Ayuda de 400 euros para desempleados: el Plan Prepara

¿Has agotado el paro y el subsidio por desempleo? ¿Sigues desempleado? Solicita el Plan Prepara, una ayuda extraordinaria del SEPE. Conoce los requisitos.
ayuda 400 euros plan prepara

El Plan Prepara se conoce como la ayuda de los 400 euros y es un programa que gestiona el SEPE para los desempleados de larga duración o con cargas familiares, que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios a los que tenían derecho. Todo lo que necesitas saber a continuación.

1. ¿Qué es el Plan Prepara?

El Plan Prepara, conocido como la ayuda de 400 euros, es un programa que se aprobó en Febrero del 2011 con la finalidad de recualificar profesionalmente a los desempleados y ayudarles económicamente.

A pesar de ser una medida que se aprobó con carácter temporal, se ha prorrogado hasta abril de 2017 debido a las elevadas tasas de paro que tenemos actualmente.

El Plan Prepara se mantendrá hasta que la tasa de paro no esté por debajo de 20%

¿Qué incluye el Programa Prepara?

La persona que pueda acogerse al Plan Prepara podrá beneficiarse de las siguientes medidas:

Itinerario de inserción laboral

Una vez que se consigue la ayuda se tendrá acceso a un itinerario totalmente individualizado orientado a conseguir la inserción laboral. A través de este plan de inserción, el desempleado conocerá sus posibilidades reales de empleo, y sabrá cuáles son las profesiones en las que formarse para obtener una inserción laboral exitosa.

Ayuda económica

Además, de la formación, otro de los beneficios es la cuantía económica que irá de los 400 euros a los 450 euros al mes durante seis meses dependiendo de la situación familiar en la que se encuentre.

Para recibir los 450 euros el desempleado tiene que tener a cargo tres o más miembros

Cursos Inem

Un aspecto esencial de esta ayuda son los cursos de formación, ya que el Prepara prevé formación a cada uno de los beneficiarios.

A día de hoy, y desafortunadamente, ha quedado demostrado que los recursos son insuficientes, por lo que en muchos casos tan solo se reciben algunas técnicas de búsqueda de empleo, o como prepararse una entrevista de trabajo, algo bastante alejado de la idea original.

Obligaciones de los beneficiarios de la ayuda de 400 euros

Los beneficiarios del Plan Prepara tienen las siguientes obligaciones:

  1. Deben participar en todas las acciones dedicadas a la formación a las que haya sido asignado.
  2. Deberá aceptar cualquier trabajo que sea adecuado a ella y que se le ofrezca mediante el SEPE a no ser que haya una causa debidamente justificada.
  3. Se tiene que acreditar cada mes que se está realizando una búsqueda activa de empleo.
  4. Sellar el paro en las fechas indicadas en el documento DARDE.

2. Requisitos para pedir la ayuda de 400 euros

Para poder acogerse al Plan Prepara el desempleado tiene que encontrarse en alguno de los dos supuestos siguientes:

  1. Ser parado de larga duración; esto significa que de los últimos 18 meses, al menos 12 de ellos se debe ser demandante de empleo y así debe constar en la oficina de empleo.
  2. Tener responsabilidades familiares, es decir, que la persona que solicita la ayuda debe tener algún hijo a su cargo menor de veintiséis años, hijos mayores de 26 que sean discapacitados o menores de 18 años que sean acogidos. O un cónyuge a su cargo.

Además, tendrá que acreditar los siguientes requisitos:

No estar siendo beneficiario de ningún tipo de prestación o de subsidio.
No tener deudas ni con Hacienda ni con la Seguridad Social.
Solicitar esta ayuda antes de dos meses después agotado el paro o el subsidio por desempleo.
No tener derecho a la prórroga de una prestación por desempleo, ya sea el paro o cualquier subsidio.
No haber recibido ningún tipo de ayuda similar como es el PRODI, la Renta Agraria, laRenta Activa de Insercción ni el plan Prepara.
Que los ingresos que tenga sean inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional (530,78 euros mensuales para 2017)
Firmar un acuerdo para participar en un itinerario personalizado de inserción laboral: un orientador va a decidir, junto con la persona desempleada, cuales son los mejores cursos para llevar a cabo.
Y por último, que la persona acredite que está buscando de manera activa un trabajo.

3. ¿Cuánto dura la ayuda del prepara?

La cuantía económica de apoyo que la persona recibe será de 400 euros durante un periodo de seis meses. Se trata de una subvención que podrá variar según las circunstancias del caso.

Esta ayuda no se cobra el día 10 de cada mes como la prestación de desempleo, sino que la persona deberá esperar hasta el día 20 de cada mes posterior a la solicitud y aprobación de la ayuda del Plan Prepara.

Así por ejemplo, la cuantía correspondiente al mes de septiembre se cobraría el 20 de octubre. Por lo tanto, el día que pagan la ayuda de los 400 euros es el día 20 del mes siguiente.

4. Cómo solicitar la ayuda de 400 euros

En el plazo de dos meses desde que se agota la prestación por desempleo, el desempleado tiene que presentar la solicitud en la oficina de empleo del SEPE que le corresponda según su domicilio.

