La pensión no contributiva en 2017

Revalorización del 0.25% de las pensiones no contributivas para 2017. Todos los datos, cuantías y requisitos.
pension no contributiva

Las personas que no han cotizado lo suficiente o no han trabajado nunca tienen derecho a una ayuda o pensión no contributiva si reúnen los requisitos necesarios para poder solicitarla. Recordemos que estas pensiones no contributivas pueden ser o bien de jubilación o de invalidez y pueden ser beneficiarios todos los ciudadanos españoles y nacionales de otros países que cuenten con residencia legal en España. Veamos cuáles son las cuantías previstas para el año 2017 según los datos facilitados por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), así como los requisitos que se exigen para cada caso.

1. Requisitos para ser beneficiario de una pensión no contributiva

En cuanto a los requisitos que son necesarios para poder optar a una pensión no contributiva son los siguientes:

A. Carencia de rentas

Este es uno de los requisitos que debe acreditarse siempre si se quiere optar a una pensión de estas características.  Para este año 2017, la persona solicitante no debe estar percibiendo rentas o ingresos superiores a 5.164,60 euros anuales, ya que de lo contrario no podrá ser beneficiario de estas prestaciones.

Aún así, si la persona no recibe ingresos por encima de 5.164,60 euros al año pero convive con más personas, solamente podrá optar a una pensión no contributiva si al sumar todas las rentas e ingresos de todos los que componen la unidad familiar no se superan las cantidades siguientes:

Número de personas que conviven con el solicitante

Cuantía máxima anual

Convive únicamente con su pareja y/o con parientes consanguíneos de segundo grado

2

3

4

8.779,82

12.395,04

16.010,26

Entre los parientes consanguíneos se encuentra alguno de sus padres o hijos

2

3

4

21.949,55

30.987,60

40.025,65

B. Según el tipo de pensión a la que opta

Además del requisito de la carencia de rentas, se tendrán en cuenta otros que variarián en función del tipo de pensión que se solicita:

Pensión no contributiva de jubilación

Si la persona solicita una pensión no contributiva de jubilación, además de poder acreditar que no percibe los ingresos o rentas anuales descritos en el apartado anterior, deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Debe tener cumplidos 65 años o más en el momento de la solicitud.
  • Debe estar residiendo en territorio español y haberlo hecho al menos durante 10 años comprendidos entre los dieciséis años y la fecha en que ya puede cobrar la pensión, es decir la fecha de devengo de esta. Además, de estos diez años de residencia en españa, al menos dos de ellos han de haber sido consecutivos.

Los requisitos para poder solicitar una pensión no contributiva variarán según si es de jubilación o de invalidez.

Pensión no contributiva de invalidez

En el caso de una pensión no contributiva de invalidez, los requisitos para ser beneficiario de esta prestación se componen de la carencia de rentas expuesta anteriormente junto con los que enumeramos a continuación:

  • El solicitante debe ser mayor de edad y no debe tener más de 65 años.
  • Deberá estar residiendo en territorio nacional y debe haberlo estado al menos durante cinco años, dos de los cuales deben haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en la que solicita pensión.
  • Además, tiene que acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

2. Cuantías previstas para el 2017

Para este año 2017, se han previsto las siguientes cuantías a percibir por los beneficiarios de una pensión no contributiva de jubilación o invalidez:

Los beneficiarios no podrán percibir cuantías inferiores a 1.291,15 (pensión mínima) ni superiores a 5.164,60 euros anuales que se correspondería con la pensión íntegra.

Además, en los casos de pensiones de invalidez, si el solicitante posee un grado superior o igual al 75 % y necesita de otra persona al cuidado, la pensión íntegra se incrementa en 2.582,30 euros al año.

De este modo, obtenemos las siguientes cifras resultantes:

Euros al año

Euros al mes

Pensión Íntegra

5.164,60

368,90

Pensión mínima

1.291,15

92,23

Íntegra + incremento

7.746,90

553,35

La pensión no contributiva íntegra para el año 2017 será de 368,90 euros mensuales

3. Modelo de solicitud

Las personas que reúnan los requisitos anteriormente descritos deberán presentar el modelo de solicitud debidamente cumplimentado junto con la documentación necesaria que se detalla en cada formulario.

Puedes descargarlos a continuación junto con las instrucciones de cumplimentación de cada una de ellas:

Modelo de solicitud de pensión de jubilación no contributiva

Modelo de solicitud de pensión de invalidez no contributiva

Recuerda que el reconocimiento de una pensión de estas características corresponde a las Comunidades Autónomas y al Imserso. En el caso de Ceuta y Melilla corresponde exclusivamente al Imserso.

