Impresos SEPE: Todos los modelos de solicitud de ayudas por desempleo

¿Necesitas pedir una prestación o subsidio al SEPE? Aquí tienes todos los modelos de solicitud de las ayudas por desempleo que necesitas.
impresos sepe

Para solicitar las diferentes prestaciones y subsidios por desempleo que gestiona el SEPE, es necesario presentar siempre los modelos de solicitud oficiales junto con la documentación necesaria. Descargarte aquí los impresos SEPE que necesitas para tramitar tu ayuda.

1. Modelo de solicitud de la Prestación contributiva por desempleo

La prestación por desempleo, también conocida como “el paro”, es la ayuda que reciben las personas que han perdido su empleo de forma involuntaria y cuentan con más de 365 días cotizados.

Puedes descargarte el modelo oficial de solicitud de la prestación contributiva en el siguiente enlace:

Descargar PDF Solicitud de prestación contributiva

Tienes toda la información detallada y actualizada de la prestación contributiva (requisitos, cuantías, duración, etc.) en el artículo: “La prestación por desempleo 2016“.

Capitalización del paro

Si reúnes los requisitos para cobrar el paro y quieres emprender, tienes la posibilidad de cobrar el total de la cuantía en un pago único para que inicies la actividad por cuenta propia.

Aquí tienes el modelo oficial de solicitud:

Descargar PDF Solicitud Pago único

Junto con el impreso oficial y la documentación necesaria, debes presentar una memoria explicativa de la actividad que vas a realizar. El SEPE ha facilitado la siguiente plantilla:

Descargar Plantilla de memoria explicativa del proyecto

2. Modelo de solicitud de los subsidios por desempleo

Si has agotado el paro o no cuentas con los periodos de cotización mínimos para poder solicitarlo, tienes la opción de tramitar un subsidio por desempleo en función de tus circunstancias personales, siempre que continúes en situación legal de desempleo:

Los subsidios por desempleo disponibles actualmente son los siguientes:

El impreso de solicitud es el mismo para todos ellos, y solamente deberemos indicar con una “X” cuál es la ayuda que queremos gestionar:

Descargar PDF Solicitud de subsidio por desempleo

3. Modelo de solicitud de la Renta Activa de Inserción RAI

La Renta Activa de Inserción, es uno de los subsidios extraordinario que contempla el SEPE para aquellas personas desempleadas que han agotado el paro y los subsidios a los que podían acogerse y tienen serias dificultades económicas y de inserción laboral.

Para descargar el modelo oficial de solicitud pincha en el siguiente enlace:

Descargar Solicitud RAI (Renta Activa de Inserción)

Las víctimas de violencia de género que se vean obligadas a cambiar de residencia, pueden solicitar la ayuda suplementaria de tres meses. Tienes toda la información aquí.

Descargar Solicitud de ayuda suplementaria de tres meses de Renta Activa de Inserción

4. Modelo de solicitud del Plan Prepara

Los parados de larga duración que posean responsabilidades familiares y hayan agotado la prestación contributiva y los subsidios por desempleo, podrán solicitar la inclusión en el Plan Prepara.

Descarga el impreso en el siguiente enlace:

Descargar PDF Solicitud Plan Prepara

Si quieres conocer toda la información sobre el Plan Prepara, las cuantías que se perciben y las acciones que se llevan a cabo, pincha aquí.

5. Modelo de solicitud del Programa de Activación para el Empleo PAE

El trabajador que ha agotado todas las prestaciones anteriores y continúa desempleado, podrá acogerse al Programa de Activación para el Empleo.

Este subsidio extraordinario podrá solicitarse siempre que el trabajador se considere un parado de larga duración, es decir, que conste inscrito como demandante de empleo al menos durante doce meses de forma ininterrumpida.

Descargar PDF Solicitud Programa de Activación para el Empleo PAE

6. Modelo de solicitud de la Renta Agraria y el Subsidio Agrario

Si eres trabajador del campo y actualmente estás desempleado, puedes solicitar el Subsidio Agrario o la Renta Agraria según los requisitos que reúnas.

Tanto la renta agraria como el subsidio agrario, son las prestaciones por desempleo que gestiona el SEPE para las personas inscritas en el SEASS (Sistema Especial de Trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social)

Sistema Especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social

Descargar Solicitud Renta Agraria y Subsidio Agrario

Más Información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 comentarios en “Impresos SEPE: Todos los modelos de solicitud de ayudas por desempleo

  1. Tengo una pregunta y es la siguiente.Ahora mismo estoy en el paro y tengo un hijo que yendo a una academia para prepararse para dar las pruebas para los mostos de escuadra y eso se quiere pagar una suma cada mes. Mi pregunta es si hay posibilidad de alguna ayuda para Estos casos.

    1. Buenos días Pilar,

      en el artículo ” Ayuda para madres solteras” te contamos las ayudas más destacadas que pueden solicitar las personas que se encuentran actualmente separadas, solteras o divorciadas y que cuentan con hijos a cargo.
      La posibilidad de solicitar una ayuda u otra, irá en función de los requisitos necesarios que se exigen para cada una de ellas.

      Saludos

  2. Soy perceptor de la AYUDA RENTA ACTIVA DE INSERCION ( RAI )que se me acaba el 15 de septiembre 2017, y necesito solicitar la RENTA MINIMA DE INSERCION en Valencia.
    Si no me permien INICIAR los tramites hasta finalizar la percepcion ACTUAL y luego tardan 2 ó 3 MESES en concederla de que vivo YO TODOS ESOS MESES, no tengo ni ayuda ni apoyo de nadie. ????