(INSS) Instituto Nacional de la Seguridad Social: Accede a todos los trámites

Te mostramos todos los trámites que puedes realizar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS y cómo acceder a cada uno de ellos.
inss

El INSS es el órgano encargado de gestionar todas las prestaciones y ayudas de la Seguridad Social, así como de la administración de la asistencia sanitaria entre otras funciones. Aquí tienes toda la información que necesitas para solicitarlas: teléfonos, localización de oficinas, acceso a trámites y cita previa.

instituto nacional de la seguridad social
Para gestionar prestaciones en los Centros de Atención e Información del INSS es necesario que solicitemos cita previa para que podamos ser atendidos. Puedes hacerlo por internet o por teléfono.

1. INSS ¿de qué se encarga?

La Seguridad Social está formada por varios órganos,  y cada uno de ellos tiene atribuidas determinadas funciones.

De cara al ciudadano, tanto el Instituto General de la Seguridad Social (INSS ) como la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), son los dos órganos en los que se realizan la mayoría de los trámites posibles.

El INSS se encarga de gestionar y conceder las prestaciones económicas de la Seguridad Social, así como de la administración de la asistencia sanitaria

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, conocido con las siglas INSS,  es la entidad que gestiona la asistencia sanitaria, junto con todas las prestaciones económicas de la Seguridad Social en la modalidad contributiva, con la excepción de aquellas que son competencia de Servicio Estatal de Empleo SEPE (prestaciones y subdidios por desempleo) y del IMSERSO como las pensiones no contributivas.

2. Trámites que puedes realizar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social

Deberás dirigirte al Instituto Nacional de la Seguridad Social si quieres tramitar una de las prestaciones siguientes:

  • Pensión de jubilación

Pincha en los enlaces de las prestaciones, para obtener información detallada sobre cada una de ellas, requisitos, plazos, documentación necesaria y formularios de solicitud oficiales.

Con respecto a la asistencia sanitaria, a través del INSS podrás gestionar todos los trámites relacionados con tu tarjeta sanitaria y solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE) si vas a viajar.

3. ¿Cómo pedir cita previa en el INSS?

Para gestionar y tramitar prestaciones debes acudir a un Centro de Atención e Información del INSS. Para poder ser atendido se necesita haber obtenido cita previa.

Puedes pedir una cita previa INSS a través de dos vías:

Por teléfono

El teléfono que debes marcar es el 901 10 65 70 y está operativo 24 horas todos los días de la semana.

*Instrucciones para obtener tu cita en cuatro pasos:

1.Para solicitar tu cita correctamente debes responder verbalmente o pulsar el teclado de tu teléfono conforme las instrucciones que te vayan indicando:

  • El tipo de trámite que deseas realizar
  • Código postal de la localidad donde resides
  • Número de DNI o NIE

2. Una vez hayas confirmado tus datos, te ofrecerán la primera cita que haya disponible. Si estás de acuerdo, deberás confirmarla y si no podrás cambiarla por otra posterior.

3. Cuando se haya obtenido la cita, te porporcionarán un localizador.

4. En el caso de que quieras anular una cita ya programada, podrás hacerlo llamando a este mismo número y facilitando el número de tu DNI o NIE y el localizador.

Por internet a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad, también es posible concertar, eliminar o consultar una cita previa para ser atendidos en un Centro de Atención e Información del INSS.

Para concertar un cita a través de este sistema pincha aquí.

Una vez hayas accedido deberás clicar en “Obtener Cita Previa” tal y como te mostramos en la imagen:

cita previa inss

A continuación debes pulsar en “Acceso al Servicio“.

Una vez hayas pulsado, aparecerá una ventana en la que deberás rellenar tus datos identificativos, escibrir una pregunta de seguridad y pulsar el botón “Continuar“:

cita INSS

En la siguiente ventana aparece el trámite que quieres realizar. Debes seleccionar una de las tres opciones que aparecen:

  • Información de prestaciones
  • Obtención de certificados, claves o modificación de datos
  • Presentación de solicitudes

Según la opción que señales, se desplegará un listado completo de trámites relacionados con el tema que has señalado. Deberás marcar nuevamente cuál es la gestión concreta que quieres realizar.