Más información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


138 comentarios en “La pensión no contributiva en 2017

  1. Trabajé hasta el 1986, acumulando un toal de 15 años cotizados, después sufrí un cáncer de mama y desde ese momento no he trabajado más. Llevo un montón de años apuntada en los servicios de empleo y nunca me llamaron, tengo 62 y mi pregunta es ¿tendré derecho a alguna prestación de jubilación?

    1. Hola Carmen, siempre y cuando cumplas con los requisitos solicitados, tendrás derecho a una prestación de jubilación. Si tienes más dudas puedes acudir a tus oficinas de la Seguridad Social.

      1. hola tengo una pension no contributiva y tengo una hija de 5 meses si ella tiene o puede llegar a tener una discapacidad le hacen una pension pierdo la mia?

        1. hola tengo una pension no contributiva y tengo una hija de 5 meses si ella tiene o puede llegar a tener una discapacidad le hacen una pension pierdo la mia?

    2. Aunque usted cumple el requisito de la carencia genérica para el cobro de la pensión contributiva (haber cotizado 15 años) no cumple el de la carencia especifica (tener 2 años cotizados en los 15 años anteriores al momento de la solicitud de jubilación)
      Sería aconsejable que cotizará 2 años en convenio especial (si cumple requisitos). Acuda a la TGSS para informarse. Otra opción (aunque difícil) es que consiguiera trabajo, aunque sea de un plan de empleo o a tiempo parcial.
      Recuerde que siempre es preferible ser pensionista contributivo a no contributivo (si llegado a los 65 tuviera derecho) ya que el importe de la contributiva es mucho mayor.

      1. si a cotizado 15 años debe solicitar la prestacion para mayor de 55 años y si no se la conceden tranquila si esta inscrita en el servicio nacional de empleo se encuentra en situacion asimilada al alta para el momen to de su juvilacion pida cita en el inem e informese de la pretaciones para mayores de 52 años 426e mes asta la juvilacion

  2. Tengo 63 años y he cotizado 11 años por cuenta ajena .Actualmente estoy en el paro de larga duración y no devengo ninguna ayuda tendré derecho a una prestación por jubilación También estoy a la espera de ir al tribunal médico por una lesión en los huesos rotadores y del supra espinoso

    1. Hola César, en tu caso te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente enlace, donde encontrarás información que puede serte de ayuda: http://cursosinemweb.es/ayudas-para-parados-de-larga-duracion/

  3. Tengo una minusvalía del 41%, he sido autónomo los últimos 5 años, estoy casado con dos hijos de 16 y 13 años. Quisiera saber si tengo derecho a reclamar algún tipo de ayuda.

    1. Hola Angel, si tienes una minusvalía puedes solicitar una pensión por incapacidad. De igual modo, si tienes hijos a tu cargo también puedes solicitar ayuda para personas con cargas familiares. Te dejo un enlace que te puede resultar útil: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Prestacionesfamilia10967/index.htm

  4. Tengo un 65% de discapacidad y reconocido 1grado de dependencia, empece el 2013 con una gran invalides y despues en el 2015, con solo la mejoria en las quemaduras de reconocen una permanente en grado de absoluta, pero yo tengo las mismas secuelas que en el 2013, que debo hacer ?

    1. Hola Carles, en tu caso te recomiendo que le eches un vistazo a la información que hay en este enlace: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/index.htm Un saludo!

  5. Hola, tengo 38 años y hace tiempo cobro una pensión no contributiva. Me gustaría saber si empiezo a trabajar de nuevo pierdo la pensión.
    Gracias

    1. Buenas tardes Patricia,

      todo dependerá de los ingresos que percibas, pues para la concesión de estas pensiones, es imprescindible que la persona no obtenga rentas superiores a los límites establecidos, ya que de lo contrario, no puede ser beneficiario de pensiones no contributivas.

      Para el año 2016, el tope se sitúa en 5.150,60 euros anuales si vives sola. En caso de que convivas con más personas, comprueba la tabla que aparece en el apartado “Carencia de Rentas”.

      Un saludo.

  6. Hola,me llamo Aurel y soy rumano,tengo una hija de 18 años con una discapacidad de 65% y tiene todos los papeles en regla,reside en España desde 2005… Estuvo la trabajadora social para prengutar si tiene derecho de alguna paga y me dijo que si,la pension no contributiva,me di un formulario para rellenar…Relleno el formulario,le lleve todas las fotocopias que me lo pedio y los originales,estaba todo bien pero me quedo yo con todos,no lo ha tramitado,al final me a dicho que tengo que pedir una cita en seguridad social para la prestacion del hijo a cargo.La pregunta es¿Me puedes informar que tengo que hacer y que derecheo tiene mi hija?…Somos una familia de 3 personas y no tenemos otros cobros o prestaciones. Gracias por atender. Un saludo.

