclusión que son las prestaciones de urgencia que gestionan los diferentes ayuntamientos catalanes.

Para solicitarlas, las personas interesadas tienen que acudir a los centros de servicios sociales que correspondan con el domicilio, donde los profesionales valorarán la situación personal y social del solicitante.

Navarra

El plazo de solicitud de las ayudas de emergencia en navarra está abierto todo el año y se tramitan en el Servicio Social de Base de la localidad de residencia.

La Rioja

En la Rioja podrán tramitarse las solicitudes de ayuda de emergencia social de forma electrónica o presencial en las Oficinas de Registro correspondientes y la unidad que tramitadora será el Servicio de Prestaciones Sociales.

Actualmente se encuentra en proceso abierto de solicitud.

Para ello deberán reunirse los requisitos que se especifican en el siguiente enlace junto con toda la información detallada de esta prestación:

Ayudas de emergencia social- Gobierno de la Rioja

Galicia

La Xunta de Galicia también tiene establecidas las ayudas económicas de emergencia social en un pago único con la finalidad de poder cubrir las necesidades básicas y urgentes de familias y personas desfavorecidas y que se hallen en una situación excepcional de emergencia social.

El plazo para la solicitudes se encuentra abierto todo el año por regla general y puede completarse toda la información a continuación:

Servicios Sociales – Ayuntamiento de A Coruña

Programa de emergencia social Lugo

Ayudas de emergencia social Ourense

Ayudas básicas de emergencia social- Pontevedra

Castilla y León

En Castilla y León también se contemplan las prestaciones económicas para situaciones de urgente necesidad, además de las ayudas en situaciones de deuda hipotecaria, pagos de alquiler o prestación urgente de alimentos.

Las personas interesadas deben acudir a los Centros de Acción Social que corresponda al domicilio o a través del teléfono 112.

Recursos de garantía de necesidades básicas- Servicios Sociales Castilla y León

Comunidad de Madrid

Para solicitar las ayudas de emergencia las personas interesadas deberán acudir a los Centros de Servicios Sociales del la localidad donde residen para que puedan informarse y tramitar una prestación de estas características.

También puede realizarse el trámite online a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

Las ayudas pueden ser:

  1. Económicas de emergencia social
  2. Económicas temporales de especial necesidad

En cuanto a la documentación necesaria, se encuentra detallada en el modelo oficial de solicitud de ayuda económica.

Toda la información, descarga de formularios e instrucciones de cumplimentación en el siguiente enlace:

Sede Electrónica- Ayuntamiento de Madrid

Más información

En el resto de comunidades, los interesados deben acudir a los Departamentos de Bienestar Social y Servicios Sociales del Ayuntamiento que se corresponda con el domicilio a fin de que puedan ser informados acerca de estas ayudas extraordinarias y si se encuentran en proceso de solicitud abierto.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


19 comentarios en “Ayudas de emergencia social por comunidades 2017

  1. Hola e sido autónomo yo y mi esposa durante 15 años últimos aora emos traspasado nuestro bar tenemos 2 hijos y nos dicen que no tenemos derecho a ninguna paga ni ningún subsideo me lo podrían explicar gracias

    1. Buenos días Esteban,

      los trabajadores autónomos no cotizan por desempleo, y por tanto, no pueden acogerse al paro ni al subsidio. Solamente existe la prestación por cese de actividad una vez finaliza la actividad laboral siempre que se haya cotizado por ello de forma voluntaria durante el tiempo que estuvieran de alta.

      Un saludo

  2. Mi asistenta social me dice que no ahi ayuda ,solo la renta garantizada,llevo esperandola 6meses.Tengo tres niños no cobro nada no te go trabajo casi no comemos….tengo derecho alguna ayuda?

  3. aqui en murcia aparte de ser la comunidad donde menos pagan a saber cuando pagan.segun parece el ayuntamiento me habia aprobado la ayuda para necesidades basicas ya que llevo mas de dos años sin cobrar nada.la solicite el 1 de junio y la asistenta me dijo que me la habian aprobado y este mismo septiembre me la abonaban.señores estamos a dia 27 he hablado con la asistenta y me dice que no sabe cuando me pagan.bochornoso.publicidad se dan mucha pero la verdad que aqui en murcia no se hace lo que se dice y a las pruebas me remito.verguenza de pais,el pueblo levanto españa y se lo han llevado todo.

  4. Mi madre me echa de casa que es suya por no estar casada tengo un menor a mi cargo y su padre mi pareja duerme en casa de un amigo como puedo yo solucionar para mi y mi hijo ya lo sabe mi ts de mi zona

    1. Buenos días Elisa,

      debes acudir al Área de Servicios Sociales de la localidad donde resides para que te informen acerca de esta ayuda en tu comunidad.

      Saludos

  5. Me concedieron una ayuda de emergencia en la comunidad Valenciana. La asistenta social me la dividió en dos pagos (no entiendo el porqué cuando es pago único ) y quería obligarme a presentarle los tickets de compra por el valor de la mitad. Me negué a presentarle tikts anticipados por carecer del dinero. No comprendo porque te hacen estas particiones en el total de la ayuda cuando ya presenté toda la documentación y me lo han aprobado. Es esto legal?Gracias

  6. Hola,me tengo que ir del piso de alquiler en el que estoy, porque mi casero no me quiere renovar el contrato. Estoy cobrando 426 euros y no me llega para poder coger otro piso ya que me piden una fianza mas el mes de alquiler, quisiera saber si podría pedir la ayuda de emergencia para poder coger otro piso,o si hay alguna ayuda para que me ayuden con la fianza. Muchas gracias, un saludo

  7. hola buenos dias soy raquel me gustaria informarme si pasados 6 mesesd la ayuda minima social.ellos automaticamente te ingresan otra vez el dinero o tienes q renovarla en la asistenta social?