Las ayudas para personas sin cargas familiares

¿Conoces las ayudas para personas sin responsabilidades familiares que no cuentan con recursos económicos suficientes? Te las mostramos.
ayudas parados sin cargas familiares

Actualmente, muchos desempleados que están atravesando dificultades económicas, no cuentan con responsabilidades familiares, uno de los requisitos necesarios para solicitar numerosas prestaciones. Aún así, existen ayudas para personas sin cargas familiares. Aquí las tienes.

1. El subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización es la ayuda que pueden tramitar las personas que pierden su empleo y no tienen los 360 días cotizados para cobrar el paro.

Para poder percibir este subsidio, no es necesario contar con responsabilidades familiares, sino que bastará haber cotizado al menos seis meses y no tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

Eso sí, es importante valorar la conveniencia o no de solicitar esta ayuda, pues si quisiéramos cobrar el paro en un futuro, no contaremos con esta cotización, pues se pierde en el momento que percibimos el subsidio y no podremos acumularla.

Requisitos

  • Mínimo seis meses cotizados
  • Estar inscrito como demandante de empleo
  • No tener ingresos superiores a 530,78 euros al mes (75% salario mínimo en 2017)

Si quieres conocer más acerca de esta prestación, te la mostramos en el siguiente enlace:

Subsidio por insuficiencia de cotización

2. Ayudas para mayores de 45 años

Si tienes 45 años o más, has agotado la prestación contributiva ” el paro” y no tienes responsabilidades familiares, puedes solicitar esta ayuda.

Durante seis meses percibirás una prestación de 426 euros junto con un itinerario de inserción laboral para lograr un nuevo empleo

En cuanto a los plazos, debes esperar un mes desde que acabes el paro para poder tramitarla, lo que se conoce como “el mes de espera”.

Requisitos

  • Tener 45 o más
  • Sin responsabilidades familiares
  • Haber agotado el paro
  • Continuar inscrito como demandante de empleo
  • No percibir rentas por encima de 530,78 euros mensuales

Si quieres solicitar esta prestación, aquí tienes toda la información que necesitas:

Subsidio para mayores de 45 años

3. El subsidio para mayores de 55 años

Las personas desempleadas que tengan 55 años o más, pueden solicitar el subsidio para mayores de 55 años, una prestación por desempleo que no exige tampoco contar con cargas familiares para poder acogerse a ella, sino reunir los requisitos siguientes.

Requisitos

  • Tener 55 años o más
  • Estar desempleado
  • Haber finalizado el paro o no tener derecho a él.
  • No tener ingresos que superen lo 530,78 euros mensuales

La peculiaridad de esta ayuda, es que el beneficiario del subsidio para mayores de 55 años, percibe 426 euros hasta la jubilación y además el SEPE o el Instituto Social de la Marina, va ingresando las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación.

Si aún así, no contamos con las cotizaciones suficientes, siempre podremos suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para poder completarlas.

Pincha en el siguiente enlace con toda la información detallada:

Subsidio para mayores de 55 años

4. La Renta Agraria

Los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura, tampoco necesitarán acreditar que tienen cargas familiares para poder acogerse a la Renta Agraria cuando estén desempleados.

Tampoco es un requisito obligatorio para solicitar el Subsidio Agrario, otra prestación por desempleo que también puede solicitarse.

Tener o no responsabilidades familiares solamente se tendrá en cuenta a la hora de determinar la duración de la ayuda, pero la cuantía a percibir no variará, sino que irá en función de las jornadas trabajadas.

Requisitos

  • Ser trabajador eventual agrario y llevar inscrito en el Sistema Especial para trabajadores agrarios por cuenta ajena SEASS al menos doce meses si eres menor de 45 años. (Mayores de 45 años entre cinco y 20 años)
  • Empadronado en Andalucía o Extremadura
  • Estar desempleado
  • No tener ingresos de más de 7.783,60 euros mensuales.
  • No haber cobrado el subsidio agrario en los últimos tres años.

En el siguiente enlace encontrarás las cuantías a percibir, duración, solicitud y documentación necesaria para tramitarla:

La Renta Agraria

5. La Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción, conocida como la RAI, es un subsidio extraordinario que puede solicitarse en el momento en el que la persona ha agotado todas las prestaciones por desempleo a las que tenía derecho y continúa en situación legal de desempleo.

No es necesario contar con responsabilidades familiares para poder tramitarla, pues no se encuentra entre los requisitos necesarios para poder cobrarla.

