La incapacidad permanente total ¿cuándo tiene lugar?

¿Qué es la prestación de incapacidad permanente total? ¿Podré seguir trabajando? Información sobre requisitos, importes a percibir y documentación.
incapacidad permanente total

Cuando un trabajador se encuentra en situación de incapacidad permanente total, cuando queda inhabilitado para realizar una o todas las tareas fundamentales de su puesto de trabajo. Pero, ¿es posible cobrar la prestación y seguir trabajando? Todas las respuestas.

1. ¿En qué consiste la incapacidad permanente total?

Una incapacidad permanente total tiene lugar cuando un trabajador sufre lesiones o secuelas derivadas de un accidente o enfermedad, que le impiden de forma total seguir desempeñando las tareas propias de su profesión habitual, aunque no está impedido para poder dedicarse a otra cosa.

El trabajador afectado por una incapacidad permanente total no puede desempeñar las tareas de su profesión habitual, pero sí puede dedicarse a otra profesión distinta.

Por tanto, la persona sí podrá trabajar mientras percibe la prestación por incapacidad total, aunque no podrá dedicarse a su profesión habitual por estar inhabilitado.

La incapacidad permanente se divide en cuatro grados, y cada uno de ellos, genera el derecho a cobrar una prestación en función de la gravedad de la incapacidad. En este caso, nos encontramos en el segundo grado:

2. Requisitos para solicitar la incapacidad total

Para poder solicitar la prestación, la persona debe haber sido declarada en situación de incapacidad permanente total y reunir los siguientes requisitos:

  • No haber alcanzado la edad para poder jubilarse y si lo ha hecho, no puede reunir los requisitos para cobrar una pensión de jubilación contributiva si la incapacidad ha sido por accidente no laboral o enfermedad común.
  • Estar afiliada y en alta o en situación asimilada al alta. En los casos en los que la incapacidad derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se considerará en alta y afiliada aunque la empresa haya incumplido sus obligaciones.
  • Tener un periodo previo de cotización si la invalidez deriva de enfermedad común. En los casos de accidente o enfermedad profesional no es necesario acreditar este requisito.

Periodo de cotización

Si la incapacidad permanente total deriva de enfermedad común es necesario acreditar los siguientes periodos de cotización que variarán en función de la edad del trabajador:

Menor de 31 años
Periodo genérico de cotización Una tercera parte desde los 16 años hasta el momento de la enfermedad.
Periodo específico No se exige.
31 años o más
Periodo genérico de cotización Un cuarto del tiempo desde los 20 años hasta el momento de la enfermedad con un mínimo del 5 años.
Periodo específico Un quinto del periodo debe estar comprendido en los 10 años anteriores a la enfermedad o hecho que causa la invalidez.

Los trabajadores a tiempo parcial a partir del 04 de agosto de 2013, deberán acreditar los periodos de cotización conforme las reglas establecidas en el Real Decreto Ley 11/2013 de 2 de agosto.

3. Importes a cobrar por una invalidez total

El importe que percibirá el trabajador por incapacidad permanente total, será el resultado de aplicar un porcentaje a la base reguladora que le corresponda según la causa que haya originado la invalidez total.

En el caso de que la invalidez derive de enfermedad común se establecen unos importes mínimos, pues las cuantías no podrán ser inferiores al 55% de la base mínima de cotización para personas mayores de 18 años vigente en cada momento.

Los trabajadores menores de 60 años podrán cobrar la prestación mensualmente, o en un pago único en en forma de indemnización.

Las personas que hayan alcanzado los 55 años y tengan dificultades para trabajar de nuevo, podrán solicitar un aumento del 20%.

La prestación por incapacidad total permanente es una pensión vitalicia que se abonará mensualmente, pero también puede solicitarse el abono en un pago único para los trabajadores menores de 60 años, de manera que cobren una indemnización que comprenda todas las mensualidades que les corresponderían:

Años del trabajador Mensualidades que le corresponden
Menos de 54 84
54 72
55 60
56 48
57 36
58 24
59 12

4. ¿Cuándo se suspende o se extingue la prestación por incapacidad total permanente?

La prestación por incapacidad permanente total podrá suspenderse en los siguientes casos:

  • Si el trabajador actúa de forma fraudulenta para cobrar la prestación o seguir percibiéndola.
  • Si se agrava la invalidez por imprudencia del trabajador, abandono del tratamiento médico durante la incapacidad temporal o tratamientos de rehabilitación y readaptación que sean necesarios para la curación.

Además, la prestación se extingue por las siguientes causas:

  • Si tras una revisión, se observa la curación del paciente.
  • Si fallece el beneficiario.
  • Si se le reconoce el derecho a percibir una pensión de jubilación si opta por cobrar ésta.
  • En los casos legalmente previstos en los que se prevea la pérdida de la prestación.