  7. Hola tengo ami madre cobrando una pensión no contributiva i no tiene ninguna minusvalia reconocida.ahora nos pide amis hermanos i ami una manutencion me gustaría saber que si al ingresarle las empresas que a cada uno estamos trabajando la correspondiente cantidad de la manutencion podrían restringir acienda su pension al ser terceras personas las que hagan el ingreso,un saludo

  8. Llevo en paro desde julio de 2008 y tengo 53 años.Tengo un trastorno distintivo diagnosticado años 24 años,tomando medicación desde entonces sin llegar a encontrarme mejor,asi como una gran fatiga que siempre me acompaña.Todas las ayuda del Inem las tengo agotadas desde hace casi 2 años.Tengo el Certificado de Exclusión Social y además de buscar trabajo no me viene ninguna oferta desde ningún organismo.Puedo solicitar la pensión No Contributiva?No tengo ningún ingreso como ya he comentadoSolo tengo cotizados unos 8 años en la Seguridad Social.Gracias.

  9. Llevo en paro desde julio de 2008 y tengo 53 años.Tengo un trastorno distintivo diagnosticado años 24 años,tomando medicación desde entonces sin llegar a encontrarme mejor,asi como una gran fatiga que siempre me acompaña.Todas las ayuda del Inem las tengo agotadas desde hace casi 2 años.Tengo el Certificado de Exclusión Social y además de buscar trabajo no me viene ninguna oferta desde ningún organismo.Puedo solicitar la pensión No Contributiva?No tengo ningún ingreso como ya he comentadoSolo tengo cotizados unos 8 años en la Seguridad Social.Gracias.

  10. Hola mi pregunta es la siguiente em relacion a familiares q convivan para solicitar pension no contributiva de jubilacion. En mi caso convivo con mi hija, nieto, yerno y consuegra. Cuantos se contabilizan y cual seria lacrenra maxima de la unidad familiar? Gracias y saludos

  11. Buenas tardes, creo reunir todos los requisitos para la pension no contributiva y la he solicitado, lo que me gustaria es que me dijera cuantos meses suelen tardar en concederla, en la solicitud pone que un maximo de tres meses, pero como las cosas de palacios van despacio, por eso es mi pregunta, le estoy muy agradecida por sus respuesta anteriores y les doy las gracias.

    1. hola e solicitao una pension no contributiva y yo vivo solo me gustaria cuando me llame para trabajar un años tengo k parar la pensiom no contributiva para cuanto termine d trabajar un años y sigo cobrando mi pension gracias

    2. hola vuelvo otra vex me olvida la pregunta el trabajo es compatible con la pension no contributiva pero tengp k parar dd todo modos la pension no contributiva para cuando me llame pa un años d trabajo gracias

      1. Buenos días Jose Manuel,

        siempre que no se superen los ingresos máximos que permiten el acceso a esta prestación sería posible.

        Un saludo

  12. Mi padre tiene 88 años va 89 hace tres años se cayo se fracturó la cadera,he pedido la invalidez tiene 75 porciento, fui a la seguridad social y no le corresponde nAda solo lo que cobra su pension no contributiva

  13. Tengo 66 años estoy cobrando una PNC 160€ en febrero tuve un accidente de trafico y ahora me indemnizan el dinero de la indemnización tendría que comunicarlo a las autoridades de la PNC GRACIAS

  14. Hola, si mi marido que es residente español ,de EEUU,lleva en España 16 años cotizando unos 8 años como autónomo, va ha cobrar de jubilación por su país de 960 euros al mes cuando cumpla 66 años. Podría cobrar aqui la no contributiva cuando cumpla 65 ,si ni yo ni mi hija cobramos nada?

  15. Un cubano ciudadano espanol con 65 anos que piensa establecerse en IC en casa de una parienta suya que es jubilado en Cuba/ con 12 E!/tendra’ o no derecho a jubilacio’n no contributiva ? /siendo minusvalido tambie’n/

  16. tengo 56 años he sido diagnostica de fibromialgia y artrosis degenerativa aparte de otras enfermedades me han concedido invalidez total pero la seguridad social no me la paga porque no tengo los años trabajados para que me la pagen que clase de ayuda puedo solicitar ya que no puedo coger peso soy diabetica grado II ,depresion hipertensa vertigos etc etc y mucho mas por favor me podrian ayudar no tengo nada no tengo ingresos he agotado todas las ayudas gracias

  17. buenos dias, mi pregunta es la siguiente yo estoy jubilado y cobro 785 euros, mi señora tiene 65 años y no tienen ningun ingreso y con nosotros vive un hijo mayor de edad desempleado y sin ningun ingreso, podria mi señora solicitar la pension no contributivas, muchas gracias….

