Saltar al contenido

¿Conoces el subsidio para mayores de 52 años? Descubre si cumples con los requisitos

Descubre los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años.

Pensión no contributiva para mayores de 52 años

Si has cumplido al menos 52 años, estás en situación legal de desempleo y cumples unos determinados requisitos, puedes acceder al subsidio para mayores de 52 años.

En CursosInemWeb te damos toda la información que necesitas sobre esta ayuda, ¡toma nota!

1. ¿En qué consiste el subsidio para mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años permite a las personas que superen esta edad y se encuentren en situación de desempleo disponer de una ayuda de 430,27 euros mensuales. Hasta hace algún tiempo, tan solo se podía cobrar esta cantidad a partir de los 55 años.

Las mejoras de este nuevo subsidio con respecto al anterior son las siguientes:

  • La base mínima de cotización pasa del 100% al 125%.
  • Queda eliminada la parcialidad del subsidio, tanto para nuevas solicitudes como para las personas que ya lo están recibiendo, que pasan a cobrarlo al 100%. El SEPE actualizará de oficio estos casos.
  • Se amplia el límite de edad que cubre la ayuda, que pasará a ser la edad legal de jubilación. De esta manera, el trabajador tendrá la posibilidad de elegir entre la jubilación anticipada, si cumple los requisitos para ello, o esperar hasta la edad legal de jubilación cobrando el subsidio para mayores de 52 años.

Este nuevo subsidio para parados de larga duración mayores de 52 años entró en vigor el 13 de marzo de 2019, después de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

2. Requisitos

Los requisitos del subsidio para mayores de 52 años son los siguientes:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Haber cumplido al menos 52 años en la fecha en que se agote la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo.
  • Inscripción interrumpida: las interrupciones en la inscripción como demandante de empleo deben haber sido menores a 3 meses. No computarán los períodos correspondientes a la realización de actividades por cuenta propia o ajena (en este último caso no se podrá acceder al subsidio si el cese en el último trabajo fue voluntario).
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes, desde que se agotara la prestación que se estaba percibiendo. No se puede haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, salvo causa justificada. Se debe mantener esta inscripción durante todo el tiempo en que se reciba el subsidio.
  • Tener las cotizaciones necesarias para cobrar la pensión contributiva de jubilación. Esto quiere decir que hay que tener al menos 15 años cotizados. Además, se deben tener 6 años de cotizaciones por desempleo en el régimen general.
  • No tener ingresos brutos propios superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cantidad que quedaría en 712,5 euros este año (el SMI en 2021 es de 950 euros). Importante: no se tienen en cuenta los ingresos de los demás miembros de la unidad familiar.
  • Comprometerse a mantener una búsqueda activa de empleo en todo momento, aceptando las ofertas de los Servicios Públicos de Empleo y la realización de cursos de formación y orientación laboral.

Además es necesario aportar los siguientes documentos:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • DNI, TIE o certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea.
  • Documento en el que aparezca el número de la cuenta en la que se quiera recibir la prestación.
  • Justificante de rentas, solo en el caso de que el SEPE lo solicite.

3. Duración de la pensión no contributiva para mayores de 52 años

Esta prestación para mayores de 52 años no tiene un límite temporal, sino que se puede cobrar hasta que el beneficiario cumpla la edad ordinaria de jubilación.

4. Cuantía

El importe de la pensión no contributiva para mayores de 52 años es de 430,27 euros al mes.

Como hemos visto, puede cobrarse hasta la edad de jubilación si el trabajador no ha encontrado trabajo antes. Esta es una ayuda que se recibe siempre de forma íntegra, es decir, al 100%.

La cuantía que se cobra en el subsidio para mayores de 52 años es de 430,27 euros al mes, siendo esta una ayuda que se cobra siempre al 100%.

5. ¿Cómo solicitarla?

En condiciones normales, la solicitud de la ayuda para mayores de 52 años se puede presentar en las oficinas de empleo, para lo que habrá que pedir cita previa, y a través de la Sede Electrónica del SEPE.

Para hacerlo por la vía online necesitarás una clave de usuario, o bien DNI electrónico o certificado digital. Si lo deseas, puedes descargarte previamente el impreso de solicitud y la hoja de información.

Puedes tramitar este subsidio personalmente, en las oficinas del SEPE, o a través de su Sede Electrónica.

6. ¿Cómo saber si me han aceptado la prestación?

Para saber si te han aprobado el subsidio para mayores de 52 años, debes consultar tu expediente online en la página web del SEPE, donde verás el estado de la solicitud. Tanto si la solicitud ha sido aprobada como si ha sido denegada, el SEPE te enviará la comunicación de la resolución por correo a tu domicilio.

Si solicitas el subsidio para mayores de 52 años y te lo deniegan, puedes recurrir la resolución del SEPE presentando una reclamación por la vía administrativa.

Para ello tienes un plazo de 30 días hábiles (en los que no cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos) desde que recibas en tu domicilio la comunicación por escrito del SEPE, o bien desde que acudas a la oficina del SEPE y te entreguen la resolución allí, firmando para dejar constancia de que la has recibido.

Ahora que tienes toda la información que necesitas sobre el subsidio para mayores de 52 años, no dudes en solicitarlo en el SEPE si cumples los requisitos exigidos.