¿Puedo rechazar una oferta de empleo del INEM (SEPE)?

Si has agotado el paro y quieres pedir un subsidio por desempleo, no puedes haber rechazado ninguna oferta de empleo adecuada. ¿Sabes que significa?
rechazar oferta de empleo INEM

Uno de los requisitos que se necesitan para poder cobrar un subsidio por desempleo es que el trabajador esté inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que agota el paro sin que haya rechazado durante ese periodo ninguna oferta de colocación adecuada. Pero, ¿qué entendemos por oferta de empleo adecuada? ¿Qué consecuencias tiene rechazar una oferta de empleo del INEM si estamos cobrando una ayuda por desempleo?

1. ¿Qué debe entenderse por oferta de empleo adecuada?

Para poder pedir un subsidio por desempleo, es necesario que el desempleado no haya rechazado ninguna oferta de colocación adecuada, siendo uno de los requisitos obligatorios para solicitar esta ayuda. Pero, ¿qué entendemos por una oferta de empleo adecuada?

Según el SEPE, se entiende que un empleo es adecuado cuando se dé alguna de las siguientes situaciones:

  • El trabajador haya demandado ese empleo en el momento de apuntarse al paro.
  • Cuando sea la profesión habitual que realiza
  • Sea un trabajo que se adapte a las cualidades físicas y los estudios del desempleado
  • Cuando ya haya trabajado ocupando el mismo puesto al menos durante tres meses

Además, cuando el trabajador lleve percibiendo prestaciones por desempleo durante más de un año, el SEPE podrá considerar como empleo adecuado cualquier profesión.

Si la oferta de empleo se demanda en la misma localidad del desempleado o como mucho a 30 kilómetros también se considera que el trabajo es adecuado siempre que no el desplazamiento no le suponga el 25% de la jornada o implique el 20% de su sueldo.

Otros aspectos a tener en cuenta

Tanto el SEPE como las Agencias de colocación deben contemplar ciertos aspectos de la oferta de trabajo teniendo en cuenta la situación personal y familiar del desempleado para que puedan finalmente considerarla adecuada al perfil del trabajador.

Por tanto, además de las características que hemos señalado, hay que analizar las características de la oferta concreta:

  • Tipo de contrato y duración (Temporal o indefinido)
  • Tipo de jornada (parcial o completa)
  • Salario conforme al puesto que se demanda y que no deberá estar por debajo del salario mínimo interprofesional

Se tendrán siempre en cuenta las circunstancias personales y familiares del desempleado para considerar finalmente que una oferta de empleo es adecuada

2. Rechazar un empleo adecuado cuando se agota el paro

Cuando el desempleado agota el paro, tiene que esperar un mes para poder solicitar el subsidio. Si durante ese intervalo rechaza una oferta de empleo adecuada, no podrá finalmente solicitarlo, ya que es uno de los requisitos para poder ser beneficiario de las ayudas por desempleo.

Al igual que las ofertas de empleo, tampoco podrá haberse negado a participar en sesiones de orientación profesional o la realización de cursos INEM para desempleados.

En el siguiente enlace tienes todas las obligaciones que debe cumplir un trabajador que quiere solicitar un subsidio por desempleo:

Obligaciones en los subsidios por desempleo

3. Rechazar un oferta de empleo INEM cobrando una prestación

Por regla general, el trabajador desempleado cuando suscribe el compromiso de actividad al solicitar una prestación o ayuda del SEPE, queda obligado a no rechazar ninguna oferta que se considere adecuada si no quiere ser penalizado económicamente en la cuantía a percibir en caso de ser beneficiario de la prestación ha solicitado.

Por tanto, el rechazo de una oferta de colocación adecuada que le sea ofrecida por el SEPE o por una Agencia de Colocación que no tenga fines lucrativos, puede conllevar a que el beneficiario cometa una infracción grave que podrá acarrearle las siguientes consecuencias y sanciones en relación a su prestación por desempleo:

Incumple por primera vez Tres meses de pérdida de la prestación
Incumple por segunda vez Seis meses de pérdida de la prestación
Incumple por tercera vez Pérdida de todo el derecho

Es importante tener en cuenta también, que en ocasiones el trabajador rechaza una oferta de empleo adecuada pero puede justificarlo. En este caso, es posible que no se considere como una infracción y no sea finalmente sancionado.

Más información:

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 comentarios en “¿Puedo rechazar una oferta de empleo del INEM (SEPE)?

  1. Hola
    Yo tengo 50 años y recien divorciada.mis ingresos son 500 euros y pago un alquiler de vivienda de 460 euros.quisiera saber si puedo cobrar alguna ayuda,gracias un saludo.

    1. Buenos días Montse,

      deberías acudir al Área de Servicios Sociales para que puedan evaluar tu caso y orientarte en relación a las posibles ayudas que podrías solicitar.

      Saludos

  2. Buenos dias,
    Estoy cobrando la prestacion contributiva. Pero mi madre esta enferma y reside fuera de la comunidad donde vivo. ¿Puedo desplazarme a cuiarla sin problemas?. ¿Que ocurre si me citan para una entrevista, etc y al ser en el mismo dia no me da tiempo a llegar a la cita?.