El subsidio por insuficiencia de cotización 2017

Todo lo que necesitas saber sobre el subsidio por insuficiencia de cotización si te han despedido y no puedes cobrar el paro.
subsidio insuficiencia cotizacion

El subsidio por insuficiencia de cotización es una prestación por desempleo para quienes no han cotizado lo suficiente para cobrar el paro. ¿Quieres saber los requisitos y cómo se solicita esta ayuda? Aquí tienes toda la información que necesitas.

1. ¿Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización?

Como sabes, para poder cobrar el paro una persona debe haber cotizado al menos 360 días durante los últimos 6 años.

Pero ¿qué ocurre si no se ha llegado a cotizar estos días? En ese caso las personas desempleadas que hayan cotizado menos de 360 días pueden acogerse al subsidio por insuficiencia de cotización, también conocido como el subsidio por pérdida de empleo.

El subsidio por insuficiencia de cotización o por cotización insuficiente, es una prestación no contributiva que perciben los parados que no tienen derecho a acogerse al paro porque no han llegado a cotizar el mínimo correspondiente que son 360 días.

Antes de solicitarlo, valora la conveniencia de pedir este subsidio

En este caso, es importante valorar hasta que punto solicitar este subsidio puede ser positivo, pues los meses que tenga el trabajador cotizados hasta el momento, no se le acumularán en un futuro para cobrar el paro si decide acogerse a esta ayuda, ya que las cotizaciones se pierden.

Los meses que el trabajador tenga cotizados se perderán si se acoge a este subsidio y no podrán utilizarse después para cobrar el paro en un futuro

Veamos un ejemplo:

Mario ha trabajado durante 10 meses en una fábrica, finaliza su contrato y no le renuevan. Mario debe analizar detenidamente su situación y valorar si le interesa esperar a cotizar los dos meses restantes para llegar a los 360 días o si por el contrario su situación es crítica en casa y necesita esa cuantía para poder satisfacer sus necesidades básicas.

2. Requisitos para pedir el subsidio por cotización insuficiente

Los requisitos para solicitar este subsidio son los siguientes:

3. Cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización puede solicitarse de dos formas:

  • Acudiendo a las oficinas del SEPE
  • Por Internet a través de la Sede Electrónica

Trámite presencial en las oficinas del SEPE

Para realizar el trámite presencialmente en las oficinas, debes solicitar primero cita previa de forma obligatoria para que puedan atenderte. Recuerda que tienes que tramitar el subsidio en los 15 días siguientes a quedarte desempleado.

Deberás acudir con la documentación que te indicamos más abajo.

Si quieres solicitar cita SEPE para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización pincha a continuación:

Cita Previa Inem

Por Internet Sede Electrónica SEPE

También puede tramitarse esta prestación a través de la Sede Electrónica del SEPE. Para poder solicitarla a través de esta opción, es imprescindible que cuentes con dni electrónico, certificado digital o usuario y contraseña cl@ve.

Accede al trámite electrónico en este enlace:

Sede Electrónica SEPE

Documentación necesaria

Los documentos que deben presentarse en el caso de solicitar el subsidio por pérdida de empleo son los siguientes:

  • Modelo de solicitud de subsidio por desempleo. Debes marcar la opción “por insuficiencia de cotización”.
  • Documento Nacional de Identidad DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjeros TIE y el pasaporte.
  • Certificado de empresa. Si la empresa lo facilita no es necesario aportarlo.
  • Documento del banco donde aparezca el número de cuenta donde se quiere cobrar el subsidio. Hay que ser titular de la cuenta.
  • Libro de familia u otro documento equivalente para extranjeros en el caso de que deban acreditarse las cargas familiares.

La documentación en supuestos concretos como ser trabajador transfronterizo o cuando se ha impugnado un despido pincha aquí.

Descarga aquí el modelo:

Modelo solicitud subsidio por desempleo

4. Cuantía y duración del subsidio

El importe a percibir por el subsidio por insuficiencia de cotización será igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Durante el 2017 el importe es de 426 euros mensuales

Los trabajadores a jornada parcial cobrarán la cuantía proporcional a las horas trabajadas.

