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Te contamos qué es la pre-solicitud del SEPE

Descubre en qué consiste el nuevo formulario de pre-solicitud del SEPE.

Pre-solicitud del SEPE

¿Necesitas realizar algún trámite en el Servicio Público de Empleo Estatal? En ese caso quizás puedas utilizar el formulario de pre-solicitud del SEPE.

En este artículo de CursosInemWeb podrás descubrir en qué consiste este nuevo sistema.

1. ¿En qué consiste el formulario de pre-solicitud del SEPE?

El formulario de pre-solicitud es un sistema nuevo para realizar trámites que el SEPE puso en funcionamiento en marzo para disminuir las gestiones que se deben hacer presencialmente en el Servicio de Empleo, el cual ha tenido que reducir el aforo de sus oficinas a causa de la alerta sanitaria.

Este sistema surge porque no todos los usuarios tienen certificado digital, clave o DNI electrónico para hacer sus gestiones a través de la Sede Electrónica del SEPE, y por eso se ha creado este formulario para ellos.

2. ¿Qué trámites se pueden hacer a través del formulario de pre-solicitud?

El SEPE ha ampliado el abanico de trámites que se pueden hacer mediante el formulario de pre-solicitud en los diferentes apartados:

Pre-solicitud de prestación individual

Baja prestación

  • Solicitar la baja de una prestación.
  • Comunicar la colocación por cuenta ajena o propia.
  • Comunicar que se superan las rentas o se han perdido las responsabilidades familiares para un subsidio.
  • Comunicar que se va a salir de España.
  • Comunicar una baja médica o incapacidad temporal.
  • Comunicar la maternidad o paternidad.

Modificación domiciliación bancaria

Variar los datos de aquella cuenta bancaria en la que se ha domiciliado el cobro de subsidios y prestaciones.

Comunicación de incidencia en prestación individual

Comunicar una incidencia en una solicitud o prestación.

3. ¿Cómo se utiliza?

Para acceder al formulario de pre-solicitud puedes entrar directamente a través de este enlace.

Entrarás en una página web en las que podrás seleccionar diferentes apartados:

Formulario de pre-solicitud del SEPE

Una vez que selecciones uno, deberás abrir el menú desplegable “subtrámites”, y pulsar en la gestión que deseas realizar.

Cuando finalices, un gestor del SEPE recibirá tu solicitud y la tramitará. En caso de que sea necesario se pondrán en contacto contigo a través de uno de los medios de contacto que hayas facilitado, para completar datos o pedirte algún documento.

IMPORTANTE: no pierdas el justificante que te dará el sistema, ya que es el único documento con el que vas a contar para acreditar que has realizado tu solicitud.

4. ¿Cuánto puede tardar el SEPE en contestarme?

A causa del volumen de solicitudes que está recibiendo el SEPE y la insuficiencia de medios para agilizar los trámites, la solicitud puede tardar entre una semana y más de dos meses en obtener respuesta, según la carga de trabajo que tenga la oficina.

No obstante una vez que se realiza la solicitud se interrumpen los plazos para pedir ayudas, por lo que los retrasos no pueden perjudicarte en este sentido.

Como ves, el formulario de pre-solicitud puede ser una solución eficaz si necesitas agilizar algún trámite en Servicio de Empleo. Pero si no te queda más remedio que hacer alguna gestión de forma presencial, recuerda solicitar cita previa al SEPE.