Posteriormente debes introducir tu número de movil y correo electrónico para recibir el aviso de confirmación de cita.

Una vez completado este paso, deberás seleccionar tu comunidad autónoma y provincia para que te aparezca la relación de centros y la disponibilidad de cada uno de ellos.

Selecciona el centro al que quieras acudir y señala en el calendario dentro de los días y horas disponibles el que te interesa.

Finalmente te aparecerán una ventana para verificar los siguientes datos y confirmar tu cita:

  • Datos del servicio seleccionado
  • Fecha y hora de la cita
  • Datos de la oficina a la que tienes que acudir
  • Tus datos personales

Si está todo conforme pulsa “Confirmar y continuar” para que se reserve la cita.

Por último, te aparecerá un localizador que deberás mostrar el día que acudas INSS para que seas atendido.

4. INSS Oficinas

Los Servicios Centrales del Instituto Nacional de la Seguridad Social están ubicados en Madrid en la C/Padre Damián, 4-6 y no dispone de servicio de información al ciudadano.

Para conocer el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) al que debes dirigirte en tu provincia, pincha en el siguiente enlace:

Direcciones provinciales

INSS Madrid

Dirección Provincial del INSS Madrid
C/Serrano, 102 (Madrid)
Tlf: 91 566 10 00

INSS Barcelona

Dirección Provincial del INSS Barcelona
C/Sant Antoni Maria Claret, 5-11
Tlf: 93 434 52 00

INSS Valencia

Dirección Provincial del INSS Valencia
C/ Bailén, 46
Tlf: 963 176 000

INSS Sevilla

Dirección Provincial del INSS Sevilla
C/ Sánchez Perrier, 2
Tlf: 954 746 000

INSS Murcia

Dirección Provincial del INSS Murcia
Avda. Alfonso X el Sabio, 15
Tlf: 968 382 300

INSS León

Dirección Provincial del INSS León
Avda. Padre Isla, 16 c/v a c/ Lope de Vega
Tlf: 987 845 700

INSS Ciudad Real

Dirección Provincial del INSS Ciudad Real
Avda Rey Santo, 2
Tlf: 926 292 800

INSS Zaragoza

Dirección Provincial del INSS Zaragoza
C/ Doctor Cerrada, 6
Tlf: 976 703 400

INSS Bilbao

Dirección Provincial del INSS Bilbao
Gran Vía, 89
Tlf: 944 284 500

Para conocer las Direcciones Provinciales en una provincia distinta pincha aquí para acceder al directorio completo.

5. Teléfonos de Atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social

Puedes ponerte en contacto con el INSS a través de las líneas de atención teléfonica que la Seguridad Social pone a disposición de todos los ciudadanos para recibir información y realizar también determinados trámites:

Teléfono de Atención personalizada sobre prestaciones económicas

El teléfono para toda España para recibir información personalizada sobre prestaciones es el 901 16 65 65.

El horario de atención es de lunes a viernes (excepto festivos) desde las 9 de la mañana hasta las 20 de la tarde de forma ininterrumpida.

A través de esta línea se proporciona la siguiente información:

  • Todo lo que necesitas saber sobre solicitudes, trámites, plazos, requisitos y documentación necesaria sobre prestaciones y pensiones que gestiona la Seguridad Social.
  • Ayuda para utilizar correctamente la Sede Electrónica de la Seguridad Social y la web oficial.
  • Información relacionada con nuestro expediente y prestaciones que ya están concedidas.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Teléfono para la solicitud de cita previa INSS

El teléfono para pedir una cita previa en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social es el 901 10 65 70

A través de este número puedes solcitar cita previa durante las 24 horas de día de lunes a domingo.

6. Horarios INSS

Por regla general, el horario establecido de atención presencial en las oficinas del INSS es de 9,00 a 14,00 horas.