La ayuda de los 400 euros se tramita en las oficinas del SEPE con cita previa

Recuerda que para acudir a las oficinas del SEPE es obligatorio que lo hagas con cita previa para ser atendido. Puedes obtener día y hora por Internet y por teléfono. Aquí tienes los enlaces:

Cita previa INEM por Internet

Cita previa INEM por teléfono

Documentación

Si quieres solicitar esta ayuda del inem y reúnes todos los requisitos, tienes que presentar en la oficina del SEPE la siguiente documentación:

  1. Formulario de solicitud del Plan Prepara
  2. DNI o tarjeta de identidad de extranjero TIE.
  3. Libro de familia, certificado del registro o algún documento que acredite la carga familiar.
  4. Un justificante de los ingresos que se han recibido durante el mes anterior a la presentación de la solicitud.
  5. Certificado de empadronamiento.

Una vez que se han presentado todos los documentos , la administración puede demorarse entre unos 20 o 30 días para responder a esta solicitud.

Puedes descargarte el impreso de solicitud a continuación:

Solicitud Plan Prepara SEPE

5. ¿Tengo que declarar esta ayuda del Inem a Hacienda?

Las ayudas económicas que se reciben por el Plan Prepara no están exentas de IRPF por lo que deberán declararse a la hora de realizar la declaración de la renta. Si has sido receptor de esta ayuda durante el 2016 tienes que declararlo durante el ejercicio de 2017.

El dinero que se ha cobrado durante el período en el que se ha recibido la ayuda de los 400 euros tributa como si fuera un sueldo normal o cualquier otro tipo de percepciones que hayan sido recibidas por parte del INEM.

6. ¿Cuándo se cobra el prepara?

A diferencia del resto de ayudas del INEM, el Plan Prepara suele cobrarse el día 20 del mes siguiente, es decir, que si ponemos como ejemplo el mes de septiembre, la cuantía de ese mes se cobraría el 20 de octubre.

7. ¿Puedo trabajar y cobrar el Programa Prepara?

A diferencia de la prestación contributiva y el subsidio por desempleo que son compatibles con un trabajo a tiempo parcial, no ocurre lo mismo con el Plan Prepara, ya que no es posible trabajar y cobrar el prepara al mismo tiempo.

Por tanto, si la ayuda es de seis meses y a los dos encontramos un trabajo, tendremos que suspenderla, pues no podremos compatibilizar ambas cosas.

Otra peculiaridad es que estos seis meses siguen corriendo aunque estemos trabajando y si por ejemplo a los dos meses de cobrar el prepara encontramos un trabajo de cuatro meses, al finalizar este ya no nos quedará ningún mes de ayuda. Si aún nos quedaran algunos meses, sí podrá reanudarse nuevamente por el tiempo que quede.

Si estás cobrando la ayuda de los 400 euros y encuentras un trabajo, tienes que comunicarlo a la oficina del SEPE cuanto antes

8. ¿Puedo volver a solicitar el prepara si ya lo he cobrado antes?

No es posible volver a solicitar el prepara si ya se ha cobrado antes. Los desempleados solamente podrán solicitarlo una única vez, sin posibilidad de prórroga.

Más Información

Programa Prepara – SEPE

*Información actualizada a Enero de 2017

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


131 comentarios en “Ayuda de 400 euros para desempleados: el Plan Prepara

    1. Buenos días Tania,
      el plan prepara es una medida extraordinaria que pretende activar el empleo por un lado y por otro concede al desempleado una cuantía económica que oscila entre los 400 y los 450 euros. Independientemente de si eres estudiante o no, debes acreditar que estás en situación de desempleo de larga duración o bien que posees cargas familiares. Te sugiero que acudas a tu oficina de empleo para que puedan asesorarte en relación a los subsidios a los que podrías acogerte.

      Te recomiendo que visites este artículo:
      http://cursosinemweb.es/ayudas-economicas-para-jovenes/

      Saludos!

    1. Buenos días Daniel,
      al igual que le he comentado a Tania, el hecho de que estés estudiando es independiente en relación a los requisitos para poder acogerse a esta ayuda. Para ello, debes estar en situación de desempleo y haberlo estado durante 12 meses como mínimo de los últimos 18, es decir, una persona desempleada de larga duración; o bien debes poder acreditar que cuentas con cargas familiares. Estos serían los dos supuestos a través de los cuales podrías solicitar esta medida extraordinaria. Deberías acudir tu oficina de empleo con la finalidad de que puedan asesorarte de las prestaciones exixtentes en función de tu situación.

      Saludos!

  1. Y los que somos solter@s no trabajamos,no tenemos derecho a cobrar nada,(digo españoles). Porque ya sabemos que para estranjeros si hay dinero y toda clase de ayudas.