¿Durante cuánto tiempo cobraré el subsidio?

En relación a la duración de la ayuda, se tienen en cuenta dos cuestiones para establecer el tiempo en el que va a percibirse el subsidio:

  1. Los meses que se hayan cotizado
  2. Si el desempleado tiene personas a su cargo

En el caso de que el trabajador tenga cargas familiares:

  • Si ha cotizado 3, 4 o 5 meses: En ese caso el subsidio por cotización insuficiente será el correspondiente a 3, 4 o 5 meses respectivamente. Es decir si ha cotizado 3 meses percibirá la ayuda durante 3 meses.
  • Si ha cotizado entre 6 y 12 meses: En ese caso el subsidio tendrá una duración de 21 meses, en un primer momento se concederá este subsidio durante 6 meses, a continuación deberá solicitar una primera prórroga de 6 meses y más tarde una última prórroga de 6 meses.

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que si una persona desempleada tiene cotizados 5 meses únicamente tendrá derecho a 5 meses de subsidio pero en el caso de que tenga 6 meses podrá percibir hasta 21 meses. Éste es uno de los casos en los que conviene sentarse y a valorar qué poder hacer.

Para que un desempleado que no tiene cargas familiares pueda percibir el subsidio por insuficiencia de cotización debe tener, al menos, 6 meses cotizados y que no hayan sido consumidos con anterioridad. En ese caso, la duración de este subsidio es únicamente de 6 meses.

5. Plazos para presentar mi solicitud

Las personas que vayan a solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización pueden hacerlo durante los 15 días hábiles a la finalización del contrato o del despido.

Es importante recordar que son días hábiles y por lo tanto quedan excluidos los festivos y los domingos. Puedes consultar los festivos de tu comunidad para 2017 en el siguiente enlace:

Calendario laboral 2017

El número de teléfono para recibir más información es:

901119999( Información SEPE )

Normalmente en 15 días el SEPE suele notificar si te han concedido esta ayuda y en caso afirmativo recibirás la resolución en el domicilio que has dado de alta en el SEPE.

En el documento que recibas podrás comprobar datos como la fecha de pago, la entidad bancaria donde se va a hacer efectivo este importe y la duración de la ayuda. Si por el contrario no te la conceden, entonces recibirás una carta explicativa sobre los motivos por los que no has recibido este subsidio.

Más información:

Para conocer todas las ayudas y prestaciones para el 2017 no dudes en consultar nuestra guía de ayudas para desempleados

*Información actualizada a Enero de 2017

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


64 comentarios en “El subsidio por insuficiencia de cotización 2017

  1. estoy parado en mayo hara tres años tengo 52 años me han suspendido la ayuda familiar por que mi hijo que esta a mi cargo ha encontrado trabajo de tres meses de contrato cobrando mas de 438 euros y mi mujer trabaja a media jornada cobrando 750 euros mi pregunta es ¿ es que no se tienen en cuenta los gastos que tiene una familia y solo los ingresos,y si no se tiene en cuenta que un chaval de 24 años tambien tiene que mantenerse teniendo gastos y obligaciones de pagos contraidos y no puede ayudar con la mierda de sueldo que se esta ganando en españa ? y otra pregunta es ¿tengo solo 27 años cotizados cuando llegue a los 55 tampoco podre acogerme a ninguna pension hasta los 67 años?

  2. Hola. Explico mi caso, no se si puedo optar a alguna ayuda, soy divorciada con una niña, autónoma desde hace 17 años, pero debido a la crisis las entradas son muy bajas hay meses solo cubro gastos , la renta no me supera más de 4.800euros estoy desesperada no se si tengo derecho a alguna ayuda

  3. Hola soy una joven de 21 años. Mi caso es el siguiente estoy trabajando y el contrato se me cumple el 31 de julio. Se que la empresa no me va a volver a contratar ya que lo más esque cierren, pero mi preocupación es que estoy contratada solo dos horas al día trabajando las 8 y mi contrato comenzó en abril. Ya que cotizado tan poco no se si me darán algún tipo de prestacion. Si alguien puede explicarme algo.