En cambio, la edad será fundamental, pues será obligatorio tener 45 años o más si no poseemos discapacidad de al menos el 33 o somos víctimas de violencia de género o doméstica.

Además de un itinerario de inserción laboral, los beneficiarios de la RAI percibirán una ayuda económica de 426 euros mensuales durante once meses.

La Renta Activa de Inserción

(Pincha aquí para ampliar la información)

6. El Plan Prepara

Otras de las ayudas después del subsidio existentes actualmente para los parados de larga duración es el Plan Prepara, una prestación que podrá solicitarse siempre que llevemos más de doce meses inscritos como demandantes de empleo de forma ininterrumpida y no nos hayamos beneficiario antes de este programa, ni de la Renta Activa de Inserción o la Renta Agraria.

Las personas que no poseen cargas familiares, recibirán 400 euros al mes durante seis meses acompañados de un plan de inserción laboral donde la formación será una de las acciones fundamentales.

Requisitos

  • No tener derecho a prestaciones por desempleo ni a las posibles prórrogas que pudieran corresponderle.
  • Sin deudas en Hacienda o en la Seguridad Social
  • No haber percibido la Renta Activa de Inserción, la Renta Agraria, el PRODI ni el Plan Prepara anteriormente.
  • No tener rentas superiores a 530,78 euros mensuales (75% SMI 2017)

El Plan Prepara – La ayuda de 400 euros

7. Ayudas al alquiler 2017

Para poder beneficiarse de las ayudas al alquiler que convocan las diferentes comunidades autónomas, tampoco es necesario poseer cargas familiares, sino que bastará con tener firmado un contrato de arrendamiento y no contar con recursos suficientes para pagar la renta mensual que tendrá que ser inferior a 600 euros.

Para conocer las convocatorias abiertas en estos momentos, pincha en tu comunidad:

Andalucía Aragón Asturias Islas Baleares
Canarias Cantabria Castilla la Mancha Castilla y León
Cataluña Comunidad Valenciana Extremadura Galicia
La Rioja Madrid Navarra País Vasco
Murcia Ceuta Melilla

8. El salario social autonómico

Los salarios sociales, también conocidos como Rentas de Inserción Autonómicas, son prestaciones que se gestionan desde los Servicios Sociales de cada comunidad para garantizar al ciudadano las necesidades básicas diarias cuando han agotado todas las prestaciones a las que tenían derecho y no cuentan con recursos económicos suficientes.

Antes de solicitar el salario social, es importante comprobar que no se tienen derecho a otras prestaciones estatales, pues no podrá percibirse en esos casos.

Requisitos

Cada comunidad autónoma establece los requisitos necesarios para solicitarlo, aunque generalmente suelen ser los siguientes:

  • Estar empadronado en el municipio con una antigüedad mínima.
  • No contar con recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.
  • No tener derecho a prestaciones, ayudas o pensiones.

Los salarios sociales se gestionan desde los departamentos de Bienestar Social y Servicios Sociales.

Pincha en tu comunidad para conocer todos los detalles de esta ayuda:

  • Valencia ( Renda garantida de ciutadania)
  • Múrcia ( Renta Básica de Inserción)
  • Galicia (Renda de Inclusión Social)
  • La Rioja (Ingreso Mínimo de Inserción)
  • Ceuta (Ingreso Mínimo de Inserción Social)
  • Melilla (Ingreso Melillense de Integración)
  • Extremadura (Renta Básica Extremeña de Inserción)
  • Navarra (Renta de Inclusión Social)

9. Ayudas de emergencia social

En situaciones de urgente necesidad, las comunidades autónomas también gestionan las denominadas ayudas de emergencia social, cuantías económicas que se abonan una sola vez a personas desfavorecidas que necesitan recursos económicos para enfrentarse a determinadas situaciones como puede ser un desahucio, el pago de suministros o adquirir alimentos.

Requisitos

  • Ser mayor de edad con algunas excepciones.
  • Residir en la comunidad autónoma y en el municipio en el que queremos solicitar la ayuda de emergencia social.
  • No tener ingresos suficientes para afrontar determinados gastos urgentes, básicos y necesarios.
  • No haber cobrado alguna otra ayuda que tenga la misma finalidad.

Si te encuentras en esta situación, tienes toda la información por comunidades en el siguiente enlace:

Ayudas de emergencia social

10. El bono social para desempleados

Si estás desempleado y tienes contratada una potencia de luz que no supera los 10Kw, es posible que puedas solicitar el bono social para disminuir tu factura de electricidad.

En este caso, tampoco será necesario contar con responsabilidades familiares, y puede tramitarse a través de tu compañía eléctrica.