5. Modelo de solicitud y documentación necesaria para solicitarla

Para poder tramitar la prestación por incapacidad permanente total, la persona tiene haber sido previamente declarada en situación de invalidez total. Posteriormente tendrá que dirigirse a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social para poder gestionarla.

Deberá presentar el modelo de solicitud de prestaciones de incapacidad, debidamente rellenado conforme la prestación que va a solicitar y la documentación que se señala a continuación según la causa que haya originado la incapacidad.

En todos los casos: 

  • Españoles: Documento Nacional de Identidad DNI.
  • Extranjeros: Pasaporte o Documento de identidad vigente en su país junto con el Número de Identificación de Extranjero NIE.

Por enfermedad común

  • Justificantes conforme el trabajador se encuentra al corriente de pago de las cotizaciones de los tres últimos meses si es él quien está obligado al pago.

Accidente de trabajo o enfermedad profesional

  • Parte de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • Certificado de empresa en el que aparezcan los salarios percibidos durante el año anterior.

Otros documentos

  • Historial clínico si se posee o Informe de la Inspección Médica del Servicio Público de Salud competente en la Comunidad Autónoma de residencia.

Para descargar el Modelo de Solicitud de Prestaciones de Incapacidad pincha en el siguiente enlace:

Modelo de solicitud de prestaciones de incapacidad

Más Información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


14 comentarios en “La incapacidad permanente total ¿cuándo tiene lugar?

  1. Me declararon una Incapacidad Permanente Absoluta el 11/06/2014 por Cirrosis hepática por virus C postransfusional, el pasado 15 de Diciembre de 2015 me trasplantaron y el mes que viene hará dos años desde la declaración de Incapacidad, mi duda es si es lo normal que me revisen esta incapacidad, aún habiendo perdido ya el derecho a solicitar el reingreso en la empresa que trabajaba y teniendo secuelas con documentación médica acreditativa de varios derrames cerebrales y de una hernia inguino-escrotal que hasta que no se operen ambas dolencias, sigo convaleciente y aún con secuelas neurológicas de las muchas encefalopatías sufridas durante la enfermedad, aparte de las numerosas revisiones que tengo que acudir y la medicación de inmunosupresores de por vida. Mi temor claro es que me quiten o reduzcan la pensión entonces concedida. GRACIAS

  2. Tengo epilepsia que me cierra el paso a mis trabajos y a todos.
    He solicitado incapacidad laboral y me la han denegado,alegando falta de documentos,cuando he presentado informes de hasta 7 convulsiones por mes.
    Que tengo que hacer para que me la den?

  3. hola tengo 60 años y estoy sin trabajo desde el 9/12/2016, no estoy recibiendo mi pensión de vzla por cómo esta ese pais. No tengo ninguna clase de ayuda. mi esposo gana 400 euros mensuales y no alcanza para cubrir ni la mitad de los gastos incluyendo alquiler, servicios y comida..quisiera una orientación por favor a ver donde me puedo dirigir y q clase de ayuda puedo obtar. gracias

    1. Buenos días María Elena,

      debes acudir al Área de Servicios Sociales del ayuntamiento de tu localidad. Allí podrán valorar tu caso y orientarte sobre las posibles ayudas a las que te podrías acoger.

      Saludos

  4. En mi familia somos 3 personas.Mi esposo 65 años jubilado con incapacidad permanente 768€..Tengo un hijo con 33 años parado.
    Y yo 63 años parada desde el 2009.
    Ya agote todas las prestaciones.
    Estoy endeudada no puedo hacer frente a los pagos.Estoy enferma,artrsois, artritis deformante y fibromialgia pasando frio,no puedo pagar la calefacción.
    Lo único que tengo es una vivienda en propiedad.
    Pergunto:¿Tengo derecho a cobrar alguna prestacion?

    1. Buenos días Mercedes,

      debes acudir al Área de Servicios Sociales para que puedan orientarte en relación a las ayudas que podrías solicitar como por ejemplo un salario social básico si no se superan unos topes de rentas. También deberías valorar la posibilidad de una pensión no contributiva según el grado de invalidez que tengas. Para esta última debes informarte en el IMSERSO o en el organismo competente en tu provincia.

      Saludos

  5. Hola, tengo un 38% de discapacidad física por leve escoliosis. Sufri un accidente de coche que me deja secuelas en cuello por latigazo cervical y hombro derecho por hosteo artrosis y tengo 3 años cotizados. Tengo derecho a una ayuda de la seguridad social. También estoy pendiente de revisión de grados por el accidente de coche.

  6. Actualmente llevo tres años cobrando una pensión por incapacidad permanente total y una minusvalía reconocida del 33%.
    Mis daños y secuelas an aumentado se supone que en mayo del 2017 tengo que volver a pasar por el tribunal.¿puedo solicitar un incapacidad absoluta? Pues mis secuelas an empeorado y tengo en mi poder declaraciones médicas que lo acreditan.
    Gracias