Saltar al contenido

Las prestaciones de incapacidad permanente: Grados y cuantías en el Régimen General

Entendemos por incapacidad permanente aquella situación en la que se encuentra un trabajador que ha sido dado de alta médica tras un tratamiento y continúa con reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyen o anulan completamente su capacidad laboral. Dependiendo del grado de incapacidad que presente, podrá solicitar alguna de las prestaciones económicas existentes, con la finalidad de poder compensar los ingresos que deja de percibir debido a la situación en la que se encuentra. Veámos cuáles son las cuantías previstas para cada modalidad y los requisitos para solicitar una prestación de estas caracterísiticas.

1. ¿Qué es una incapacidad permanente?

Tal y como apuntábamos al inicio de este artículo, en lineas generales, una incapacidad permanente es una situación a la que llega un trabajador que después de haber estado sometido a un tratamiento médico presenta deficiencias anatómicas y funcionales aparentemente con caracter definitivo que le disminuyen o anulan su capacidad para trabajar.

Existen cuatro grados de incapacidad, teniendo en cuenta que no todos ellos impiden la posibilidad de trabajar o ejercer la profesión

Ahora bien, no se considera incapacidad permanente si existe alguna posibilidad de recuperación aunque sea a largo plazo.

Las prestaciones que se exponen a continuación se incluyen dentro del Régimen General y por tanto en la modalidad contributiva, teniendo en cuenta que también se contemplan otras no contributivas pertenecientes al Régimen Especial junto con la pensión de invalidez del SOVI.

2. Grados de incapacidad

La incapacidad permanente presenta cuatro grados que servirán para determinar la prestación más adecuada en función de cada situación, teniendo en cuenta que no siempre al trabajador se le impedirá continuar realizando su profesión:

  1. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual.
  2. Incapacidad permanente total para la profesión habitual.
  3. Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.
  4. Gran invalidez.

Veamos cuáles son los requisitos para cada una de ellas, las cuantías previstas y cómo pueden solicitarse.

Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual

Se define como la situación en la que el trabajador no alcanza el grado total de incapacidad pero ha visto disminuido su rendimiento normal para ejercer la profesión habitual por encima de un 33%. En este caso, el trabajador no está impedido totalmente para la realización de las tareas fundamentales que conlleva su profesión, pero sí se ve reducido su rendimiento en más de un 33%. Por eso se dice que es parcial, porque no está completamente imposibilitado para ejercer su profesión habitual.

Requisitos

En cuanto a los requisitos que debe reunir el trabajador son básicamente tres:

  1. No debe tener la edad prevista para acceder a la jubilación contributiva, o si la tiene no debe reunir los requisitos para poder beneficiarse de ella.
  2. Estará afiliado y dado de alta en la Seguridad Social. También podrá encontrarse en situación asiliada al alta como por ejemplo encontrarse en situación legal de desempleo.
  3. Si la incapacidad deriva de una enfermedad común deberá tener al menos 1800 días cotizados dentro de los diez últimos años inmediatamente anteriores a la fecha en que termina la incapacidad temporal de la que deriva la permanente. En caso de que la incapacidad sea consecuencia de un accidente (laboral o no) o de una enfermedad profesional no se tendrán en cuenta las cotizaciones.

Cuantías

La prestación en este caso consiste en una indemnización única que se corresponderá con 24 meses de la base reguladora con la que se calculó el subsidio de incapacidad temporal que ha derivado en la incapacidad permanente. Por tanto, en este caso, la cuantía se efectúa en un único pago.

Esta cantidad se encuentra sujeta a tributación.

Si el trabajador no se ha encontrado en una situación de incapacidad temporal previamente, se tendrá en cuenta la base reguladora que le hubiera correspondido en caso de que así hubiera sido.

Compatibilidades

Esta prestación es compatible con cualquier actividad laboral, ya sea por cuenta propia o bien por cuenta ajena. Además lo será con las tareas y el trabajo que la persona estuviera desempeñando.

Solicitud

Para realizar la solicitud deberá presentarse el Modelo Oficial de Incapacidad Permanente junto con la documentación necesaria en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para cualquier duda o aclaración en relación a la solicitud de esta prestación, deberá acudir a los Centros de atención e Información de la Seguridad Social con la finalidad de que los funcionarios puedan asesorarte lo mejor posible. Recuerda que para ello debes solicitar cita previa a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o llamando al teléfono 901 10 65 70.

