Son muchas las personas a las que les preocupa su situación económica a la hora de ser madres o padres. Pero a día de hoy existen una serie de ayudas familiares por tener un hijo.
Si quieres saber cuáles son, quédate en este post de CursosInemWeb y te daremos toda la información.
Índice del artículo
1. ¿En qué consisten las ayudas estatales por tener un hijo?
La tasa de natalidad que hay en España en estos momentos es la más baja que se ha registrado desde que existen datos al respecto. Por ello, a día de hoy se ofrece una serie de ayudas a las personas que tienen un hijo.
Puede tratarse de prestaciones, subsidios, etc. Además algunas de estas ayudas las gestiona el Estado, y otras son ofrecidas por ofrecidas por las Comunidades Autónomas e incluso los ayuntamientos.
En estos casos no solo se suele cubrir a las personas que tienen un hijo biológico, sino también a aquellas que adoptan o acogen a un menor. A continuación te hablaremos de las principales prestaciones disponibles para estos casos.
2. Ayudas familiares por tener un hijo
Como te decíamos, existen ayudas por tener un hijo que ofrecen tanto el Estado como otras administraciones. Veamos cuáles son las dos prestaciones estatales vigentes en estos momentos:
Prestación económica por nacimiento de un hijo
Actualmente existe una prestación llamada nacimiento y cuidado de menor, que abarca las antiguas prestaciones por maternidad y por paternidad.
La prestación por maternidad y la prestación por maternidad se aúnan en estos momentos bajo una misma ayuda por nacimiento y cuidado de menor.
Se trata de una ayuda que equivale al 100% de la base reguladora fijada para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.
Los beneficiarios de la prestación por nacimiento y cuidado de menor son las personas trabajadoras, con independencia de su sexo, que estén en situación de alta o asimilada al alta, disfrutando de los periodos de descanso o permiso por nacimiento y cuidado de menor, y acrediten los periodos de cotización mínimos que en cada caso se exigen.
También pueden beneficiarse del subsidio por nacimiento las trabajadoras, tanto por cuenta ajena como propia que, en caso de parto, cumplan los requisitos necesarios para percibir la prestación por nacimiento y cuidado de menor, a excepción de la cotización.
Dicho esto, vamos a ver cuáles son los requisitos para cobrar esta prestación:
- Estar afiliado y en alta, o situación asimilada al alta.
- Haber cubierto un período mínimo de cotización:
- Si se tienen menos de 21 años, no se exige periodo de cotización.
- Entre 21 y 26 años hay que tener un periodo mínimo de cotización de:
- 90 días, dentro de los 7 años inmediatamente anteriores.
- 180 días durante toda la vida laboral.
- A partir de 26 años es necesario haber cotizado al menos:
- 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores.
- 360 días durante toda la vida laboral.
- Estar al día en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
Y finalmente, las situaciones protegidas en el caso de esta prestación son las siguientes:
- Nacimiento de un hijo o hija.
- Adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento familiar. En el caso del acogimiento es necesario que su duración no sea menor a un año. Además la adopción, guarda o acogimiento debe ser de menores de seis años.
Puedes ampliar esta información en la página web oficial de la Seguridad Social, haciendo clic en el siguiente botón:
Ayuda familiar por hijo o menor acogido
La llamada asignación económica por hijo o menor acogido a cargo es una ayuda económica por cada hijo o menor acogido por el beneficiario de la misma que sea:
- Menor con una discapacidad de al menos el 33%.
- Mayores de 18 años, con una discapacidad igual o superior al 65%.
Pueden ser beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo:
- Progenitores, adoptantes o acogedores que reúnan los requisitos.
- Hijos con discapacidad del 33% sin son menores o mayores de 18 con al menos un 65% o más.
- Huérfanos de ambos progenitores o adoptantes que tengan menos de 18 años, o una discapacidad de al menos el 65%.
- Quienes no sean huérfanos y hayan sido abandonados por sus progenitores o adoptantes, si no se encuentran en régimen de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, y cumplan los requisitos de edad o discapacidad del anterior punto.
Los hijos menores de edad que no posean discapacidad, deben acogerse al ingreso mínimo vital.
Con respecto a los requisitos para recibir esta asignación, se exige lo siguiente:
- Residir en territorio español de forma legal.
- Tener hijos o menores acogidos a cargo, menores de 18 años con discapacidad de al menos el 33% o mayores con una discapacidad de al menos el 65% y residentes en territorio español.
- No poder recibir otra prestación de la misma naturaleza.
- No superar los ingresos anuales que se establezcan. No obstante, no se exigirá un límite de ingresos para reconocer la condición de beneficiario por hijo o menos acogido a cargo con discapacidad.
Si quieres más información sobre esta ayuda, entra en el siguiente enlace a la página web de la Seguridad Social:
3. Otras ayudas
Las anteriores son las ayudas que se pueden recibir por el nacimiento de un hijo. Pero también existen otras ayudas para personas con hijos de las que te hablamos en este post.
¿Cumples los requisitos para recibir estas prestaciones? En ese caso no dudes en solicitar la ayuda familiar que te corresponde.