Saltar al contenido

La pensión de viudedad: Requisitos, solicitud y cuantías

pension de viudedad

La pensión de viudedad pertenece al conjunto de prestaciones por muerte y superviviencia, al igual que las pensiones de orfandad o el auxilio por defunción. Todas ellas, tienen el objetivo de compensar la situación económica en la que se quedan determinadas personas cuando fallecen otras. La pensión de viudedad pretende proteger económicamente, en este caso, a la pareja del fallecido. Vamos a ver en qué consiste exactamente.

1. ¿Qué es la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad, también conocida como la paga de viudez, es una prestación económica que consiste en una pensión para toda la vida que se le concede a quienes hayan estado casados o hayan sido pareja de hecho de la persona fallecida, siempre que reúnan los requisitos exigidos.

Tiene el objetivo de proteger la situación de necesidad económica en la que puede quedar una persona al fallecer su cónyuge o pareja.

2.  ¿Qué requisitos ha de cumplir la persona fallecida?

Para que su cónyuge o pareja puede ser beneficiaria de una pensión de viudedad, la persona que fallece debe pertenecer al Régimen General de la Seguridad Social, estar afiliada y en alta o bien estar en situación asimilada al alta (en situación legal de desempleo, excedencia, etc.) y además tiene que tener las cotizaciones necesarias en función de la causa del fallecimiento:

Fallecimiento por enfermedad común

Si el el fallecido se encontraba en situación de alta o asimilada y no tenía obligación de cotizar se le exigirán 500 días dentro de un período no interrumpido de 5 años inmediatamente anteriores a la fecha del fallecimiento o bien a la fecha en la que finalizó la obligación de cotizar.

Si no cumple este requisito también valdrá el de haber cotizado 15 años a lo largo de toda su vida laboral.

No será necesario el período de cotización para el caso de las pensiones de orfandad, si la persona al fallecer se encontraba en alta o en situación asimilada al alta.

Para aquellos trabajadores que tuvieran contratos a tiempo parcial hay reglas especiales a la hora de determinar los períodos de cotización que se les exige.

Fallecimiento por accidente o enfermedad profesional

Si el fallecimiento se debió a un accidente, que puede ser de trabajo o no, o bien a una enfermedad profesional, no se exigirá haber cotizado antes. Lo mismo ocurre en los supuestos de auxilio por defunción, que es una pequeña ayuda que se le concede a los familiares del fallecido que hayan soportado los gastos del entierro.

No se exigen cotizaciones previas si la persona fallece a causa de un accidente o tras una enfermedad profesional.

Otros supuestos

Igualmente tendrán derecho a cobrar la pensión de viudedad el cónyuge o pareja de la persona fallecida que se encontrara en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Personas que fallezcan estando cobrando los subsidios de incapacidad temporal, la prestación por riesgo durante el embarazo, de maternidad, de paternidad y prestación por riesgo durante la lactancia natural. Para ello tendrá que cumplir el período mínimo de cotización que se le exija en cada caso.
  2. Quienes estuvieran cobrando una pensión de jubilación contributiva.
  3. Quienes estuvieran cobrando una pensión de incapacidad permanente. Las personas que tengan reconocida una incapacidad permanente absoluta o una condición de gran inválidez por accidente de trabajo o enfermedad profesional, al fallecer se considerará que lo han hecho por ese accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  4. Aquellos trabajadores que ya se hubiesen jubilado con derecho a pensión de jubilación contributiva y fallezcan antes de poder solicitarla.
  5. Los trabajadores que hayan fallecido por motivo de accidente sea o no de trabajo y que se presuma que puedan estar muertos, siempre que no se haya tenido noticias de ellos en los 90 días naturales (sin descontar sábados, domingos ni festivos) siguientes al día del accidente.
  6. Los trabajadores con derecho a recibir una pensión por incapacidad permanente total y que eligieron cobrar una indemnización especial en un pago único para menores de 60 años.

3. ¿Y si el fallecido no estaba dado de alta?

Cuando la persona fallezca sin estar en situación de alta o asimilada al alta, su cónyuge o pareja tendrá derecho a cobrar la pensión de viudedad siempre que haya cotizado un período mínimo de 15 años.

4. Requisitos del beneficiario

El beneficiario, es decir, la persona que va a cobrar la pensión de viudedad o paga de viudedad, tiene que haber estado casada o haber sido pareja del fallecido y no haberse casado de nuevo.