    1. Hola yo soy extranjera llevo 12 años en España y nunca e recibido una ayuda y si cobraba el paro hace 3 meses es por q cotizaba ahora mismo no cobro nada ….así q no digas q para los extranjeros ay variedad d ayudas ¿donde están…?por q yo no las veo habla con Propiedad

      1. Buenas Patricia, dependiendo un poco de la comunidad autónoma donde vivas, los extranjeros teneis varias opciones para solicitar ayudas. Y te pongo como ejemplo Avila, que es donde vivo yo. Aquí, los extranjeros tienen derecho a multitud de ayudas económicas, tanto como para la vivienda,niños, etc… Disponen de una ayuda llamada ayuda de ciudadania, por la cual cumpliendo unos requisitos te pagan mensualmente 685 euros durante dos años, y es compatible con otras ayudas. Te recomiendo que hables con la asistenta social que tengas en tu zona de residencia, que te indique que ayudas puedes recibir y como hacerlo. Te aseguro que ayudas tienes.

    2. Pero ya q eras española pues mueve el culo y busca trabajo q si q hay racista q no hay si no ayudas para los extranjeros pues será xq ellos han cotizado a la seguridad social para q luego muertos de hambre como.tu venga a pedir ayudas ignorante inútil buena para nada

      1. Como va a mover y culo y trabajar si no hay trabajo para tanta gente? Lo que teneis que hacer es iros de aqui, que por vuestra culpa estamos como estamos.
        Ignorantes vosotros, que estais llevando al pais a la ruina.

        1. Pero hay que ver que poca sensibilidad humana tiene esta persona, yo soy una extranjera pero no soy ignorante ni soy de pedir; pero no que si le digo que tengo varios años de vivir en España y trabajando sin que nadie me haga un contrato de trabajo y son ningún beneficio.
          Usted haría eso decteabajar como yo no hago, ahora tengo un hijo y no tengo trabajo pero lo que pido es un empleo con mis derechos y nada más.

      2. Andre, Pero tu de que vas? estas en España y encima exiges que ella siendo Española trabaje para ayudar a los extranjeros, tiene cojones que nuestro gobierno os permita entrar en mi país y creáis tener mas derechos que nosotros, y si uno de nosotros da su opinión lo llamáis racista, palabra que utilizáis como arma arrojadiza y que claramente es la que os caracteriza, y por último te diré que vayas a insultar y faltar al respeto a quien yo te diga, venga ya.

  2. En estos días salí beneficiado con una ayuda por paro, de 0,71 € para percirlo desde el próximo diciembre y hasta abril del 2015 ; pero tengo una hija a cargo y ese dinero no alcanza. Cómo hacer para solicitar una ayuda mayor en el plan ” prepara”?. Gracias.

    1. Buenos días Jorge,
      esta medida tiene carácter extraordinario y pueden acogerse aquellas personas que han agotado tanto la prestación contributiva como los subsidios a los que podían acogerse y ya no tienen derecho a solicitar ninguna ayuda. Según comentas, estás cobrando la prestación por desempleo hasta abril de 2015, por lo que una vez agotada esta, es posible que pudieras solicitar alguna prestación de carácter asistencial (subsidios por desempleo) en función de tu situación. Como te he comentado, el plan prepara está pensado para aquellas personas que ya no pueden acogerse a ninguna ayuda más. Debes acudir a la oficina de empleo para informarte de ello.

      Saludos!

    1. Buenos días Sulamita,
      esta ayuda puede solicitarse cuando la persona ha agotado todas las prestaciones a las que podía acogerse y no tiene derecho a solicitar ninguna más. Deberías acudir a tu oficina de empleo o al departamento de bienestar social de la localidad donde resides con la finalidad de que puedan evaluar tu situación.

      Te facilito el enlace a un artículo que hemos actualizado esta semana que detalla las ayudas para madres solteras:

      http://cursosinemweb.es/ayudas-para-madres-solteras/

      Saludos!

      1. Hola, me gustaria saber si esta ayuda es solo para personas que han trabajado antes osea personas que ya han cotizado, oh no tiene que ver? Un saludo!!

    2. Hay infinidad de Españoles que han agotado todo tipo de ayudas a pesar de haber trabajado y cotizado muchos años y han sido abandonados por este gobierno, vosotros creéis tener derecho a ayudas sociales sin haber trabajado ni cotizado ni un solo día, para obtener los beneficios de la cosecha primero hay que sembrar pero veo que llegan las plagas de langostas que se comen nuestras cosechas sin antes sembrar una sola semilla, llevo muchos años trabajando y cotizando y no voy a permitir que mi esfuerzo prestado durante tanto tiempo al igual que el resto de Españoles trabajadores se utilice para que el gobierno lo maneje a su antojo para beneficio de inmigrantes que nunca han trabajado ni aportado ningún beneficio en este país.

  3. Tengo 23 años, soy madre soltera con una niña de 4 meses, no he trabajado en mi vida, estoy inscrita en inem desde hace varios años, vivo con mis padres, tendré derecho a esta ayuda del Plan Prepara

  4. hola yo soy sordador de electrodo y serajeria voy a cobral los 420 euro de suscidio pero quiero hacer un curso de sordadura que me cuesta 1500 euro y tengo carga familiare ya que con lo 420 euro no me arcanso a pagar el curso queria saber si me pueden dar alguna otra ayuada para pagarme el curso es de sordadura tig y mig mag

    1. Buenos días Jose,
      en relación a las ayudas que podrías cobrar es probable que no puedas acogerte a ninguna otra, aunque deberías informarte en tu oficina de empleo. Comentarte por otro lado, que existen cursos de soldadura subvencionados que son completamente gratuitos y que podrías solicitar realizarlo. Si me indicas la província desde la que nos escribes podría informarte si hay algunos convocados a fecha de hoy.

