Nunca he estado en paro, ¿Qué tengo que hacer?

¿Qué tengo que hacer si me he quedado sin trabajo? ¿Cómo puedo apuntarme al paro?¿Qué debo hacer para solicitar la prestación por desempleo? Te mostramos todo los trámites que deberás realizar en cuatro sencillos pasos.
apuntarse al paro

Cuando una persona se queda situación legal de desempleo, lo que comúnmente se conoce como “quedarse en paro”, es frecuente que se pregunte qué es lo que tiene que hacer, o cómo puede apuntarse al paro. Te mostramos los pasos necesarios que deberás llevar a cabo si te encuentras en esa situación para que, entre otras cosas, puedas cobrar la prestación por desempleo o el subsidio, según tus circunstancias personales. Recuerda que dispones de quince días hábiles para solicitarlas.

cobrar el paro
Una vez estemos figuremos inscritos correctamente como demandantes de empleo, el siguiente paso será concertar una cita previa inem para poder tramitar las prestaciones y ayudas por desempleo.

Paso1: Reunir la documentación necesaria

En primer lugar, debemos reunir la documentación que posiblemente nos hará falta para poder darnos de alta como demandantes de empleo “apuntarse al paro” y para solicitar las prestaciones y ayudas por desempleo. Veamos que es lo que necesitamos:

  1. Documento Nacional de Identidad DNI en caso de españoles. Las personas extranjeras deberán presentar el pasaporte, la Tarjeta de Identidad de Extranjero TIE o el NIE (número de identidad de extranjero).
  2. Libro de familia, o documento equivalente que servirá para justificar las responsabilidades familiares en caso de que existan.
  3. Contratos de trabajo. 
  4. Certificado de empresa. Este documento suele recibirlo el SEPE por vía telemática, pero en ocasiones puede que no sea así. En ese caso, deberás facilitarlo.
  5. Última declaración de la renta o justificante de ingresos.
  6. Documento bancario en que figure el número de cuenta del que seamos titulares.
  7. Cartilla de la Seguridad Social.

En principio con esta documentación suele ser suficiente, aunque es posible que en determinados casos, deba aportarse algun justficante más.

Además de esto, y con el objetivo de encontrar nuevamente un empleo, es importante que contemos con todo lo que considermos relevante para facilitar nuestra reinserción al mercado laboral, como por ejemplo títulos académicos, diplomas o permiso de conducción.

Paso 2: Inscripción como demandante de empleo “Apuntarse al paro”

El siguiente paso será la inscripción como demandante de empleo, que conocemos como “apuntarse al paro” o “pedir la tarjeta del paro“. Este trámite es obligatorio para que podamos después solicitar las prestaciones y ayudas por desempleo.

El hecho de que nos demos de alta en la Oficina de Empleo tiene la finalidad de acreditar que la persona efectivamente se encuentra desempleada, y además permitirá gestionar las prestaciones por desempleo, la realización de itinerarios profesionales y cursos de formación gratuitos.

Para darse de alta como demandante de empleo, no será necesario solicitar cita previa, sino que puede acudirse directamente a la oficina de empleo que corresponda.

La inscripción como demandante de empleo lo lleva a cabo en Servicio de Empleo Autonómico de tu comunidad y la gestión de prestaciones corresponde al SEPE. Estos dos organismos suelen estar en la misma oficina de empleo, pero cada uno tiene competencias diferentes. Para este último, sí que será necesaria una cita previa tal y como desarrollaremos en el siguiente apartado.

En el momento de la inscripción, se abrirá un expediente en el que constará el perfil profesional del desempleado con toda la información relevante como experiencia laboral, estudios, idiomas, etc. Por eso es importante que si dispones de titulaciones o certificaciones académicas las lleves contigo para que consten en tu expediente.

En ese momento además, te informarán acerca de los cursos disponibles que puedes realizar mientras te encuentres en paro.