Esta persona podrá ser:

  • El cónyuge del fallecido.
  • Persona separada o divorciada del fallecido o que hubiese estado casado con él y hubieran obtenido la nulidad matrimonial. En los casos de divorcio cuando haya más de un viudo o viuda, se repartirán la pensión en relación al tiempo que cada cual hubiese estado casado o casada con la persona fallecida. Siempre le quedará al menos el 40% de la pensión al último viudo o viuda.
  • La pareja de hecho que tuviese el fallecido en el momento en el que se produjo la muerte.

5. Cómo, cuándo y dónde solicitar la pensión de viudedad

Cómo

Para solicitar la pensión de viudedad habrá que rellenar el modelo de Solicitud de Prestaciones de Supervivencia junto con la documentación necesaria en cada caso:

En todos los casos Españoles: DNI

Extranjeros: Pasaporte o documento válido en su país y NIE

ACTA DE DEFUNCIÓN

Si la persona fallecida no era pensionista Justificante de pago 3 últimos meses si estaba obligado a ello y ha fallecido en ese intervalo.
Casado/a con el fallecido Libro de familia, Acta Registro Civil o documentos extranjero equivalente.

Certificado médico con el inicio de la enfermedad común

Separado/a con el fallecido Sentencia judicial y Convenio regulador

Declaración jurada de la extinción de pensiones compensatorias

Justificación de que no ha vuelto a contraer matrimonio ni pareja de hecho

Certificado médico con la fecha de inicio de la enfermedad común.

Pareja de hecho Acreditación de la constitución como pareja de hecho.

Acta de Registro Civil conforme no estaban casados o separados.

Certificado de empadronamiento que justifique que vivían juntos al menos 5 años antes del fallecimiento.

Ingresos del solicitante y el fallecido durante el año anterior a la muerte.

Además de estos, deberá aportarse documentación específica según las circunstancias de cada caso como podrían ser los partes de accidente de trabajo o la factura de los gastos de sepelio.

Dónde

La solicitud y la documentación requerida en cada caso habrá que presentarla en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En el caso de los trabajadores del mar habrán de presentarla en las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM).

Cuándo

La pensión de viudedad podrá solicitarse en cualquier momento, pero si se presenta pasados 3 meses del fallecimiento, sólo se le pagará al viudo o viuda la pensión correspondiente a los 3 últimos meses antes de la solicitud. Es decir que si por ejemplo, se solicita la pensión un año después de morir el marido, la esposa sólo podrá cobrar en relación a los 3 últimos meses anteriores a la solicitud y perderá las cantidades correspondientes a los otros 9 meses.

Cuando la solicitud sea presentada dentro de los 3 meses siguientes al fallecimiento, la pensión se cobrará del siguiente modo:

  1. Si el fallecido estuviera dado de alta, en situación asimilada al alta o no alta, desde el día siguiente al fallecimiento.
  2. Si el fallecido era pensionista, desde el primer día del mes siguiente a la fecha del fallecimiento.

La contestación a la solicitud de la pensión de viudedad podrá llegar en un plazo de hasta 90 días, pero actualmente están tardando menos de un mes en dar un respuesta.

6. Cuantía y pagos de la pensión de viudedad

Cuantía

La pensión de viudedad se calcula aplicándole a la base reguladora el 52%, la cual será distinta dependiendo de la situación laboral en la que se encontraba el fallecido en el momento de la muerte y de la causa de la misma.

El porcentaje podrá aumentar hasta un 70% cuando el viudo o viuda tengan cargas familiares y no tenga ingresos o éstos sean bajos.

Pagos

La pensión de viudedad se cobra mensualmente y con dos pagas extraordinarias en los meses de junio y noviembre. En los casos de pensiones por accidente de trabajo y enfermedad profesional, las pagas se repartirán entre los 12 meses.

El viudo/a recibe 14 pagas anuales excepto en las pensiones por accidente o enfermedad profesional que serán 12 con las pagas prorrateadas.

La pensión se revaloriza cada comienzo de año y tiene determinadas unas cuantías mínimas (por debajo de las cuales no pueden establecerse pensiones).

La pensión de viudedad tiene que tributar a efectos del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (hay que declararla).

7. Compatibilidades con el cobro de la pensión de viudedad

Es compatible con las rentas del trabajo del viudo o viuda así como con las pensiones de jubilación y de incapacidad permanente si tuviera derecho a ellas.

