¿Puedo cobrar un subsidio sin tener cargas familiares?

¿Es posible cobrar una ayuda por desempleo si no tengo hijos a cargo? Si estás desempleado y no tienes responsabilidades familiares, presta atención a las ayudas que puedes solicitar.
subsidio sin cargas familiares

El subsidio por desempleo es una ayuda que pueden solicitar los trabajadores que hayan agotado el paro o no tengan los 360 días mínimos de cotización para poder pedirlo. Para poder tramitar un subsidio por desempleo es necesario reunir determinados requisitos, como por ejemplo ingresos insuficientes o poseer responsabilidades familiares. ¿Se puede cobrar un subsidio sin tener cargas familiares? La respuesta es sí, aquí te lo contamos.

1. Requisitos para cobrar un subsidio por desempleo

Cuando un trabajador agota el paro o no ha cotizado al menos 360 días, tiene derecho a solicitar un subsidio por desempleo, que es una ayuda asistencial que gestiona el SEPE.

En cuanto a los requisitos para cobrar un subsidio por desempleo, hay que distinguir entre requisitos generales o comunes a todos ellos y otros que son específicos para cada ayuda en concreto.

Todos los requisitos deben mantenerse durante todo el tiempo que se esté cobrando una prestación por desempleo

Las responsabilidades familiares o los hijos a cargo, es un requisito que se exige en algunos subsidios por desempleo y en otros no, y por tanto, no es un requisito obligatorio en todos ellos.

Requisitos generales

Los requisitos generales y comunes a todos los subsidios y ayudas por desempleo son los siguientes:

  1. En primer lugar, es un requisito imprescindible para la percepción de cualquier subsidio que el trabajador se encuentre en situación legal de desempleo.
  2. Tiene que figurar inscrito como demandante de empleo “apuntado al paro” y debe mantener el alta durante todo el periodo que esté cobrando la ayuda, es decir, tiene que sellar el paro en las fechas señaladas en su tarjeta. Ten en cuenta que si estás cobrando una prestación por desempleo y te olvidas de renovar la demanda de empleo, es posible que te sancionen y pierdas algún mes de tu prestación o se extinga definitivamente.
  3. El trabajador no debe tener derecho a cobrar el paro, bien porque lo haya agotado o porque no haya cubierto el periodo mínimo de cotización necesario.
  4. No deben tenerse ingresos por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Para el año 2016 la cuantía se sitúa en 491,40 euros. La parte proporcional de las pagas extras no se tiene en cuenta para el cómputo mensual de la rentas.

Los requisitos generales son comunes a todos los subsidios y deben cumplirse obligatoriamente y mantenerse durante el tiempo que se esté cobrando la ayuda por desempleo

Por último también es un requisito imprescindible que el interesado mantenga todas estas situaciones a lo largo de la percepción de la ayuda.

2. Ayudas que pueden solicitarse sin cargas familiares

Además de los requisitos generales, para solicitar una determinada ayuda por desempleo es necesario que la persona acredite determinados requisitos específicos que se exigen para cada una de ellas.

Vamos a mostrar a continuación cuáles son los subsidios por desempleo que pueden percibirse cuando no se cuentan con cargas familiares o hijos a cargo:

Subsidio por insuficiencia de cotización

Esta ayuda se destina a personas que no han alcanzado el periodo mínimo de cotización necesario para acogerse a la prestación contributiva cuando se quedan desempleados.

Para acogerse al subsidio por insuficiencia de cotización no es necesario que el solicitante posea cargas familiares para poder beneficiarse de esta ayuda, aunque si no las tiene, tendrá que haber cotizado como mínimo seis meses a diferencia de los que sí cuentan con cargas a los que solamente se les van a exigir tres.

Además con respecto a la duración del subsidio, aquellas personas que no cuenten con cargas familiares únicamente podrán percibirlo por seis meses.

