Cómo pedir la tarjeta del paro

La tarjeta del paro es un documento oficial que se otorga a cada desempleado una vez que se ha registrado en la oficina de empleo más cercana al lugar donde reside.  Suele ser una pequeña tarjeta con dos caras o en algunos casos un folio impreso, en ambos casos tiene  validez oficial siempre y cuando haya sido expedido por la oficina de empleo.

Este documento se denomina como tarjeta de demanda de empleo o también es conocida como DARDE aunque la mayoría de la población suele llamarla tarjeta del paro.

como pedir la tarjeta del paro

 

¿Qué organismo ofrece la tarjeta del paro?

La tarjeta de demanda de empleo la emite los servicios Públicos de empleo que se ubican en las Comunidades Autónomas con excepción de Ceuta y Melilla que lo hace el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.

La oficina de Empleo suele estar ubicada en el mismo edificio que la del SEPE, para conocer con exactitud la dirección de la oficina de empleo de cada comunidad se recomienda visitar la página web del SEPE.

Cita para la tarjeta del paro

Cuando una persona se queda en el paro lo primero que debe hacer es inscribirse como demandante de empleo. Una vez que el desempleado se ha inscrito en el servicio público de empleo, el funcionario entregará la tarjeta del paro.

Una vez que se solicita la cita previa se debe acudir en el día y la hora indicada, entre los documentos que se deben aportar destacan:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Certificado de empresa
  • Cartilla de la Seguridad Social
  • Justificantes de titulación profesional
  • Justificantes  académico en el caso de que lo tuviera así como cualquier título, diploma,
  • Permiso de conducción

En definitiva, todo aquello que considere oportuno y que puede ser beneficioso para conseguir un empleo.

Qué finalidad tiene la tarjeta del paro

La tarjeta del paro es un documento oficial que acredita a la persona que lo posee como demandante de un empleo. Es necesaria para obtener cualquier tipo de prestación por desempleo o de subsidio.

También será requerida en el caso de el desempleado quiera acceder a algún curso de formación o para un trabajo cuyo gesto sean los servicios públicos de empleo.

Es por eso la importancia de esta tarjeta. Además, el parado tiene la obligación de renovar la tarjeta.

¿Cuándo tengo que renovar la tarjeta del paro?

La tarjeta del paro hay que renovarla o sellarla en períodos de tres meses. En el mismo documento que se entrega al desempleado está indicada las fechas en las que se debe proceder a la renovación.

Dicha renovación puede realizarse a través de Internet mediante el acceso a la página personal de cada desempleado o también puede realizarse acudiendo personalmente a la oficina de empleo.

Si se retrasa en la renovación de la tarjeta del paro entra en este artículo encontrará toda la información.

¿Cómo puedo pedir la tarjeta del paro?

Habitualmente debe hacerse en las propias oficinas de empleo de cada localidad aunque hay algunas comunidades que ofrecen  la posibilidad de realizar este trámite a través de Internet. Sin embargo, lo habitual es que el demandante de empleo deba acudir personalmente hasta la oficina.

¿Qué ocurre si se pierde la tarjeta?

Puede ocurrir que un desempleado pierda la tarjeta del paro, no  hay que alarmarse porque no encierra ningún tipo de penalización. Si llegara el caso, el parado deberá acercarse hasta la oficina de empleo más cercana a su vivienda y solicitar un duplicado de la misma. Por otro lado, hay una manera mucho más sencilla: hacerlo a través de Internet desde el área personal.

Las obligaciones que lleva consigo la tarjeta del paro

Cuando una persona se inscribe como demandante de empleo y recibe la tarjeta del paro adquiere una serie de obligaciones:

  • Renovar la tarjeta cada tres meses, al igual que debe renovar el paro.
  • Tener disposición para que los servicios públicos puedan realizar algún tipo de control u ofrecer algún curso de formación.
  • Buscar activamente un empleo.
  • Deberá solicitar el permiso pertinente para viajar al extranjero.

¿Qué ocurre si no se renueva la tarjeta del paro?

Para saber lo que sucede al desempleado si no renueva la tarjeta del paro hay que estudiarlo a través de dos supuestos:

  1. Si no se está cobrando una prestación: En el caso de que el parado no esté cobrando ningún tipo de prestación quedará automáticamente expulsado y la tarjeta no tendrá validez a partir de ese instante. En ese momento se deberá volver a solicitar la inscripción en la oficina de empleo.
  2. Si está cobrando alguna prestación: Si ese es el caso, la persona desempleada sufrirá una penalización que si es la primera vez consistirá en no cobrar ninguna prestación. Esto incluye las ayudas para madres solteras y jóvenes.
  3. Si se está cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI)  o el Plan Prepara y no renueva la tarjeta del paro perderá la ayuda de forma inmediata y automáticamente.

