El pago único

El pago único es una de las alternativas que pone a disposición el SEPE para aquellas personas que tengan derecho a la prestación contributiva por desempleo o bien ya la estén percibiendo.
pago unico

El trabajador desempleado tienen la opción de recibir el total de la cuantía que les resta por cobrar en un único pago para que puedan, entre otras,  iniciar una actividad por cuenta propia. El pago único de la prestación es lo que se conoce como la capitalización del paro.  Veamos cuál es el procedimiento para solicitarlo.

pago unico
Formulario de solicitud de pago único de la prestación contributiva

1. ¿En qué consiste?

La capitalización del paro es el abono de las cantidades totales que resten por percibir de la prestación por desempleo en un pago único con el objetivo de que las personas beneficiarias inicien alguna de las siguientes actividades:

  • Se incorporen como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas, sociedades laborales o mercantiles.
  • Constituyan una sociedad
  • Desarrollen una nueva actividad como trabajadores autónomos

En relación a las sociedades mercantiles, las personas interesadas en percibir la capitalización del paro deberán ser menores de 30 años.

2. Requisitos

Para poder optar al pago único,  las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Se debe ser beneficiario de la prestación por desempleo en su modalidad contributiva, pues no se contempla esta posibilidad para los subsidios.
En la fecha de la solicitud deben tenerse pendientes al menos tres mensualidades.
No puede haberse solicitado el pago único en los cuatro años inmediatamente anteriores en cualquiera de las modalidades existentes.
La persona deberá acreditar la incorporación de forma estable como socio trabajador a una cooperativa, sociedad laboral o mercantil, tanto si es de nueva creación o si ya está en funcionamiento aunque haya prestado servicios anteriormente a través de un contrato de trabajo e independientemente de la duración del mismo. Si, por el contrario, el interesado inicia una actividad como trabajador autónomo deberá acreditar esta situación.
En el caso de una sociedad mercantil, de nueva creación o constituida en los doce meses anteriores a la aportación del interesado, se deberá ser menor de 30 años. Es importante remarcar que no se debe haber mantenido previamente, en este caso, una relación contractual con la sociedad.
La actividad deberá iniciarse en el plazo de un mes desde que el interesado recibe la resolución en la que se le concede el derecho.
En el caso de que el trabajador haya impugnado el despido que le originó la prestación por desempleo y de la que solicita el pago único, deberá hacerlo una vez esté resuelto el procedimiento judicial en relación al cese de la relación laboral.

3. Documentación necesaria

En cuanto a la documentación necesaria para solicitar el pago único, ésta variará en función del inicio de la actividad, de tal modo que para cada situación se prevé la presentación de documentos específicos. Así pues diferenciaremos las siguientes situaciones:

  1. Incorporación a cooperativas, sociedades laborales o mercantiles ya constituidas
  2. Constitución de cooperativas, sociedades laborales o mercantiles
  3. Inicio de actividad por cuenta propia como autónomo

Para la solicitud de la capitalización del paro, deberá presentarse siempre, independientemente de la situación en la que nos encontremos, la siguiente documentación:

  • Impreso oficial debidamente cumplimentado.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso de extranjeros residentes en territorio nacional, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), el Número de Identidad de Extranjeros con el pasaporte o el TIE junto con el pasaporte.

A. Incorporación a cooperativas, sociedades laborales o mercantiles ya constituidas

Certificado del Consejo Rector de la cooperativa o del órgano de administración de la sociedad laboral o mercantil donde se especifique:

  • La solicitud de ingreso del trabajador.
    • La condición de socio con carácter estable. No será válido de forma temporal.
    • Si se ha fijado un período de prueba. En caso afirmativo deberá reflejar la duración del mismo.
    • El importe correspondiente a la aportación que realizará a la cooperativa o el valor de las acciones o participaciones en el caso de sociedades mercantiles.
  • El acuerdo de admisión como socio y la superación del periodo de prueba en el caso de haya existido.

B. Constitución de cooperativas, sociedades laborales o mercantiles

En este caso, deberá aportarse lo siguiente:

  • La identidad de los socios.
  • Documento donde se reflejen las condiciones de trabajo junto con las aportaciones que realice el trabajador. Deberá estar firmado por los socios de la cooperativa o sociedad laboral.
  • Manifestación del trabajador en el que se indique su voluntad de constituir la cooperativa, sociedad laboral o mercantil.
  • Cuáles son las condiciones del trabajo estable que va a iniciar y si tiene establecido un período de prueba así como la duración de la misma.
  • Las aportaciones que realiza el socio trabajador a la cooperativa. Deberá incluirse el valor de la cuota de ingreso a la misma. En caso de sociedades laborales o mercantiles, el número de participaciones o acciones que ha suscrito salvo si solicita la capitalización de la prestación únicamente para la subvención de cuotas a la Seguridad Social.
  • El proyecto de los estatutos en el que se especifiquen los siguientes conceptos:
    • El capital social
    • Cómo de distribuyen las correspondientes aportaciones, participaciones sociales o acciones.
    • La posibilidad de su desembolso en metálico o en especie junto con las formas y los plazos para efectuarlo
    • La memoria sobre el proyecto de inversión que va a realizarse y cuál será la actividad que va a desarrollarse.
    • Documento que acredite que el proyecto que se pretende es viable

En este caso, deberá presentarse posteriormente la siguiente documentación:

  • El acta de constitución.
  • Estatutos de la cooperativa o sociedad.
  • Certificado conforme la cooperativa o sociedad se halla inscrita en el registro correspondiente.