Por tanto, el hecho de tener hijos a cargo o responsabilidades familiares, influye en que se necesitan tres meses más de cotización para solicitarlo y  la duración de la prestación varía, pero no es un requisito excluyente a la hora de solicitarlo.

Toda la información detallada que necesitas la encontrarás en el siguiente enlace:

Subsidio por insuficiencia de cotización

Subsidio para mayores de 45 años

Esta es una ayuda por desempleo que precisamente se ha establecido para proteger a trabajadores desempleados mayores de 45 años que no poseen cargas familiares.

Por tanto, es posible cobrar una ayuda sin contar con responsabilidades familiares, teniendo en cuenta que deberán cumplirse los restantes requisitos generales que hemos desarrollado en el primer apartado y los específicos que señalamos a continuación para este subsidio en concreto:

  1. Haber cumplido la edad de 45 años cuando se termina de cobrar el paro.
  2. Debe haber transcurrido como mínimo un mes desde que se agota la prestación contributiva. Esto es lo que se conoce como el mes de espera.
  3. El solicitante no debe haber rechazado ninguna oferta de empleo adecuada según el perfil profesional del trabajador.

Para obtener toda la información acerca de este subsidio pincha a continuación:

Subsidio para mayores de 45 años

Subsidio para mayores de 55 años

También puede cobrarse esta prestación sin tener cargas familiares, pues el subsidio para mayores de 55 años no exige este criterio para poder cobrar esta ayuda.

Los requisitos para poder solicitarlo son:

  1. Tener cumplidos los 55 años en el momento que se agota la prestación contributiva.
  2. Haber cotizado seis años como mínimo durante toda su vida laboral.
  3. Con la excepción de la edad, tienen que cumplirse todos los requisitos que se necesitan para cobrar una pensión de jubilación en la modalidad contributiva.

Subsidio para mayores de 55 años

Ayuda para emigrantes retornados

Este es otro subsidio por desempleo que puede percibirse sin contar con cargas familiares y va destinado a españoles que hayan trabajado en determinados países y retornan a España.

Las personas que se encuentren en esta situación, independientemente de si cuentan o no con hijos a cargo o responsabilidades familiares, podrán percibir la ayuda económica si acreditan los requisitos necesarios, de entre los cuales destaca el haber trabajado en países que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo o en los que no exista un Convenio de protección por desempleo.

Subsidio para emigrantes retornados

Subsidio para los liberados de prisión

Las personas que hayan estado sometidas a una pena privativa de libertad de más de seis meses y reúnan los requisitos establecidos podrán cobrar esta ayuda sin necesidad de contar con cargas familiares.

Por tanto esta ayuda tampoco requiere que el solicitante cuente con esa responsabilidad

Subsidio para los liberados de prisión

Ayuda por mejoría de una incapacidad

Al igual que con las ayudas que hemos señalado, no es un criterio imprescindible contar con cargas familiares para poder solicitar este subsidio, pues está pensado para aquellas personas que se encontraban en situación de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez y han mejorado su salud tras la revisión de su expediente.

Para conocer cuales son los requisitos, así como las cuantías y procedimiento de solicitud de esta ayuda pincha en el siguiente enlace:

Subsidio por mejoría de una invalidez

3. Ayudas extraordinarias sin responsabilidades familiares

Los subsidios extraordinarios son ayudas estatales que pueden percibirse tras haber agotado todas las prestaciones y subsidios a los que el trabajador podía acogerse mientras continúa en situación de desempleo.

Con la excepción del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, las personas que no posean cargas familiares podrán acogerse a la Renta Activa de Inserción, conocida con las siglas RAI y al Plan Prepara, puesto que para ninguna de estas ayudas tener responsabilidades familiares es un requisito imprescindible.

Renta Activa de Inserción RAI

Plan Prepara

Más Información:

Para conocer todos los requisitos que deben reunirse a la hora de poder cobrar una prestación o subsidio estatal o autonómico consulta nuestra guía de ayudas para desempleados para el año 2016.

*Información actualizada a Julio 2016

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


28 comentarios en “¿Puedo cobrar un subsidio sin tener cargas familiares?