Es incompatible con la pensión de viudedad que se le haya mantenido de forma excepcional a la hora de contraer nuevo matrimonio, es decir, que a la muerte del nuevo marido o mujer, no podrá cobrar dos pensiones de viudedad.

En los casos en los que el fallecido no se encontrara de alta en el momento del fallecimiento, hay que consultar las posibles compatibilidades e incompatibilidades.

8. ¿En qué casos deja de cobrarse la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad deja de cobrarse en los siguientes casos:

  • Cuando el viudo o la viuda se casan de nuevo o tienen nueva pareja de hecho salvo algunas excepciones (ser mayores y estar incapacitados, constituir la pensión su principal fuente de ingresos, etc.). Ahora bien, en el caso de que fallezca el nuevo cónyuge no podrán cobrarse las dos pensiones de viudedad.
  • Cuando el viudo o viuda sean condenados en sentencia firme por haber causado la muerte a su mujer o marido.
  • En los casos de violencia de género.
  • Cuando fallezca el viudo o viuda.
  • Cuando se demuestre que sigue vivo el trabajador que había desaparecido.

Más información:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (46)

yangsfitness.com
Liu Huiwen은 자신이 심각한 범죄를 저질렀다는 것을 알고 Huangjinzhou로 추방을 요청했습니다.

Responder

hihouse420.com
Hongzhi 황제는 어쩔 수없이 단호하게 Zhu Houzhao에게 «왕자는 왜 그렇게 약합니까? «라고 물었습니다.

Responder

Hi there to all, for the reason that I am genuinely keen of reading this website’s post to be updated on a regular basis. It carries pleasant stuff.

Responder

ttbslot.com
«알았어.» Fang Jifan은 «당신이 성실한 사람인 줄 알았습니다.»

Responder

ttbslot.com
«맞아, 맞아, 한 푼도 아깝지 않은데, 내가 스스로를 학원이라고 부르는 건 정말 행운이야.»

Responder

sandyterrace.com
하지만… 이 두개골의 모양은 매우 독특하고 실제로 꽤 흥미롭습니다.

Responder

otraresacamas.com
このブログはいつも私に多くを教えてくれます。感謝しています。

Responder

ilogidis.com
Fang Jifan은 탐욕 스럽습니다. 누가이 상인들에게 속고 싶습니까?

Responder

Nice post, thank you

Responder

Hey would you mind sharing which blog platform you’re using? I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

https://4kaerial.com.au/

Responder

I do trust all the concepts you have presented in your post. They’re really convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are very short for newbies. May you please lengthen them a little from subsequent time? Thanks for the post.

https://twittervideodownloader.com

Responder

I have realized that in cameras, extraordinary receptors help to {focus|concentrate|maintain focus|target|a**** automatically. These sensors associated with some digital cameras change in in the area of contrast, while others use a beam with infra-red (IR) light, especially in low lumination. Higher specs cameras often use a combination of both devices and probably have Face Priority AF where the dslr camera can ‘See’ a new face as you concentrate only upon that. Many thanks for sharing your ideas on this weblog.

https://www.escobarvape.org

Responder

zanetvize.com
그들은 모든 단어를 이해할 수 있지만 단어 조합에 대해서는 아무것도 모릅니다.

Responder

tintucnamdinh24h.com
«청가에게 공손하게 대할 필요는 없습니다. 게다가 이것은 청가를 위한 선물이 아닙니다.»

Responder

animehangover.com
엄숙한 표정을 짓는 왕수인에게 모두가 집중하지 않았다.

Responder

Yet another thing I would like to state is that rather than trying to accommodate all your online degree tutorials on days and nights that you complete work (since the majority people are fatigued when they get home), try to find most of your lessons on the weekends and only a few courses for weekdays, even if it means taking some time off your saturday and sunday. This pays off because on the week-ends, you will be much more rested in addition to concentrated with school work. Thx for the different points I have learned from your weblog.

https://www.canikusa.org/

Responder

thebuzzerpodcast.com
Hongzhi 황제의 호흡은 빨랐지만 실제로는 약간 멍해졌습니다.

Responder

Good ? I should certainly pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all tabs and related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, site theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task..

https://afour.co.id/wp-content/assets/?harga=mawartoto

Responder

onair2tv.com
그가 근무한 지 얼마 지나지 않아 사람들이 궁궐로 몰려왔고 현태자는 연회에 참석하기 위해 궁으로 들어갔습니다.

