La pensión de orfandad

Conoce los requisitos para solicitar la pensión de orfandad en los casos de fallecimiento del sustentador principal de la familia.
pension de orfandad

La pensión de orfandad es una prestación que se enmarca dentro de la acción protectora de la Seguridad Social a través de la cual se protege al hijo de una persona fallecida. Para determinarla se tendrán en cuenta varios criterios como la edad o si el hijo es huérfano de ambos padres o de uno solo. Vamos a analizarla detenidamente.

pension de orfandad

1. ¿Qué es la pensión de orfandad?

Es una prestación económica que consiste en una pensión que se le va a conceder tanto a los hijos de la persona que ha fallecido como a los de su cónyuge, siempre que reúnan los requisitos exigidos. Se hace así para proteger la situación de necesidad económica en la que pueden quedar los menores al fallecer la persona de la que dependían económicamente.

2. Requisitos de la persona fallecida

Si el fallecimiento es anterior al 1 de enero de 2008, será necesario haber cotizado un determinado período, que variará dependiendo de la situación laboral en la que se encontrara el fallecido y de la causa por la que falleció.

Para ello se establecen los siguientes requisitos y reglas:

Debe pertenecer al Régimen General de la Seguridad Social, estar afiliada y en alta o bien estar en situación asimilada al alta (en situación legal de desempleo, excedencia, etc.).

Tiene que haber cotizado el período mínimo que dependerá de si la persona ha fallecido por enfermedad común o accidente. Veámoslo detenidamente:

A. Si el fallecimiento se debió a una enfermedad común

Si el fallecido se encontraba en situación de alta o asimilada y no tenía obligación de cotizar se exigen al menos 500 días cotizados dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores a la fecha del fallecimiento o bien a la fecha en la que finalizó la obligación de cotizar. Si no cumple este requisito también tendrá validez el haber cotizado 15 años a lo largo de toda su vida laboral.

No será necesario este período de cotización para el caso de las pensiones de orfandad si la persona se encontraba en alta o en situación asimilada al alta y el fallecimiento ocurrió después del 1 de enero de 2008.

Para aquellos trabajadores que tuvieran contratos a tiempo parcial existen determinadas reglas especiales a la hora de determinar los períodos de cotización que se les exige.

B. Fallecimiento por accidente

Si el fallecimiento se debió a un accidente, laboral o no, o bien a una enfermedad profesional, tampoco se exige haber cotizado antes.

Lo mismo ocurre para los supuestos de auxilio por defunción, que es una pequeña ayuda que se le concede a los familiares del fallecido que hayan soportado los gastos del entierro.

Igualmente tendrán derecho a cobrar la pensión de orfandad los hijos de :

  • Quienes fallezcan estando cobrando los subsidios de incapacidad temporal, de riesgo durante el embarazo, de maternidad, de paternidad y de riesgo durante la lactancia natural. Para ello tendrá que cumplir el período mínimo de cotización que se le exija en cada caso.
  • Quienes estuvieran cobrando una pensión de jubilación contributiva.
  • Quienes estuvieran cobrando una pensión de incapacidad permanente. Destacar que, en este caso, quienes tengan reconocida una incapacidad permanente absoluta o una condición de gran inválido por accidente de trabajo o enfermedad profesional, al fallecer se considerará que lo han hecho por ese accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • Aquellos trabajadores que ya se hubiesen jubilado con derecho a pensión de jubilación contributiva y fallezcan antes de poder solicitarla.
  • Los trabajadores que pudieran haber fallecido por motivo de accidente sea o no de trabajo y que se presuma que puedan estar muertos, siempre que no se haya tenido noticias de ellos en los 90 días naturales (sin descontar sábados, domingos ni festivos) siguientes al día del accidente.
  • Los trabajadores con derecho a recibir una pensión por incapacidad permanente total y que eligieron cobrar una indemnización especial para menores de 60 años.

3. ¿Qué ocurre cuando el fallecido no estaba dado de alta?

Cuando la persona fallezca sin estar en situación de alta o asimilada al alta, sus hijos tendrán derecho a cobrar la pensión de orfandad siempre que haya cotizado un período mínimo de 15 años.

4. Requisitos del beneficiario

El beneficiario, es decir, la persona que va a cobrar la pensión de orfandad y que serán los hijos del fallecido y en algunos casos los de su viudo o viuda deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Menores de 21 años. También podrán ser mayores de 21 años en el caso de que sean incapacitados que tengan reconocida una incapacidad permanente absoluta o una gran invalidez.
  2. Más de 21 años y menos de 25 años en determinados casos:
    1. Cuando no efectúen ningún trabajo por cuenta propia o ajena.
    2. Cuando efectúen algún trabajo por cuenta propia o ajena pero obtengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
    3. Cuando el huérfano esté estudiando y cumpla los 25 años durante el curso escolar, seguirá cobrando la pensión hasta el primer día del mes posterior al del inicio del siguiente curso.

5. Solicitud

A. Cómo solicitarla

Para solicitar la pensión de orfandad debe rellenarse el modelo de Solicitud de Prestaciones de Supervivencia.

Puedes descargártelo aquí:

Solicitud Orfandad Seguridad Social

También habrá que presentar la documentación que nos indiquen en el modelo de Solicitud siendo el Libro de Familia o Acta/s de nacimiento de los hijos o documento extranjero equivalente el más importante.

B. Dónde

La solicitud y la documentación solicitada deberá presentarse en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

En el caso de los trabajadores del Mar tendrán que hacerlo en las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM).

C. Cuándo

La pensión de orfandad podrá solicitarse en cualquier momento, pero si se presenta fuera del plazo de los 3 meses siguientes al fallecimiento sólo se le pagará al huérfano la pensión correspondiente a los 3 últimos meses antes de la solicitud. Es decir que si por ejemplo, se solicita la pensión un año después de morir el padre o la madre, el hijo sólo podrá cobrar en relación a los 3 últimos meses anteriores a la solicitud y perderá las cantidades correspondientes a los otros 9 meses.

Cuando la solicitud sea presentada dentro de los 3 meses siguientes al fallecimiento, la pensión se cobrará:

  • Si el fallecido estuviera dado de alta, en situación asimilada al alta o no alta, desde el día siguiente al fallecimiento.
  •  Si el fallecido era pensionista, desde el primer día del mes siguiente a la fecha del fallecimiento.

La contestación a la solicitud de la pensión de orfandad podrá llegar en un plazo de hasta 90 días, pero actualmente están tardando menos de un mes en dar un respuesta.

6. Cuantía y pagos

A. Cuantía

La pensión de viudedad se calcula aplicándole a la base reguladora el 20%, la cual será distinta dependiendo de la situación laboral en la que se encontraba el fallecido en el momento de la muerte y de la causa de la misma.

El porcentaje podrá aumentar en los supuestos de orfandad absoluta, es decir, cuando el huérfano lo sea de padre y de madre.

La suma de las pensiones de muerte y supervivencia no podrá representar más del 100% de la base reguladora del fallecido, salvo algunas excepciones.

B. Pagos

La pensión de orfandad se cobra mensualmente y con dos pagas extraordinarias en los meses de junio y noviembre. En los casos de pensiones por accidente de trabajo y enfermedad profesional, las pagas se repartirán entre los 12 meses.

La pensión se revaloriza cada comienzo de año y tiene determinadas unas cuantías mínimas por debajo de las cuales no pueden establecerse pensiones.

En los casos de huérfanos menores de 18 años, la pensión se le pagará directamente a quien la persona que lo  tenga a su cargo. Se le pagará directamente al huérfano cuando cumpla los 18 años.

La pensión de orfandad no tiene que tributar a efectos del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas ( no hay que declararla).

