Saltar al contenido

Ayuda de 400 euros para desempleados: el Plan Prepara

ayuda-de-400-euros

Hablamos de Plan Prepara para referirnos a la antigua ayuda de 400 o 450 euros durante 6 meses, para los desempleados de larga duración o que tuvieran responsabilidades familiares. Ahora no está vigente porque se ha sustituido por el llamado Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Analizamos estas ayudas y otras que están vigentes.

Recuerda que otras ayudas vigentes en momentos son el subsidio por insuficiencia de cotización, el subsidio para mayores de 45 años y el subsidio para mayores de 55 años.

1. ¿Qué era el Plan Prepara?

El Plan Prepara, conocido como la ayuda de 400 euros, fue un programa que se aprobó en febrero del 2011 con la finalidad de recualificar profesionalmente a los desempleados y ayudarles económicamente.

A pesar de ser una medida que se aprobó con carácter temporal, se prorrogó hasta abril de 2022 debido a las elevadas tasas de paro que tenemos actualmente.

¿Qué incluye el Programa Prepara?

La persona que podía acogerse al Plan Prepara podía beneficiarse de las siguientes medidas:

Itinerario de inserción laboral

Una vez que se conseguía la ayuda se tenía acceso a un itinerario totalmente individualizado orientado a conseguir la inserción laboral. A través de este plan de inserción, el desempleado conocía sus posibilidades reales de empleo, y sabía cuáles eran las profesiones en las que formarse para obtener una inserción laboral exitosa.

Ayuda económica

Además, de la formación, otro de los beneficios era la cuantía económica que iba de los 400 euros a los 450 euros al mes durante 6 meses, dependiendo de la situación familiar en la que se encontraba.

Para recibir los 450 euros el desempleado tenía que tener a cargo 3 o más miembros de su familia.

Cursos Inem

Un aspecto esencial de esta ayuda eran los cursos de formación, ya que el Prepara preveía formación para cada uno de los beneficiarios.

Desafortunadamente, quedó demostrado que los recursos eran insuficientes, por lo que en muchos casos tan solo se recibían algunas técnicas de búsqueda de empleo, o cómo prepararse una entrevista de trabajo, algo bastante alejado de la idea original.

Obligaciones de los beneficiarios de la ayuda de 400 euros

Los beneficiarios del Plan Prepara tenían las siguientes obligaciones:

  1. Debían participar en todas las acciones dedicadas a la formación a las que hubiera sido asignado.
  2. Tenía que aceptar cualquier trabajo que fuera adecuado a él y que se le ofreciera mediante el SEPE, a no ser que hubiera una causa debidamente justificada.
  3. Se tenía que acreditar cada mes que se estaba realizando una búsqueda activa de empleo.
  4. Sellar el paro en las fechas indicadas en el documento DARDE.

2. Requisitos para pedir la ayuda de 400 euros

Para poder acogerse al Plan Prepara el desempleado tenía que encontrarse en alguno de los dos supuestos siguientes:

  1. Ser parado de larga duración; esto significaba que de los últimos 18 meses, al menos 12 de ellos se debía ser demandante de empleo y así debía constar en la oficina de empleo.
  2. Tener responsabilidades familiares, es decir, que la persona que solicitaba la ayuda debía tener algún hijo a su cargo menor de 26 años, hijos mayores de 26 que fueran personas con discapacidad o menores de 18 años que fueran acogidos. O un cónyuge a su cargo.

Además, tenía que acreditar los siguientes requisitos:

No estar siendo beneficiario de ningún tipo de prestación o de subsidio.
No tener deudas ni con Hacienda ni con la Seguridad Social.
Solicitar esta ayuda antes de dos meses después agotado el paro o el subsidio por desempleo.
No tener derecho a la prórroga de una prestación por desempleo, ya fuera el paro o cualquier subsidio.
No haber recibido ningún tipo de ayuda similar como es el PRODI, la Renta Agraria, la Renta Activa de Inserción ni el plan Prepara.
Que los ingresos que tuviera fueran inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional (551,92 euros mensuales para 2022)
Firmar un acuerdo para participar en un itinerario personalizado de inserción laboral: un orientador decidiría, junto con la persona desempleada, cuáles eran los mejores cursos para llevar a cabo.
Y por último, que la persona acreditara que estaba buscando de manera activa un trabajo.