Responder

Also a thing to mention is that an online business administration training course is designed for people to be able to easily proceed to bachelor degree courses. The Ninety credit certification meets the lower bachelor college degree requirements and when you earn your associate of arts in BA online, you’ll have access to the newest technologies on this field. Several reasons why students have to get their associate degree in business is because they may be interested in the field and want to get the general instruction necessary ahead of jumping in to a bachelor diploma program. Many thanks for the tips you really provide within your blog.

https://kilaskata.com/wp-includes/assets/?hayo=mawartoto

Responder

Today I dressed my unicorn in preparation for the race.

Responder

sandyterrace.com
Fang Jifan은 확실히 그들과 바람을 피우지 않았습니다.

Responder

animehangover.com
아직 어리지만 몸 관리에 신경을 써야 한다.

Responder

zanetvize.com
잠시 후 Fang Jifan이 들어와 경의를 표했습니다. «폐하를 봤습니다.»

Responder

This is my first time pay a quick visit at here and i am really happy to read everthing at one place

Responder

k8 カジノ 口コミ
この記事は本当に心に響きました。ありがとうございます。

Responder

freeflowincome.com
그 외 대부분은 집에서 온 사람들로 모두 슬픈 얼굴로 고개를 들었다.

Responder

I really like studying and I believe this website got some truly useful stuff on it! .

https://www.zoritolerimol.com

Responder

k8 カジノ 無料
この記事は実に役に立ちます。大変感謝しています。

Responder

k8 カジノ 誕生日ボーナス
非常に興味深く、ためになる内容でした。また読みたいです。

Responder

Hey there! I’m at work browsing your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the excellent work!

https://www.paiduaykan.com/travel/E0B88AE0B989E0B8B2E0B887E0B8ADE0B8B2E0B8A3E0B8B5E0B899E0B8B2

Responder

Thanks for these tips. One thing I should also believe is the fact that credit cards presenting a 0 monthly interest often bait consumers with zero rate of interest, instant acceptance and easy over-the-internet balance transfers, nevertheless beware of the number one factor that may void that 0 easy streets annual percentage rate as well as throw you out into the terrible house rapid.

https://www.geekbarpulse.org

Responder

オンライン パチンコ k8
この記事を読んで、たくさんのインスピレーションを受けました。ありがとうございます。

Responder

Its such as you learn my mind! You seem to grasp a lot approximately this, such as you wrote the e book in it or something. I feel that you simply could do with some to force the message house a bit, but instead of that, that is fantastic blog. A great read. I’ll definitely be back.

https://canaldentalsupply.com/

Responder

k8 カジノ 退会
この記事は非常に興味深く、読むのが楽しみでした。

Responder

I?ll immediately grab your rss as I can not find your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Please let me know so that I could subscribe. Thanks.

https://boardss.de/

Responder

I was just searching for this info for a while. After 6 hours of continuous Googleing, finally I got it in your website. I wonder what is the lack of Google strategy that don’t rank this type of informative websites in top of the list. Usually the top websites are full of garbage.

https://multigunshop.com/

Responder

Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

https://youtu.be/k-e-FXdU06o

Responder

I do agree with all the ideas you’ve presented in your post. They are really convincing and will definitely work. Still, the posts are very short for starters. Could you please extend them a little from next time? Thanks for the post.

https://storage.googleapis.com/digitalagencyblog/outdoor-advertising.html

Responder

主役は銭形2 (V2.2)
この記事から得た知識は、本当に計り知れません。非常に感謝しています。

Responder

As a Newbie, I am continuously exploring online for articles that can aid me. Thank you

https://www.axilusonline.com/hire-a-hacker-for-social-media/

Responder

Good day very cool blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your web site and take the feeds additionallyKI am happy to search out so many useful information right here within the publish, we need work out more techniques on this regard, thank you for sharing. . . . . .

https://youtu.be/8znQQYhhah0

Responder

tintucnamdinh24h.com
그는 허리에 칼자루를 꽉 쥐고 높은 단상에 있는 황제를 똑바로 응시했다.

Responder

Those are yours alright! . We at least need to get these people stealing images to start blogging! They probably just did a image search and grabbed them. They look good though!

https://youtu.be/NYOa5y3HqCY

Responder

Good write-up, I’m normal visitor of one’s website, maintain up the excellent operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time.

https://youtu.be/JnA5llPvuHM

Responder

Hey there! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this article to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

https://youtu.be/FbPHXCdQ-BE

Responder