      Saludos!

      1. Buenas sin cargas familiares podria echarlo? Tengo 20 años y estoy buscando trabajo ,llevo muxo tiempo parada y vivo sola. Tendria que tener carga familiares par echarlo??

  5. Hola , quisiera preguntar ¿ cuanto me corresponde de pasar economicamente a la madre de mi hijo, con la ayuda de 420 euros ? ¿ Es en metalico o podria ser en vivires, comida techo ropa ? ¿ como puedo saber si mi manutencion llega a mi hijo o se pierde en otros menesteres , hipotecas o coches o lujos?. Muchisimas gracias , confio en su respuesta.

    1. Buenos días Rafael,
      en relación a tu pregunta, corresponde a un juez esa decisión si no existe acuerdo entre las partes para fijar la cuantía. No podría responderte otra cosa, puesto que debe estarse a lo que regule el convenio regulador que tengáis acordado, bien de mutuo acuerdo, bien fijado por un juez.
      En caso de incumplimiento, o de que se esté destinando la manutención a otra finalidad distinta, corresponde de nuevo al juez con la interposición de las acciones judiciales previas.

      1. Buenas sin cargas familiares podria echarlo? Tengo 20 años y estoy buscando trabajo ,llevo muxo tiempo parada y vivo sola. Tendria que tener carga familiares par echarlo??

  6. Hola , llevo 6 años inscrita en el inem, no tengo trabajo, nunca he cotizado, nunca he recibido ningún tipo de ayuda y tengo un niño de 6 años, me gustaría saber si puedo recibir algún tipo de ayuda.

  7. Hola quisiera solicitar la ayuda de los 400 euros, tengo 2 niños pequeños menores de 3 años lo unico que yo no e trabajado nunca, podria solicitarla??

    1. Si no a veis trabajado en la vida como se pretende que os den alguna ayuda el inem es para gente que a cotizado y se le acabado el subsidio o el paro, si no poneros a trabajar de lo que sea.. o ir a la asistenta como hacen las extrangeras

  8. Soy casada con 39 años no persigo ninguna ayuda por mi parte pero si por mi pareja, tengo una hija de 18 años, tengo alguna posibilidad de cobrar alguna

  9. no cobro nada llebo tiempo parado del 2013 nesesito una ajuda vivo con mi abuela i mi padre no cobra nada el mi abuela si pero pagamos alquiler de 350 euros luz 120 euros telefono 65 euros cobra de viudez i lo suyo 1000 euros pero solo vivimos con 465 euros i con medicacion yo i mi padre i comida no llegamos

  10. buna ma numesc alexandra am 5 copilasi intre vistra 9 ni jumate si cea mica 2 jumate … eu si sotul suntem in ajutor de jomaj eu de 426 si sotul de 213 e pe luna mar interesa daca beneficiez si eu de acesti 400 e am mare nevoie doar cu bani din ajutor greu ne descuracam 7 persoane …. unde sa ma duc sa intreb si cum sa intreb?

  11. Hola soy natalya quisiera saber como puedo recibir el subsidio tengo un bebé de 3 meses que esta a mi cargo y no tengo trabajo soy extranjera quisiera saber a dónde tengo que ir gracias

  12. Hola
    Soy una persona parada hace un año y con ningún tipo de prestación y dos hijos a mi cargo .
    ¿Tendría opcion al plan prepara o alguna ayuda?
    Gracias

    1. Buenos días Fatima,
      al margen de que seas estudiante, siempre que reúnas todos los requisitos que se establecen por supuesto que podrías acogerte a la ayuda.

      Saludos

  13. hola, resulta que llevo inscrito desde 2012 y al darme de alta no tuve derecho a recibir ninguna prestacion ya que en la anterior empresa no llegue al año trabajado, solo tenia 10 meses cotizados, por lo tanto no se si me correspondera la ayuda esta ya que te piden como requisito haber agotado la prestacion por desempleo. o puedo acceder a ella, por azares de la vida despues de salir del trabajo me detectaron una enfermedad de la que tuve que estar en tratamiento aproximadamente 12 meses por lo que no podia trabajar aunque quisiera cuando finalice el tratamiento me matricule en un modulo de grado medio del cual me queda poco para acabarlo pero por mas que envio curriculum ninguna empresa me llama, sera porque carezco de la experiencia o porque soy extranjero no lo se.
    bueno al lio, ¿tengo derecho a percibir esta ayuda? desde el 2012 no he cobrado ninguna prestacion por desempleo.
    gracias y espero que me puedan orientar con esto.

