Saltar al contenido

Subsidio para mayores de 52 años ¡Todo lo que necesitas saber!

subsidio-para-mayores-de-52-años-todo-lo-que-debes-saber

Aunque ha sufrido un paréntesis  por una serie de problemas en la redacción de la norma que lo aprueba, al fin va a ser posible acceder al subsidio para mayores de 52 años. Si quieres saber lo que ha ocurrido en los últimos tiempo respecto a esta ayuda, y cómo va a quedar a partir de ahora, no tienes más que consultar este artículo que hemos preparado para ti. ¡Te lo explicamos todo!

  1. Últimas noticias del subsidio para mayores de 52 años
  2. ¿En qué consiste y cuándo se aprobó?
  3. Cuantía del subsidio para mayores de 52 años
  4. Requisitos para solicitarlo
  5. Cómo tramitar el subsidio
  6. No me lo han concedido, ¿ahora qué hago?
  7. ¿A cuánta gente beneficiaría?
  8. Más información sobre el subsidio de 52 años

1. Últimas noticias del subsidio para mayores de 52 años

A principios de abril de este año se daba a conocer que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se veía obligado a paralizar miles de solicitudes del nuevo subsidio de 430,27 euros para mayores de 52 años, por las imprecisiones en el decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros el 8 de marzo de este mismo año.

Según se explicaba entonces, las oficinas de empleo estaban teniendo muchos problemas para resolver la casuística del subsidio, teniendo que enviar cientos de dudas a las direcciones provisionales del SEPE. Así las cosas, la dirección nacional del organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo, tuvo que emitir una instrucción en la que comunicaba que posponía miles de solicitudes del subsidio.

Eran varios los casos que no quedaban claros. Entre ellos de las personas mayores de 55 años cuya renta personal se incluía dentro de los mínimos que se pedían, pero no la renta familiar, puesto que antes se contabilizan también las rentas del cónyuge y ahora no. También el de aquellas que cumplían todos los requisitos, pero contaban con entre 61 y 65 años, que ahora sí que pueden cobrar esta ayuda.

Las oficinas de empleo se encontraban con diversos problemas. Por ejemplo, no quedaba claro si podían beneficiarse de la ayuda las personas que habían cotizado 15 años, pero los últimos de su vida laboral, antes de cumplir 52, habían sido autónomos. La duda era si alguien que había trabajado por ejemplo hasta los 49 años por cuenta ajena, y los 3 siguientes por cuenta propia, podía cobrar el subsidio si cumplía los requisitos antes de cumplir la edad exigida.

No quedaba claro tampoco qué ocurría si la persona cumplía los 15 años cotizados después de llegar a los 52 años y como autónomo. Según la redacción de la norma, no accedería a la ayuda, porque el decreto no aclaraba nada al respecto. Por otro lado, quien tuviera 15 años cotizados pero 10 de ellos fueran como autónomo, no cumpliría el requisito de sumar 6 años cotizados para desempleo.

Y tampoco se sabía qué ocurriría con las personas que venían cobrando la RAI (Renta Activa de Inserción) y querían pasarse ahora a este subsidio, el cual les resulta más conveniente al cotizar para la jubilación y por el 125% de lo ingresado. El decreto establecía que este es un canje que se puede hacer, pero no se especificaba de qué manera, dado que la RAI no contabiliza para determinar el hecho causante del subsidio, es decir, dónde surge el derecho a cobrarlo. Por razones como estas, el SEPE decidió aparcar las adjudicaciones.

Buenas noticias: se reactiva el subsidio para mayores de 52 años

Así quedaron las cosas de momento, pero el SEPE facilitó el 7 de mayo las instrucciones definitivas sobre la aplicación de la normativa que regula los requisitos para acceder al nuevo subsidio para mayores de 52 años. Se trata de un documento muy completo, útil incluso para los casos más complicados de solicitudes que han sido rechazadas.

2. ¿En qué consiste y cuándo se aprobó?

El subsidio para mayores de 52 años permite a las personas de a partir de esta edad, y con cotizaciones suficientes para la jubilación, cotizaciones por desempleo y carencia de rentas, disponer de una ayuda de 430,27 euros mensuales. Hasta ahora, tan solo se podía cobrar esta cantidad a partir de los 55 años.

Las mejoras de este nuevo subsidio con respecto al anterior para mayores de 55 años son las siguientes:

  • La base de cotización, tanto para nuevos beneficiarios como para los que están cobrando actualmente la ayuda para mayores de 55 años, pasa del 100% al 125% de la base mínima de cotización.
  • Queda eliminada la parcialidad del subsidio, tanto para nuevas solicitudes como para las personas que lo están recibiendo ya parcializado, que pasan a cobrarlo al 100%. El SEPE actualizará de oficio estos casos.
  • Aumenta la edad hasta la que cubre el subsidio, que será la edad legal de jubilación. De esta manera, el trabajador tendrá la posibilidad de elegir entre la jubilación anticipada, si cumple los requisitos para ello, o esperar hasta la edad legal de jubilación cobrando el subsidio mientras tanto.