3. ¿Cuánto duraba la ayuda del Prepara?

La cuantía económica de apoyo que la persona recibía era de 400 euros durante un periodo de 6 meses. Se trataba de una subvención que podía variar según las circunstancias del caso.

Esta ayuda no se cobraba el día 10 de cada mes como la prestación de desempleo, sino que la persona debía esperar hasta el día 20 de cada mes posterior a la solicitud y aprobación de la ayuda del Plan Prepara.

Así, por ejemplo, la cuantía correspondiente al mes de septiembre se cobrará el 20 de octubre. Por lo tanto, el día que pagaban la ayuda de los 400 euros era el día 20 del mes siguiente.

4. Cómo solicitar la ayuda de 400 euros

ayuda-400-euros-jovenes

En el plazo de 2 meses desde que se agotaba la prestación por desempleo, el desempleado tenía que presentar la solicitud en la oficina de empleo del SEPE que le correspondía según su domicilio.

La ayuda de los 400 euros se tramitaba en las oficinas del SEPE con cita previa

Recuerda que para acudir a las oficinas del SEPE es obligatorio que lo hagas con cita previa para ser atendido. Puedes obtener día y hora por Internet y por teléfono. Aquí tienes los enlaces:

Cita previa INEM por Internet

Cita previa INEM por teléfono

Documentación

Si querías solicitar esta ayuda del INEM y reunías todos los requisitos, tenías que presentar en la oficina del SEPE la siguiente documentación:

  1. Formulario de solicitud del Plan Prepara
  2. DNI o tarjeta de identidad de extranjero TIE.
  3. Libro de familia, certificado del registro o algún documento que acreditara la carga familiar.
  4. Un justificante de los ingresos que se habían recibido durante el mes anterior a la presentación de la solicitud.
  5. Certificado de empadronamiento.

Una vez que se habían presentado todos los documentos, la administración podía demorarse entre  20 o 30 días aproximadamente para responder a esta solicitud.

El impreso de solicitud era el que encontrarás a continuación:

Solicitud Plan Prepara SEPE

5. ¿Era necesario declarar esta ayuda del Inem a Hacienda?

Las ayudas económicas que se recibían por el Plan Prepara no estaban exentas de IRPF por lo que debían declararse a la hora de realizar la declaración de la renta. Si habías sido receptor de esta ayuda durante el 2022, tenías que declararlo durante el ejercicio de 2022.

El dinero que se había cobrado durante el período en el que se había recibido la ayuda de los 400 euros tributaba como si fuera un sueldo normal o cualquier otro tipo de percepciones que hubieran sido recibidas por parte del INEM.

6. ¿Cuándo se cobraba la prestación del Programa Prepara?

A diferencia del resto de ayudas del INEM, el Plan Prepara solía cobrarse el día 20 del mes siguiente, es decir, que si ponemos como ejemplo el mes de septiembre, la cuantía de ese mes se cobraba el 20 de octubre.

7. ¿Era posible trabajar y cobrar el Programa Prepara?

A diferencia de la prestación contributiva y el subsidio por desempleo, que son compatibles con un trabajo a tiempo parcial, no ocurría lo mismo con el Plan Prepara, ya que no era posible trabajar y cobrar el Programa prepara al mismo tiempo.

Por tanto, si la ayuda era de 6 meses y a los dos encontrábamos un trabajo, tendríamos que suspenderla, pues no podíamos compatibilizar ambas cosas.

Otra peculiaridad es que estos 6 meses seguían corriendo aunque estuviéramos trabajando y si por ejemplo a los dos meses de cobrar el Prepara encontrábamos un trabajo de 4 meses, al finalizar este ya no nos quedaba ningún mes de ayuda. Si aún nos quedaban algunos meses, sí podía reanudarse nuevamente por el tiempo que quedara.

8. ¿Se podía volver a solicitar el Prepara si ya lo he cobrado antes?

No era posible volver a solicitar el Prepara si ya se había cobrado antes. Los desempleados solamente podían solicitarlo una única vez, sin posibilidad de prórroga.

Más Información

Aquí tienes toda la información sobre la ayuda que está vigente en estos momentos, que es el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED):

SEPE- SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR DESEMPLEO 

*Información actualizada a Enero de 2022