  14. Hola:
    Llevo en paro desde que estaba embarazada de tres meses de mi hija y ahora ella tiene un año.En 2011 se agoto mi paro y desde 2011 a 2014 estuve trabajando en empresas pero horas sueltas,por lo que no llegaba a tener completa la jornada de ocho horas al dia,asi que no puedo cobrar paro.
    Ahora mismo no tengo trabajo y me gustaria saber si tendria derecho a alguna subvencion puesto que soy madre soltera.

  15. Hola, buenas tardes
    Me gustaria saber si esta ayuda se las dan a personas que no hayan trabado nunca o no hayan estado nunca dadas de alta?
    Un saludo

  16. hola,mi pregunta es si tengo derecho a cobrar alguna ayuda,tengo un hijo de 4años .no me llegan 7dias para cobrar el paro ,poreso quiero saver si tengo derecho de ayudas porque en el inem me dicen que no tengo derecho,mas esplicaciones no me dan,gracias

  17. Hola mi pregunta es yo presente los ultimos papelrs k m faltaban. Ace 15 dias sobre la ayuda dl plan prepara y aun nose nda..cmo sabre si m la cnceden

  18. hola yo tengo un hijo de 7 meses y he leido los requisitos el cual pide los ultimos ingresos….yo no tengo ingresos lo que ingreso es lo que me da mi padre para que la cuenta no este a cero que es lo que tendria que llevar en este caso? y tendria que estar apuntada en el inem para solicitar la ayuda?

  19. hola Verónica, tengo una amiga que a solicitado pedir el plan prepara en el Servef en una población de Valencia y lan dicho que no tiene derecho derecho a pedir nada, por que ella no solicito antes ni paro ni a cobrado ningún subsidio ni el plan prepara del año pasado.
    Su situación es que se separó tiene dos únicas una de 14 y otra de 17 que es madre soltera de una niña, y ella esta parada desde hace muchos años ya que el marido era el que trabajaba y le dicen que no tiene derecho a ninguna ayuda, cojones posible que esta ayuda en teoría es para parados de larga duración, separados y que tengan hijos menores a su cargo y que a ella le digan que por no haber pedido ninguna clase de prestación em el último año no tenga derecho, si ella no trabajaba, por que cuidaba de su familia, y su situación a cambiado en estos últimos dos años como.puede ser que no tenga derecho a la prestació??
    Gracias por ayudarnos en nuestras preguntas
    Un Saludo

  20. Hola. Actualmente estoy percibiendo la ayuda por carga familiar de 420 euros , la cual es compatible
    con mi nomina que en bruto no llega a 30 euros y que por lo tanto me descuentan y se queda la ayuda en 380 euros aprox. Mi mujer tiene en nomina 1000 euros brutos aprox. y somos 3 en casa. Los ingresos no superan el limite y por lo tanto tengo aprobada dicha ayuda desde el año pasado.
    La duda que se me plantea ahora es la de si consta como ingreso el echo de que hacienda me devuelva este año 473 euros en mi declaración del año 2014?
    Debo informar al INEM y de hacerlo, ellos me descontarían el mes en el que percibo los 473 euros de la devolución de hacienda y luego me reanudarían la prestación por no tratarse de un ingreso continuo?
    Muchas gracias y un saludo.

  21. Buenas noches, tengo 39 años, un hijo de 4 años, actualmente estoy en el paro desde el mes de Febrero. Mi marido y yo nos estamos divorciando. Hoy he ido al INEM y me han dicho que no tengo derecho a ningún subsidio ni ayuda, debido a que debería de haber estado inscrita en el paro a fecha 1/12/14. En esa fecha estaba trabajando como autónoma. Mi pregunta es, ¿realmente no tengo derecho a ninguna ayuda? Nunca he cobrado del paro nada más que el subsidio por desempleo. Me parece francamente mal. Me podéis ayudar. Gracias

  22. Llevo meses registrada en el inem, y no cobro ningún tipo de prestación. Mi esposo esta cobrando la prórroga y se le acaba en 5 meses. Tenemos un niño pequeño y ahora estoy embarazada de cuatro meses. Tengo derecho a algún tipo de ayuda una vez que mi a esposo la acabe? Saludos y gracias

  23. Yo hace mucho tiempo no trabajo y tengo tres niños separada y tienen la manutención no se si te garantizamos derecho a la paga…porque cuando uno va a preguntar al INEM o Asienda los de información te miran con una corota y por poco no ha tenido ni la boca para contestar a esa gente deberían enseñarle relaciones publicas o sacarlos del puesto y por el gente educadaque si sabe dar una explicación

  24. Hola soy divorciada y tengo dos hijos menores mi ex marido me pasa la manutención de los niños e ido al inem a ver si me darían alguna ayuda pero como no e cotizado nunca a la seguridad social nada de nada me podíais ayudar donde podría dirigirme para poder recibir algún tipo de ayuda soy de Cartagena …. Gracias

  25. Hola tengo una amiga con dos hijos no cobra nada de nada de ninguna parte a que tendría derecho si hay algo que pueda hacer a ver si alguien me puede aconsejar
    Gracias

    1. Marco, tu amiga tiene derecho a buscar trabajo, los derechos son para los que hemos cotizado durante años con mucho esfuerzo y riesgo laboral para que después venga alguien que no ha trabajado en su vida exigiendo o mendigando ayudas sociales.