Incapacidad permanente total para la profesión habitual

En este caso, el trabajador no puede llevar a cabo ninguna de las tareas de su profesión habitual o las fundamentales que se requieren en el puesto. Se entiende en este caso, que si bien no puede desarrollar estas actividades, no está imposibilitado para dedicarse a otra profesión distinta.

Requisitos

  1. No puede haber cumplido la edad prevista para acceder a la jubilación contributiva o no debe reunir los requisitos necesarios para optar a ella.
  2. Estará afiliado y en alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada al alta como puede ser la situación legal de desempleo.
  3. En cuanto a los periodos mínimos de cotización para acceder a esta prestación variará en función de la edad del solicitante en el momento de la solicitud siempre que la incapacidad se derive de enfermedad común. En este caso, se exigirá una cotización distinta si se es mayor o no de 31 años.

Cuantías

Las cuantías previstas se calculan en función de de la base reguladora que corresponda en cada caso a la que se le aplica un determinado porcentaje según la causa que ha originado la incapacidad.

En ningún caso, el importe no podrá ser inferior al 55% de la base mínima de cotización para mayores de 18 años vigente en cada momento si la incapacidad es causa de una enfermedad común.

Los trabajadores mayores de 55 años pueden solicitar el aumento del 20% de su prestación cuando se entienda que tiene dificultades para reinsertarse de nuevo en el mercado laboral.

Esta prestación consiste en una pensión vitalicia mensual aunque si el trabajador es menor de 60 años también podrá solicitar el abono en un único pago en forma de indemnización que comprenda todas las mensualidades que le corresponden en su caso tal y como se especifica en la siguiente tabla:

Años del trabajador Mensualidades que le corresponden
Menos de 54 84
54 72
55 60
56 48
57 36
58 24
59 12

Compatibilidades

Es compatible con el salario que perciba en caso de estar trabajando, bien en la misma empresa o en otra, pero no realizando las funciones por las que se le otorgó la incapacidad permanente total.

Solicitud

Las personas que quieran solicitar la prestación de incapacidad permanente total deberán presentar el correspondiente Modelo de Solicitud de Incapacidad Permanente y la documentación necesaria en cada caso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS que será quien gestione y conceda la prestación. El formulario es el mismo que para la prestación anterior.

En este caso, también puede acudirse a los Centros de Atención e información para que recibir todo el asesoramiento necesario en relación a esta prestación. Para ello, es imprescindible solicitar una cita previa a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o llamando al 901 10 65 70.

Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo

En este caso, el trabajador está imposibilitado para todas las profesiones y oficios y está inhabilitado para volver a trabajar.

Requisitos

En cuanto a los requisitos necesarios para ser beneficiario de esta prestación en el Régimen General, son fundamentalmente los siguientes:

  1. El trabajador no puede haber alcanzado la edad prevista para la jubilación, y si la tiene, no puede reunir los requisitos para poder percibir la jubilación contributiva.
  2. Debe estar dado de alta y afiliado en la Seguridad Social. También se contempla la situación asimilada al alta y la de no alta.
  3. Las cotizaciones únicamente se tendrán en cuenta si la incapacidad deriva de enfermedad común y también variará en función de la edad del solicitante. En caso de accidente o enfermedad profesional no se tienen en cuenta los días de cotización.

Cuantías

Respecto a los importes a percibir se calculan aplicando un porcentaje a la base reguladora que con caracter general será del 100%. Es una pensión vitalicia.

Cuando la incapacidad se derive de una enfermedad profesional o accidente de trabajo, la pensión podrá aumentar de un 30 a un 50% en determinados casos.

En relación al pago de estos importes mensuales, si la incapacidad deriva de enfermedad común se abonarán en 14 pagas a diferencia de si deriva de accidente laboral o enfermedad profesional donde se percibirán 12 mensualidades por estar prorrateadas las pagas extraordinarias.

Compatibilidades

Estar cobrando una pensión de estas caracterísiticas, no impide que el beneficiario pueda realizar actividades que sean compatibles con su estado de salud aunque sean lucrativas. Ahora bien, estas actividades no podrán representar cambios en relación a su capacidad laboral.

Además, si la persona realiza algún trabajo en el que deba darse de alta en la Seguridad Social, deberá comunicarlo a la mayor brevedad posible.