Estar desempleado y no tener contratado más de 10Kw de potencia, son requisitos suficientes para solicitar el bono social

Te mostramos cómo hacerlo a través de tu compañía:

El bono social

11. Otras ayudas

Además de estas ayudas, también existen subvenciones a determinados colectivos como las personas discapacitadas o las víctimas de violencia de género o doméstica, sin necesidad de que cuenten con cargas familiares para percibirlas.

Ayudas para discapacitados

Las personas discapacitadas cuentan con determinadas ayudas como pueden ser:

  • Ayudas técnicas
  • Ayudas a la movilidad
  • Ayudas de atención y cuidado
  • Ayudas para la vivienda

Consulta la siguiente guía para conocer todas las subvenciones y beneficio fiscales para personas con discapacidad:

Ayudas para discapacitados

Ayudas para víctimas violencia de género

Otro colectivo que merece especial protección con las víctimas de violencia de género, y por eso se han ido aprobando diversas medidas y ayudas para personas que se encuentran en esta situación.

Lógicamente, no será necesario justificar que poseemos responsabilidades familiares, sino que bastará acreditar la situación en la que nos encontramos.

Accede a toda la información y modelos de solicitud:

Ayudas para víctimas de violencia de género

Más Información

  • Recuerda que para tramitar prestaciones y subsidios por desempleo, incluidas las ayudas extraordinarias, debes obtener cita previa inem para que puedan atenderte en las oficinas de empleo.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


18 comentarios en “Las ayudas para personas sin cargas familiares

  1. hola llevo 2 meses para cobrar el subsidio y todavia no se nada, ellos te mandan una carta? ahi ayuda online para que me puedan aclarar porque tardan tanto en tramitar los papeles?

    1. Buenos días Radko,

      las prestaciones por desempleo protegen al trabajador que pierde su trabajo de forma involuntaria, lo que se conoce como situación legal de desempleo.
      La baja voluntaria no se contempla como situación legal de desempleo, por lo que no es posible cobrar prestaciones y subsidios por desempleo.

      Saludos

    1. Buenos días Nabia,
      todo depende de si reúnes los requisitos para acogerte a alguna de ellas.

      Debes acudir a tu oficina de empleo.

      Saludos

  2. El mes pasado terminé de cobrar la PCI. No tengo NINGÚN INGRESO ni familiares en España ni nadie que pueda ayudarme a mi Manutención. No tengo trabajo hace 5 años. Tengo derecho a solicitar alguna ayuda para alimentos y otros? Agradeceré me respondan.

  3. hola, hace 10 años q estoy en el paro, no tengo hijos, puedo cobrar alguna a ayuda????? tengo 52 años, y soltera, ya he cobrado la paga r.a.i 3 veces gracias

  4. bue os días me gustaría consultarles una duda. Estoy cobrando una prestación por desempleo de 4 meses, porque he cotizado 480 días, que finaliza ahora en Septiembre. Y estoy embarazada de 1 mes. ¿Tengo derecho a solicitar algun subsidio? Gracias

  5. Estoy a punto de separarme perderé el subsidio mayores 55 años que estoy cobrando y si sigo cobrando la mitad será para mi mujer que no tiene ingresos?
    gracias de antemano por la respuesta

  6. Hola estoy desempleado más de 5 años sin ningún tipo de ayuda agote la raí y en el inem dicen k no me pertenece nada. Vivo de la caridad de unos amigos k me tienen en si casa y me dan de comer. Hay alguna ayuda para mi por favor. Soy de origen marroquí sin cargas familiares y empadronado 5 años en alcantarilla murcia

  7. Hola buenas noches, tengo 21 años y no tengo trabajo actualmente y en todos los puestos en los que estuve no hubo contrato de por medio por lo tanto no tengo experiencia demostrable ni derecho a paro… Ahora mismo vivo sola por poco tiempo ya que mi madre se va a vivir con su marido y yo me quedo sola con mi perra y mi gato, para año nuevo estaré en la calle… Puedo ser beneficiaria de alguna paga o ayuda?

    1. Buenos días lydia,

      acude al área de servicios sociales del ayuntamiento donde resides para que ten informen sobre las posibles ayudas que podrías solicitar en tu situación.

      Saludos

  8. buenas tardes mi pregunta es la siguiente tengo una minusvalia del 35/ soy mayor de 52 años por que con la minusvalia que tengo no recibo ni un euro mientras que otras personas con un grado inferior al mio la reciben no tengo cargas familiares pero tambien como y tengo que vivir como quaquier persona en el mundo gracias