    1. Buenas tardes Alfonso,

      debéis comprobar los requisitos, sobretodo el de las rentas máximas, aunque según nos has comentado, el único ingreso es el de 785 euros, por lo que en principio sí podría solicitarla.

      Saludos

  18. Hola, tengo un familiar con un grado de discapacidad reconocido del 66%. Desde que empezó a cobrar la pensión le pagan 350€ en vez de los 367€ que establece la normativa. Quisiera saber a qué se debe la diferencia.

  19. MI MADRE ESTA DESESPERADA PUES DESDE ABRIL DEL PRESENTE AÑO SOLICITO LA PENSION NO CONTRIBUTIVA Y AUN NO HA RECIBIDO NOTIFICACION DE LA MISMA QUISIERA SABER PARA CUANDO ESTA SERIA OTORGADA PARA SU COBRO YA QUE NO PERSIBE AYUDA ALGUNA Y ESTAMOS EN UNA SITUACION DE MUY BAJA ECONOMIA YA QUE SOLO PERSICIBIMOS LA UNA AYUDA DE 458.64 DE SOLIDARIDAD POR MI QUE SOY SU HIJA Y DE ESO DEPENDEMOS PARA ASUMIR TODOS LOS GASTOS PRINCIPALMENTE EL ALQUILER,LUZ AGUA,Y MEDICAMENTOS DE MI MADRE POR LO QUE NECESITO DE UNA RESPUESTA LO ANTES POSIBLE POR FAVOR GRACIAS Y EN ESPERA DE SU RESPUESTA.

  20. Buenas me gustatia que me ayudarás, solocite el ray y empeze a cobrarlo el mes pasado y justo pase el reconocimiento de discapacidad y me llego la carya hace dos semana me han concedido un 92% y necesito tercera persona, me han dicho que la bo contributiva no puedo solicitarla por son incompatibles, pero en la seguridad social y el inem me han comentado que la solicite y rechaze el ray ya que cobrare mas PNC. No se si cumplo los requisitos vivo con mi novio (no somos pareja de echo no casados) nose si me pedirán sus ingresos . Gracias por su atención

  21. Mi solicitud de pensión no contributiva gran invalidez se envió a principios de abril. Dicen que no tarda más de 90 días en su concesión, pero yo llevo esperando 112 días.
    Por favor, podrían decirme dónde puedo ir a reclamar?
    Vivo en la provincia de Sevilla.
    Muchas gracias.

  22. Hola me pongo en contacto con ustedes para ver si me pueden alludar
    El tema es ppr una pensión no contributiva para mi madre tiene una invalided de un 90% y mi padre es el tutor de mi madre
    Vive con un cuñado culpa persona tiene una invalidez y mi padre también es el tutor
    Cómo o debo de hacer para saber o si usted me puede decir si tiene derecho a una pensión no contributiva
    Les agradecería mi alludar en
    Reciban un cordial saludo

  23. A mi hijo le pagan una pension no contributiva por discapacidad mental del 69% y tiene 29 años. En Octubre tiene que volver al IMSERSO, supongo que para ver la discapacidad.Mientras subsista su discapacidad le mantienen la pension o hay algun plazo ?. Gracias

  24. Con una minusvalia del 56% reconocida y permanente
    Que pagas o ayudas puede pedir.
    Ya que la rai se le acabo
    Y no tiene trabajo.que pension podria cobrar o ayuda

  25. Mi madre esta cobrando la pension no contributiva y ahora mi padre fallecio y va a pedir la vidiudez,¿puede cobrar las dos a la vez? muchas gracias.

  26. Presenté la solicitud de pnci el 14 de diciembre del 2015, hoy estamos a 10 de septiembre de 2016, cuánto tiempo mas tendré que esperar para que me la aprueben?. Gracias

  27. Mi hija tiene un grado de 59 de minusvalía no puede trabajar y no tiene ingreso vive conmigo tiene hidrocefalia de nacimiento tenía un 65 y se la quitaron

  28. tengo 62 años y he cotizado 27 años pero hace muchos años que deje de cotizar tengo derecho ha alguna prestacion o ha alguna juvilacion cuando tenga 65 años

    1. Buenos días Juan,

      para conocer todos los requisitos exactos de tu situación personal es preciso que acudas al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que puedan valorarlo.

      Saludos

  29. Hola,
    Mi madre ha tenido dos ictus y en estos momentos se encuentra afectada por 4 vertebras fracturadas que has disminuido su capacidad de caminar y valerse por si misma. Este tipo de invalidez la califica para una pension no contributiva de in
    validez?
    Ella devengo una pension no contributiva ligera por unos 10 anos, pero me la tuve que llevar a vivir a norte america y la pare pues segun lo que lei si salia del pais habia que pararla.
    Podria reactivarla nuevamente ya que ha vuelto? Mi madre salio en Junio del 2015 hasta Septiembre del 2016.
    Cualquier ayuda que me puedan proporcionar seria muy agradecida.

