Cómo renovar la demanda de empleo

Cómo renovar la demanda de empleo. Te mostramos todas las opciones que tienes para sellar el paro en la fecha señalada.
renovar demanda de empleo

Renovar la demanda de empleo es un trámite obligatorio si quieres mantener el cobro de prestaciones por desempleo. Conoce cuáles son las distintas formas de sellar el paro en tu comunidad y las preguntas más frecuentes en relación a este trámite.

1. Formas de renovar la demanda de empleo

Actualmente, existen dos formas renovar la demanda de empleo, o lo que es lo mismo, sellar el paro o renovar el documento DARDE:

  • Acudiendo personalmente a la oficina de empleo.
  • Renovar la demanda por internet a través de la Oficina Virtual del Servicio Autonómico de Empleo de tu comunidad.
  • En algunas comunidades es posible sellar el paro a través de los Puntos de Empleo como por ejemplo en Andalucía.
  • En las Islas Baleares es posible renovar el paro por teléfono llamando al 012 de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados. Pincha aquí para obtener más información.
  • En las Islas Canarias también puedes sellar el paro por teléfono llamando al 012 de lunes a domingo de 6h a 24 h. Más información en este enlace.

¿Puedo sellar el paro en el SEPE?

No. Todos los trámites relacionados con nuestra demanda de empleo, como por ejemplo apuntarse al paro o la renovación del DARDE,  son gestionados por los Servicios de Empleo Autonómicos de la comunidad donde residimos, con la excepción de Ceuta y Melilla, de los que sí se encarga el SEPE.

Para renovar la demanda de empleo debemos acudir a los Servicios de Empleo Autonómicos que son los órganos encargados de este trámite.

Por tanto, si no resides en las Ciudades de Ceuta y melilla, no podrás sellar el paro en el SEPE, aunque generalmente, como ambos servicios de empleo comparten edificio, probablemente se encuentren en la misma oficina de empleo.

2. Renovar la demanda en la oficina de empleo

Una de las opciones para sellar el paro es acudir físicamente a la oficina de empleo:

  • Debes acudir el día que tienes señalado en la tarjeta de demanda, también conocida como documento DARDE.
  • Si la fecha que tienes establecida en tu tarjeta coincide con un día festivo o es sábado, tendrás que presentarte al siguiente día hábil para sellarla.
  • El horario habitual para sellar el paro es de 9 de la mañana a 14 de la tarde.
  • En caso de que no sepas que día tienes que renovar tu demanda porque hayas perdido el documento, debes solicitar un duplicado en la oficina de empleo o obtenerlo por internet a través de la Oficina Virtual del Servicio Autonómico de Empleo.

¿Hay que solicitar cita previa para renovar el DARDE?

No hay que solicitar cita previa para renovar la demanda de empleo, ya que este trámite se lleva a cabo en los Servicios de Empleo de cada comunidad autónoma y no tienen establecido el sistema de cita previa que tiene el SEPE de forma obligatoria.

No es necesario solicitar cita previa, sino que bastará acudir directamente el día señalado en la tarjeta de demanda.

¿Puedo renovar la demanda en cualquier oficina de empleo?

Puedes renovar la demanda de empleo en cualquier oficina de empleo del territorio nacional si por cualquier motivo has tenido que desplazarte.

Recuerda que si tienes que viajar y estás cobrando el paro o un subsidio por desempleo debes comunicarlo en el SEPE para que no te citen durante ese periodo a sesiones de orientación o formación.

3. Renovar la demanda por internet

Otra posibilidad a la hora de renovar la demanda de empleo, es hacerlo por internet a través de la Oficina Virtual de los Servicios de Empleo Autonómicos. Actualmente, este servicio está operativo en todas las comunidades autónomas.

Puedes renovar la demanda por internet durante las 24 horas de día que tienes fijado en tu tarjeta aunque sea festivo.

Puedes sellar el paro desde cualquier punto de españa, sólo necesitas conexión a internet

Cuando hayas renovado tu tarjeta de empleo, obtendrás el nuevo documento DARDE valido para los próximos tres meses, que podrás imprimir o guardar en PDF.

La renovación de la demanda por internet tiene la misma validez legal que si acudimos personalmente a la oficina de empleo.

Accede a la Oficina Virtual del Servicio de Empleo de tu comunidad

Pincha en tu comunidad para acceder a la Oficina Virtual y renovar la demanda de empleo online:

¿Necesitaré DNI electrónico para renovar la demanda por internet?

No es necesario disponer de dni electrónico o certificado digital para renovar el paro por internet, sino que también es posible sellar identificándonos con el nombre de usuario y contraseña que nos facilitaron el la oficina de empleo el día que nos inscribimos como demandante de empleo.

4. ¿Que puedo hacer si se me ha olvidado sellar el paro?

Si se te ha olvidado sellar el paro en la fecha que tenías indicada en tu tarjeta y estás percibiendo alguna prestación por desempleo, es importante que lo hagas cuanto antes si no quieres ser sancionado con la pérdida de tu ayuda.

Estas son algunas opciones:

  • Puedes renovar la demanda de empleo por internet si cuando te has dado cuenta, la oficina de empleo ya está cerrada.
  • Si estás lejos de tu domicilio, puedes localizar la oficina de empleo más próxima al lugar que te encuentres y sellar tu tarjeta allí.
  • Si han pasado varios días, es probable que ya hayas sido sancionado y puede que tu prestación quede suspendida. Aún así debes acudir a tu oficina de empleo lo antes posible e intentar justificar el retraso en la renovación del DARDE.

Recuerda que no renovar la demanda de empleo si estás cobrando la Renta Activa de Inserción conlleva la baja definitiva del subsidio.

Más Información:

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *