Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea si vas a viajar

Si vas a viajar temporalmente a cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE, o bien, a Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, recuerda llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea para acceder a la Atención Sanitaria Pública del país de destino. ¡Te ayudamos a solicitarta!
tarjeta sanitaria europea

Para que puedas estar cubierto a la hora de recibir atención médica si viajas a un Estado miembro de la Unión Europea, a Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza debes llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea, pues es el documento que nos acredita para recibir la asistencia sanitaria en caso de que sea necesario.

Vamos a mostrarte de forma sencilla, los pasos necesarios para que puedas obtenerla antes de viajar.

tse union europea
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento que nos permite recibir asistencia sanitaria cuando viajamos temporalmente a un territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza independientemente si nuestro viaje es por turismo, estudios o con una finalidad profesional.

1. ¿En qué consiste?

La tarjeta sanitaria europea (TSE), es una tarjeta que nos permite recibir asistencia médica cuando nos encontramos fuera de España de forma temporal. Así, cuando nos vayamos de vacaciones, a estudiar, de visita familiar, por un viaje de negocios, etc., podemos disponer de servicios sanitarios en las mismas condiciones y con el mismo precio que los ciudadanos del país en el que nos encontremos.

Hay que tener en cuenta que los servicios de asistencia sanitaria de cada país son distintos. De esta forma, lo que en un país es gratis, en otro puede no serlo. Así, si en el país extranjero al que vayamos nos cobran alguna cantidad por recibir la asistencia sanitaria, esa cantidad no nos será devuelta cuando regresemos a España.

2. ¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea nos cubre la asistencia médica durante una estancia temporal en alguno de los países que hemos citado anteriormente.

Aún así, no será válida si el motivo de nuestro viaje es para recibir tratamiento médico en el país de destino, ya que en ese caso, son necesarios otros trámites.

Tampoco tendremos cubierta la asistencia sanitaria cuando vayamos a fijar nuestra residencia habitual en otro estado miembro.

3. ¿Quién pueden solicitarla?

Podrán solicitarla aquellas personas que tengan derecho a recibir asistencia sanitaria en España y sus beneficiarios, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la ley española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

4. ¿Cómo solicito la TSE?

Podremos solicitarla por internet y de forma presencial:

Por Internet

Lo gestionaremos a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En este caso no es necesario disponer de certificado digital.

Para ello accederemos a “Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea” y seguiremos las instrucciones que nos indican.

solicitud TSE
Una vez accedemos a la “Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea” deberemos pinchar en ” Acceso al Servicio” para empezar a tramitar el documento tal y como vemos en la imagen.

 

solicitu tse 2
El siguiente paso será pinchar en el recuadro inferior derecho “Solicitar/Renovar Tarjeta Sanitaria” para acceder a un formulario que deberemos rellenar y aceptar para que se realice nuestra solicitud correctamente.

 

No podrán realizar este trámite por internet los siguientes asegurados:

  • Aquellos que estén percibiendo una prestación por desempleo y sus beneficiarios.
  • Las personas asegurados con un contrato de carácter temporal.
  • Aquellos que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria por límite de ingresos.
  • Personas quehan agotado las prestaciones por desempleo.
  • Beneficiarios con NIE.
  • Aquellos asegurados que tengan que presentar cierta documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

Personalmente

Si lo preferimos, podemos acudir a cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Para ello, debemos solicitar cita previa.

Cuando por algún motivo no nos la puedan tramitar o tengamos que salir de viaje inmediatamente, podremos solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio.

Importante: Independientemente del modo en que la solicitemos, para que podamos recibirl la TSE será necesario que revisemos primero la dirección que nos figura en la base de datos de la Seguridad Social, pues se enviará a ese domicilio en un plazo no superior de 10 días.

5. ¿Qué cuesta el trámite?

La solicitud y renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea son trámites gratuitos y no suponen coste alguno.

6. Validez y renovación

La tarjeta sanitaria europea (TSE) tiene una validez de dos años. A partir de ese momento tendremos que renovarla de nuevo. En ella se indica su fecha de caducidad. Para utilizarla durante este tiempo, su titular, es decir, la persona a nombre de quien esté, deberá seguir cumpliendo los mismos requisitos que cumplía en el momento en que se la concedieron, ya que, en caso contrario, los gastos médicos le podrán ser reclamados.

Para renovar la Tarjeta Sanitaria Europea se utilizarán las mismas vías que para la solicitud detalladas en el apartado 4.

7. Países en los que tiene validez

La tarjeta sanitaria europea tiene validez en los siguientes países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

8. Aspectos a tener en cuenta

La Comisión Europea nos recuerda algunos aspectos importantes que debemos tener en cuenta en relación a la Tarjeta Sanitaria Europea:

  1. No sustituye al seguro de viaje, por lo que la asistencia privada no está cubierta con esta tarjeta, así como tampoco  los gastos que puedan derivarse del vuelo de regreso, pérdida de equipajes o sustracción de nuestras pertenencias.
  2. Si el motivo de nuestro desplazamiento es para recibir algún tipo de tratamiento médico en el país de destino, tampoco podremos cubrirlo con la TSE.
  3. No puede garantizarse que la asistencia médica sea gratuita en el país al que hemos viajado, pues como decíamos al inicio del artículo, en algunos países estos servicios son gratuitos y en otros no.
  4. Si vamos a trasladar nuestra residencia habitual a otro país, deberemos darnos de alta a través del formulario S1 para poder recibir asistencia médica, ya que la TSE tampoco es válida en estos casos.

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 comentarios en “Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea si vas a viajar

  1. hola me llamo guadalupe he solicitado la targeta sanitaria europea para mi hija de 15 años que va al febrero a Italia.Y en el correo que envian dicen que los datos identificativos no coincide con la base de datos . que puedo hacer al respecto??

    1. Buenas tardes Guadalupe,

      debes ponerte en contacto con ellos para ver qué datos son los que no coinciden y actualizarlos si es necesario.

      Saludos