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Cómo solicitar el «bono social» para reducir tu factura de la luz

bono social

A continuación te mostramos cómo puedes tramitar el «bono social» en las principales compañías eléctricas si estás desempleado o perteneces a determinados colectivos. Conoce también los requisitos necesarios para pedirlo.

1. ¿Qué el bono social?

El bono social es un descuento que se aplica en la factura de la luz con el objetivo de proteger a las familias con escasos recursos económicos.

El descuento se aplica sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que es el sistema de fijación de precios para clientes que tengan contratada una potencia que no supere los 10Kw.

El bono social se aplica directamente en los hogares que tengan contratada una potencia inferior a 3Kw sin necesidad de solicitarlo siempre que se reúnan los requisitos necesarios.

¿Cuánto se ahorra con el bono social?

El ahorro dependerá del grupo al que pertenezca la persona solicitante. En el caso de los consumidores vulnerables  será de un 65% de descuento en la factura de la luz, mientras que en los colectivos vulnerables severos será del 80%.

Este estará en vigor hasta diciembre de 2023.

2. Cómo saber si tengo derecho al bono social

El bono social está destinado a las familias en una situación económica complicada, estableciéndose tres grupos:

  • Consumidores vulnerables: Descuento del 25%.
  • Consumidores vulnerables severos: Descuento del 40%.
  • Personas en riesgo de exclusión social: No pagan factura de la luz.

Según recoge la normativa del bono social eléctrico, cada grupo debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El solicitante debe ser titular del contrato de la luz.
  • Haber contratado una tarifa regulada de la luz (PVPC).
  • Contar con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10kW.
  • Solo podrá solicitarse un bono social para la vivienda habitual de la familia.
  • Cumplir con los requisitos de renta anual marcados en el punto siguiente.

3. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono social de luz?

Cada grupo debe cumplir con una serie de requisitos de renta anual, dividiéndose en dos stiacuiones; General y Especial.

Vulnerables

Tipo de familia

Situación general

Situación especial

Personas o parejas sin hijos

≤ 12.600 €/año

≤ 21.000 €/año

Personas o familias con un menor.

≤ 16.800 €/año

≤ 25.200 €/año

Personas o familias con dos menores.

≤ 21.000 €/año

≤ 29.400 €/año

Familias numerosas

Independientemente de la rentaIndependientemente de la renta

Pensionistas con prestación mínima.

Independientemente de la rentaIndependientemente de la renta

Vulnerables severos

Tipo de familia

Situación general

Situación especial

Personas o parejas sin hijos

≤ 6.300 €/año

≤ 10.500 €/año

Personas o familias con un menor.

≤ 8.400 €/año

≤ 12.600 €/año

Personas o familias con dos menores.

≤ 10.500 €/año

≤ 14.700 €/año

Familias numerosas

No hay mínimo

≤ 16.800 €/año

Pensionistas con prestación mínima.

8.400 euros al año

8.400 euros al año

Riesgo de exclusión social

Se entiende por consumidor en riesgo de exclusión social aquellos que cumplen pertenecen a los siguientes grupos:

  • Víctimas de violencia de género.
  • Víctimas de terrorismo.
  • Tengan, o alguno de sus miembros, una discapacidad igual o superior al 33%.
  • Pensionista con pensión mínima.
Aquellos que se encuentren en situación de riesgo especial no se les podrá cortar el suministro de luz, pudiendo percibir otras ayudas cuyo importe no supere los 500 euros anuales.

4. Cómo pedir el bono social en tu compañía eléctrica

Si reúnes los requisitos necesarios y perteneces a alguno de los colectivos señalados (familia numerosa, pensionista o familias en desempleo), debes presentar la solicitud del bono social de luz, junto con la documentación que en cada caso se necesite aportar.

Te mostramos cómo puedes pedirlo en Endesa, Iberdrola (Curenergia) y Gas Natural.

Documentación necesaria

A continuación te mostramos la documentación necesaria que deberás adjuntar a los modelos de solicitud según al colectivo que pertenezcas. Esta documentación es la misma para todas las compañías eléctricas:

  • En todos los casos, debe firmarse la declaración responsable que se adjunta en el impreso de solicitud con el que se autoriza a la compañía a acceder a las bases de datos necesarias para comprobar la veracidad de los requisitos.