Este nuevo subsidio para parados de larga duración mayores de 52 años entró en vigor el 13 de marzo de 2019, después de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

3. Cuantía del subsidio para mayores de 52 años

El importe del subsidio para mayores de 52 años es de 430,27 euros al mes. Puede cobrarse hasta la edad de jubilación si el trabajador no ha encontrado trabajo antes. Esta es una ayuda que se recibe siempre de forma íntegra, es decir, al 100%.

La cuantía que se cobra en el subsidio para mayores de 52 años es de 430,27 euros al mes, siendo esta una ayuda que se cobra siempre al 100%.

 4. Requisitos para solicitarlo

Los requisitos para ser beneficiario del subsidio para mayores de 52 años son los siguientes:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Haber cumplido al menos 52 años en la fecha en que se agote la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo.
  • Inscripción interrumpida: cada una de las posibles interrupciones en la inscripción como demandante de empleo que se hayan tenido debe haber sido menor a 3 meses. No computarán los períodos correspondientes a la realización de actividades por cuenta propia o ajena (en este último caso no se podrá acceder al subsidio si el cese en el último trabajo fue voluntario).
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes, desde que se agotara la prestación que se estaba percibiendo. No se puede haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, salvo causa justificada. Se debe mantener esta inscripción durante todo el tiempo en que se reciba el subsidio.
  • Tener las cotizaciones necesarias para cobrar la pensión contributiva de jubilación, es decir, 15 años, de los cuales 2 deben estar dentro de los últimos 15. Se debe tener al menos 6 años de cotizaciones por desempleo en el régimen general.
  • No tener ingresos brutos propios superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cantidad que quedaría en 675 euros este año. Importante: no se tienen en cuenta los ingresos de los demás miembros de la unidad familiar.
  • Comprometerse a mantener una búsqueda activa de empleo en todo momento, aceptando las ofertas de los Servicios Públicos de Empleo y la realización de cursos de formación y orientación laboral.

5. Cómo tramitar el subsidio

La solicitud se puede presentar en las oficinas de empleo, para lo que habrá que pedir cita previa, y a través de la Sede Electrónica del SEPE. Para hacerlo por la vía online hay que tener clave de usuario, o bien DNI electrónico o certificado digital. Si lo deseas, puedes descargarte previamente el impreso de solicitud y la hoja de información.

Puedes tramitar este subsidio personalmente, en las oficinas del SEPE, o a través de su Sede Electrónica.

6. No me lo han concedido, ¿ahora qué hago?

Si solicitas el subsidio para mayores de 52 años y te lo deniegan, puedes recurrir la resolución del SEPE presentando una reclamación por la vía administrativa. Para ello tienes un plazo de 30 días hábiles (en los que no cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos) desde que recibas en tu domicilio la comunicación por escrito del SEPE, o bien desde que acudas a la oficina del SEPE y te entreguen la resolución allí, firmando que la has recibido.

7. ¿A cuánta gente beneficiaría?

Según se estima, este subsidio podría llegar a beneficiar a más de 114.000 desempleados, que vendrían a sumarse a los 260.000 mayores de 55 que ya lo cobran. Esta es una medida que tendrá un coste de 388 millones desde este año.

8. Más información sobre el subsidio de 52 años

Aquí tienes más información sobre el subsidio para mayores de 52 que también te puede interesar:

Cómo puedo saber si me han aprobado ya este subsidio

Para saber si te han aprobado el subsidio para mayores de 52 años, debes consultar tu expediente online en la página web del SEPE, donde verás el estado de la solicitud. Tanto si la solicitud ha sido aprobada como si ha sido denegada, el SEPE te enviará la comunicación de la resolución por correo a tu domicilio.

Si has cotizado más de 15 años como empleada del hogar, no puedes pedir el subsidio

Desafortunadamente, las empleadas del hogar no quedan incluidas en este subsidio en este caso, ya que se exige que dentro de todos los años cotizados a lo largo de la vida laboral, al menos 6 se haya estado trabajando en el Régimen General, con un contrato que cotice por desempleo.

Cómo pasar de cobrar la RAI a percibir el subsidio para mayores de 52 años

No tienes que renunciar formalmente a la RAI, ya que si solicitas el subsidio para mayores de 52 años, en el momento en que el SEPE te reconozca el derecho a este subsidio, te dará de baja de la RAI de forma automática.

Lo que sí tienes que hacer es pedir cita previa en la oficina de empleo cuanto antes. El paso de la RAI al subsidio para mayores de 52 años no se puede tramitar mediante la Sede Electrónica del SEPE, siendo necesario hacerlo de forma presencial en las oficinas del SEPE, que tomará como fecha de solicitud el día en que se pidió la cita previa, independientemente de que fuera por teléfono o por Internet. De ahí la importancia de pedir cita previa cuanto antes.

Más información

SEPE-Tengo más de 52 años

Aquí tienes toda la información sobre todas las demás ayudas a las que se puede acceder después de agotar el subsidio por desempleo:

Ayudas después del subsidio por desempleo ¿Cuáles son?