  30. Tengo un grado de invalidez de un 68% de invalidez. Y cobro la no contributiva 367,90 Quisiera saber si en cuanto me marche de mi casa para estar con una mujer, la cual cuide de mi. Ella puede hechar la ayuda de ley de dependencia?? Y cuánto sería? Y si le afecta eso a su trabajo o a una ayuda o al paro? O serían dos pagas individuales? Ayudemme por favor! Gracias.

  31. Saludos. Mi padre es español de 72 años viviendo y trabajo en Venezuela, va retornar a España, nunca trabajo, ni vivió en España. Procede la solicitud de pensión no contributiva.

  32. Buenas tardes, tengo reconocida una minusvalía del 88 % revisable en tres años,
    esto quiere decir que no es absoluta y permanente?
    Tengo derecho a una pensión no contributiva al haber cotizado 15 años a lo largo de mi vida laboral pero no ha sido en los últimos 15 años anteriores a mi incapacidad?
    Tendré derecho a una pensión de jubilación? tengo 62 años y después de trabajar hasta 1999 no he estado apuntado en oficinas de desempleo.
    gracias

  33. hola tengo 16 años cotizados actuamente estoy cobrando,el rai ,tengo 55 años puedo solicitar el sudsidio para mayores de 55 años,por cierto no tengo los dos ultimos años dentro de los ultimos 15 años .gracias

  34. TENGO 77 AÑOS DE EDAD, RECIBO VARIOS AÑOS UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN ORDINARIA LEY MEDIDAS 2 RÉGIMEN GENERAL POR EL INSS – BARCELONA ESPAÑA, POR EL IMPORTE DE 609.79 EUROS, PERO ES EL CASO QUE DESDE EL MES DE JULIO POR MOTIVOS DE SALUD REGRESE A PERU, Y DESDE ESA FECHA SOLO PERCIBO COMO PENSIÓN 185 EUROS, SABIENDO QUE HAY UN CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE PERU,VIGENTE DESDE EL 2005, QUE PROTEJE NUESTROS DERECHOS, Y EN ESTE CASO SE ESTARÍA COMETIENDO ABUSO, ES MAS UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN CON MI PERSONA POR MI CONDICIÓN DE EXTRANJERA, A PESAR QUE LOS BENEFICIOS COMO REITERO LO VENGO PERCIBIENDO DE MANERA PERMANENTE MUCHOS AÑOS,POR LO QUE, SE ESTARÍA CONCULCANDO Y VULNERANDO MIS DERECHOS, EN BASE A ELLO, POR FAVOR QUISIERA ME ORIENTE E INFORME AL RESPECTO SI ES CORRECTO LO QUE ESTÁN REALIZANDO Y BASADO EN QUE SE SUSTENTAN PARA EL RECORTE DE BENEFICIOS,GRACIAS.

  35. buenas tardes,
    tengo 29 años de edad con una minusvalia de un 38%, no tengo cotizado el mínimo que me piden que por edad me dicen que es de 4 años y tres meses ya que por mi incapacidad no los he podido cotizar ya que llevo desde los 21 años con dolores.
    estoy diagnosticado con fibromialgia y posible espondilitis anquilosante, fatiga y lumbalgia cronica, tendinopatia de ambos brazos con calcificaciones y artritis en mano derecha y alguna protusión en la espalda… nosé que pasos seguir ya que es desesperante no poder trabajar por los dolores que sufro..
    vivo con mi mujer la cual si trabaja con una nomina básica, tiene una hija de 5 años con custodia compartida.
    Vamos bastante perdidos en el tema de que hacer ya que es una situación complicada y dos abogados nos han dicho que sin tener el mínimo cotizado no puedo solicitar una prestación mas que la no contributiva pero no se los requisitos en mi caso..un saludo y muchas gracias si me pueden ayudar.

    1. Buenas tardes David,

      según el grado de minusvalía que nos indicas y la insuficiencia de cotización en tu caso, es probablemente no podrías acogerte a la pensión no contributiva de invalidez pues es necesario acreditar al menos el 65%. Nuestro consejo es que acudas al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a Servicios Sociales en la localidad donde resides a fin de que puedan valorar tu caso y las posibles prestaciones a las que podrías acogerte.

      Saludos

        1. tengo una pension no contributiva y 80% de discapacidad tengo 27 años y tengo una hija de 5 meses si ella es o puede tener una discapacidad pierdo mi pension no contributiva?