Solicitud

Para gestionar correctamente esta prestación, debe presentarse ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y en cualquiera de los Centros de Atención e Información, el Formulario de Solicitud de Incapacidad Permanente junto con la documentación necesaria.

Gran Invalidez

Esta situación tiene lugar cuando el trabajador posee una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y además necesita de una persona para que le atienda y le asista en las tareas cotidianas básicas y diarias como puede ser vestirse o comer.

Una persona en situación de gran invalidez necesita de los cuidados de otra para asistirle en las tareas cotidianas como poder vestirse o comer

Requisitos

Para poder percibir una pensión de gran invalidez en el Régimen General,  la persona deberá haber sido declarada en situación de incapacidad permanente absoluta y además tiene que cumplir con los requisitos siguientes:

  1. No tener la edad de jubilación en el momento de la solicitud o no tener los requisitos necesarios para cobrar una pensión de jubilación contributiva.
  2. Estar afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social. También se contempla la situación asimilada al alta como por ejemplo estar en desempleo o en un periodo de excedencia forzosa.
  3. Con respecto a las cotizaciones necesarias para poder percibir la pensión de Gran Invalidez, no varian respecto de las restantes prestaciones, exigiéndose únicamente para aquellas que deriven de una enfermedad común o accidente no laboral y que variarán en función de la edad del solitante. En los casos de accidente o enfermedad profesional no se tendrá en cuenta este requisito.

Cuantías

El importe que percibe una persona en situación de Gran Invalidez es el que se corresponde con el de la incapacidad permanente absoluta con un incremento en la cuantía debido a la necesidad de tener consigo una persona que le atienda a la que hay que remunerar.

Compatibilidades

Al igual que para la incapacidad permanente absoluta, esta situación no impide que la persona realice determinadas actividades, aunque sean lucrativas, que sean compatibles con el estado en el que se encuentra la persona, sin que estas varien la capacidad laboral del beneficiario.

Solicitud

La solicitud de esta prestación se llevará a cabo a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social ante el que se presentará el Modelo Oficial De Solicitud junto con la documentación requerida. En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, las cuantías son abonadas por el Instituto Social de la Marina (ISM). Para cualquier duda o aclaración las personas interesadas deberán llamar al teléfono 901 10 65 70.

3. Calificación y revisión

El Instituto Nacional de la Seguridad Social es el organismo encargado de la evaluación, calificación y revisión de una incapacidad permanente además de reconocerla o no.

En la resolución en la que consta el reconocimiento de una incapacidad permanente, se establecen los plazos a partir de los cuales se puede instar al beneficiario a una revisión de su expediente. En relación a la revisión de esta situación puede tener lugar a consecuencia de los siguientes supuestos:

  1. Que el estado de salud de la persona empeore.
  2. Que por el contrario, se aprecie una mejoría. En este caso, es posible que el beneficiario deje de serlo, teniendo la posibilidad de solicitar el subsidio por revisión de expediente de mejoría de una invalidez si reúne los requisitos para ello.
  3. También puede ocurrir que hubiera un error en el diagnóstico.
  4. Que el pensionista lleve a cabo trabajos por cuenta propia o ajena.

¿Que puede ocurrir tras una revisión por incapacidad?

  1. Que se confirme que efectivamente la persona tiene el grado de incapacidad que se le ha reconocido.
  2. Se modifique el grado de incapacidad permanente y la prestación que le corresponde.
  3. Que la incapacidad de extinga y con ella la prestación asignada.

4. La incapacidad permanente y la pensión de jubilación

¿Qué ocurre en el caso de que el beneficiario de una prestación de incapacidad permanente alcance los 65 años?

La pensión que cobra por incapacidad permanente pasa a llamarse pensión de jubilación cuando el benefiario ha cumplido los 65 años.

En los casos de incapacidad permanente absoluta y Gran Invalidez que pasen a pensiones de jubilación no se aplicarán las retenciones que correspondan por el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas.

5. Documentación necesaria

La documentación que con carácter debe aportarse junto con el Modelo Oficial de Solicitud de una Incapacidad Permanente es la siguiente:

A. En todos los casos

  • Identificación del solicitante, el representante legal si existe y de todas las personas que figuran en la solicitud. Para ello, será necesitario mostrar el Documento Nacional de Identidad de todos ellos en el caso de españoles y los extranjeros el pasaporte o documento de identidad vigente en su país de origen  y el NIE.
  • Si la persona necesita representación legal, tiene nombrado un tutor o es menor de edad emancipada deberá presentar los documentos que lo acrediten.