  4. Hola! Fui hace poco al inem a solicitar el subsidio por desempleo, tengo cotizados más de 6 meses pero he tenido varios contratos y no todos a jornada completa aunque resalto que mi último contrato si fue a jornada completa, para mi sorpresa me dicen que el subsidio no me quedará completo porque tengo diferentes contratos y me sacarán una media. Es eso cierto? Desde cuando se está haciendo así?

  5. Me acaban de conceder el subsidio por insuficiencia de cotización. si en este periodo reconocido me saliese un trabajo temporal que pasa?. se para y se reanuda al finalizar el trabajo?. se suman los días cotizados a los que faltaban por gastar y se volveria a solicitar?. soy un mar de dudas.

  6. Hola.
    Mi caso es el siguiente:
    Me han concedido el subsidio por insuficiencia de cotizacion.
    Estoy pendiente de un ingreso por parte de Fogasa por un despido improcedente de unos 5000 euros.
    Mi pregunta es. En el monento que me ingresen ese dinero, perderia el derecho a ese subsidio?
    En caso afirmativo, podria volver a solicitarlo?
    Gracias

  7. Dicen que como máximo se puede cobrar el subsidio durante 21 meses. Una primera fase de 6 meses y otras 2 prórrogas de 6 meses. Lo primero es que eso no suma 21, y lo segundo es que en todos los otros sitios que he consultado solo hacen referencia a los 6 primeros meses y nadie habla de prórrogas. ¿ Algún comentario al respecto? Gracias

    1. Buenos días Jaime,
      siempre que el subsidio continúe aprobado, podrá renovarse. La finalidad de renovar estas ayudas es que el SEPE compruebe que se siguen manteniendo los requisitos que dieron lugar a la concesión del subsidio.

      Puedes leer toda la información en el siguiente artículo: “Renovar el subsidio por desempleo

      Saludos

  8. Buen dia, quisiera saber, si han pasado unos años, puedo de alguna manera, solicitarlo? Mi entrada mensual es de 230 euros por una pension argentina. Desde ya muchas gracias. Un saludo

  9. Buenas.

    En el caso de tener por ejemplo 10 meses cotizados y solicitar el subsidio por cotización insuficiente,sin cargas familiares, entiendo que la duración de dicho subsidio sería de 6 meses. Mi pregunta es si al percibir 6 meses de subsidio perdería 6 meses de cotización o si perdería los 10 meses. Un saludo.

    1. Buenos días Susana,

      este subsidio debe tramitarse dentro de los quince días hábiles tras el cese en el puesto de trabajo si no se tienen 360 días cotizados, por lo que no será posible solicitarlo.

      Un saludo

  10. estoy casi 3 años en paro,me han dicho qque no puedo cobrar lo de mayor de 55 años,tengo 36 años cotizados,no tengo nadie a mi cargo,mi marido cobra 1200.No puedo cobrar nada siendo,que lo he pagado!!!!

    1. Estoy cobrando el subsidio mayores de 55 si trabajo tres meses me vuelven luego a conceder el subsidio o tengo que esperar un tiempo?

  11. LLEVO EN PARO 4 AÑOS, ya cobre el plan prepara,e trabajado en estos cuatro años 6 meses,el ultimo trabajo que tuve acabo en enero,pense que no tenia ningun subsidio,fui al paro a ver si me podrian dar lo de la renta minima de cotizacion y me dice la señorita q no q tenis q solicitarla cuando acabe el contrato,pero si no me dijeron nada cuando fui a hacerme la nueva demanda de empleo ni nada,m enterado mirando por intenet,y me dice que tengo cotizar 120 dias mas para poder cobrar el paro,¿que puedo hacer? ni ayuda para el abono me dan,ni trabajo ni ayudas ni nadaaaa asi como voy na vivir si no consigo un trabajo decente q dure mas de 3 meses

  12. Hola buenas tardes.
    Mira yo estaba solicitando el prepara cuando justo entrego la primera parte de la solicitud,me llaman para trabajar y e estado trabajando 13 dias.mi pregunta es..
    Puedo volver a solicitar el prepara o alguna ayuda con esos dias cotizados??