    1. Buenos días Robin,

      la pensión no contributiva de invalidez exige que la discapacidad sea de al menos del 65%. Acude a la Seguridad Social para que valoren tu caso.

      Saludos

  36. Me llamo Carmen. Tengo una discapacidad del 75 por ciento. Trabajé como maestra de E. G. B. durante 30 años, cotizando todo lo que debia. Fui jubilada a los 50 años por una enfermedad degenerativa, con lo cual mi pension es actualmente de 2.265 euros al mes. Mi marido que fue senador durante tres legislaturas, murio hace mas de tres años. Mientras él vivió , me concedieron una ayuda de 320 euros mensuales porque era mi cuidador, pero al morir me retiran la ayuda porque no tengo una hija o hijo que se haga cargo de mi. Sin embargo si tengo un cuidador , no tengo derecho a esa ayuda. Y yo les pregunto ; no sería al contrario como debería hacerse?. Por otra parte mi marido que ganaba un buen sueldo, al morir me queda una pensión de 264 euros. Yo pregunto el por qué y me dicen que es por la ley de la correspondencia. O sea que si yo tengo una buena pensión , ya no tengo derecho a una pension digna por pàrte de él. Yo les pregunto desde mi casa; esesto acasojusto? Si él cotizó lo correspondiente a su trabajo y yo al mío, teniendo una minusvalia en la cual tengo que pagar a un cuidador todo el dia , no deberia haber una excepcion y aumentarme en lo que sea posible su pensión. Piensen en ello con justicia y que cada cual me diga lo que su conciencia le aconseje. En espera de sus noticias, les saluda atentamente. Carmen Ortega Basanta

  37. En diciembre cumplo 65 años tengo 9 años tres.meses viviendo en españa consecutivamente he cotizado 5 años a la seguridad social tengo derecho a una pension no cobtributiva

    1. Buenas tardes María Jesús,

      dependerá de si reúnes los requisitos mínimos para solicitarla, de entre los que se encuentra la carencia de rentas, es decir, que no percibas ingresos por encima de los topes establecidos.

      En el artículo puedes consultar los límites de ingresos.

      Saludos

  38. hola soy carmen aparte de la no contributiba no hay otra pension para personas que no tengan años suficientes de cotizacion ,ni tenga 65 años le faltan todabia 9 añospara los 65 y no tiene ya ayudas del inem y tene 58 años hay algo .gracias un saludo

  39. Buenos dias, quisiera hacerles un par de consultas.
    Mi madre esta cobrando la no contributiva de invalidez von mas del 65 por ciento y tiene 70 años.
    Por tener 70 años ( mas de 65) le pueden quitar la pension?

    Yo trabajo muy eventualmente (dias) y no supero ni los 1000/1500 euros en total al año.
    Nos han pedido los certificados de mis empleos y se han entregado.
    Le podrian retirar la pension!
    Gracias, saludos

    1. Buenas tarde Tony,

      la pensión se extingue por dejar de reunir los requisitos, de entre los que no se encuentra que la persona supere una determinada edad. Por los ingresos que nos indicas en principio no se superaría el límite de rentas tampoco y por tanto tampoco la perdería.

      Saludos

      1. Gracias por la rapida respuesta, es que estamos intranquilos por ser el unico ingreso fijo.Si no entendi mal por tener no se retira y por los ingresos de 1000/1500 anuales tampoco por que no llego al limite establecido. De cuanto es el limite siendo hijo de la titular de la pension o con que cantidad superada se bajaria la pension? Gracias

      2. Buenas noches, quiero saber ganando un año 13.868€ bruto y seguire cobrando está pensión con respeto lo que gano 13.868€ quiero infórmame Un saludo soy sordamuda

  40. Si vivo en Cuba, tengo 68 años, salí de España a los 9 años y ahora quiero regresar con mi esposo que es cubano. Tengo derecho a la pensión no contributiva y si no a cuál tengo derecho?

    1. Hola Juan, en este artículo explicamos los casos en los que se tiene derecho a esta pensión, te invito a leer el artículo detenidamente para encontrar la respuesta que buscas. Saludos

  41. acabo de cumplir 65 años,mi marido cobra de pension 11.322 euros anuales,vive un hijo con nosotros de 43 años que no trabaja y no cobra nada de paro ni de nada, me corresponde cobrar la pension no contributiva ?

  42. Queria saber si una persona de 57 años,sin ingresos,residente en España hace mas de 10 años,tiene derecho a solicitar la :”ayuda movilidad y gastos transporte,por importe de 63,3€/mes(12 pagas).
    Gracias

    1. Buenos días Mercedes,

      todo dependerá de los ingresos que estés percibiendo. En el artículo puedes comprobar los límites de rentas para poder cobrar la pensión no contributiva.