B. Incapacidad derivada de Enfermedad Común o Accidente no Laboral

  • Si el solicitante está obligado al pago de las cotizaciones durante el periodo en el que se ha producido la incapacidad deberá presentar el justificante de pago correspondiente.

C. Incapacidad derivada de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional

  • Parte administrativo en el que se especifique el accidente o la enfermedad profesional que padece.
  • Certificado emitdo por la empresa en el que consten los salarios reales percibidos por el trabajador el año anterior.

D. Otra documentación

  • Historial clínico si se posee o Informe de la Inspección Médica del Servicio Público de salud competente de la comunidad autónoma del solicitante.
  • En los casos de abortos de más de seis meses o hijos fallecidos antes de las 24 horas de vida deberá aportarse un certificado emitido por el Registro civil competente que acredite tal situación.
  • Libro de familia o Actas de Registro en las que se justifique el parentesco con el solicitante.
  • Certificado de acogimiento familiar en los casos necesarios.
  • Resolución judicial de divorcio o separación en la que conste la custodia de hijos menores y la pensión compensatoria y la de alimentos si existe.
  • En algunos casos puede exigirse un certificado de empadronamiento para los extranjeros o la terjeta de residencia.

Siempre deberá presentarse el original y fotocopia de toda la documentación especificada exceptuando los documentos de identidad que solamente será necesario mostrarlos.

Más información

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (68)

strelkaproject.com
Hongzhi 황제는 화가 났고 한 달 이상 그를 보지 못했습니다.

Responder

megabirdsstore.com
이 가장 저렴한 저택에는 은 수십 냥만 있으면 됩니다.

Responder

ttbslot.com
나는 단지 내 가치를 증명하고 내 능력을 증명하고 싶을 뿐입니다.

Responder

qiyezp.com
그는 하늘보다 높지만 황금 보좌에 힘없이 앉아 있었다.

Responder

sandyterrace.com
앗… 이건 좀 심하다, 꽉 찬 게 너무 많아, 뇌사야?

Responder

cougarsbkjersey.com
非常に有益な内容でした。次回作も楽しみにしています。

Responder

onair2tv.com
그러자 아버지가 낮은 목소리로 뭐라고 말하는 듯하더니 불이 켜졌다.

Responder

Music started playing as soon as I opened this internet site, so annoying!

https://4kaerial.com.au/

Responder

Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to mention that I have really enjoyed surfing around your weblog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I am hoping you write again very soon!

https://twittervideodownloader.com

Responder

One thing I want to discuss is that weightloss program fast is possible by the proper diet and exercise. An individual’s size not only affects appearance, but also the entire quality of life. Self-esteem, depressive disorders, health risks, and also physical abilities are disturbed in putting on weight. It is possible to just make everything right but still gain. In such a circumstance, a medical problem may be the primary cause. While too much food but not enough workout are usually accountable, common health concerns and trusted prescriptions might greatly amplify size. Thanks for your post in this article.

https://www.escobarvape.org

Responder

nikontinoll.com
그러나 그것에 대해 너무 구체적이어서 사람들은 희망을 느꼈습니다.

Responder

animehangover.com
이 차 밑에서… 왕아오는 놀란 눈으로 눈앞의 광경을 바라보았다.

Responder

Great article. It is rather unfortunate that over the last 10 years, the travel industry has had to tackle terrorism, SARS, tsunamis, flu virus, swine flu, as well as the first ever entire global economic downturn. Through everything the industry has proven to be robust, resilient as well as dynamic, locating new solutions to deal with misfortune. There are constantly fresh problems and the possiblility to which the marketplace must again adapt and respond.

https://www.canikusa.org/

Responder

ilogidis.com
그는 황실 사건을 세게 때리고 일어 서서 내시를 응시했습니다. «그게 사실인가요?»

Responder

Aw, this was a very nice post. In concept I would like to put in writing like this moreover ? taking time and precise effort to make a very good article? however what can I say? I procrastinate alot and certainly not seem to get something done.

https://afour.co.id/wp-content/assets/?harga=mawartoto

Responder

zanetvize.com
Liu Jian은 책을 내려놓고 만족스러운 눈으로 고개를 끄덕였습니다.

