Saltar al contenido

Ayudas económicas en los cursos para desempleados: ¿Cómo se solicitan?

ayudas becas cursos desempleados

Las personas desempleadas que realizan cursos de formación para el empleo, tienen la posibilidad de solicitar determinadas ayudas económicas para sufragar los posibles gastos que pueden derivarse como los de transporte o manutención. Conoce los requisitos y cómo puedes solicitarlas.

1. ¿En qué consisten las ayudas de los cursos para desempleados?

La asistencia y participación a cursos para desempleados, lleva aparejada la concesión de ayudas y becas para que el alumno pueda cubrir los gastos que pueden ocasionarse, como por ejemplo, el tener que desplazarse diariamente al centro de formación o incluso para poder conciliar el cuidado de los hijos.

Los diferentes Servicios de Empleo autonómicos son los órganos competentes para conceder estas subvenciones, pues son ellos quienes gestionan la formación profesional para el empleo.

Así por ejemplo, en Murcia, deberemos dirigirnos al SEFCARM, en Cataluña al SOC, en Asturias a TRABAJASTUR o en el País Vasco a LANBIDE.

Los requisitos de acceso a las becas pueden variar en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, y por eso, hemos elaborado una pequeña guía informativa para conocer los tipos de ayudas, quiénes pueden solicitarlas y cómo se contemplan en función de donde residamos.

2. Tipos de ayudas que pueden solicitarse

Las becas y ayudas que pueden solicitarse suelen ser las siguientes:

  • Ayudas de transporte
  • Ayudas de manutención
  • Ayudas de alojamiento y manutención
  • Ayudas para personas con discapacidad
  • Ayudas para la conciliación familiar

Ayudas de transporte

En función de la distancia existente entre el centro de formación y el domicilio del alumno, pueden solicitar ayudas para cubrir los gastos de transporte.

Con carácter general, estas becas se contemplan en los casos en los que el desempleado hace uso de los transportes públicos, ya sean urbanos o interurbanos.

Aun así, y excepcionalmente, puede percibirse las ayudas cuando el alumno se desplace con vehículo propio, siempre que no exista medio de transporte público o el horario sea incompatible.

La cuantía de las ayudas dependerá de la comunidad autónoma en la que nos encontremos y la distancia al centro formativo.

Requisitos

  • Presentar los billetes de transporte utilizados.
  • Asistir a todas las sesiones presenciales de formación.
  • Tarjeta de demandante de empleo actualizada.
  • Si utiliza vehículo propio, consumir lo equivalente a 0.19€/Km al día.
  • Certificado de empadronamiento actualizado.
  • Acreditar la falta de medios de transporte público entre el domicilio y el centro de formación al que acudirá.

Ayudas de manutención

Si el horario del curso abarca mañana y tarde y además, el centro de formación se encuentra a determinados kilómetros de distancia del domicilio, podrán solicitarse las ayudas de manutención.

Según en la comunidad autónoma, la distancia varía, así por ejemplo, en Andalucía debe ser superior a 10 kilómetros, en Cataluña 50 y en Navarra 20.

A veces se tienen en cuenta también las horas diarias del curso y el descanso que hay establecido para comer para conceder estas ayudas.

Requisitos

  • El curso debe impartirse en jornada partida.
  • Certificado de empadronamiento actualizado.
  • Justificar el gasto de comida.

Ayudas de alojamiento y manutención

En los casos en los que la distancia sea superior a 100 kilómetros o más y no exista un medio de transporte que permita al alumno asistir al centro formativo diariamente, podrán solicitarse las ayudas de alojamiento y manutención.

Las cuantías por alojamiento y manutención oscilan entre los 40 y 60 euros diarios.

Al igual que en las becas anteriores, los requisitos varían en función de la comunidad en la que residamos, y en este caso, la distancia mínima que debe existir difiere entre unas y otras.

Algunos ejemplos:

  • Andalucía, Castilla la Mancha y Aragón: superior a 100 kilómetros
  • Navarra y Asturias: más de 120 kilómetros
  • Cataluña: Más de 150 kilómetros

Requisitos

  • Presentar certificado de empadronamiento.
  • Presentar billetes de transporte utilizados.
  • Presentar contrato de arrendamiento o factura de hospedaje.
  • Justificar los gastos por manutención.

Ayudas para personas con discapacidad

En algunas comunidades autónomas, las personas que posean una grado de discapacidad de al menos el 33%, podrás solicitar una beca de discapacidad para la asistencia a cursos para desempleados.

La cuantía suele rondar los nueve euros por cada día de asistencia al curso.

Ayudas para la conciliación familiar

Estas becas tienen el objetivo de que las personas desempleadas puedan asistir a cursos de formación cuando cumplan los siguientes requisitos.

Requisitos

Tengan hijos menores de 6 años.

Tengan familiares dependientes hasta 2º grados.

Su renta sea inferior al 75% del IPREM.

Presentar la copia del libro familiar o documentación justificativa de grado de parentesco con familiar dependiente.

Presentar la documentación que acredite el grado de dependencia del familiar atendido por el solicitante.

Presentar la documentación que acredite los gastos de todos los miembros de la unidad familiar: Declaración de la renta o certificado de rentas expedido por la Agencia Tributaria.

Presentar el certificado acreditativo de la oficina de empleo para demostrar que no ha rechazado ofertas de trabajo ni participar en actividades de promoción o reconversión profesional (1 mes después de agotar la prestación/subsidio por desempleo).

3. Requisitos de las becas de cursos para desempleados

Los requisitos para poder solicitar las becas asociadas a cursos de formación profesional para el empleo varían de una comunidad autónoma a otra, existiendo requisitos generales para todas ellas y algunos específicos en función de la beca que quiere solicitarse.

A modo orientativo, estos son los requisitos generales que suelen exigirse siempre:

Además, deberán cumplirse los requisitos específicos de cada beca como la distancia mínima al centro en el caso de ayudas al transporte o tener responsabilidades familiares si queremos pedir una beca de conciliación.

4. Plazo para solicitar las becas

El plazo de solicitud de las becas también es diferente según donde residamos, pues recordemos que son los Servicios de Empleo Autonómicos quienes establecen los requisitos de concesión de las ayudas.

Así por ejemplo:

  • En Navarra, el plazo para solicitar las ayudas es de un mes desde el inicio del curso.
  • En Andalucía, durante los 20 días siguientes a la finalización del curso.
  • En Cataluña, desde el inicio del curso hasta la finalización.
  • En Castilla la Mancha, el plazo de solicitud es de un mes desde la incorporación del curso.

Por tanto, para conocer el plazo de solicitud es necesario consultar las convocatorias de los Servicios de Empleo en la comunidad de residencia.

Generalmente, la tramitación de estas ayudas se llevarán a cabo mediante la presentación del modelo de solicitud correspondiente que cada comunidad tenga establecido, junto con la documentación necesaria según la beca que se quiera solicitar.

5. Solicitud de ayudas por comunidades

Pincha en tu comunidad para acceder a la convocatoria oficial de becas y ayudas a la formación profesional para el empleo:

Más información