Programa extraordinario de activación para el empleo 2017

¡Prorrogado el plazo de solicitud del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo PAE hasta el 1 de mayo de 2018! Conoce los requisitos para acogerte.
Programa-de-activacion-para-el-empleo

Cuando un trabajador  ha agotado el paro y los subsidios a los que tenía derecho, incluyendo las ayudas extraordinarias como el Plan Prepara o la Renta de Inserción y continúa en situación de desempleo, podrá solicitar la admisión al Programa Extraordinario de Activación para el Empleo si ya puede considerarse un parado de larga duración. Veamos en qué consiste y cuáles son las cantidades a percibir para este año 2017.

1. ¿Qué es el Programa de Activación para el Empleo?

EL Programa Extraordinario de Activación para el Empleo es una medida de carácter extraordinario y temporal al que podrán tener acceso las personas desempleadas de larga duración si cuentan con responsabilidades familiares.

Junto con la Renta Activa de Inserción y el Plan Prepara, el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo se enmarca dentro de los denominados subsidios extraordinarios estatales.

2. ¿Quién puede acogerse al PAE?

Podrán acogerse al programa aquellas personas que se consideren desempleadas de larga duración, es decir, que apuntadas al paro de forma ininterrumpida al menos durante doce meses.

Además deberán acreditar que poseen responsabilidades familiares como requisito imprescindible.

3. Requisitos

Los requisitos que deben reunirse para poder ser incluido en el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo son los siguientes:

  1. Tiene que haber transcurrido al menos 1 mes desde que el solicitante haya agotado cualquier prestación, subsidio o ayuda.
  2. El interesado debe figurar como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2017, o que lo haya estado el 1 de diciembre de 2014 o el 1 de abril de 2016.
  3. Debe haber permanecido inscrito al menos 270 días durante los 18 meses anteriores a la solicitud de la prestación, ya que de este modo acreditará su condición de parado de larga duración.
  4. Deberá haber agotado desde hace 1 mes algunas de las ayudas como la Renta Activa de Inserción, el Plan Prepara o el Programa Temporal de Protección por Desempleo (PRODI). Además debe haber agotado hace seis meses la prestación contributiva y los subsidios por desempleo correspondientes según su situación si posteriormente los ha percibido.
  5. El solicitante no debe tener derecho a poder beneficiarse nuevamente del paro, subsidios de carácter asistencial y la Renta Activa de Inserción.
  6. El cese de la relación laboral que le provocó la situación de desempleo y por la que se benefició de las prestaciones y ayudas enumeradas en los apartados anteriores tuvo que ser de forma involuntaria.
  7. El interesado debe carecer de ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional sin tener en cuenta las partes proporcionales de dos pagas extraordinarias. Esta cuantía se sitúa para el año 2017 en 530,70 euros mensuales.
  8. Deberán acreditarse que se poseen responsabilidades familiares.

Para que los interesados puedan acogerse al programa deberán además cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Suscribirán un compromiso de actividad y cumplir con todas las cláusulas que establece.
  2. A partir del mes de la presentación de su solicitud, deberán justificar que han llevado a cabo al menos tres acciones que sean consideradas como medidas de búsqueda activa de empleo. Deberán presentar el correspondiente formulario habilitado a tal efecto y que puede descargarse aquí.
  3. Deberán participar activamente en todas aquellas acciones dirigidas a la búsqueda de empleo y la mejora de su empleabilidad que se encuentren dentro del itinerario individual que tendrán fijado.

4. ¿En qué consiste?

Tal y como hemos descrito en puntos anteriores, el Programa de Activación para el Empleo es una medida de carácter extraordinario que se dirige a personas desempleadas de larga duración que cuenten con cargas familiares en el momento de la solicitud y hayan agotado además todas las prestaciones y subsidios de los que podían beneficiarse.

Se trata de un programa de carácter temporal en el que se establecen diversas medidas que tienen la finalidad de reinsertar nuevamente a la persona en el mercado laboral a través de un itinerario individual y personalizado con el que contará el beneficiario del programa.

Junto con estas acciones, la persona contará con una ayuda económica de apoyo para protegerla de su situación de desempleo y la insuficiencia de rentas con las que cuenta.

5. ¿Qué documentación tengo que presentar?

