El contrato en prácticas ¿En qué consiste?

¿Has terminado tus estudios y te han propuesto un contrato de prácticas? Asegúrate bien de que las condiciones que te ofrecen son las correctas. Todo lo que debes saber.
contrato en practicas

Las personas que hayan finalizado una carrera universitaria, FP de grado medio o superior o aquellas que cuenten con un certificado de profesionalidad, pueden obtener una práctica profesional adecuada según su nivel de estudios a través del contrato en prácticas. ¿Cuáles serán las condiciones para el trabajador? Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

1. El contrato en prácticas en 2016

El contrato en prácticas es un tipo de contrato que pueden suscribirlo únicamente las personas que hayan cursado alguno de los siguientes estudios:

  • Universitarios
  • De formación profesional de grado medido o superior
  • Estudios que hayan conducido a títulos reconocidos oficialmente
  • Estudios que hayan culminado con un certificado de profesionalidad que permita el ejercicio profesional.

El contrato de prácticas le permitirá adquirir la experiencia profesional adecuada para incorporarse al mercado laboral.

El contrato debe efectuarse por escrito y deberá constar al menos lo siguiente:

  • La titulación del trabajador
  • Cuál va a ser la duración del contrato
  • Cuál será el puesto o puestos de trabajo a desempeñar durante el período de prácticas

El empresario tiene que dar de alta al trabajador durante los 10 días hábiles siguientes a la firma del contrato.

Requisitos del trabajador

  • Además de las titulaciones que hemos especificado, para poder firmar un contrato en prácticas, no deben haber transcurrido más de cinco años desde que terminaron los estudios o se convalidaron en España, o siete años si la persona posee discapacidad.
  • A los jóvenes menores de 30 años no se le aplicarán estos plazos, pues no se tiene en cuenta cuando finalizaron sus estudios a la hora de firmar un contrato de estas características.

Requisitos del puesto de trabajo

El puesto de trabajo tiene que tratarse de un empleo que permita a la persona titulada obtener una práctica profesional adecuada al nivel de estudios que haya cursado, la cual se determinará mediante convenio colectivo.

2. ¿Cuál es el salario del contrato en prácticas?

Una de las cuestiones que más dudas suscita a la hora de firmar un contrato de prácticas, es el salario que vamos a percibir.

Según la normativa vigente, el salario que ha de cobrar el trabajador en prácticas deberá ser como mínimo del 60% de lo que le corresponde al puesto que desempeña durante el primer año y el 75% durante el segundo año.

Nunca podrá percibir menos del salario mínimo interprofesional

En el caso de que el trabajador esté contratado a tiempo parcial, este salario que hemos indicado se reducirá en proporción al tiempo que efectivamente haya trabajado.

3. ¿Pueden contratarme a tiempo parcial?

Pueden contratarte tanto a jornada completa como a tiempo parcial, y en este último caso, tu salario se verá reducido en proporción al tiempo que efectivamente trabajes.

4. ¿Qué duración puede tener un contrato de prácticas?

Un trabajador no puede estar contratado en prácticas por un tiempo superior a dos años, ya sea en la misma empresa o en otra distinta, por lo que la duración máxima de este tipo de contrato no puede ser de más de dos años, así como tampoco será inferior a seis meses.

Dentro de estos límites, los convenios colectivos pueden establecer la duración máxima del contrato en prácticas de un determinado sector profesional.

La duración máxima de un contrato en prácticas será de dos años, y la mínima de seis meses.

Por tanto, siempre podrán acordarse prórrogas de una duración mínima de seis meses, hasta completar los dos años.

Antes de la firma del contrato, es conveniente que la empresa le pida una certificación al Servicio Público de Empleo Estatal para saber si el trabajador ha podido haber realizado prácticas antes para evitar así futuros problemas relacionados con el tiempo máximo que un trabajador puede trabajar en prácticas.

5. ¿Tengo derecho a vacaciones?

Al igual que el resto de trabajadores en la empresa, tendrás el mismo derecho a vacaciones que tus compañeros.

Para determinar el número de días, deberás consultar el convenio colectivo al que estés acogido.

Aún así, los días de vacaciones no podrán ser inferiores a 30 naturales por años en ningún caso.

6. ¿Qué es el certificado de prácticas?

Cuando el contrato de prácticas finalice, el empresario le deberá entregar al trabajador un certificado en el que conste lo siguiente:

  • Cuál ha sido la duración de las prácticas
  • Cuál ha sido el puesto o puestos de trabajo desempeñados en la empresa
  • Cuáles han sido las principales tareas que ha realizado en cada uno de ellos

Este certificado te servirá para acreditar las prácticas realizadas y la experiencia profesional adquirida durante ese periodo.

7. ¿Hay un periodo de prueba en el contrato de prácticas?

Como en todos los contratos, también existe un periodo de prueba en los contratos de prácticas y es el siguiente:

  • No podrá ser superior a un mes si el trabajador cuenta con un Título de Grado Medio o un certificado de profesionalidad de nivel 1 ó 2.
  • Será de dos meses para aquellos contratos de prácticas que se suscriban con trabajadores que tengan un Grado Superior o un certificado de profesionalidad de nivel 3.

Esta es la regla general salvo que el convenio colectivo disponga otra cosa.

Si finaliza el contrato de prácticas, y el trabajador es contratado en otra modalidad para el mismo puesto, no podrá concertarse otro periodo de prueba, por entenderse que ya la ha realizado.

8. ¿Tengo derecho a finiquito?

Cuando finaliza un contrato en prácticas, al igual que en los contratos de formación, no se tiene derecho a indemnización por despido, pues el Estatuto de Trabajadores así lo dispone.

9. El contrato en prácticas y el derecho a paro

Otra cosa diferente es el derecho a paro. Los contratos en prácticas sí que cotizan por desempleo y por tanto, el trabajador podrá acogerse a la prestación contributiva o a un subsidio por desempleo si reúnen los requisitos necesarios en cada caso.

10. Bonificaciones para el empresario

Los empleadores y empresarios que celebran este tipo de contratos gozan de numerosas ventajas, siendo las principales las siguientes, cuando se contrata a un menor de 30 años:

  • Reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes que correspondan al trabajador durante todo el contrato.
  • Si contrata a un joven que esté llevando a cabo prácticas que no sean laborales en la empresa, reducción del 75% de las cuotas y si se contrata a un joven inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil se aplica una bonificación del 25% adicionalmente a esta reducción.
  • Si posteriormente transforman estos contratos en prácticas en indefinidos existen bonificaciones en las empresas de menos de 50 trabajadores que suponen una bonificación durante 3 años de 500 euros en el caso de los hombres y de 700 euros en el caso de las mujeres, las cuales se descontarán de las cuotas a pagar a la Seguridad Social.
  • También cuentan con algunas subvenciones que ofrecen los Servicios Autonómicos de Empresas a la hora de suscribir este tipo de contratos.

11. Modelo de contrato en prácticas PDF

Puedes descargarte el modelo de contrato en prácticas emitido por el SEPE a continuación:

Contrato en prácticas PDF

Más Información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en “El contrato en prácticas ¿En qué consiste?

  1. Hola,
    Estoy esperando a que el sepe entregue a mi empresa el certificado que acredita que no he realizado ningún contrato en prácticas, llevamos esperando una semana desde que lo solicitamos y no contestan, es normal que tarden tanto?? A que puede deberse este retraso?? Un saludo y gracias por anticipado.