  26. Hola mi pregunta es si yo puedo acceder al plan prepara.
    Mi situación en estos momentos es de desempleo,estuve dada de alta con contratos pésimos y ni siquiera los suficientes como para poder cotizar,eran de dos días a la semana y poco mas.
    Tengo un hijo menor y llevo 2 años desempleada.

  27. Buenas tardes!
    Me gustaría saber si tengo derecho a alguna ayuda o a algún curso que tengan prestación economía, mi situación no es peor que la de mucha gente que comenta. He trabajado 1 año y medio, pero no tengo derecho a prestación por desempleo.

  28. Buenas. Para denunciar una “estafa”. Le comento, hay una persona cobrando la ayuda de 425 euros para mayores de 55, y trabajando ” en negro”. Como podría denunciar, la estafa al estado? Gracias.

    1. Francisco, utiliza tu tiempo para organizar tu vida y no lo utilices para joder la vida de esa persona que pretendes denunciar, antes de comentar le has preguntado a esa persona porque lo hace? posiblemente tenga motivos suficientes para hacerlo, a cada ser humano le pertenece su vida, tu tienes la tuya y no tienes ningún derecho a interferir en sus actos, odio a los que son como tu de cotillas, aburridos de su propia vida que pretenden joder las de los demás, envidiosos, prepotentes, vagos, falsos y embusteros, la mayoría de las veces la vida te devuelve lo que has sembrado ya sean rosas o cardos.

  29. Me gustaría saber si la raí es solo tres años, si cobras por maltratos o por otro motivo los tres años, ya no tienes derecho a la ayuda de los 45 años u otras? Gracias

  30. Buenos días tania soy madre soltera de 30 años se me acaba de acabar el paro hace un mes y no tengo familia a la que acudir ni sitio a donde ir por lo que solicite el subsidio pero me pidieron una nómina de mi expareja lo que sirvió para que me la denegaran al superar el y digo el por qué a nosotras no nos pasa ni un duro o cuando lo hace pasa lo que quiere. Si el no tiene nada que ver con nosotras como puedo hacerlo para que me concedan el subsidio

  31. hola tengo 22 años y. 2 niños a cargo mi pareja es militar pero con los dos niños más en la casa y todo lo gastos no llegamos bien nunca e cotizado podría recibir la ayuda?

  32. Hola….. tengo 31 años, soy demandante de empleo, estoy apuntada al paro, no cobro paro, llevo casi dos años en paro pero trabaje en una empresa de empleo temporal hace poco y no estuve mucho tiempo solo hacia horas…. eso me impide manifestar que llevo los casi dos años????? no tengo derecho a pedir ayuda sobre todo para pagar mis cosas y seguir buscando empleo.

  33. Hola que tal , yo me quede sin paro y no tengo ningún tipo de ingreso y desde hace mas de 12 meses tengo 41años y no tengo cargas familiares y me gustaría saber si tengo derecho a alguna ayuda

  34. Hola me llamo hortensia estoy recien divorciada con dos hijos menores, trabajo media jornada 700 mensuales quería saber si puedo acceder al plan prepara o hay algún otro tipo de ayuda

  35. Hola somo una pareja sin trabajo y sin ninguna ayuda y cn un bb de 9 meses y no nos dan nada asin k miraa k plan como va espaňa quiera saber como puedo aser aunkee prefieroo un trabajo para no tener k ir puerta x puerta para k mi bb pueda comer graciass

  36. Hola buenas tardes quisiera saber si hay alguna paga por madre soltera yo cobro la biudez y la horfanda de un hijo del otro nada y no tiene padre alguien me puede decir

    1. Viorica, hay muchos Españoles que se hacen esa misma pregunta sin obtener respuesta, si nunca has trabajado como pretendes recibir ayuda? en España se regala el dinero de los trabajadores y contribuyentes que somos víctimas del exagerado abuso en impuestos que si o si tenemos que apechugar y si no lo haces te quitan tus bienes, para que entren en este País extranjeros sin haber cotizado nada y se atrevan a preguntar si tienen derecho a ayudas sociales, sinverguenzas.

  37. Hola soy de Rumanía nunca he trabajado .Estoy apuntada al paro de 5 años yo tengo derecho ha los 400€. Gracias espero q alquien me pueda contestar . Nosotros podemos hacer cursos gratis.

  38. Antes de dar estas ayudas el inem tendría que informarse mas de la persona,pues se de un personaje que se la han concedido no tiene cargas familiares,debe dinero hacienda y a la seguridad social,no tiene intención de buscar trabajo y es para estar en el bar 12 horas l día.

  39. Hola, mi consulta es la siguiente, estoy cobrando el plan prepara, y estoy en lista de espera para realizar un curso de formación para el empleo, me han comentado, que mientras este realizando el curso, mi demanda de empleo queda suspendida hasta que el curso finalice y se vuelve a reactivar, pero querría saber si el realizar el curso influye a efectos de cobro del plan prepara, es decir, lo seguiré cobrando, aunque la demanda este suspendida mientras realizó el curso????
    O los días en los que la demanda este suspendida no se cobra??? Es que necesitó saberlo para ver si me conviene hacer el curso o no, ya que no puedo permitirme el no cobrar.
    Gracias

  40. Hola yo soy madre soltera tengo un hijo de 1 meses y el padre no trabaja no tiene nengun igreso me gustaría saber como puedo solicitar esta ayuda de 400 euros o el tiene derecho a cobrar alguna ayda.gracias!

