Skip to content

Cómo apuntarse al paro

darse de alta en el paro

Cuando una persona se queda desempleada, debe inscribirse como demandante de empleo, lo que comúnmente se conoce como «apuntarse al paro» o «darse de alta en el paro» para gestionar las prestaciones del SEPE.

1. Estoy desempleado, ¿Dónde puedo pedir cita para apuntarme al paro?

Para darse de alta en el paro, se debe acudir al Servicio de Empleo Autonómico de la comunidad donde se reside, excepto en las Ciudades de Ceuta y Melilla, donde habrá que dirigirse al Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.

Acuda al Servicio de Empleo Autonómico de su comunidad para inscribirse como demandante de empleo

Habitualmente, los Servicios de Empleo Autonómicos y el SEPE comparten las mismas oficinas aunque tengan funciones distintas, por lo que generalmente acudiremos a la misma oficina de empleo para inscribirnos como demandantes de empleo y para solicitar las prestaciones por desempleo, si bien son dos órganos distintos que gestionan distintos conceptos relacionados con la pérdida de empleo.

2. ¿Cuál es el Servicio de Empleo Autonómico de mi comunidad?

Para conocer el Servicio de Empleo Autonómico de su comunidad, consulte la siguiente tabla:

Andalucía Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
Aragón Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
Asturias Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA)
Islas Baleares Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB)
Canarias Servicio Canario de Empleo (SCE)
Cantabria Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN)
Castilla la Mancha Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla la Mancha (SEPECAM)
Castilla y León Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)
Cataluña Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC)
Comunidad Valenciana Servici Valencià d’Ocupació i Formació (LABORA)
Extremadura Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
Galicia Servizo Público de Emprego de Galicia
La Rioja Servicio Riojano de Empleo (SRE)
Madrid Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid
Navarra Servicio Navarro de Empleo (SNE)
País Vasco Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE)
Murcia Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia (SEFCARM)
Ceuta y Melilla Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Si clica en el Servicio de Empleo de su comunidad, podrá consultar la dirección de la oficina más próxima a su domicilio.

También puede buscarla a través del buscador de oficinas del SEPE, ya que suele compartirlas con los Servicios Autonómicos de Empleo de las comunidades.

3. ¿Qué documentos tengo que presentar para darse de alta en el paro?

Primeramente, antes de acudir a su oficina de empleo para inscribirse como demandante de empleo, o lo que es lo mismo, para pedir la tarjeta del paro, asegúrese de que dispone de la documentación requerida. Los documentos para apuntarse al paro son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad DNI. Los extranjeros deben presentar el Número de Identificación de Extranjero NIE, junto con el pasaporte y el permiso de trabajo y/o residencia.
  • Cartilla de la Seguridad Social. Las personas extranjeras deberán presentarlo si han trabajado previamente en España.
  • Justificantes y certificados académicos que acrediten la formación que posea (títulos, diplomas, etc.).
  • Toda aquella documentación que considere necesaria para ayudarle a conseguir de nuevo un empleo.

Antes de acudir a la oficina de empleo debe asegurarse de que cuenta con toda la documentación necesaria para apuntarse al paro.

4. ¿Hay que pedir cita previa para apuntarse al paro?

Para darse de alta en el paro no hay que pedir cita previa, ya que es un trámite que puede realizar acudiendo directamente a la oficina de empleo. Aún así compruebe si el Servicio de Empleo Autonómico de su comunidad requiere la obtención de cita para ser atendido presencialmente.

Con carácter general, para inscribirse como demandante de empleo no habrá que solicitar cita previa, sino que bastará acudir a la oficina de empleo con toda la documentación. Aún así compruebe que esto es así en su comunidad autónoma.

En el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, sí hay que solicitar una cita previa INEM obligatoriamente si quiere gestionar prestaciones y ayudas para desempleados.

5. Cuáles son los requisitos para apuntarse al paro?

Para apuntarse al paro tan solo tendrá que reunir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 16 años de edad y no estar impedido para trabajar. No puedes apuntarse al paro con menos de 16 años porque con esa edad no se puede trabajar. Y tampoco podrá hacerlo si está incapacitado para el trabajo, como por ejemplo por una incapacidad permanente.
  • Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como cónyuge o hijo menor de 21 años, o mayor de esa edad a su cargo.
  • También puedes apuntarte al paro si eres trabajador extranjero no comunitario. 

