¿En qué casos puedes solicitar la ayuda por nacimiento?

¿Sabes en qué consiste la ayuda por nacimiento? ¿Quiénes pueden solicitarla? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta prestación económica y en qué casos se concede.
Ayuda por nacimiento

Dentro de las diferentes prestaciones familiares que gestiona la Seguridad Social, existe la ayuda por nacimiento de hijo, que se abona de una sola vez a determinadas familias. ¿Quiénes pueden acogerse a este pago? ¿Cuáles son los requisitos? Todas las respuestas a continuación.

1.¿En qué consiste la ayuda por nacimiento?

La ayuda por nacimiento de hijo, también conocida como prestación por nacimiento y ayuda familiar por nacimiento, es una asignación económica que se abona en un pago único por el nacimiento o adopción de un hijo nacido después del 16 de noviembre de 2007 en familias numerosas, monoparentales, o en los casos en los que la madre posee una discapacidad igual o superior al 65%.

Para ello, los beneficiarios no deberán estar percibiendo ingresos superiores a los límites establecidos.

En los casos de acogimiento familiar no está contemplada esta ayuda.

2. ¿Quiénes pueden solicitar la prestación por nacimiento de hijo?

Pueden solicitar la prestación por nacimiento de hijo, los padres o adoptantes del recién nacido que residan en España legalmente y reúnan los requisitos que se señalan a continuación:

  • El hijo tiene que haber nacido o haberse adoptado a partir del 16 de noviembre de 2007 en los casos de:
    • Familia numerosa. También está incluida en el supuesto, la familia que pasa a condición de numerosa a causa del nacimiento de éste.
    • Familia monoparental.
    • Madre con discpacidad igual o superior al 65%
  • Los padres o adoptantes tienen residir legalmente en España.
  • No deben estar percibiendo alguna otra prestación de la misma naturaleza que la que se pretende solicitar.
  • No pueden percibir ingresos anuales superiores a los topes establecidos en la tabla siguiente según los hijos a cargo que se tengan:

ayuda familiar por nacimiento
Límite de ingresos anuales que no podrán superar los beneficiarios de la ayuda por nacimiento o adopción.

¿Quién de los dos progenitores percibirá la ayuda?

  • En los casos de familias numerosas, si conviven los dos progenitores, podrán solicitarla cualquiera de ellos. Si no llegarán a un acuerdo, será la madre quien tenga derecho a solicitarla. Cuando no conviven los dos juntos, podrá beneficiarse quien tenga atribuida la guarda y custodia del menor.
  • En las familias monoparentales, puede solicitar la prestación quien conviva con el hijo nacido o adoptado y sea único sustendador de la familia.
  • En los casos de madres con discapacidad, serán ellas quienes podrán beneficiarse de la ayuda, siempre que acrediten una discapacidad igual o superior al 65%.

3. Importes a percibir por la ayuda familiar por nacimiento

El importe a percibir en un pago único será de 1000 euros por nacimiento o adopción, teniendo en cuenta, que no podrán superarse las rentas percibidas conforme a la tabla anterior.

4. ¿Es compatible con otras prestaciones?

La ayuda por nacimiento de un hijo es compatible con las siguientes prestaciones y pensiones:

  • Prestación por parto o adopción múltiple.
  • Ayudas por hijo a cargo.
  • Pensión de orfandad y ayuda en favor de nietos y hermanos.
  • Otras ayudas concedidas por las Administraciones Locales y Autonómicas que tengan naturaleza similiar.
  • Subsidio especial por maternidad en los casos de parto múltiple.

5. Cómo solicitar la ayuda por nacimiento de hijo

La prestación por nacimiento de hijo tiene que solicitarse en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Para ello, los interesados deberán presentar el modelo de solicitud de prestación por nacimiento de hijo junto con la documentación siguiente, en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social:

Modelo de solicitud de prestacion por nacimiento de hijo

Para la identificación

Españoles

  • Documento Nacional de Identidad DNI del interesado, junto con el del otro progenitor o adoptante.