  1. Llevo muchos anios en paro,tengo 32 anios,y sin carga familiares,me gustaria saber que subsidio podria cojer,ya que estoy desempleada,no cobro ningun tipo de ayuda,gracias.

    1. Trabajo unas treinta horas mensuales.Para una empresa de servicios de limpieza.Mi pregunta es si puedo solicitar alguna ayuda económica .Tengo 46 años y cobro unos 220 euros mes. Convivo con un miembro familiar que cobra unos 1.090 € / Mes.
      ¿ Tendría derecho a cobrar alguna ayuda económica ?

  2. Buenos dias,
    soy una mujer sin hijos no estoy casada me acabo de ir a vivir con mi novio a una casa de alquiler.

    No se que ayuda puedo percibir ni como.

    llevo desde enero del 2014 en paro, en su momento solicite el plan prepara todo a tiempo , pero como vivia con mis padres por susrentas no me lo concedieron.

    que tipo de ayuda me podria aconsejar.

    Muchas gracias de antemano.

  3. Tengo 51 con un 54%min de columna con mucha dificultat de trabajo.la oficina de desempleo posria emitirme un informe del grado de dificultad para entregar en mi prosima valoracion

  4. hola
    queria comentar mi caso, estoy cobrando el paro y solo me queda un mes, tengo 42 años y 20 años cotizados, vivo sola y no tengo cargas familiares.
    Me habian dicho que igual podria cobrar el plan “prepara”, pero como de los 18 meses, no llevo un año parada, parece ser que no tengo derecho
    ¿tendré derecho a alguna ayuda?
    gracias

      1. Hola Sonia,

        en su caso debería acudir a Servicios Sociales para que pudieran valorar su situación y orientarle sobre las posibles ayudas que podría tramitar.

        Saludos

  5. Buenos días. Mi hermano tiene dos hijos con un grado de autismo (9y3) años, cobraba una ayuda por desempleo de aprox 280€ y se le agota en julio. Puede cobrar alguna otra ayuda? Ojalá q sí pq lo necesitan mucho. Su mujer trabaja y cobra 900€ aprox. Por favor espero q puedan cobrar algún tipo de subsidio pq no sé cómo más ayudarlos. Gracias.

    1. Hola ,yo tengo 49 años y no tengo cargas familiares ,nunca he cobrado ninguna clase de subsidio por que cuando voy al inem me dicen k como tengo paro no puedo ,pero tanbien para pder cobrar lo que me qieda del paro ,me dicen que tego que trabajar una semana ,pero he buscado trabajo y ya no quieren mujeres de mas de treinta años ,que puedo acer ,agradeceria que me contestaran gracias

  6. He sudo autonoms por 6 años tengo oprtunidad de alguna ayuda, tengo una hija nenor a cargo y nunca e cobradi ningun tipo de ayuda , tengo 49 años

  7. Hola,tengo 33 años y tres hijos mi pregunta es ¿ Yo tengo el seguro del campo régimen general agrícola este año al no tener las 35 jornadas trabajadas no lo podré solicitar pero al estar también trabajando en la rama general en los últimos cinco años puedo juntar un mínimo de días para cobrar un desempleo?

  8. Hola tengo 54 aňos agote todas las presentaciones y el rai no tengo carga familiar pero no tengo empleo y no encuentro trabajo. Gracias si me pueden ayudar

    1. Buenos días Sonia,

      una vez que agotes el paro, si continúas desempleada y reúnes los requisitos para solicitar la ayuda de 426 € podrás cobrarlo.

      Saludos

  9. tengo 51 años he trabajado como autonomo 6 meses hasta mes de marzo 2017 yo puedo beneficiar de alguna ayuda para poder sobreviviir? y no tengo cargos familiares..gracias

  10. Hola soy un parado de larga duración soltero y sin hijos y se me ha terminado las 3 veces d cobrar la Rai y quisiera saber si tengo derecho a alguna otra ayuda