C. Inicio de actividad por cuenta propia como autónomo

Si la persona va a iniciar una actividad por cuenta propia en calidad de autónomo, deberá facilitar la documentación que se señala a continuación:

  • Memoria relativa al proyecto de inversión que pretende realizarse junto con la actividad que va a desarrollarse. En el caso de solicitar únicamente la subvención de cuotas de la Seguridad Social no deberán reflejarse los datos económicos de la inversión.
  • Documento que muestre que el proyecto es viable.
  • En el caso de trabajadores con discapacidad deberán aportarse además los siguientes documentos:
    • Certificado del grado de discapacidad. Deberá ser emitido por el IMSERSO u órgano que corresponda de la comunidad autónoma. En su defecto se presentará la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), del Ministerio de Hacienda o Defensa donde quede reconocido que el trabajador cuenta con una pensión por incapacidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio.

4. Modalidades

En función de la actividad que el trabajador vaya a desarrollar podrá capitalizar el paro en alguna de las modalidades siguientes:

A. El trabajador Autónomo

La persona que quiera iniciar una actividad por cuenta propia en el régimen de autónomos dispone de tres modalidades de capitalización:

  1. Podrá percibir en un solo pago único la cantidad necesaria a invertir para el inicio de la actividad que se pretende. El límite será el 60% del importe total que le reste por cobrar. En el caso de hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 se corresponderá con el 100% (el requisito de la edad debe cumplirse en la fecha en que se realiza la solicitud). El trabajador percibe la cuantía en un pago único teniendo en cuenta que se reducirá el importe relativo al interés legal del dinero. En el caso de que el solicitante posea una discapacidad igual o superior al 33% percibirá el valor actual del importe de la prestación por desempleo. Si el trabajador no percibe la totalidad de la cuantía en un solo pago, podrá solicitar de forma simultánea el abono del importe restante para sufragar los gastos correspondientes a las cuotas mensuales de la Seguridad Social.
  2. Podrá solicitarse únicamente el importe necesario para la inversión.
  3. Podrá solicitar la totalidad de la prestación que reste por cobrar para subvencionar las cuotas de la Seguridad Social.

B. Socio trabajador o de trabajo estable en cooperativa existente o de nueva creación

En este caso, el trabajador dispondrá varias modalidades para capitalizar el paro:

  1. Podrá solicitarse la cantidad que el trabajador deba pagar como aportación obligatoria o voluntaria junto con la cuota de ingreso para que adquiera la condición de cooperativista. Hay que tener en cuenta que no podrán obtenerse cuantías para desembolsos posteriores o pagos que estén aplazados. A la cuantía que deba percibirse se le reducirá el importe legal del dinero. En caso de no obtener la totalidad de la prestación, podrá solicitarse simultáneamente el importe restante para pagar las cuotas mensuales de la Seguridad Social mientras dure la actividad.
  2. Podrá solicitarse únicamente la cantidad pendiente de percibir para pagar las cuotas de la Seguridad Social.

C. Socio trabajador o de trabajo estable en sociedad laboral existente o de nueva creación

  1. Podrá solicitarse el pago único para sufragar la cantidad que el trabajador deba aportar en concepto de acciones o participaciones sociales para adquirir la condición de socio. Al igual que en caso anterior no podrán obtenerse cuantías para realizar desembolsos futuros o liquidar pagos que estuvieran aplazados.
  2. Si el trabajador no percibe el importe total de la prestación en un solo pago podrá solicitar de forma simultánea el abono del importe que le quede pendiente para pagar las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.
  3. Podrá únicamente solicitar el pago único para subvencionar las cuotas de la Seguridad Social

 D. Socios trabajadores menores de 30 años

En este caso podrá destinarse el 100% de la prestación para aportarla al capital social de una sociedad mercantil de nueva creación o que se halle constituida en los doce meses anteriores a la aportación. Para ello, será necesario que se acrediten los requisitos siguientes:

  1. Debe desarrollarse una actividad que tenga carácter indefinido sin que se tenga en cuenta el régimen de la Seguridad Social en el que se encuadre.
  2. Si la actividad a realizar es por cuenta ajena, deberá mantenerse en puesto al menos dieciocho meses.
  3. El trabajador no debe haber mantenido ningún vínculo contractual con la sociedad ni debe haber sido autónomo económicamente dependiente.
  4. En el caso de que no se obtenga la totalidad de la prestación en un pago único, al igual que en los casos anteriores, podrá solicitarse el importe que quede pendiente para pagar las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social.
  5. El trabajador menor de 30 años puede destinar la capitalización del paro para pagar los gastos de constitución de una sociedad, el pago de las tasas, servicios de asesoramiento y formación relativos a la actividad que va a iniciar.

5. Obligaciones de los trabajadores

Hay que tener en cuenta, que una vez se obtiene el pago único, el trabajador tiene una serie de obligaciones:

  1. Una vez que se ha recibido el pago único, deberá iniciarse la actividad en un plazo no superior de un mes.
  2. Deberá facilitar los documentos que justifiquen que se ha iniciado.
  3. Las cantidades que haya percibido deberán destinarse única y exclusivamente para los fines para los que se solicitó.

6. Aspectos a tener en cuenta

Finalmente matizar algunas cuestiones que deberán tenerse en cuenta a la hora de solicitar el pago único de la prestación contributiva:

  • La solicitud de pago único podrá presentarse conjuntamente con la del paro o bien podrá hacerse en un momento posterior siempre que resten al menos tres meses y no se haya iniciado aún la actividad.
  • Una vez se capitaliza el paro no puede volver a solicitarse la prestación hasta que no pase un tiempo igual por el que se capitalizó la prestación.
  • No podrá solicitarse de nuevo hasta pasados cuatro años como mínimo.
  • Si únicamente se solicita el abono para las cuotas de la Seguridad Social no podrá pedirse posteriormente la capitalización de lo que reste por percibir.

Más Información:

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 comentarios en “El pago único