Apuntarse al paro es un requisito obligatorio que deberá realizar previamente si tiene que tramitar prestaciones y subsidios por desempleo en el SEPE.

Una vez se haya inscrito como demandante de empleo, deberá cumplir con las obligaciones que supone estar en el paro. Solo de este modo podrá apuntarse a cursos y recibir formación gratuita del SEPE, así como otras ventajas que le supondrá estar apuntado al paro.

6. ¿Qué finalidad tiene inscribirse al paro?

Inscribirse al paro es imprescindible si el desempleado tiene que tramitar prestaciones por desempleo, pues es la forma en la que puede demostrar que se encuentra en situación legal de desempleo.

Cuando una persona acude a darse de alta en el paro, obtiene la tarjeta de demanda de empleo, conocida como documento DARDE, que será el documento legal que justifique que se encuentra en desempleo.

Además, también será necesario figurar inscrito como demandante de empleo para realizar cursos de formación profesional para el empleo, conocidos como cursos SEPE y acudir a entrevistas de trabajo gestionadas por los Servicios de Empleo.

Por tanto, la inscripción como demandante de empleo le permitirá:

  • Tramitar y solicitar la prestación contributiva y los subsidios por desempleo como la ayuda familiar o la Renta Activa de Inserción.
  • Formarse gratuitamente a través de los cursos subvencionados que gestionan los Servicios de Empleo.
  • Optar a las ofertas de trabajo del SEPE y los  Servicios de Empleo Autonómicos.
  • Justificar que se encuentra en situación legal de desempleo. A veces, es un requisito necesario para acogerse a otro tipo de ayudas y beneficios como el cheque familiar.

7. Apuntarse al paro online, ¿puedo hacerlo?

Por lo general, deberá acudirse presencialmente a la oficina de empleo, ya que durante la inscripción se le realizará una entrevista personal con el objetivo de que el Servicio de Empleo cuente con nuestro perfil profesional de cara a posibles ofertas de empleo, formación profesional y cursos de orientación.

Aún así, en algunas comunidades autónomas sí es posible inscribirse en el paro a través de Internet, aunque lo recomendable será acudir a la oficina de empleo. No obstante, esta es una buena opción para personas que tienen problemas de horario para apuntarse al paro.

Solo en algunas comunidades autónomas es posible apuntarse al paro por Internet, aunque en general es aconsejable hacerlo personalmente en la oficina de empleo.

8. ¿Tendré que renovar la demanda de empleo?

Sí. Hay que renovar la demanda de empleo de forma periódica cada tres meses.

Renovar la demanda de empleo es lo que se conoce comúnmente como «Sellar el paro«

En la tarjeta de demanda o documento DARDE,  figura el día exacto en el que debe renovar su demanda de empleo.

Si está cobrando el paro o un subsidio, recuerde que debe mantenerte inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo en que percibas la ayuda, por lo que si no renueva su demanda de empleo, pueden llegar a sancionarle con la pérdida de su prestación.

9. ¿Qué compromisos adquiero al apuntarme al paro?

Inscribirse en el paro conlleva una serie de obligaciones que se adquieren en el momento de darse de alta en la oficina de empleo.

El conjunto de estas obligaciones se denominan el compromiso de actividad y son las siguientes:

  • Búsqueda activa de empleo
  • Acudir a las entrevistas de trabajo que le propongan los Servicios de Empleo.
  • Aceptar un puesto de colocación adecuado conforme su perfil profesional y sus circunstancias personales.
  • Renovar la demanda de empleo de forma periódica el día señalado en la tarjeta de demanda.
  • Acudir al SEPE y a los Servicios de Empleo Autonómicos cuando sea citado.
  • Informar sobre los posibles cambios de situación que tengan lugar, como por ejemplo, un desplazamiento al extranjero, incapacidad temporal o un cambio de domicilio.

Además de obligaciones, el desempleado también adquiere derechos cuando se da de alta en el paro como poder tramitar las diferentes prestaciones por desempleo, realizar formación subvencionada o contar con un especialista en orientación laboral.

Más información