7. Compatibilidad con el pago de la pensión

Será compatible con las rentas del trabajo con quien sea o haya sido cónyuge del fallecido o del huérfano, así como con la pensión de viudedad que perciba.

Será incompatible en algunas ocasiones o bien se suspenderá, al cobrar otras prestaciones de la Seguridad Social.

8. Casos en que deja de percibirse

La pensión de orfandad deja de cobrarse en los siguientes casos:

  • Cuando el huérfano cumple la edad máxima, excepto en el caso de los incapacitados.
  • Cuando deja de existir la incapacidad que da derecho al cobro de la pensión de orfandad.
  • Cuando el huérfano es adoptado.
  • Cuando el huérfano fallece.
  • Cuando se demuestre que sigue vivo el trabajador que había desaparecido.

Más Información:

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


34 comentarios en “La pensión de orfandad

  1. Buenas noches Alicia
    Mi marido falleció en 2012, tenía la cotización necesaria para que mis hijos tuvieran derecho a la pensión de orfandad
    Mis hijos gemelos tenían 23 años en esos momentos, uno con una discapacidad del 65% y otro estudiando en la universidad. A mi hijo con discapacidad le aceptaron el derecho a la pensión, pero a mi otro hijo se la denegaron, aunque estaba estudiando y era menor de 25 años
    Me gustaría consultar si piensa que pudo ser un error la denegación y si puedo reclamar
    Muchas gracias

  2. Hola, ha fallecido mi mujer, con 38 años. Tenemos dos niñas pequeñas. Pues bien la consulta viene por , nos piden asimilada al alta :
    – La pequeña tiene 5 años, por lo que trabajando en temporadas no le salen los 500 dias en los ultimos 5 años.
    – 15 años con esa edad es casi imposible, si ademas es madre.
    – Y como cayó mala con la enfermedad y empezo con los tratamientos, lo ultimo que se le pasa a una persona dandose quimioterapia es ir a renovar la demanda de empleo.
    ¿Entonces, segun las normas, a las niñas no les pertenece orfandad?
    ¿No hay ninguna excepcion o forma de justificar, que con la enfermedad no puede demandar empleo, pq ademas seria mentir?

  3. Mi madre falleció el psdado mes ella cobraba pension no conttibutiba y mi pafte también él sigue cobrandols
    Mi hermano de 22 años no trabaja ni ha trabajado nunca
    Podria él cobrar pension de orfandad?
    Espero su respuesta lo antes posible

  4. hola mi pareja fallecio y nuestra nina no tiene derecho a orfandad o eso me dicen por que no tenia lo suficiente acotizado en la seguridad social.tiene que ser asi…pregunto

    1. Buenos días Hari,
      Efectivamente, uno de los requisitos para poder optar a la pensión de orfandad tiene que ver con la cotización a la seguridad social del fallecido.

      En caso de que necesites más información, te recomiendo que acudas a los Servicios Sociales de la localidad donde resides a fin de que puedan valorar tu caso y te orienten en relación a las posibles ayudas a las que podrías tener derecho.

      Saludos

  5. Un menor huérfano no adoptado por la compañera sentimental de su padre y bajo su tutela con permiso de la madre biológica ante notario. Podría cobrar pensión de orfandad?

  6. El caso es de un menor huérfano que convive con la compañera sentimental de su difunto padre sin existir ningún vínculo. La madre biológica del menor ha dado su permiso para que se ocupe del menor. (Ante notario). Puede este menor solicitar la pensión de orfandad?

  7. ESTOY COBRANDO LA RGC,JUNTO CON MI HIJA.YO TENGO UNA DISCAPACIDAD DEL 44%,MI PADRE FALLECIO Y NUNCA LLEGO A COBRAR SU JUBILACION.PODRIA TENER DERECHO A COBRAR YO UNA PENSION DE ORFANDAD?AUNQUE SOY MAYOR Y ESTOY DIVORCIADA SIN PENSION.MUCHAS GRACIAS

  8. Una persona huérfana de ambos padres y cuya pensión ha dejado de recibir por cumplir 25 años, sin tener ningún año cotizado. Tendría derecho a algún tipo de ayuda económica?