Responder

Great work! This is the type of information that should be shared around the net. Shame on the search engines for not positioning this post higher! Come on over and visit my website . Thanks =)

https://kilaskata.com/wp-includes/assets/?hayo=mawartoto

Responder

nikontinoll.com
문제를 결정한 후 Hongzhi 황제는 Fang Jifan을 살펴 보았습니다.

Responder

k8 カジノ vip
情報が豊富で、理解しやすい。とても役に立ちました!

Responder

thewiin.com
Su Yue는 면봉을 가져다가 막았고 곧 면봉이 빨갛게 물들었습니다.

Responder

Thank you for any other magnificent post. The place else may anyone get that type of information in such a perfect method of writing? I’ve a presentation subsequent week, and I’m on the look for such info.

https://www.zoritolerimol.com

Responder

k8 カジノ ログイン
読むのが楽しみで仕方ありません。毎回更新を楽しみにしています!

Responder

k8 カジノ リベート
読んでいてとても勉強になりました。いつも感謝しています。

Responder

One other issue is when you are in a circumstances where you do not possess a co-signer then you may really want to try to exhaust all of your educational funding options. You’ll find many awards and other scholarships that will supply you with finances to help you with institution expenses. Thank you for the post.

https://www.paiduaykan.com/travel/E0B894E0B8ADE0B8A2E0B981E0B8A1E0B988E0B8AAE0B8A5E0B8ADE0B887

Responder

k8 カジノ 銀行入金
実用的で役に立つ情報が豊富で、大変満足しています。

Responder

Hey very nice website!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your web site and take the feeds also?I’m happy to find a lot of useful information here in the post, we need develop more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .

https://www.geekbarpulse.org

Responder

Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it

http://muktimedica.com

Responder

k8 カジノ kyc
この記事は実用性に富み、すぐにでも使える情報が満載です!

Responder

Whats Going down i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively helpful and it has helped me out loads. I hope to give a contribution & help other customers like its aided me. Great job.

https://youtu.be/RyjCpznUsx0

Responder

k8 カジノ パチンコ
読んでいてとても楽しかったです。また訪れます。

Responder

Howdy! I simply wish to give an enormous thumbs up for the good data you’ve gotten right here on this post. I will be coming again to your blog for extra soon.

https://multigunshop.com/

Responder

Hi there I am so delighted I found your web site, I really found you by mistake, while I was browsing on Bing for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks for a remarkable post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the great job.

https://youtu.be/aN7tYNfmDOk

Responder

I like this site its a master peace ! Glad I detected this on google .

https://www.revtut.com/

Responder

lacolinaecuador.com
Zhu Xiurong은 실제로 웃었습니다. «내 동생이 당신이 게으르다 고 했어요.»

Responder

Reactoonz
記事の各ポイントが明確で、とても理解しやすかったです。

Responder

Woah! I’m really enjoying the template/theme of this website. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that «perfect balance» between user friendliness and appearance. I must say you have done a fantastic job with this. Also, the blog loads very fast for me on Firefox. Superb Blog!

https://youtu.be/k5FrNxeaBMI

Responder

I do enjoy the manner in which you have presented this challenge and it really does offer me personally a lot of fodder for thought. Nonetheless, through what precisely I have witnessed, I just simply hope as the responses pack on that people today stay on issue and not embark on a tirade of some other news du jour. All the same, thank you for this superb piece and although I can not really agree with this in totality, I value your standpoint.

https://www.publidifusion.com

Responder

Hey! I’m at work browsing your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the superb work!

Responder

Hello my family member! I want to say that this post is awesome, great written and come with almost all significant infos. I’d like to see extra posts like this.

https://youtu.be/8DbnwO2H-DM

Responder

What Is LeanBiome? LeanBiome, a new weight loss solution, includes beneficial strains of gut bacteria that work fast for weight loss.

https://youtu.be/P_VdY68eoHE

Responder

You are my intake, I own few web logs and sometimes run out from to post : (.

https://digiplay.site/

Responder

I conceive other website owners should take this web site as an example , very clean and good user friendly design and style.

https://youtu.be/IPdYQs_oi8U

Responder

game1kb.com
그러자 Fang Jifan이 나왔고 그 뒤에는 Hongfa의 마스터 Li Chaowen이있었습니다.