  41. Hola buenas noches,soy de Valladolid,mi caso es el siguiente:estoy divorciada con dos niños menores en custodia compartida con una reduccion de jornada de 26 horas semanales …750 €mes,tengo q vivir de alquiler con mi sueldo es imposible poder afrontar los pagos,queria me informaras si puedo optar alguna ayuda

    1. Buenas tardes María,

      para solicitar este subsidio por desempleo debes encontrarte en situación legal de desempleo, y por los datos que nos facilitas, estás trabajando ahora mismo. Es posible que puedas solicitar las ayudas por hijos a cargo, aunque dependerá de si cumples los demás requisitos.

      Debes acudir a los Centros de Servicios Sociales del domicilio donde resides para que puedan valorar tu caso y ver si puedes acogerte a alguna ayuda.

      También puedes acudir a la Agencia tributaria para que te informen en relación al cheque familiar que es una ayuda de 1200 euros. Te facilito un enlace sobre esto: Cheque familiar AEAT

      Te facilito un enlace a diferentes ayudas para madres solteras, separadas o divorciadas para que puedas consultar la relación de las ayudas más destacadas para 2016: Ayuda para madres solteras, separadas o divorciadas

      Espero haberte ayudado. Saludos.

  42. Hola me gustaría saber si tengo derecho a cobrar el plan prepara. Asta hace tres días estaba trabajando y ahora me e quedado en el paro, tengo 23 años y estoy independizada. y hace años cobre la ayuda de la rai.

  43. Buenas noches, tengo nacionalidad española pero resido en Iran, en mayo proximo me marcho a vivir a España, tengo 33 años y graduado en Software,
    he cotizado por 8 años en la seguridad social de Iran, yo pudiera optar por alguna ayuda mientras encuentro empleo? Muchas gracias

  44. tengo 47 años se me ha agotado el paro ,el subsidio,puedo acceder al plan prepara?tengo una hija a cargo de 19 años ella esta estudiando,mi marido trabaja pero lo que gana el se encarga de pagar piso y las necesidades básicas,y yo me encargo de lo demas,pago de estudios de mi hija ,la comida y otros

    1. Buenas tardes Gloria,

      si las rentas de todos los miembros de la unidad familiar no superan el 75% del salario mínimo interprofesional y llevas más de 12 meses desempleada e inscrita como demandante de empleo, sí podrías solicitarlo, siempre que reúnas los requisitos restantes.

      Saludos

  45. El primer mes me ingresaron solo 173 euros y el sexto mes no me han ingresado lo restante que ha pasado?? Solo me ingresan la parte correspondiente a partir de el día que la pedí?? Si es así no lo veo bien pues eso no me lo informaron.

  46. Hola soy lourdes y tengo una niña de 5 años no recibo ninguna ayuda del SEPE porque no me conceden ninguna y quisiera saber a donde dirigirme para el Plan Prepara. Gracias

  47. Hola buenas noches queria saver si hay algunas ayudas para madres solteras en la comunidad de Madrid tengo una niña de 7 años y trabajo como empleada de hogar muchas gracias .

  48. Hola buenas noches queria saver si hay algunas ayudas para madres solteras en la comunidad de Madrid tengo una niña de 7 años y trabajo como empleada de hogar muchas gracias .

  49. años Hola! mi nombre es Mar,tengo 42 años,me concedieron la Rai con 39 años en 2013 después de una baja de casi dos años por accidente de coche y tener reconocido un grado de minusvalía superior al 33.SÓLO TENGO 9 AÑOS COTIZADOS. HE COBRADO LOS TRES PERIODOS SEGUIDOS DE LA RAY POR LA MINUSVALIA QUE TENGO,EL TERCER PERIODO TERMINA EL PRÓXIMO MES DE JULIO DE 2016.A PARTE DE ÉSTO ESTOY ALA ESPERA DE NUEVAS PRUEBAS MÉDICAS PARA NUEVA VALORACIÓN DEL TRIBUNAL MÉDICO.AGOTADO ESTE SUBSIDIO PUEDO SOLICITAR OTRA PRESTACIÓN?INCAPACIDAD PERMANENTE??LA DE PREPARA DE LOS 400 EUROS?VIVO DE LOS 426 EUROS NO TENGO NADIE QUE ME MANTENGA.