  9. Me gustaría saber si en la actualidad, sería viable que una persona de 43 años sin discapacidad, estuviese cobrando la pensión de orfandad. Si podría estar acogida al normativa antigua o si simplemente con estas circunstancias no sería viable. Gracias.

  10. Tengo un hermano incapacitado por sentencia judicial.tiene 57 años y cobra una pensión no contributiva por enfermedad de 366 €.cuando fallezca mi madre podrá cobrar pensión de orfandad?co

  11. hola yo tengo que rellenar un papel de la pension de orfandas y necesitaria ayuda para rellenar este papel, vivo en suecia y no es que tenga mucha ayuda desde aqui.
    atentamente.

  12. Mi padre jubilado de René,tiene ahora 93 años ,yo lo esto y atendiendo, soy viuda y cobro una paga de 426 euros por tener 57 años y más de 20 años cotizados,paga de viudedad no cobró ,mi pregunta es,tengo derecho a cobrar paga de orfandad de R enfe por estar atendiendo a mi padre? Muchas gracias y un saludo

  13. Tengo 37 años y dos hijos menores. Soy huerfanana d ambos padres, ¿tengo derecho a alguna pension? Les agradeceria q me contestaran. Gracias

  14. Mi padre fallecio hace once años y desde hace 7 me sobrevino una discapacidad que ha ido en aumento y es superior al sesentaicinco por ciento, Estoy en tramite para la incapacidad y mi madre ha falledido hace una semana con la que convivia porque estoy divorciada. Tengo derecho a pesnion de orfandad? emi salariO no supera el SMI.En caso de incapacidad permanente, seria compatible la orfandad con la pension por incapacidad?

  15. Parada larga duracion. 45 años estoi cobrando segundo año de la rai sin cargas familiares en breve unos meses agotare los 11 meses durante el proximo año en caso de no me contraten y seguir en paro.que ayuda podria solicit? Vivo sola sin recursos ni trabajo

  16. Mi pareja fallecio have 2años dejando nene d 6 to su mama he solicitado la otfandad y m la deniegan pero esti no es un derexo ante un niño she no tiene ninguna ahuda que debo hacer ya que lo veo injusto

  17. si el padre se marchó de casa y la misma policia no lo encuentra, ni los jueces ni nadie….. los hijos tienen algún tipo de ayuda? o en este caso, están desamparados? esto va a hacer cuatro años y ciertamente no lo estamos pasando bien. Muchas gracias por su respuesta.

    1. Buenos días Lola,

      en ocasiones es posible realizar una declaración de ausencia si efectivamente no hay rastro de esta persona. La finalidad sería que pudierais proteger vuestros bienes y derechos y por tanto poder tramitar una pensión de orfandad.

      Nuestro consejo es que te pongas en contacto con un abogado y valores esta posibilidad.

      Un saludo

  18. hola, como puede cobrar una pension de huerfandad con 50 años estando perfectamente apto para trajar y sin minusvalía,somos site hermanos y solo la cobra el, los demas no tenemos derecho a ello estando en el mismo país, parece que las leyes son diferentes en cada provincia, se a reido de las leyes de la junta y de su familia deberia ser compartida entre los hermanos, digo yo, la seguridad social es igual en toda la peninsula para todos, no lo encuentro lógico después dicen que no hay chanchullos, un saludo,

  19. Hola.
    Tengo una pensión no contributiva con una incapacidad permanente absoluta del 69% , ¿cuándo fallezcan mis padres que han cotizado a la seguridad social y viva sólo con mi hermano que tiene una incapacidad también pero con una pensión contributiva me concederán la pensión de orfandad?
    Hasta pronto.