      Saludos.

  43. Buenas tardes,pedi la pension no contributiva por invalidez,pero ahora mi padre necesita ayuda para el dia a dia por lo que pedi la ley de dependencia y mi duda es si esta es compatible con la pension no contributiva suponiendo que me la concedan

  44. Tengo 65 años y llevo 13 años cotizados. Se que tengo derecho a una pensión no contributiva pero ¿que cantidad me va a quedar de pensión? Tiene el mismo derecho la persona que ha cotiza 13 años como la que no ha cotizado nunca?

  45. Buenas me llamo ivan,tuve un accidente con una bicicleta con 15 años y me dieron una discapacidad de un 40%,ahora tengo 35 años podria cobrar la no contributiba

  46. Buenas noches ;mi pregunta es:tengo 32 años no he cotizado y tengo un 39%de discapacidad por esclerosis múltiple.Se me va la fuerza de la mano derecha y ando mal con la pierna derecha también. Tengo derecho a cobrar la pensión no contributiva? Gracias.

    1. Buenos días Jose,

      la pensión no contributiva de invalidez puede cobrarse en el caso de un discapacidad del 65% o más y la edad del solicitante no puede ser inferior a 65 años.

      Saludos

  47. Tengo 53 años, me han concedido un grado del 65% y quiero pedir la pensión no contributiva. Tengo cotizados 21 años y los últimos quince cumplo las cotizaciones. Cuanto cobraria de pension no contributiva? Muchas gracias.

  48. Hola.
    Tengo una pensión no contributiva de incapacidad permanente absoluta del 69% y mi hermano tiene una pensión contributiva de 830€uros al mes en 14 pagas.
    Mi pregunta es la siguiente cuando viva solo con mi hermano y yo tenga una edad de 65 años o mas seguiré con mi pensión no contributiva o lo que es lo mismo con una pensión de jubilación no contributiva.
    Tengo entendido que hay un tope si vives con un hermano, en mi situación ¿esiste ese problema o por el contrario no me tengo que preocupar,y entonces en esa situación podré cobrar la pensión no contributiva conviviendo con mi hermano con 65 años o más?
    Hasta pronto.

  49. Tengo 65años solo cotice 5 años cobró 150 euros de pensión de viudedad por mi ex vivo con mi hijo de 40 años que no tiene ingresos, podría pedir alguna pension?

    1. Buenos días Esther,

      por la información que nos facilitas, es posible que puedas tramitar la pensión no contributiva de jubilación si cumples con los requisitos.

      Saludos

  50. Hola soy una mujer de 63 años y solo llevo cotizados 11, estoy cobrando una ayuda del paro para autonomos de 426 euros al mes en este momento me quedan 2 pagas para cobrar y me dicen que tengo que estar un año sin cobrar, no tengo nada me han quitado el negocio y mi vivienda pago alquiler de 450 euros no encuentro mas barato , mi pregunta es que voy ha hacer cuando termine estos dos meses y despues? trabajo no encuentro no me encuentro muy bien de salud y de que voy a vivir? existe alguna ayuda para mi caso ?. gracias.

  51. Cobro una paga no contributivo de 367,90 al mes en el año 2003 pedí una tarjeta de 2000e ahora me quieren embargar parte de esta paga es posible .con lo que cobro no me llega para pasarle Messi me quieren quitar de la paga 50 e mensuales puede ser.muchas gracias a quien corresponda

  52. Buenos días.
    Cobró una pensión no contributiva por invalidez desde hace muchos años…Hace dos años me salió un trabajo y comunique al Organismo competente de la Junta de Andalucía que iba a trabajar para que durante el tiempo que transcurriera el contrato me suspendieran la pensión…fui como dos veces y la última vez fui con una nómina.Segui recibiendo la pensión durante todo el contrato…lo cual me extrañó..ya que fui dos veces…Ahora me encuentro que la Tesorería de la Seguridad Social me exige la devolución de las cantidades cobradas de la pensión….No dispongo de esa cantidad..ya que mis únicos ingresos provienen de la PNC…..Que puedo hacer y que me puede pasar…Me pueden embargar la pensión..?….se puede llegar a un acuerdo para retrasar el pago.
    La funcionaria que me atendió me pidió perdón por lo acontecido y que ella lo comprendía…más cuando yo fui a comunicarlo….Por una dejadez de la Administración ,me veo en esta circunstancia que la verdad me resulta muy inquietante y desagradable…Les doy las gracias de antemano por el interés que se puedan tomar en mi consulta y les envió un cordial saludo….Gracias

  53. Presente mi documentación y solisitud en octubre 2016.tengo nacionalidad española llevo 15 en España mas 10 años cuidando personas mayores i terna solo reconocido 2 o 3 de alta seguridad social .18 años reconocido en cuba..pero cuba no esta entre los países de acuerdo de jubilación por lo que tube solicitar .la no contributiva..presente en octubre que cumplí los 65 ..tengo hipoteca soy sola soltera .quiero saber cuando comienzo a cobrar la pensión .no contributiva..gracias y saludos E. Caridad D.R.

