Tarjeta de mejora de empleo: Para qué sirve y cómo solicitarla

¿Sabes qué es la tarjeta de mejora de empleo? Si estás trabajando actualmente y quieres mejorar tu situación laboral, tienes que pedir este documento.
tarjeta de mejora de empleo

La tarjeta de mejora de empleo es un documento parecido a la tarjeta del paro, pero sirve para las personas que actualmente están trabajando y quieren conocer nuevas ofertas de empleo para mejorar su situación laboral. Te explicamos a continuación todo lo que debes saber acerca de la tarjeta de mejora de empleo, sobre todo para qué sirve y cómo solicitarla.

1. ¿Qué es y para qué sirve la tarjeta de mejora de empleo?

Se trata de un documento parecido a la tarjeta del paro, pero va destinada a las personas que sí están en activo, es decir, que están trabajando.

La tarjeta de mejora de empleo sirve para que las personas obtengan información sobre nuevas ofertas de trabajo en el sector laboral que les interese. De ahí su nombre, porque su finalidad es que los trabajadores mejoren su situación laboral. Esta tarjeta tiene la misma forma que el documento DARDE de las personas inscritas en el paro.

2. ¿Qué beneficios supone tener la tarjeta de mejora de empleo?

Cualquier trabajador, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, puede inscribirse en los servicios del SEPE para mejorar su situación laboral.

A través de la tarjeta de mejora de empleo, los trabajadores obtendrán información sobre nuevas ofertas de trabajo que salgan en aquel sector que les interese, y pueden participar en los cursos de formación correspondientes.

Algunos organismos públicos exigen tener la tarjeta de mejora de empleo, o bien el documento DARDE, entre los requisitos para ciertas convocatorias de empleo. En algunos casos ocurre lo contrario, se pide no poseer estos documentos.

3. ¿Cómo se solicita la tarjeta de mejora de empleo?

Para solicitar al tarjeta de mejora de empleo, hay que acudir a los Servicios de Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente, y se hace a través de un trámite muy sencillo, igual que el alta como demandante de empleo.

En Ceuta y Melilla es el SEPE quien se encarga del trámite de solicitud de la tarjeta de mejora de empleo.

El proceso para solicitar la tarjeta de mejora de empleo es muy sencillo y muy similar al trámite para darse de alta como demandante de empleo:

  • En primer lugar, tienes que dirigirte a los Servicios de Empleo de tu Comunidad Autónoma.
  • Una vez allí, tienes que explicar que estás en activo y que deseas solicitar la tarjeta de mejora de empleo.
  • Presentarás la documentación necesaria. Te explicamos cuál es en el apartado siguiente.
  • Un técnico de empleo va a realizar lo que se conoce como “entrevista ocupacional”, integrando tus datos como trabajador en la base de datos correspondiente.

Una vez que has realizado estos trámites, el Servicio de Empleo autonómico ya tiene tu perfil como trabajador, y puede informarte acerca de las ofertas de trabajo que más te interesan. De manera que se contribuye a la mejora de tu situación laboral, y a la realización de tus aspiraciones profesionales.

4. ¿Qué documentos tengo que presentar con la solicitud?

Para solicitar la tarjeta de mejora de empleo, hay que acudir con la siguiente documentación:

  • El documento de identificación correspondiente (DNI, pasaporte, etc.) Si eres extranjero, también tienes que presentar el permiso de residencia y de trabajo en su caso.
  • La cartilla de la Seguridad Social. Si eres extranjero, la presentarás si has trabajado anteriormente en España
  • Cualquier título académico o profesional que poseas y quieras acreditar

Una vez que presentas estos documentos, un trabajador del SEPE realiza la llamada entrevista ocupacional y te da de alta en la base de datos correspondiente.

5. Requisitos para pedir la tarjeta de mejora de empleo

Pueden pedir la tarjeta de mejora de empleo todas aquellas personas que se encuentren en activo y que deseen mejorar su situación laboral.

Las personas que no se encuentran en activo disponen de la tarjeta como demandante de empleo o documento DARDE.

6. ¿Hace falta pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de mejora de empleo?

Para solicitar la tarjeta de mejor de empleo no se pide cita previa al SEPE pues no se tramita a través de este organismo.

Este documento es tramitado por los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas, y cada una establece cómo hay que hacerlo. Determinadas Comunidades Autónomas sí tienen habilitado un sistema de cita previa para realizar este tipo de trámites.

7. ¿Hay que renovar la tarjeta de mejora de empleo?

Sí, al igual que la tarjeta de demandante de empleo, la tarjeta de mejora tiene que sellarse periódicamente. Cada Comunidad Autónoma establece cómo se renueva. Normalmente se renueva por Internet o personalmente, pero en las Islas Baleares y las Islas Canarias se puede renovar también por teléfono.

Renovar la tarjeta de mejora de empleo es un trámite muy sencillo y prácticamente igual al trámite de sellar el paro

Como has podido comprobar en este artículo, todo lo relativo a la tarjeta de mejora de empleo es prácticamente igual a la tarjeta como demandante de empleo: cómo se solicita, cómo se sella, etc., variando tan solo quiénes son sus beneficiarios y cuál es su finalidad.

Más información

Servicio Público de Empleo Estatal

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 comentarios en “Tarjeta de mejora de empleo: Para qué sirve y cómo solicitarla

  1. Buenas tardes.
    Muchas gracias de antemano por la información que me pueda alcanzar.
    Mi comunidad según la dirección de mi domicilio es Colmenar Viejo, pero trabajo y estoy dada de alta en la Seguridad Social de Madrid.(Salamanca)
    Por favor, decirme, ¿Dónde me corresponde sacar la Tarjeta de Mejora de Empleo?
    Saludos.

  2. Me gustaría saber si en Castilla y León la Tarjeta de Demandante de Empleo y la Tarjeta de Mejora de Empleo tienen los mismos beneficios a la hora de optar a un puesto de trabajo solicitado por una Administración Pública. Gracias

    1. Buenas tardes Carmen,

      deberían tener prioridad las personas en situación legal de desempleo, aunque dependerá de la normativa que rija en los Servicios de Empleo de Castilla y León.

      Saludos