Saltar al contenido

Ayudas si tienes hijos ¿cuáles son?

Te contamos cuáles son las posibles ayudas si tienes hijos que pueden solicitarse en España actualmente. Conoce los requisitos y cómo pedirlas.

Ayudas si tienes hijos

Si tienes cargas familiares y no dispones de suficientes ingresos para hacer frente a las necesidades básicas de tu familia, en CursoInemWeb te facilitamos un listado de posibles ayudas si tienes hijos. ¡Descúbrelas e infórmate con todo detalle!

1. ¿Qué ayudas hay para familias sin ingresos?

Vamos a contarte cuáles de estas ayudas se encuentran disponibles y cuáles ya no están vigentes, para así aclarar todas tus posibles dudas sobre las ayudas familiares de estos últimos años.

Ayuda familiar para desempleados

Una de las ayudas estatales a las que puedes acogerte actualmente si tienes hijos es la ayuda familiar para desempleados que gestiona el Servicio Estatal de Empleo SEPE.

Las personas en situación legal de desempleo que hayan agotado el paro o no tengan las cotizaciones suficientes para cobrarlo, pueden beneficiarse de la ayuda familiar siempre que cuenten con responsabilidades familiares.

Para poder cobrar la ayuda familiar es necesario tener cargas familiares y no estar percibiendo ingresos por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Esta ayuda consiste en una prestación económica de 430 euros durante seis meses como mínimo. En función de la situación personal del desempleado, su duración puede prorrogarse.

Para solicitarla es necesario esperar un mes desde que se agota el paro. En caso de que las cotizaciones no sea suficientes para cobrarlo, tendremos 15 días hábiles para tramitarlo desde que finalizamos la relación laboral.

Haz clic en el siguiente enlace para conocer cómo puedes tramitarla y qué documentos necesitas presentar:

Ayuda familiar para desempleados

Plan Prepara

El Plan Prepara ya no se encuentra vigente. Además de ser un programa de inserción laboral, llevaba aparejada una ayuda económica de apoyo que va de los 400 a los 450 euros durante seis meses.

Plan Prepara

Programa PAE

El Programa de Activación para el Empleo es otra de las ayudas que ha estado vigente durante un tiempo, pero ya no se encuentra disponible. También iba dirigida a parados de larga duración que hubieran agotado todas las prestaciones por desempleo a las que tenían derecho.

El Programa de Activación para el Empleo pudo solicitarse hasta el 1 de mayo de 2018.

Programa PAE

2. Prestaciones por hijo a cargo

A continuación vamos a hablarte de las ayudas que pueden solicitar las personas que tienen un hijo a su cargo:

Ayuda de los puntos por hijo

La Seguridad Social contempla la ayuda de los puntos por hijo, una ayuda económica que se abona cada seis meses y que también se conoce como la prestación por hijo a cargo.

Las cuantías que se perciben van en función del número de hijos a cargo que se tengan, y de si poseen o no un grado de discapacidad.

Para poder optar a la ayuda de los puntos por hijo, deben cumplirse los requisitos siguientes:

  • Vivir en España
  • No cobrar otra ayuda con la misma finalidad
  • Tener hijos a cargo menores de edad o mayores con discapacidad del 65% como mínimo
  • Tener ingresos anuales inferiores a los límites establecidos, excepto si los hijos poseen discapacidad

La ayuda por puntos va desde los 291 euros anuales hasta 6.200, dependiendo de las circunstancias de cada familia.

Tienes toda la información para solicitarla aquí:

Ayuda de los puntos

Cheque familiar

Si tienes hijos a cargo es posible que puedas aplicarte una deducción de 1.200 euros en la declaración de la renta, o cobrarla de forma anticipada a razón de 100 euros mensuales durante un año.

Este anticipo se conoce como el cheque familiar, y se tramita a través del modelo 143 de la Agencia Tributaria.

Las familias numerosas de categoría especial pueden deducirse hasta 2.400 euros

Además de tener hijos a cargo, es imprescindible que te encuentres en alguno de los siguientes colectivos si quieres beneficiarte de esta deducción:

  • Familia numerosa
  • Parado de larga duración
  • Pensionista
  • Familia monoparental

Todo lo que necesitas saber para solicitarlo, lo tienes a continuación:

Cheque familiar

3. Ayudas a familias numerosas

En el caso de que tengas una familia numerosa, puedes acogerte a numerosas ventajas, descuentos y beneficios si tienes el título que lo acredita.

