Cómo anular la cita de la Seguridad Social

¿Tienes una cita previa con la Seguridad Social, y no puedes asistir? A continuación te explicamos cómo anularla, ¡toma nota!
como-anular-la-cita-de-la-Seguridad-Social

Para tramitar diversas ayudas y prestaciones, es necesario solicitar una cita previa en la Seguridad Social. Esta cita previa se puede solicitar tanto por teléfono, como por Internet y a través de una aplicación. Si se acerca el día y finalmente no puedes acudir en la fecha y hora escogidas, se debe cancelar la cita, para que quede libre para otra persona a la que le pueda interesar. A continuación te explicaremos cómo anular la cita de la Seguridad Social.

1. Como anular la cita de la Seguridad Social

Para anular la cita en la Seguridad Social debes acceder en primer lugar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Puedes entrar directamente a través del siguiente enlace:

Seguridad Social- Sede Electrónica

Una vez que estés en este portal, debes hacer clic sobre la pestaña “Ciudadanos”, y en el desplegable seleccionar la opción “Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones”. Se te redirigirá a un nueva página. Si lo deseas, puedes acceder a ella directamente desde aquí:

Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones

En esta página te encontrarás con un desplegable en el que pone: “Consultar/ eliminar Cita previa”. Tienes que acceder a él para anular cita en la Seguridad Social.

Te encontrarás con dos opciones:

  • Certificado digital. Debes acceder a esta opción siempre que cuentes con un certificado digital aceptado por la Seguridad Social.
  • Sin certificado. Si no cuentas con un certificado digital aceptado en la Seguridad Social, debes escoger esta otra opción. Te pedirán dos datos:
    • Identificador Persona Física (IPF): que puede ser el NIF, el NIE o el Pasaporte.
    • Código localizador de la cita: donde debes indicar el código correspondiente a la cita que deseas anular.
    • Pero además, te encontrarás con una pregunta de seguridad. Se trata de una sencilla pregunta de respuesta lógica, con la que desde el sitio web pretenden asegurarse de que quien pretende acceder a la página realmente es un ser humano.

Accediendo a cualquiera de las dos opciones anteriores, tu cita previa con la Seguridad Social quedará anulada.

Para anular la cita previa con el INSS, es necesario acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Puedes acceder con un certificado digital, siempre que cuentes con uno aceptado por la Seguridad Social, o sin certificado digital, accediendo a través del DNI y el código localizador de la cita.

2. ¿Qué hago si al final puedo acudir a la cita?

Una vez que se ha anulado la cita previa con la Seguridad Social, esta operación no se puede deshacer. Si finalmente puedes acudir a la cita en la fecha y hora que tenías asignadas, debes volver a pedir la cita previa para ver si dicha hora está aún disponible. Recuerda que puedes hacerlo por teléfono, por Internet, o a través de la app “Cita Previa Seguridad Social”.

Te recordamos brevemente cómo solicitar la cita previa en la Seguridad Social en cada una de las opciones disponibles:

Por teléfono

Para solicitar la cita previa al INSS por teléfono, debes llamar al siguiente número:

902 10 65 70( Llamar aquí )

Puedes llamar a cualquier hora del día, y cualquier día de la semana. Deberás indicar el trámite a concertar, el código postal para la oficina más cercana y tu DNI. Te ofrecerán una posible cita y si estás de acuerdo con ella, te asignarán un código localizador.

Por Internet

Si deseas solicitar la cita por Internet, accede al siguiente enlace:

Obtener Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones

Puedes acceder con certificado digital (siempre que dispongas de uno aceptado por la Seguridad Social), o sin certificado digital. En este caso te pedirán el DNI, NIE o Pasaporte, tu nombre y apellidos, y te harán una pregunta de seguridad.

A través de la app “Cita Previa Seguridad Social”

Puedes descargar la aplicación en el siguiente enlace:

La Seguridad Social va contigo- Descargas

Si te surge alguna duda respecto a cómo se pide cita previa en la Seguridad Social, o no recuerdas algún paso o dato importante, te lo explicamos todo con más detalle en el siguiente artículo:

Cómo solicitar “Cita previa” en la Seguridad Social para solicitar prestaciones

3. ¿Qué trámites requieren de cita previa en la Seguridad Social?

Es necesario pedir la cita previa en la Seguridad Social para tramitar muchas de las ayudas y prestaciones disponibles. Entre ellas, las siguientes:

También se debe pedir la cita para:

Más información

Accede al siguiente enlace para tener acceso a las consultas y trámites más frecuentes en relación con la Seguridad Social:

Tu Seguridad Social

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *