Saltar al contenido

Tarjeta de mejora de empleo: Para qué sirve y cómo solicitarla

tarjeta de mejora de empleo

La tarjeta de mejora de empleo es un documento parecido a la tarjeta del paro, pero está destinado para las personas que actualmente están trabajando y quieren conocer nuevas ofertas de empleo para mejorar su situación laboral.

1. ¿Qué es y para qué sirve la tarjeta de mejora de empleo?

Se trata de un documento parecido a la tarjeta del paro, pero se dirige a las personas que están en activo, es decir, que están trabajando actualmente. La tarjeta de mejora de empleo sirve para que las personas tengan acceso principalmente a nuevas ofertas de trabajo en el sector laboral que les interese. De ahí su nombre, porque su finalidad es que los trabajadores mejoren su situación laboral.

La tarjeta de mejora de empleo es similar al documento DARDE para las personas inscritas en el paro y debe sellarse al igual que ocurre con el DARDE si se quiere seguir accediendo a las ofertas de trabajo del SEPE y otros beneficios. Conozca cómo renovar la demanda o tarjeta de mejora de empleo correctamente aquí.

2. ¿Qué beneficios supone tener la tarjeta de mejora de empleo?

Cualquier trabajador, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, puede inscribirse en los servicios del SEPE para mejorar su situación laboral.

Con dicha tarjeta en su poder, tendrá acceso a los siguientes beneficios:

Acceso a cursos de formación y recursos de orientación laboral

Los servicios de empleo gestionan lo que se conocen como llamadas políticas activas de empleo, organizándola en formación para el empleo, la gestión de las ofertas de trabajo y la orientación laboral.

Aquellos que posean la tarjeta de mejora de empleo, tendrán acceso a esta información, y estarán incluidos en el sistema como prioritarios para acceder a la oferta formativa del SEPE.

Preferencia en algunos procesos de contratación

Los servicios de empleo municipales y autonómicos equiparan la tarjeta de mejora de empleo con la de demandante de empleo, en otras palabras, los candidatos deben estar inscritos en el SEPE como demandantes de empleo o en la mejora de empleo.

Por lo que a la hora de buscar personal para un organismo público, en ambos casos se dará la misma preferencia a los candidatos.

3. ¿Cómo se solicita la tarjeta de mejora de empleo?

Para solicitar la tarjeta de mejora de empleo, se debe acudir a los Servicios de Empleo Autonómicos de la Comunidad donde resida. En las ciudades de Ceuta y Melilla es el SEPE quien se encarga del trámite de solicitud de la tarjeta de mejora de empleo.

Solicitar la mejora de empleo SEPE paso a paso

El proceso para solicitar la tarjeta de mejora de empleo es muy sencillo y muy similar al trámite para darse de alta como demandante de empleo:

  • Diríjase a los Servicios de Empleo de su Comunidad Autónoma.
  • Solicite su tarjeta indicando que no está desempleado, pero quiere tener acceso a nuevas oportunidades laborales y formación subvencionada.
  • Presente la documentación que le indicamos en el siguiente apartado.

Un técnico de empleo le realizará una “entrevista ocupacional”, integrando sus datos como trabajador en la base de datos correspondiente.

Una vez realizados estos trámites, el Servicio de Empleo autonómico ya tendrá su perfil como trabajador y podrá informarle acerca de las ofertas de trabajo que puedan interesarle. Además, podrá acceder al portal de ofertas de trabajo del Servicio de Empleo de su Comunidad.

4. ¿Qué documentos tengo que presentar con la solicitud?

Para solicitar la tarjeta de mejora de empleo deberá acudir con la siguiente documentación:

  • El documento de identificación correspondiente (DNI, pasaporte, etc.) Si usted es extranjero, también tiene que presentar el permiso de residencia y de trabajo en su caso.
  • La cartilla de la Seguridad Social. En el caso de personas extranjeras tendrán que presentarla si han trabajado en España con anterioridad.
  • Cualquier título académico o profesional que posea y quiera acreditar.

Una vez que presente estos documentos, un trabajador del SEPE realiza la llamada entrevista ocupacional y te da de alta en la base de datos correspondiente.

5. Requisitos para pedir la tarjeta de mejora de empleo

Pueden pedir la tarjeta de mejora de empleo todas aquellas personas que se encuentren en activo y deseen mejorar su situación laboral. NO existen requisitos específicos para obtener el documento.

Las personas que no se encuentran en activo disponen de la tarjeta como demandante de empleo o documento DARDE con el que tendrán acceso a las ofertas laborales y a los cursos del SEPE que gestionan los Servicios de Empleo Autonómicos.

6. ¿Hace falta pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de mejora de empleo?

Para solicitar la tarjeta de mejor de empleo no se pide cita previa al SEPE pues no se tramita a través de este organismo, sino que este documento es tramitado por los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas y cada una establece cómo hay que hacerlo.

Determinadas Comunidades Autónomas sí tienen habilitado un sistema de cita previa para realizar este tipo de trámites. Consulte en su caso si debe o no solicitar cita previa para realizar esta gestión en la oficina.

7. ¿Hay que renovar la tarjeta de mejora de empleo?

Sí, al igual que la tarjeta de demandante de empleo, la tarjeta de mejora tiene que sellarse periódicamente. Cada Comunidad Autónoma establece cómo se renueva. Normalmente, se renueva por Internet o personalmente, pero en las islas Baleares y las islas Canarias se puede renovar también por teléfono.

Renovar la tarjeta de mejora de empleo es un trámite muy sencillo y prácticamente igual al trámite de sellar el paro

8. Cómo solicitar la mejora de empleo en Madrid

Si reside en la comunidad de Madrid y quiere solicitar la tarjeta de mejora de empleo, debe dirigirse a la oficina de empleo. Recuerde que deberá solicitar cita previa para poder ser atendido. Puede coger cita en este enlace.

Si lo desea, puede ponerse en contacto con la oficina de empleo en el número 91 078 34 54.

Más información

Servicio Público de Empleo Estatal