Responder

There is visibly a bunch to know about this. I think you made various nice points in features also.

https://youtu.be/e_p_rGXUuKo

Responder

Hello just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Opera. I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The design look great though! Hope you get the problem fixed soon. Thanks

https://duvalmoving.com

Responder

I learned more a new challenge on this fat reduction issue. A single issue is that good nutrition is vital when dieting. A big reduction in fast foods, sugary meals, fried foods, sugary foods, beef, and white colored flour products could be necessary. Possessing wastes unwanted organisms, and toxins may prevent ambitions for losing belly fat. While specified drugs briefly solve the challenge, the awful side effects will not be worth it, and they also never present more than a momentary solution. This is a known idea that 95 of dietary fads fail. Many thanks for sharing your ideas on this web site.

https://roovet.com

Responder

리액툰즈
느리고 일관성 있게 말하는 것이 분명한데, 생명을 위협하는 매력과도 같다.

Responder

What Is Java Burn? Java Burn is an herbal weight loss formula that comes in the form of sachets of fine powder.

https://youtu.be/FKvVnv1mS70

Responder

카이센 윈즈
«선생님은 이것에 대해 어떻게 생각하세요?» Tang Yin은 어쩔 수 없이 물었습니다.

Responder

더 도그 하우스 메가웨이즈
유일한 단점은 주식으로 사용할 수 없다는 것입니다.

Responder

에그벳
마음이 뜨거워진 그 여자는… 황실할머니의 구세주다.

Responder

에그벳300
보름이 지난 후 마침내 Zhu Houzhao에 헌장이 전달되었습니다.

Responder

Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; many of us have created some nice methods and we are looking to swap solutions with other folks, why not shoot me an e-mail if interested.

https://spinandwheel.com/random-number/

Responder

Hey! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I truly enjoy reading through your posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same subjects? Thank you so much!

http://dtoplist.com/6-best-infrared-heaters

Responder

Hello there, simply become alert to your blog thru Google, and found that it’s truly informative. I am going to be careful for brussels. I will appreciate if you happen to continue this in future. A lot of people will likely be benefited from your writing. Cheers!

https://spinandwheel.com/number-wheel/

Responder

오공 슬롯
작은 내시가 작은 발걸음으로 밖으로 나왔습니다. «그의 전하와 치공이 도착했습니다.»

Responder

Wow, wonderful weblog format! How long have you ever been running a blog for? you made running a blog look easy. The whole glance of your website is magnificent, let alone the content!

https://www.circle13.com/hire-a-hacker-for-gmail/

Responder

Hello, Neat post. There is an issue along with your site in internet explorer, would test this… IE still is the marketplace leader and a huge portion of other people will leave out your wonderful writing because of this problem.

https://youtu.be/F4xYfM9qLP4

Responder

Excellent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just extremely fantastic. I really like what you’ve acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it sensible. I cant wait to read far more from you. This is actually a wonderful site.

https://www.revtut.com/hire-a-hacker-for-instagram/

Responder

마종 웨이즈
«아버지, 무슨 일이세요?» Liu Jin은 Liu Wenshan을 굳게 바라보며 물었다.

Responder

Very interesting info !Perfect just what I was searching for!

https://youtu.be/9EBCdKtTGbo

Responder

Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all. However think about if you added some great images or videos to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with images and clips, this blog could definitely be one of the very best in its field. Excellent blog!

https://medium.com/@joeyt131/despídete-del-azúcar-alto-en-la-sangre-con-estos-14-remedios-naturales-1f186d538cf6

Responder

에그벳 계열
Hongzhi 황제는 놀랐습니다. «정말? 누구야?»

Responder

Wonderful beat ! I would like to apprentice whilst you amend your website, how can i subscribe for a blog site? The account aided me a appropriate deal. I have been a little bit familiar of this your broadcast offered vibrant transparent concept

https://dinogame.app/

Responder

하이브 슬롯
그는 목소리를 높였다.

Responder

무료 슬롯 사이트
그는 Hongzhi 황제에게 고개를 끄덕였습니다. «나는 내 종들과 함께 황제를 섬기는 데 익숙합니다.»

Responder

I am glad to be one of several visitors on this great website (:, regards for putting up.

https://www.zoritolerimol.com

Responder

whoah this blog is wonderful i love reading your posts. Keep up the great work! You know, a lot of people are looking around for this info, you could aid them greatly.

https://youtu.be/NmS4NBBvEy0

Responder