Más información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


29 comentarios en “(INSS) Instituto Nacional de la Seguridad Social: Accede a todos los trámites

  1. ¿Es necesario presentar partes de confirmación de baja en el período de 180 días de prórroga de I.T. tras la autorización por la Dirección del INSS y trascurridos los 365 días primeros? (En la comunicación recibida del INSS lo especifica en el tercer párrafo)

  2. Hola buenos días me gustaría saber si me puede ayudar estoy residencia da en Alemania hace más de un mes y necesito solicitar la ayuda a del kindergeld pero para eso me piden un certificado de no poseer ayuda en españa por los niños la cual nunca solicitr ni recibí pero no se donde solicitar ese certificado me podrían ayudar con esa información ?

  3. Tuve un accidente laboral que ha terminado con una IPTotal,mediante reclamacion previa he solicitado en Enero al INSS recargo de prestaciones por omision de medidas de seguridad(el INSS no entro de oficio porque entre la empresa y la mutua tipificaron el accidente como leve habiendome fracturado varias vertebras y teniendo que hacerme mediante cirujia,artrodesis de T-3 a T-8)El 24/5/2016 me comunican el inicio de actuaciones a mi y a la empresa pero a la vez me dicen que el periodo que masca la ley de 135 dias se suspende un maximo d 3 meses porque solicita a la inspeccion de trabajo un informe de lo ocurrido CONCLUSION en este pais la administracion publica nos venden la moto que lo princippal es la seguridad de los trabajadores y en realidad solo les preocupa su propio bienestar porque si no como se explica que pueda seguir funcionando la maquina que sin cumplir las normas basicas de seguridad despues de mas de un año de casi haberme matado y la torpe maquinaria de la burocracia empezando a ponerse en marcha
    Como me aconsejais que solicite informacion si a pesar de tenner certificado digital me es imposible saber nada ni por la web del INSS ni la de ITSS

  4. Si mi pregunta es,como la doctora del evi reconoce mis limitaciones y la delegación me deniega mi iincapacidad permanente,ella me dijo que me darían un grado y con decir que no ven viable lo de mi incapacidad,se piensan que yo que tengo fibromialgia,tendiditis,discopatias en cervicales y lumbares,migrañascronicas,poliquistosis renal y depresión, puedo ir a duchar,acostar,vestir,dar dietas y comidas,cambiar pañales,vestir y desvestir a dependientes,y yo con 10 a mi cargo,alguien ve esto normal,cuando no tengo ni fuerzas,ni ánimos,ni me siento capacitada no ya para ese trabajo en si,si no para cualquiera que requiera mi atención,ya que estoy muy depresiva con fuertes dolores de cabeza y mareos,falta de concentración y perdida de memoria,he recurrido la sentencia,me dicen que ni la miráis,me parece lamentable,por que hay que respetar al enfermo y darle lo que le pertenece,seguramente la volveréis a denegar,(pues parece que las pensiones las day a dedos)seguramente mi camino sera largo y costoso,pediré a quien me pueda ayudar,pero al final tendré lo que me pertenece por justicia,no voy a rendirme,estoy mal y mis informes lo avalan,solo que me parece lamentable,que por lo que veo,estáis dando las pagas a dedos,por favor revisar mis informes ese no ha sido una injusticia mas

  5. estoy de baja por un cancer de pecho, el dia 23 de noviembre se me acaba el contrato, estoy contratada por un CET, se que pasados los 3 años o bien me tienen que hacer fija o me hechan, la pregunta es como el 23 de noviembre se me acaba el contrato, tengo que coger el paro o quien me paga estando de baja?

  6. Soy una trabajadora que he cambiado de comunidad, de la comunidad valenciana, ahora estoy en la comunidad andaluza ( de Alicante a Malaga)he solicitado el cambio de tarjeta sanitaria hace 1 mes y me dicen que aún no está validada. espero se me valide lo mas rápido posible, ya que tengo un ttº crónico, y cada vez que necesito el medicamento, tengo que perder horas de trabajo, para poder ir a la consulta medica, a por la receta. Cuando con la tarjeta tengo la receta anual. Espero se agilice el trámite, que serábueno para todos. ( no se perderan horas de trabajo, como ya he comentado antes) Gracias

  7. Que trámites son necesarios para operar a mi madre, residente en otro país europeo, de pérdida de visión por infección cerebral, en España?, ya que en su lugar de residencia cobran una cantidad que no puede pagar.