  20. Hola, soy huérfana de madre y desde hace años percibo la pensión de orfandad de Suiza y de España, acabo de cumplir 25 años y la de Suiza no la percibiré más. ¿Me pueden complementar la parte de la pensión que percibía de Suiza por el total aquí?

  21. Cuando el padre deba en ejutivo seguridad social como autonomo, te dan 30 dia para pagar la deuda en su totalidad que tiene y asumir esa deuda.

  22. Hola.
    Soy una persona con una incapacidad permanente absoluta con una incapacidad judicial y según los informes con un trastorno de la personalidad previo, presentado una disminución de capacidad orgánica y funcional del 69%, siendo una enfermedad de carácter permanente e irreversible incapacitándome para regir mi persona y bienes. Requiriendo la ayuda, el control y la presencia diaria y permanente de otra persona para el cuidado personal y patrimonial. Ahora mi tutor es mi padre, y mi pregunta es la siguiente cuando falte mi tutor que es mi padre y mi madre, ¿podré cobrar la pensión de orfandad sin tener que ir al tribunal o juicio para nombrar un tutor para poder yo optar a la pensión de orfandad o por lo contrario me llamarán para tener tutor para poder optar a la orfandad en el tribunal?
    Besos y asta pronto

  23. julia espinosa morales tengo una pension por orfandad y trabajaba en farmacia ahumada pr 21 años tuve que retirame porque a mi mamita de 92 años le dio hansahimer y tengo que cuidarla tengo una hija de 14 años y quise ponerla como carga y me dijeron que no se podia que hago c0n mi hija soy madre soletera lo encuentro injusto no tiene salud y si se me enferma como pago particular si me pueden ayudar ,guiarme para ver que hago ,gracias

  24. MI EX MARIDO MARCHO AL EXTRANJERO HACE AÑOS COBRANDO UNA PENSION
    NO SABEMOS NADA DE EL Y TENGO UN HIJO CON DISCAPACIDAD SUPERIOR AL 65%
    COMO PUEDO SABER SI ESTA VIVO (TIENE 75 AÑOS) YA QUE INCLUSO PUEDEN MANDAR LA PENSION AL BANCO Y NO COMUNICAR NUNCA EL FALLECIMIENTO
    MUCHAS GRACIAS

  25. soy natural de Las Palmas de Gran Canaria ,hasta 2012 vivi en C/Torres Quevedo cp 35007,actualmente resido en Sta Brigida,ls solicitud de Orfandad donde debo presentarla?En Perez del Toro quizas o Presidente Alvear?

  26. soy natural de Las Palmas de Gran Canaria ,hasta 2012 vivi en C/Torres Quevedo cp 35007,actualmente resido en Sta Brigida,ls solicitud de Orfandad donde debo presentarla?En Perez del Toro quizas o Presidente Alvear?

  27. Hola
    Soy un hombre que tiene dos hermanos con incapacidad permanente uno que tiene 49 años y otro que tiene 33años.
    El hermano mayor de edad tiene esquizofrenia paranoide. Trastorno esquizotipico de la personalidad.
    Conserva el grado de invalided permanente absoluta .
    Con una valoración del 99 por 100.
    Mi otro hermano tiene presentando una disminución de capacidad orgánica y funcional del 69%, con una enfermedad de carácter permanente e irreversible, incapacitándole para regir su persona y bienes, requiriendo la ayuda, el control, y la presencia diaria de otra persona para el cuidado personal y patrimonial, según dictan los informes.
    Mi hermano mayor cobra una pensión contributiva por haber estado trabajando y además puede votar lo que el otro hermano menor no puede votar y cobra una pensión no contributiva.
    Mi pregunta seria la siguiente.
    Yo como vivo en Valencia y mis hermanos en Extremadura, ¿cuándo fallezcan mis padres, podrán vivir ellos solos cobrando uno su pensión contributiva y el otro la pensión de orfandad, sin necesidad de tener tutor o por lo contrario necesita tutor y el por qué?
    Hasta pronto.