Si se quiere obtener más información sobre qué pasa si se me olvida sellar el paro puede ampliar aquí.

Beneficios de la tarjeta del paro

Además de las obligaciones que lleva implícita la tarjeta del paro son muchas las ventajas y beneficios que obtiene el desempleado que cuenta con este documento.

  1. Acceso a cursos de formación gratuitos: Son muchos los cursos de formación a los que puede acceder la persona que tiene una tarjeta del paro y lo mejor es que accede a ellos de forma gratuita. Aunque no le costará nada al parado los cursos suelen gozar de un gran prestigio y suelen impartirlos profesionales que deben ser debidamente acreditados para garantizar una formación de calidad. En esta página podrá estar informado sobre los cursos que se ofrecen en su localidad.
  2. Asesoramiento laboral: Otra de las ventajas que tiene tener la tarjeta del paro es que la persona tiene a su disposición, también de forma gratuita, a un especialista con el que reorganizar la profesión o la formación.
  3. Descuentos en algunos establecimientos: Cada vez son más los establecimientos que ofrecen descuentos especiales a las personas que tienen la tarjeta del paro. Para que un parado pueda  obtener los descuentos se necesita  acreditar ese estado en el momento del pago, bastará con mostrar la tarjeta del paro junto con un documento que acredite la identificación del poseedor de esta tarjeta.
  4. Entradas gratuitas a Museos: Muchos museos ofrecen descuentos o, incluso, entradas gratuitas a muchos museos españoles.
  • Por ejemplo, el Museo Thyssen y el Museo del Prado ofrecen entrada gratuita a los desempleados.
  • Otro de los museos que también son gratis para los parados es el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Otra de las alternativas son las reducciones en el precio:

  • El Museo Picasso en Barcelona.
  • La Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.
  • El  Teatro Nacional de Cataluña.

Beneficios de la tarjeta del paro

  1. Bono social en la luz: Desde el año 2009 las comercializadoras de energía ofrecen tarifas especiales para determinados colectivos entre los que destacan los desempleados. Para ello se deben cumplir las siguientes condiciones:
  • Todos los miembros del hogar están desempleados.
  • Se debe solicitar para la vivienda habitual.
  • Debe estar acogido a la Tarifa de Último Recurso.
  • Según la OCU gracias a este bono las familias pueden llegar ahorrarse un 23%.
  1. Impuestos municipales: Algunos ayuntamientos  cuenta con algunas ventajas para los desempleados, entre ellas destaca la posibilidad de pagar en varios plazos la contribución o los impuestos municipales. O, incluso, obtener una bonificación.

Otro de los beneficios es la reducción de las tasas así que para asegurarse de las que tienen a su disposición lo más indicado es preguntarlo en el ayuntamiento correspondiente.

Transporte público: Las ayudas que se ofrecen a los desempleados en materia de transporte pueden tener carácter nacional local o regional.

Por ejemplo, la tarjeta naranja de FEVE para desempleados cuenta con un 60% de descuento.

Antes de comprar cualquier billete de tren o autobús es conveniente que el desempleado se deberá informar acerca de los posibles descuentos que tengan a su disposición.

Más información

Para obtener más información sobre cómo pedir la tarjeta del paro puede hacerlo en los siguientes enlaces:

Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid

Página oficial del SEPE

Enlace al documento oficial

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 comentarios en “Cómo pedir la tarjeta del paro

    1. Estoy desempleado, con 71 años de edad.
      No percibo prestación económica ninguna. Estuve inscrito en el INEM varios trimestres, pero actualmente no renové la última vez.
      ¿CÓMO PUEDO SACAR TARJETA DE PARADO POR INTERNET…?

      1. Buenas tardes Julia,

        debes acudir a tu oficina de empleo para darte de alta como demandante de empleo. Para este trámite no es necesario solicitar cita previa, por lo que podrás dirigirte en cualquier momento.

        Recuerda que debes llevar contigo el Dni y la siguiente documentación si la posees:

        Certificado de empresa
        Cartilla de la Seguridad Social
        Justificantes de titulación profesional
        Justificantes académico en el caso de que lo tuviera así como cualquier título, diploma,
        Permiso de conducción

        Saludos