  13. Hola he terminado el PAE, tengo 38 años y un hijo a mi cargo, he ido al inem y me han dicho que ya no tengo ninguna ayuda, alguien sabe si es verdad o puedo optar a alguna ayuda?

    1. Llevo 3 años parada tengo derecho a alguna ayuda me denegaron el Plan Prepara puse una reclamación hace 6 meses y aún no me han contestado

  14. Hola. Me he quedado parada hace unos días, y me faltan unos 70 días para cobrar prestación por desempleo. Estoy pensando en solicitar subsidio por insuficiencia de cotización. Mi pregunta es: si empezara a trabajar por ejemplo, cuando lleve 2 meses cobrando el subsidio, ¿perdería todo lo cotizado a pesar de no haber consumido todo el subsidio?.
    Gracias de antemano.

  15. Buenos días soy Gorka. Si no supero el 75% del S.M.I. , pero las rentas proceden de R.M.I. ,¿ puede denegarme el SEPE el subsidio por no llegar a los 360 días de cotización para cobrar prestación?

    Para la ayuda que sacaron después del PREPARA , sí recuerdo que había que estar mínimo 6 meses, sin recibir NINGUNA AYUDA SOCIAL ni de Ayto. ni de COMUNIDAD AUTÓNOMA , si la habías recibido antes de 6 meses, no tenías derecho a esa prestación. Por esas duras restricciones , iba destinada a 400.000 personas, y sólo la recibieron 100.000 , lo que comunicaron los sindicatos y otras asociaciones. El resto de dinero que sobró , ¡ A LA SACA !

    Gracias.

  16. Durante el 2015 herede una parte de el piso de mi madre 19’000€ no lo comunique y cobraba una pequeña cantidad dado que mi contrato de trabajo era de media jornada unos 220€ por 6 mese trabajados ,los cobre por 5 meses mi pregunta es tendré que devolver este dinero al sepe,ahora vuelvo a estar sin trabajo tengo 51 años mi marido tampoco trabaja estamos con su ayuda de 426€ tenemos un hijo de 13 años ,podría yo ahora volver a cobrar los 220€ ? Tengo que devolver el dinero cobrado? Muchas gracias por su ayuda

  17. Hola trabaje en una enpresa tres días por que me fui yo no tengo paro ni ayudas tengo 48 años cívica da y una hija de 17 años ya cobre el raí peto no cobro nada solo 250 de la mantenían de mi hija voy a la inen y me dicen que no tengo derecho a nada pues tengo que pagar los recibos de la ipoteca . Luz agua gas telefono ect si no cobro nada como pago gracias

    1. Buenas tardes Ana,

      es posible que pudieras acogerte a un subsidio en función de tu situación personal. Acude a tu oficina del SEPE para que puedan valorar la posibilidad de tramitar una ayuda por desempleo.

      Saludos

  18. Mi pregunta es estoy embarazada de tres meses tengo 19 años y mi contrato termina a final de este mes estoy asegurada amedia jornada .lo cual tendre cotizado 3 meses .cuando nazca mi bebe tengo derecho alguna ayuda

    1. Buenos días Reme,

      después de esta ayuda es posible que puedas solicitar un ayuda extraordinaria en el SEPE en función de tu situación actual. Debes informarte en las oficinas. Recuerda solicitar cita previa.

      Saludos

  19. Durante los 11 meses de espera para solicitar la renovación de la RAI, trabajé 2 meses y al caer enferma me despidieron, cobrando la incapacidad por dos meses aproximadamente, qué debo hacer? solicitar la RAI nuevamente o e subsidio de desempleo por ser mayor de 45 años y tener cargas familiares. Gracias.

  20. Hola tengo 50 años he agotado tres meses de subsidio por cotización insuficiente y mi pregunta es .Cuanto tiempo tiene que pasar para poder solicitar el mismo subsidio y cuanto tiempo ten go que trabajar? Cotizó en el régimen especialagrario .