Para solicitar ser admitidos en el Programa de Activación para el Empleo deberán presentar la siguiente documentación:

Modelo oficial de solicitud PAE

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso de personas extranjeras deberán facilitar su Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o Número de Identidad de Extranjeros con el pasaporte.
  • Un documento bancario en el que conste el número de cuenta en el que se quiere percibir la cuantía económica de apoyo. Es importante recordar que se debe ser titular de la cuenta que se facilite.
  • Además debe tenerse en cuenta que el beneficiario deberá realizar en el mes siguiente a su solicitud una búsqueda activa de empleo y por ello deberá presentar en los diez días posteriores a ese mes el formulario de declaración que hemos destacado en el apartado de los requisitos.

6. ¿Cuáles son los plazos que tengo para poder tramitar la solicitud?

La solicitud para acogerse al Programa de Activación para el Empleo puede presentarse desde el 15 de enero del 2015 hasta el 15 de abril de 2017 en la oficina de empleo correspondiente.

Para ello el interesado tiene que solicitar una cita previa ya que, como sabemos, es requisito imprescindible para gestionar o tramitar cualquier prestación ante el SEPE. Para esta ayuda, el solicitante no cuenta con la tramitación online a través de la Sede Electrónica del SEPE como ocurre en la mayoría de prestaciones.

Tienes hasta el 1 de mayo de 2018 para solicitar el PAE si reúnes los requisitos mínimos.

Si quieres solicitar cita previa en el SEPE pincha en los siguiente enlace:

Cita Previa SEPE

7. ¿Cuál será la cuantía que percibiré y durante cuánto tiempo?

En relación a la ayuda económica de apoyo, la duración será de seis meses, aunque las acciones establecidas en su itinerario personal destinadas a la reinserción laboral podrán continuar en el tiempo.

La cuantía a percibir será igual al 80% del Indicador de Renta de Efecto Múltiple que se sitúa para el año 2017 en 426 euros mensuales.

8. ¿Cómo se realiza el pago?

El pago se realizará mediante un abono mensual en la cuenta bancaria indicada por el solicitante. Recuerda que debes ser titular de la misma.

9. Compatibilidad con otras ayudas y el trabajo

El Programa de Activación para el Empleo establece que es posible ser beneficiario de la ayuda y estar trabajando por cuenta ajena, bien sea a tiempo completo o parcial durante un máximo de cinco meses.

Una vez transcurrido ese tiempo, deberá ser el empresario el que descuente del salario del trabajador la cantidad correspondiente a la ayuda económica que percibe.

Es por ello que el trabajador deberá comunicar al tutor que tenga asignado por el SEPE los trabajos que vaya a realizar para poder comprobar las posibles compatibilidades con la ayuda económica.

En relación a otras ayudas, no podrán ser beneficiaras aquellas personas que ya estén percibiendo una renta de inserción autonómica, también conocida como salario social.

Más información:

Información actualizada a Junio 2017

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


35 comentarios en “Programa extraordinario de activación para el empleo 2017

  1. cobro 426 euros, hace año y medio me quedé en el paro, cobré 10 meses de la prestación y ahora por ser mayor de 58 años percibo hasta 2017 , esta cantidad, (426euros) mi pergunta es: si este dinero (426) que cobro me cotiza para el día de mi jubulación, y… si no encuentro trabajo hasta entonces que pasará conmigo una vez que se me haya agotado el subsidio en 2017 …llevo cotizados hasta día de hoy unos 26 años ..También querría saber si puedo trabajar mientras cobro el subsidio para completar hasta los 900 euros, los 426 que cobro del subsidio y el resto hasta llegar a los 900 euros..

  2. Llevo casi dos años en paro, sin ninguna prestación y sin ayuda alguna. He sido autonomo durante mas de once años aparte de los ya cotizados que en total son veinticuatro. Tengo 48 años y sin posibilidad de encontrar trabajo por que según los empresarios ya no le servimos para nada y no estamos subvencionados. Yo lo único que digoes que tenemos la capacidad de desarroyar cualquier trabajo y aportar experiencia a las empresas.