  54. Tengo concedida mi jubilación no contributiva desde el mes 10 del 2016 Con pagos de atrazos de 765.9 y todavía no se me a ingresado nada a 9 /12/2016 y lo necesito mucho.atentamente manuela socarras m DNI 02728153p y exp no 08-NC-05168. 7/2016

  55. hola,tengo 66 años,el año pasado al cumplir los 65 en el mes de junio,solicité la pensión por vejez,tengo cotizado en españa 12 años,en respuesta a mi solicitud me enviaran una carta donde decía que yo tenia derecho a una pensión de 609 euros mensuales,por España y un otro valor de pensión por Alemaña.
    al mes seguirte me envían otra carta diciendo me que iban hacer me un adelanto del valor de 360 euros,efectivamente ha sido ingresado en mi cuenta ese valor,pero es que todavía siguen ingresando ese adelantamiento! que debo hacer?

  56. Hola la unidad familiar,somos mi mujer,mi hijo mayor de edad sin trabajo y yo todos en la misma situacio:cobramos un pirmi de 478e.
    Le han aprobado a mi mujer un pension por invalidez de 317.80e.
    Y mi pregunta es:¿cuanto nos puede quedar entre las dos ayudas,si es que podemos cobrar las dos? . “gracias de antemano y espero que ayudeis”.

    1. Buenos días Pedro,

      para solicitar el cobro anticipado de un plan de pensiones, no debes estar cobrando ninguna prestación por desempleo, siempre que te acojas a tu derecho por estar desempleado.

      Saludos

  57. Quisiera saber si se puede cobrar la pensión de jubilación no contributiva de 367€ mensuales desde los 65 años hasta que me llegase la pensión mínima contributiva a los 67?. Gracias por su atención.

  58. Mi suegra percibre una PNC de invalidez en grado total con un 65% de minusvalia y un complemento a mínimos. Ahora cumple los 65 años y puede recuperar un plan de pensiones de unos 9000 euros en el 2017, perderá la pensión? Que límite de ingresos no ha de superar, tiene la opcion según la aseguradora de no hacer el rescate completo, sino parcialmente o en forma de renta mensual. Gracias.

    1. La pensión no contributiva depende de los ingresos que se tengan, es decir, que no pueden superarse unos límites. Siempre que se cumpla este requisito se puede percibir junto con la de orfandad.

      Para más información debes acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Saludos

    1. Buenos días Jesús,

      debes acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social a fin de que puedan evaluar tu caso. Con respecto a la pensión no contributiva, para poder percibirla se debe contar con una minusvalía de al menos el 65%.

      Saludos

  59. Tengo 68 años soy cubano me hice ciudadano español desde el 2013 estoy viviendo en Tenerife desde noviembre 2015.Pero estuve en Las Palmas de Gran Canaria con residencia desde febrero 2007 hasta el 2011.Mi pregunta es:Si tengo derecho a la prestación no contributiva por jubilación?.

  60. Tengo un sobrino con una minusvalía de un 65% su padre tiene de pensión 960,€tiene derecho a paga a donde debo dirigirme son 3 en casa muchas gracias

  61. Hola, mi esposa tiene la pensión integra no contributiva, ahora ha decidido trabajar media jornada, pierde la pensión? en caso de que no la perdiera cuales son los requisitos para ello?
    Gracias

  62. Hola,solicité hace 4 meses la pension de invalidez no contributiva ya que cimplo todos los requisitos que demandan,Todavia no tengo respuesta y quisiera saber cuanto tiempo tardan en dar respuesta,Gracias

    1. Buenos días Rafael,

      en principio el tiempo máximo para resolver la solicitud es de 90 días. Si han transcurrido los 90 días y no has obtenido ninguna notificación, se entendería desestimada. Aún así, deberías acudir a la oficina donde la tramitaste para que puedan informarte de cuál es la situación.

      Saludos

  63. Cobro una pensión no contributiva por discapacidad de un 65 % permanente, quisiera saber si puedo percbir. Alguna ayuda más , vivo en Cantabria

    1. Buenas tardes Alfonsa,

      todo dependerá de los ingresos totales que percibas, pues las ayudas están enfocadas generalmente a personas que perciben rentas por debajo del salario mínimo interprofesional.

      Saludos