  8. hola buenoa dias me llamo monica rosa diaz estoy de baja desde diciembre 2016 , hace año y medio me cambie de domicilo lo pase x escrito al issnn de guimar avenida santa cruz cp 38.500 , grandes es mi sorpresa que la persona que reside actualmente en calle guaza n 22 puerta 5 guimar cp 38500 mi antiguo domicilio , me hizo llegar un cètificado del instituto insular de santa cruz de tenerife de fecha 6 de septiembre 2016 , o sea pasado de plazo ,de estamanera aparezco como no quiero comparecer , como no se pusieron en contacto conmigo telefonicamente ? o x correo electronico? aue puedo hacer? x culpa de error xel instituto me puede costar un problema , x favor digganme o aconsejenme que hago , yo puedodemostrar tofo graciad.

    1. Buenos días Mónica,

      en tu caso deberías acudir al INSS con el escrito o resguardo del escrito que presentaste notificando el cambio de domicilio y exponerles tu caso.

      Saludos

  9. Muy buenas , necesito que me manden el Certificado de la pensión del año 2016 Urgente , ya que este año no lo he recibido , y no sé dónde pedirlo , estoy afiliado a la INSS de C/ Sant Antoni M. Claret num. 5 de Barcelona y yo estoy en Colombia y cada año lo recibi sin problemas , hasta este año , qué no me llegó.
    La verdad no sé dónde escribir al INSS de Barcelona ya que no tienen una dirección en concreto.
    Muchas gracias !!

  10. Puedo cambiar el Nº de cuenta donde se me abona la pensión? Yo cobro mi pensión en una cuenta mancomunada, pero he abierto una cuenta nueva a mi nombre, para separar los fondos d ambos, ya que mi marido ha ingresado en una residencia, y las cuotas las cobran en la cuenta única que teníamos. Es por éso que he debido abrir una nueva. Gracias y saludo.

  11. Estuve en el inss de san sebastian para tramitar mi pensión de jubilación por contrato relevo el pasado 12 de diciembre. Se me dijo que en 15 días llegaría la resolución y estamos a 4 de enero y no me ha llegado nada. Y tengo el salario de diciembre por cobrar. Me gustaría saber algo de esto
    Gracias
    Isabel Elizalde Salaverria
    DNI 15910925P

  12. El pasado 06/06/2016 solicitamos al Servicio de Ordenación Asistencial, autorización del formulario E-112 para recibir asistencia sanitaria en PORTUGAL y al día de la fecha no he recibido contestación. ¿Dónde puedo dirigirme para saber en que situación se encuentra el expediente?.

  13. Nacida el 12/09/1952 cotizados 27 años 6 meses 16 dias
    cuando consulto simulacion jubilacion sale que me tengo que jubilar el 12/03/2018 y al añadir la fecha de nacimiento de mis tres hijos pone jubilacion 65 años 1 mes 1 dia pregunta que es lo correcto

  14. ¿Que tengo que hacer para renovarla tarjeta sanitaria mía y de mi Sra.,para viajar al extranjero? Gracias

  15. INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social (INSS)
    donde puedo encontrar el correo electrónica de
    INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  16. soy una chica de 20 años tengomi hija que tiene 3 meses y quiero pedir la ayuda de recien nacido yo soy madre y padre de la nila quiero saver q tengo q hacer

  17. Buenas tardes necesito saber si para consultar si se ha pagado o no una deuda que tiene mi empresa de la seguridad social hace falta pedir cita previo o no es necesario y puedo ir sin cita, es la seguridad social de paterna (valencia)

  18. Una persona que lleva desde Junio-16 de Baja de enfermedad en la S.S., dice la empresa que va a solicitarle,( con el médico de empresa) una incapacidad total cualificada, este trabajador tiene 60 años, ¿ como quedaría este trabajador?

    Gracias.

  19. Quiero saber,que normativa regula la obtención del domicilio de unciudadano,para notificarle por correo postal,calquier incidencia.Gracias