  3. Solo se sacan cursos para empleados y los desempleados que los necesitan mas qué? Ya esta bien de engañar y tomar el pelo a personas que necesitamos de verdad poder acceder a un puesto de trabajop

  4. estoy en paro de tres años de dos y medio no cobro nada,am coprado prodi una ves y luego mia zicio que no puedo cobrar prepara,firmo sempre cada tres meses,osea mi mujer cobra solo 100€al mes tenemos una jiha,eu tengo 41 años,puedo solicitar la nueva ajuda? y si, a partir desde que fecha puedo acudir al INEM ?gracias

  5. Estoy en desempleo desde hace tres años, sin tener derecho a ninguna ayuda ni subsidio. Acabo de ser papa. Mi cónyuge, de momento, tiene su trabajo percibiendo al mes unos 1200 euros. Quisiera saber si con esto tengo derecho a percibir esta nueva ayuda para desempleados de larga duración.

    Muchas gracias.

  6. tengo 55 años y hace 4 años estoy desempleada e buscado pero no encuentro nada.e echo cursos y tengo una discapacidad fisica del 40% no tengo cargas familiares no cobro ninguna ayuda.por eso quiero saber si tengo derecho a percibir la ayuda. gracias

  7. Hola minpregunta es asta febrero dl año pasado me dieron la ayuda d 426 encontré trabajo de servicio doméstico me parece k no me corresponde el paro kiciera saber si puedo cobrar alguna ayuda xk me ekedado sin trabajo gracias

    1. Hola Brenda, si has estado trabajando y cotizando el suficiente tiempo como para cobrar el paro, entonces podrás acceder a la prestación. Sino, deberás preguntar si puedes percibir otras subvenciones.

  8. Voy a cumplir 54 años en mayo.soy parado de larga duracion.estaba con el RAI.se termino.trabaje 4 meses hasta sept.2015.estoy inscrito en el servef desde 01/10/2015.puedo yo haceder a esta ayuda.soy padre de familia 1 hija.

  9. Hola , soy parada de largaaaaa duración desde hace , 10 años, no tengo hijos, kiero trabajar, pero no me llaman del paro, kiero saber, si tengo derecho a alguna ayuda, gracias

    1. Buenos días Celeste,

      para poder cobrar el PAE es necesario que hayas agotado la RAI hace meses, es decir que una vez terminas de cobrarla, tienes que esperar seis meses para solicitar el PAE.

      Saludos

    1. Hola, soy madre soltera divorciada sin empleo, tengo convenio regular (tarjeta monoparental), tengo dos hijos menores de edad y una hijo mayor de edad. Que tipo de ayuda puedo tener? Gracias

  10. Hola buenas tardes

    Hace unos días acabé un subsidio por haber trabajado de forma parcial 6 meses, llevo en el paro 6 meses.
    No tengo cargas familiares y vivo con mi madre viuda.
    Actualmente me apunté a un curso intensivo del SOIB, son 5 horas por las mañanas.

    ¿Tengo derecho de alguna ayuda?

    Gracias

  11. Estoy en paro, acabo de terminar de cobrar,el subsisidio de desempleo no contributivo, han sido 6 meses de 426 euros, tengo Tdha, cobraba la prestacion farmaceutica, oero en el momento de cobrar el subsidio me la quitaron y mi medicacion mensual es de un gasto de unos 300 euros al mes, tengo una minusvalia del 37%, tengo derecho a cobrar algo? Y mis padres:uno es pensionista y cobra 737 euros y mi madre recibe la prestacion por ser mayor de 65 años no contributiva, ellos tienen algun derecho.

    1. Buenas tardes María Dolores,

      debes comprobar los requisitos, ya que según la información que nos facilitas no podemos saber si podrías acogerte.

      Saludos

  12. Buenas tardes termino de cobrar la raí en mayo es la 1 vez que la cobro, a partir de ahora tengo derecho alguna ayuda más llevo 2 años apuntada al paro mi situación no ha cambiado gracias

  13. BUENAS Tardes, yo he cobrado dos anualidades de la RAI, me falta una que hasta Julio no puedo pedirla.

    ¿Puedo yo solicitar el PAE?

    ¿SI solicito el PAE , los 11 meses de RAI que me faltan para agotar las tres anualidades se pierde o posterior al agotamiento del PAE, puedo solicitarlo.?

  14. Tengo 58 años soy viuda y cobro la mínima he cotizado a lo largo de mi vida unos 8 años aquí en España y cinco en Suiza no tengo cargas familiares solo poder subsistir yo sola puedo solicitar algo?