  21. Soy cubana a los 6 meses de trabajono me renovaron y quede desempleada.Y sin paro.me declare desempleada a los pocos días y búsqueda activa de empleo.No tengo familiares a cargo,así que escuché que no tenía ninguna ayuda.No sabía de esta ayuda ni de el SEPE hasta ahora.Ya hace casi 3 meses estoy sin empleo.Y muy desesperadame gustaría saber si aun tengo oportunidad de solicitar la ayuda por subsidio.ya que me dice aquí que debe será antes de los 15 dias luego de quedarse desempleado..le agradecería mucho su información.

    1. Buenos días Roxana,

      el subsidio por insuficiencia de cotización debe solicitarse en los quince días siguientes de quedarse en situación de desempleo.

      Saludos

  22. despues de cuidar a mi madre de alzeimer durante años y teniendo aceptada una ayuda que nunca nos dieron, ahora yo en todo este tiempo solo he encontrado un mes y medio de trabajo. sigo yendo al sepe y no hay ayudas para mi que puedo hacer? estoy quedandome pobre de solemnidad…me peligra la casa, la enfermedad etc. gracias.

    1. Buenas tardes María Rosa,

      acude al Área de Servicios Sociales de la localidad donde resides para que evalúen tu caso y puedan orientarte sobre las posibles ayudas a las que podrías optar.

      Saludos

  23. Hola, he trabajado durante los cuatro últimos meses con contrato de tres horas diarias. Pero me han hecho por último uno de 10 días de 8 horas diarias, cuánto cobraría de subsidio. Tengo un hijo a cargo. Gracias

  24. Hola a todos, soy marruqui he cotizado mas de 6 meses pero no tengo derecho a cobrar nada ,será por ser imegrante .me pueden ayudar gracias

  25. ¿influye la duración del último trabajo? Tanto en días cotizados como en jornada completa/media. Y los días cotizados, ¿cuentan igual en jornada completa que media? Gracias!!

    1. Buenos días,

      los días trabajados a media jornada cuentan igual a nivel de cotización que si se han trabajado a jornada completa. El importe a percibir sí se reduce proporcionalmente a las horas trabajadas.

      Saludos.

  26. Hola me faltan 3 meses para recibir la prestación por desempleo.
    La pregunta es, si me doy de alta como cuidador familiar y cotizo a la seguridad social
    los meses que necesito, tendría derecho a cobrar el paro correspondiente.
    Gracias un saludo.

  27. hola me llamo alberto, yo trabaje año y medio en una empresa como socio cooperativista, por bajas medicas no tengo posibilidad de trabajar, y no tengo ayuda de ningun tipo, podria pedir el subsidio por insuficiencia de cotizacion

    1. Buenos días Julio,

      uno de los requisitos para tramitar este subsidio es que lo solicites dentro de los quince días siguientes al cese de la relación laboral que da lugar a la situación legal de desempleo, además de otros requisitos de cotización. Para más información acude a tu oficina de empleo, pues dependiendo de las condiciones que reúnas es posible que pudieras acogerte a alguna ayuda extraordinaria.

      Un saludo

  28. Hola acabe de cobrar el paro un dia 8 de noviembre espere un mes para so»icitar el subsidio de desempleo por no tener lo suficiente para elque paro tenia 10 meses lo solicite un dia 20 de diciembre sin cumplir los 15 dias habiles tengo una hija pequeña y mi mujer trabaja pero no llega al maximo qu3 piden que cobre si enbargo en enero solo me pagaron 185 euros he hecho calculos y no me cuadra a partir de que dia me empezaron a pagar desde que cumplir el mes sin cobrar o desde que solicite el subsidio que fue el el dia el 20?un saludo

  29. Tengo 3 meses cotizados y después de un año cobre la ray ahora e cotizado otros 3 meses por haber cobrado la ray puedo perder los tres meses cotizados anterior a la ray

  30. Hola mire queria saber sobre el subsidio por desempleo, yo cobre una ayuda a finales de 2015 hasta abril de 2016 y me dijeron que podia pedir una prorroga, y nose si despues del tiempo que ha pasado desde que cobre la ultima vez la ayuda podre pedir la prorroga.