A causa de la gran cantidad de solicitudes de prestaciones recibidas a causa de la crisis provocada por el COVID-19, las oficinas del SEPE están sufriendo un grave colapso.
Te contamos cuáles son las alternativas a acudir presencialmente a las dependencias del SEPE, y cuáles son los trámites que se pueden hacer a través de Internet.
Índice del artículo
1. Colapso en el SEPE por la crisis del coronavirus
Las oficinas del SEPE se encuentran desbordadas tras la crisis provocada por la alerta sanitaria. Los trabajadores de este organismo se encuentran al límite por la gran cantidad de trámites que están teniendo que gestionar a consecuencia de esta situación.
Y tal como advierten los organismos, la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre y los despidos que tendrán lugar al final del verano, no harán más que aumentar esta problemática.
2. Alternativas a tener en cuenta
Ante esta situación, la mejor alternativa es sacar el máximo provecho a las opciones que ofrece el SEPE para gestionar algunos asuntos de forma online, evitando así tener que acercarse hasta las oficinas de este organismo.
Las opciones disponibles son las siguientes:
Sede Electrónica del SEPE
Hay trámites que se pueden realizar a través de la Sede Electrónica del SEPE, identificándose mediante DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve.
Numerosas prestaciones se pueden reconocer de manera casi inmediata si no se produce ninguna incidencia.
Formularios de pre-solicitud de prestaciones
En este caso no hay que contar con ninguno de los medios de identificación anteriores. Tan solo hay que introducir los datos que se requieren para identificarse y en relación a la prestación que se solicita.
El propio SEPE contacta con el usuario por email o teléfono para tramitar dicha prestación.
Registro Único
Otra posibilidad es enviar las comunicaciones mediante el Registro Electrónico Común del SEPE, en caso de que no se esté solicitando una prestación, sino que solamente se necesite enviar algún documento por ejemplo.
3. ¿Qué trámites se pueden hacer online?
Los trámites que pueden hacer los usuarios en el SEPE vía online son los siguientes:
- Realizar un formulario de pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo.
- Pedir la prórroga semestral de un subsidio.
- Realizar la declaración anual de rentas, en el caso de los subsidios para mayores de 52 años.
- Solicitar el reconocimiento de una prestación contributiva.
- Modificar los datos de la cuenta bancaria que se tiene registrada en el SEPE.
- Solicitar una cita previa para ser atendido en las oficinas del SEPE.
- Consultar los datos y el recibo de una prestación.
- Simular el cálculo de una prestación.
- Conseguir un certificado de prestación.
- Dar una prestación de baja.
- Enviar un desestimiento de solicitud.
- Búsqueda de empleo.
- Trámites relacionados con la demanda de empleo.
- Consultar las ofertas de empleo publicadas por los Servicios Públicos de Empleo.
- Solicitar la concesión de subvenciones para el establecimiento de trabajadores autónomos (en el caso de los trabajadores empleadores de Ceuta y Melilla).
- Presentación de inscripción o renuncia al segundo curso para la habilitación de las personas asesoras y evaluadoras del procedimiento de evaluación de la competencia profesional.
- Consultar datos de un trabajador.
- Registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes.
- Reconocimiento de la experiencia laboral.
- Acceso y participación en el prodecimiento mediante convocatorias.
- Acciones formativas: cuestionario de calidad y buscador de cursos.
- Especialidades formativas: buscador de centros y buscador de especialidades.
- Buscador de formación profesional dual: buscador de centros y buscador de certificados.
- Centros autorizados para contratos de formación y aprendizaje: buscador de centros autorizados para contratos de formación y aprendizaje.
- Interposición de recursos de alzada y recursos extraordinarios de revisión.
- Quejas y sugerencias.
4. Trámites presenciales obligatorios
Aunque cada vez son menos los trámites que el SEPE obliga a hacer de forma personal en sus oficinas, todavía existen algunas gestiones que no se pueden realizar por la vía online.
Por ejemplo, a día de hoy no es posible darse de alta como demandante de empleo por Internet, ya que este es un trámite en el que un funcionario del SEPE tiene que hacerte una entrevista para registrar tu perfil profesional, y así saber cuál es el tipo de empleo para el que estás cualificado.