Entre otras, se encuentran establecidas las siguientes ayudas:

Ayudas en la Seguridad Social

Las ayudas para familias numerosas que se pueden conseguir a través de la Seguridad Social con las siguientes:

  • Bonificación del 45% si contratas una persona para el cuidado del hogar.
  • Aumento del límite de ingresos para poder recibir la asignación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo con menos de 18 años.
  • Aumento del período considerado cotizado, y del período de reserva del puesto de trabajo si se está disfrutando de una excedencia por cuidado de hijo.

Ayudas en Hacienda

Se trata de una deducción de 1.200 euros en el caso de las familias numerosas de categorías general, y 2.400 euros si es una familia numerosa de categoría especial, que se aplica al IRPF.

También se puede solicitar el abono anticipado de la deducción, cobrándose en cantidades de 100 (o 200, según la categoría de familia numerosa) durante un año.

Puedes consultarlas todas estas ayudas en el siguiente artículo:

Ayudas para familias numerosas

Ayudas por tener un hijo

4. Ayudas para familias sin ingresos económicos

Existe también una ayuda para las familias que no disponen de ingresos económicos para cubrir sus mínimas necesidades:

Renta Mínima de Inserción

A nivel autonómico, la Renta Mínima de Inserción es una ayuda para quienes no disponen de recursos económicos y han agotado todas las prestaciones estatales.

Si tus ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de tus hijos y no puedes acogerte a ninguna ayuda estatal, conviene que te informes acerca de los requisitos que en tu comunidad se exigen para acceder a esta prestación.

Esta ayuda se conoce con distintos nombres en función de la localidad donde residas: salarios sociales, rentas de inserción autonómicas, ingreso mínimo de inserción, etc.

Conoce los requisitos en tu comunidad y cómo puedes tramitar esta ayuda pinchando en el siguiente enlace:

Renta Mínima de Inserción

5. Otras ayudas si tienes hijos

Además de éstas, existen más ayudas destinadas a quienes tienen hijos y no cuentan con ingresos suficientes:

Ayudas de emergencia social

Se trata de una ayuda autonómica y urgente, de tipo extraordinario, para cubrir las necesidades básicas de familias y personas que puntualmente no disponen de los mínimos recursos económicos para llevar una vida normal.

Ayudas de emergencia social

Ayuda para cuidar a hijos menores con una enfermedad grave

Consiste en un subsidio o ayuda para cuidar a hijos menores afectados de cáncer y otras enfermedades graves.

Ayuda para cuidar hijos menores con enfermedad grave

Ayuda por parto múltiple

Esta ayuda está disponible en los casos de nacimiento, adopción o acogimiento de más de un hijo.

Ayudas por parto múltiple

Deducción por maternidad

Aquellas mujeres trabajadoras que tengan o adopten un hijo en España tienen derecho a una deducción por maternidad por cada hijo menor de tres años.

Deducción por maternidad

Prestación por maternidad

La prestación por maternidad pretende cubrir aquellos ingresos que las madres dejan de recibir durante las semanas de descanso después de tener o adoptar a un hijo.

Prestación por maternidad

Ayuda por maternidad

Este es un subsidio disponible para la madres trabajadoras que no reúnen los requisitos para cobrar la prestación por maternidad.

Ayuda por maternidad

Pensión de orfandad

La pensión de orfandad es una prestación que se concede a los hijos de una persona fallecida, si reúne los requisitos establecidos para ello.

Pensión de orfandad

6. Ayudas para hijos con discapacidad

Si tienes un hijo con discapacidad puedes acceder a la llamada asignación económica por hijo a cargo. En el siguiente artículo te hablamos de esta ayuda:

Ayudas familiares por tener un hijo

Como ves, en España existen muchas ayudas disponibles a la hora de tener un hijo. Descubre si reúnes los requisitos para acogerte a alguna de ellas.

*Información actualizada en Enero de 2021.