  50. Hola buenas me gustaria saber como puede percevir una ayuda se e acaba la ayuda de ayuda de garantía de ingresos lo de los 426€ se me acaba el mes que viene ay alguna otra ayuda no me sale trabajo mas que buscó me muevo no se que hacer mas y cursos no ay en lanbide

  51. Hola soy madre de cinco niños casada, tengo 33 años nunca trabajé nunca presibedo ninguna ayuda del estado .me gustaría saber sé tengo derecho ha recibir algún tipo de ayuda

  52. Buenas, soy una mujer de 50años divorciada, nunca he cobrado paro porque lo que he trabajado a sido siempre en casa llevando un negocio pero a mombre de.mi ex.marido ahora llevo 2 años dicorciada y lo unico que he trabajado han.sido 16 meses en.una casa limpiando cuando fuy al paro me dijeron que ese contrato no me sirve para nada ni ayudas de.ningun tipo, quisiera saber como puedo solicitar alguna ayuda puesto que tampoco me sale.un trabajo.
    Gracias
    Un saludo

    1. Buenos días Mari Carmen,

      los empleados del hogar no cotizan por desempleo, por lo que posteriormente a la finalización del contrato no es posible acogerse a una prestación por desempleo. En este caso, nuestro consejo es acudir a los departamentos de bienestar social para que valoren tu caso y comprueben si puedes acogerte a alguna ayuda autonómica como por ejemplo el salario social.

      Un saludo

  53. Buenos tardes, me gustaría saber cuando tengo que pedir la solicitud. Soy divorciada y no tengo ninguna ayuda. Estoy escrita en el INEM desde enero de este año. No he trabajado nunca en España pero si recibí hace años una ayuda como emigrante retornado. Tengo a cargo dos hijos, tengo derecho a esta ayuda plan prepara o quizás a otras? Gracias.

    1. Buenos días María,

      esta ayuda se solicita dos meses después de haber agotado el paro, por lo que no podrías tramitarla en tu caso. Aún así, te aconsejamos que acudas a las oficinas del SEPE para que te informen acerca de la posibilidad de poder solicitar el programa PAE.

      Saludos

  54. Hola estoy cobrando ayuda familiar de 213 tengo una niña de 6 meses y estoy pidiendo la renta garantizada quería saber si va ver algún problema para que me la concedan ya que estoy con la ayuda familia gracias

    1. Hola Amparo , el plan prepara está destinado a parados de larga duración por lo que para poder acceder a él debes tener más de 18 meses en paro. Saludos

  55. Hola
    He contribuido casi dos años a la SS. Llevo sin trabajar desde hace 4 años ya, y no he cobrado nada, ni paro, ni otra ayuda. Podría pedir la ayuda de PP (Plan Prepara) de 6 meses?
    Muchas gracias,

    1. Hola, el plan prepara es una ayuda que se otorga cunado el paro se agota, por lo que debes haber cobrado previamente el paro. Te invito a leer con detalle el apartado de requisitos que explicamos en este artículo para una mayor información. Saludos.

  56. Tengo una duscapacidad del 40% y ya e cobrado las tres veces que da la ayuda y tambien e cobrado las 3 ayudas por ser mayor de 45 anos y cobro una paga de la seguridad social de 395euros puedo pedir la ayuda prepara

  57. hola buenas noches no cobro nada tengo una niña de 2años vivo con mis padres y nunca he cobrado ninguna ayuda.el padre nunca se ha echo cargo de la niña tampoco lo e denunciado ni nada k debo hacer?

  58. Tengo 40 años y no tengo cargas familiares y solo me queda un mes para que se me acabe la prestación por desempleo. Estoy buscando trabajo y no encuentro, Cuando se me acabe el paro tengo derecho a alguna ayuda?

  59. Hola, mi pregunta es la siguiente: llevo como demedante de empleo 2 años y tres meses, nunca he cobrado paro ni ningun tipo de prestacion, tengo 40 años y dos hijos. ¿puedo acogerme al Plan Prepara?

    1. Buenos días Belén,

      por los datos que nos facilitas no podemos saber con exactitud si podrías acogerte al programa, ya que esta ayuda tiene que solicitarse en el plazo de dos meses de haber agotado la prestación por desempleo. Acude a tu oficina de empleo para que puedan orientarte sobre otras posibles ayudas en tu caso.

      Saludos

  60. Buenas tarde..mi nombre es Rocío y tengo un bebe de un año y e estado cobrando desde q nació una ayuda de 160€ porq meses antes de estar embaraza solo trabaje dias sueltos en una tienda de ropa y aun me queda 6 meses por cobrar esos 160€ pero hace unos dias me llamaron de esa tienda para echar un finde para sustituir dos dias ocho horas, y por supuesto fui.
    Y suspendi la ayuda,pero mi pregunta es la siguiente..tengo alguna posibilidad de acceder a una ayuda de mayor importe? Soy mama soltera y vivo sola con mi bebe y pago una guardia de la seguridad social de 52€ porq estoy buscando trabajo pero es muy complicado q me den trabajo solo en horario de mañana con guardia y ya no se q hacer con ese dinero..me podríais informar, gracias

  61. Hola yo estoy embarazada doy a luz en marzo..nunca e trabajado no e tenido ningún ingreso ahora mismo estoy pásando una situación muy mala porque estoy acogida en una familia ..yo puedo hacerme beneficiaria de plan prepara cuando nasca mi hija; porque pata el rmi tengo q esperar a que cumpla mi hija seis meses para poderlo presentar