Familias desempleadas

  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros que componen la unidad familiar.
  • Fotocopia de los siguientes documentos:
    • DNI del titular
    • Libro de familia
    • Última factura de la luz

Familias numerosas

  • Certificado de empadronamiento del titular.
  • Fotocopia de la documentación siguiente:
    • DNI del titular
    • Carnet de familia numerosa. Debe estar expedido por el órgano competente de la comunidad autónoma en la que resida.
    • Última factura de la luz

Pensionistas

  • Certificado de empadronamiento del titular del suministro eléctrico.
  • Fotocopia de los documentos siguientes:
    • DNI del titular
    • Certificado emitido por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social que indique que es beneficiario del bono social.
    • Última factura

Bono social Endesa

Endesa es una compañía del mercado libre. Para solicitar el Bono Social deberás ponerte en contacto con alguna de las comercializadoras del mercado regulado. Se encargarán de los trámites y te comunicarán si tu solicitud es aceptada o rechazada:

Listado de comercializadoras de referencia

Bono social Iberdrola – Curenergía

Para solicitar el bono social en Iberdrola, los clientes disponen de varias opciones:

  • Cumplimentando un formulario online de solicitud de alta. Una vez lo hayas enviado, recibirás en el domicilio el modelo de solicitud junto con la documentación que deberás remitir.
  • Enviando el modelo de solicitud correspondiente, junto con la documentación necesaria a bonosocial@iberdrola.es.
  • Acudiendo a un Punto de Atención de Iberdrola.
  • Llamando al teléfono 900 225 235.

Bono Social Gas Natural (Naturgy)

Las personas que tengan contratado el suministro eléctrico con Naturgy, deberán presentar el modelo de solicitud correspondiente, junto con la documentación necesaria en cada caso, a través de alguna de las siguientes opciones:

  • Por correo postal, remitiendo la documentación a:

GAS NATURAL FENOSA

Bono social

(Indicar la potencia contratada y colectivo al que perteneces)

Apartado de correos 61084

28028 Madrid

  • Por FAX al número 934 630 906.
  • Enviando toda la documentación por correo electrónico a bonosocial@gasnatural.com
  • Acudiendo a un Centro de Atención al Cliente de Gas Natural. Localiza aquí tu oficina más cercana.

Modelo de solicitud

A continuación puedes descargarte el impreso oficial para solicitar el bono social en Naturgy:

Descargar solicitud Bono Social – Naturgy

5. ¿Hay que renovar el bono social de electricidad?

El bono social eléctrico tiene una caducidad de dos años. En el caso de familias numerosas, este dejará de ser efectivo una vez que el núcleo familiar descienda.

Los comerciantes tienen la obligación de informar a las familias que lo tengan vigente su caducidad, indicándoles los pasos a seguir para su renovación.

6. Cómo contactar con las comercializadoras de referencia

Podrá contactar con las diferentes comercializadoras de energía a través de los siguientes correos electrónicos o números de teléfono:

Comercializadora de Referencia

Teléfono

Dirección postal

Correo Electrónico

ENERGÍA XXI 

(Endesa)

800 760 333

Apartado de correos 1.167

41080

Sevilla

bonosocial@energiaxxi.com

CURENERGÍA 

(Iberdrola)

900 200 708

Apartado de correos 61.017

28080

Madrid

bonosocial@curenergia.es

GAS & POWER

(Naturgy)

900 100 502

Apartado de correos 61.084

28080

Madrid

bonosocial@comercializadoraregulada.es

BASER 

(Total Energies)

900 902 947

Apartado de correos 190

33080

Oviedo

bonosocial@basercor.es

RÉGSITI 

(Repsol)

900 10 10 05

Calle Isabel Torres nº 19

39011

Santander

bono-social@regsiti.es

CHC COR

900 814 023

Apartado de Correos: F. D. Nº 90

3300010 – 330807

Oviedo

bonosocial@corenergetico.es

TERAMELCOR

800 00 79 43

Apartado de correos 6

52006

Melilla

bonosocial@taramelcor.es

7. ¿Qué sucederá con el bono social en 2024?

Actualmente, la situación es incierta. Según el acuerdo entre el PSOE y Sumar, en el caso de lograr la investidura, es que el bono social llegue a más hogares.

No obstante, aún no hay nada sobre la mesa, por lo que de momento el porcentaje de descuento volvería a reducirse al 25%, con unos requisitos que solo podrán optar familias numerosas, personas en riesgo de discriminación y colectivos vulnerables severos.

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