Extranjeros

  • Número de Identidad de Extranjero NIE, junto con alguno de los siguientes documentos en función de cada caso:
  • Ciudadanos de la Unión Europea UE, Espacio Económico Europeo EEE o Suiza: Certificado de registro de ciudadano de la Unión o certificado de derecho a residir de forma permanente. Junto con el certificado exhibirán el pasaporte o documento de identidad equivalente y en vigor.
  • Familiares de un ciudadano de la UE, EEE o Suiza: Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión o el resguardo.
  • No comunitarios: Tarjeta de Identidad de Extranjero TIE o autorización de residencia temporal, junto con la solicitud de la tarjeta o autorización de la residencia para los hijos que hayan nacido en España.

Original y fotocopia compulsada de los siguientes documentos

  • Certificado de empadronamiento.
  • Libro de familia o en su defecto, las partidas de nacimiento de los hijos.
  • Justificante de ingresos. Se presentará en cada caso, aquel documento que justifique las rentas que se perciben.

En determinados supuestos

  • Título de familia numerosa
  • Sentencia judicial de separación o divorcio
  • Título de minusvalía expedido por el organismo competente que acredite el grado de minusvalía.

Plazo para solicitarla

La ayuda por nacimiento puede solicitarse a partir del día siguiente del nacimiento o adopción del hijo. El derecho a percibir esta cuantía prescribe a los cinco años desde el nacimiento o adopción del menor.

La resolución de la prestación se notificará al solicitante en una plazo máximo de 45 días.

Más información:

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


28 comentarios en “¿En qué casos puedes solicitar la ayuda por nacimiento?

  1. Hola tengo 25 semanas y empecé a trabajar en una peluquería me an dado de alta el 3 de mayo pero estoy en periodo de prueba si mi cotización va ser de 2 o 3 meses tengo derecho a cobrar algo o nada.gracias x la información.

  2. Soy divorciada,los 3 primeros niños tengo yo la custodia,al nacer mi quinto hijo del mismo.padre solicito esta prestacion y el primer requisito es el titulo de familia numerosa actualizado con el quinto hijo,en el titulo no puede constar el padre porque lo quitaron cuando nos dovorciamos,mi pregunta si el padre no es benefeciario del titulo de familia numerosa,puede ser beneficiario de esta prestacion?o tendria que ser yo sola,os comento porque lo han metido en el expediente como benefifiario y han metido sus ingresos,como estamos entre los dos limites me han pagado 737 euros,en vez de los 1000,de verdad esto ea de verguenza que una persona con 5 hijos y en mi circunstancias me quiten 270 euros,y lo que no logro entender quise meter al padre de mis hijos en el titulo de familia numerosa y me dicen que no puede ser porque estamos divorciado,total para tener beneficios no puede constar el.padre con los niños,pero para obtener las ayudas si,para que cuente los ingresos del padre y nos quiten,de verdad que no entiendo como va españa,despues dicen q la natalidad esta bajando,normal ,si solo hacen quitar no ayudar a una familia con bastantes hijos,gracias

  3. Hola yo pedí los 1000 euros x familia numerosa y aun no se nada y ya han pasado los 45 días k t tienen k notificar si esta aceptada o no quería saber el numero d teléfono para poder yamar y k m informen aver k pasa o dnd puedo mirar si esta aceotada

  4. HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.VIVIMOS EN LA MISMA VIVIENDA YO MI PAREJA Y MI NIÑA PUEDO COBRAR LA AYUDA POR HIJO LA DE UN SOLO PAGO DE 1000 EUROS AUNQUE YA ESTE COBRANDO LA AYUDA POR HIJO EN ESTE CASO LA DE MI HIJA QUE TIENE AHORA DOS AÑOS Y 4 MESES.

  5. Hola, yo soy extranjera con una residentia en Espagna, tengo un hijo nacido aqui quiero preguntar cuanto tiempo tengo que residir en Espagna para podria solicitar para prestacion po parto? Disculpa por mon espagnol

  6. Tengo una hija con tres años y me ocupo yo sola de ella. Pregunté por esta ayuda en la seguridad social y me dijeron que tenía que pedir la custodia completa de mi hija para poder acceder a esta ayuda. Me pareció raro. Aclaro que soy soltera. ¿Es eso cierto? Gracias

    1. Hola Beatriz,

      los requisitos para cobrar esta ayuda es que seas familia numerosa, familia monoparental o poseas una discapacidad. En tu caso, según lo que nos indicas, solicitarías la ayuda por familia monoparental y en ese caso es necesaria una resolución judicial que te atribuya la custodia a ti.

      Saludos

    1. Buenos días,

      en tu caso deberías acudir a la Seguridad Social para que puedan comprobar si puedes acceder a la ayuda, pues prescribe a los 5 años del nacimiento del menor.

      Saludos

  7. Hola buenas tardes,tengo un bebé de 7 meses registrado con el apellido del papá pero no vivimos juntos ni convivimos, fui el viernes a preguntar si tengo derecho a la ayuda de mil euros y me dijeron que no, que no tenía derecho a esa ayuda por modalidad familia monoparental ya que según mi bebé no tenía que estar registrado por el padre (que vamos me parece una completa estupidez) aunque soy YO la que se hace completamente a cargo de mi bebé… Mi pregunta es, aunque mi hijo esté registrado por el padre y no vivamos ni convivamos con él realmente no tenemos derecho a la ayuda de mil euros??

  8. Tengo un hijo recién nacido en España yo la madre tengo residencia en Italia mi pregunta es yo podría solicitar la ayuda x hijo nacido

  9. E ido a la seguridad social a inscribir a mi ultimo hijo que es un quinto hijo..a mi nadie me informo ni siquiera que te iamos derecho a recibir dicha ayuda por ser familia numerosa..Leyendo ahora solo tenia 45 días para poder solicitarla..Lo mas normal que cualquier trabajador que trabaje en esta sede deberían de informar de las ayudas que hay mas cuando le ofrezco que soy familia numerosa ESPECIAL. desde el 2007 me han nacido tres hijos y los e ido a registrar conmigo..y.nadie de esta sede la de Juan XXIII las palmas.Nunca .e habían comentado nada pero si es verdad que sois los primeros en descontarnos todos los meses una cantidad para nuestra jubilación..creo que los trabajadores de esta sede no son los apropiados para ejercer dicho puesto, pese a que no saben ni siquiera informar a una madre que iba apuntar a un quinto hijo…

  10. Todas estas ayudas ahi que cotizar, ya que me parece genial que el país no quiera mantener vagos y pidan que hayas trabajado un tiempo para ayudarte, pero me parece que se olvidan que no ahí casi trabajo que cada vez es mas difícil trabajar incluso con carrera, a veces trabajas pero no llegas a cotizar ninguna ayuda porque te dan trabajos temporales de 3 meses, o porque el empresario quiere explotarte y te hace trabajar en negro, esta situación es desesperante, yo soy casada con un extranjero, pero como el es extranjero no lo dejan trabajar hasta que no este regularizado y para regularizarlo debo trabajar yo, cosa que embarazada no me dejan, no tengo estudios porque mis padres me maltrataban y con esa situación nunca me sentí cómoda para para estudiar, a los 17 me votaron a la calle, a vivo en una casa ocupa desde hace años, y he sobrevivido a base de trabajos temporales, ahora me quede embarazada, y he ido a pedir ayuda al INEM, ¿ y adivinen que ?, me mando a la mierda por no a ver cotizado, y porque prácticamente en mi vida he trabajado 5 veces pero sólo una vez me hicieron contrato, la seguridad social no me da la ayuda económica por ser casada “como no soy madre soltera”, gracias a Dios me han regalado ropa y cosas del bebe, el bebe ya tiene todo pero gracias a que me lo han regalado, por suerte asociaciones como Cruz Roja, aún dan buenas ayudas de comida, y te traen leche si tienes un bebe, es vergonzoso que el gobierno no de ayuda sociales, pero más vergonzoso es que si no quieren dar ayuda sociales para no gastar, que es lógico y normal y puedo entenderlo por lo menos debería dar más oportunidades de empleo, crear más empresas, o nuevas normativas de empleo, donde prohibían que te pidan experiencias de dos años o un año para trabajar por ejemplo de camarero de dependienta, debería dejar trabajar también a los inmigrantes así no estén regularizados, para que puedan regularizarse por medio de su empleo, y hacer favorecer al mundo laboral, continentes como América te dejan trabajar sin estudios y sin experiencia si el trabajo no se trata de carrera universitaria, así te estallan porque trabajabas más horas que un funcionario con carrera, pero oye ahí trabajo, en Londres y Francia te hacen trabajar como una negra si eres inmigrante, pero ahí trabajo te desplazas a España y encuentras circunstancias muy similares a la mía, personas haciendo cola para recoger comida en Cruz Roja, personas en el Albergue comiendo, personas en la calle porque no pueden ir al Albergue, que no ahí sitio ya en el albergue, ni prácticamente en pisos de acogida, ONG en Crisis, Caritas con faltas de recursos para ayudar a tantas personas, gente ocupa, no recuerdo en que otro país pero me parece que irlanda o Australia se que para aya era, exactamente no se en que país bueno por lo menos si se que EEUU lo hace, y ahí países donde ponen casetas para los pobres tipo albergue y los dejan vivir allí porque en el país se ve feo ver gente en la calle, y no les gusta, sin embargo aquí en España cada vez ahí mas personas, y para rematar la faena ahora les multan por mirar en la basura a personas que ni un techo tienen, todo esto es una vergüenza, si no eres madre soltera, pero tienes una circunstancia como la mía en la cual quieres salir adelante, buscarte un trabajo solucionar la situación de tu esposo, y poder irte a un piso normal con tu hijo con tu esposo, y vivir como personas normales de tu propio trabajo sin necesidad de ninguna ayuda, pero el país cada vez pone normas mas estúpidas, y cada vez parece que dificulta más el avance personal, que si no aprobas “X” examen no te sacas la ESO aunque hayas hecho bien todo, si llegas al examen y lo suspenden te lo quitan, por Dios, ¿que normas tan estúpidas no van a poner?, que si necesitas tanto de experiencia para trabajar hasta de limpieza y así te rechazaron montones de trabajo por no tener la experiencia ¿pero como coges experiencia si ni te dejan entrar?,que sin economía así tengas libro de familia o visa como extranjero no puedes regularizare ¿ pero no te dejan trabajar? , que si debes trabajar para mantener a tu hijo, pero embarazada nadie te coge por muchos derechos de leyes que hayan, ojala pronto de luz y al mes pueda conseguirme un trabajo y trabajar mientras mi esposo cuida de mi hijo, porque así sera la unica forma que avance si es que consigo un trabajo.
    España cada día me sorprende más que no nos creamos tercer mundistas con todas las que estamos pasando

  11. Soy español y mi esposa mexicana. Si residimos en españa y tenemos un hijo existe alguna prestacion por macimiento? Ella no puede trabajar aun, por llevar pocos meses en españa y tenemos una hija de 10 años, esta solo es natural de ella.

  12. Hola es mi primer hijo que nacera en enero 2018 y yo he cotizado ala segurida social dos mese como emplada de hogar y llebo en españa 10 años. Pero legalmente pues me dieron la tarjeta de ricidencia hace tres meses ,necesito saber si tengo derecho a cobrar la ayuda de 2500 euros por nacimiento ,gracias,

  13. Buenos días, yo soy española pero por motivos de la crisis me tocó salir del país a buscarme la vida hace ya casi 4 años…. mi pregunta es si yo tengo un hijo en el extranjero siendo española puedo solicitar esta ayuda? Porq con mi hija sí me la dieron pero claro en ese momento residía allí mismo…. muchas gracias