Para apuntarse al paro bastará con acudir personalmente a la oficina de empleo, no siendo necesaria cita previa para este trámite

Una vez inscrito, te facilitarán un documento denominado DARDE que conocemos como la tarjeta del paro, en el que constará la fecha de inscripción y las renovaciones que deberás ir efectuando. Recuerda que renovar la tarjeta del paro es obligatorio para continuar con el cobro de prestaciones.  En el artículo: “Cómo sellar el paro por internet“, te facilitamos todas las instrucciones para que puedas renovarlo online.

Paso 3: Solicitar cita previa Inem /Sepe

Una vez dispones del documento DARDE o tarjeta del paro, el siguiente paso es solicitar la prestación por desempleo. El organismo encargado de gestionar la concesión y el pago de estas prestaciones es el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), lo que era el antiguo INEM.

En este caso, no podrás acudir directamente, sino que deberás solicitar cita previa, ya que es un trámite obligatorio para gestionar todo lo relacionado con las prestaciones por desempleo entre otras cosas.

Para tramitar y gestionar el pago de prestaciones por desempleo en el SEPE, sí es obligatorio solicitar cita previa para que seamos atendidos

Es importante que recuerdes, que dispones de 15 días hábiles para tramitar cualquier prestación por desempleo, por lo que deberás solicitar cita previa durante ese periodo.

Para solicitar cita previa, tienes dos opciones:

Por teléfono

Puedes hacerlo llamando al teléfono 901 01 02 10 o a través de los diferentes números provinciales que facilita el SEPE:

A Coruña
981 995 579
 Álava
945 750 579
 Albacete
967 750 579
Alicante
965 000 579
 Almería
950 750 579
 Ávila
920 750 779
 Badajoz
924 990 579
 Baleares
971 980 779
 Barcelona
936 190 579
 Burgos
947 750 879
 Cáceres
927 750 579
 Cádiz
956 992 579
 Castellón
964 750 579
 Ciudad Real
926 990 579
 Córdoba
957 990 579
 Cuenca
969 750 579
 Girona
972 068 679
 Granada
958 900 879
 Guadalajara
949 750 979
 Gipuzkoa
943 980 579
 Huelva
959 750 579
 Huesca
974 750 579
 Jaén
953 990 579
 León
987 990 579
 Lleida
973 990 479
 La rioja
941 750 579
 Lugo
982 750 779
 Madrid
910 504 579
 Málaga
952 998 679
 Murcia
968 991 579
 Navarra
948 990 579
 Orense
988 750 579
 Asturias
984 751 579
 Palencia
979 990 579
 Las Palmas
928 990 579
 Pontevedra
986 981 579
 Salamanca
923 750 579
 Tenerife
922 990 579
 Cantabria
942 990 579
 Segovia
921 750 579
 Sevilla
955 563 579
 Soria
975 750 579
 Tarragona
977 990 979
 Teruel
978 990 579
 Toledo
925 990 579
 Valencia
963 085 779
 Valladolid
983 990 979
 Bizkaia
944 506 579
 Zamora
980 750 579
 Zaragoza
976 998 979
 Ceuta
956 984 979
 Melilla
952 990 779

Por internet

Si lo prefieres, puedes solicitar cita previa a través de la Sede Electrónica del SEPE donde deberemos introducir los datos que nos solicitan y obtendremos de forma automática el día y la hora en que tendremos que acudir a la oficina de prestaciones.

solicitud prestaciones SEPE
A través de la Sede Electrónica del Sepe podrá solicitarse cita previa para la gestión y solicitud del paro y las ayudas por desempleo, siendo un trámite obligatorio antes de acudir a la oficina de empleo.

Si quieres conocer paso a paso cómo solicitar cita previa por internet, visita el artículo “Cita previa INEM (SEPE) por teléfono o internet” en el que te explicamos cómo debes hacerlo correctamente con ayuda de imágenes.

Paso 4: Acudir a la Oficina de Empleo para tramitar prestaciones y ayudas por desempleo

Tras solicitar cita previa, debes acudir el día que te hayan asignado con toda la documentación necesaria y la tarjeta del paro o documento DARDE que te facilitaron cuando te diste de alta como demandante de empleo.

Una vez allí deberás presentar, junto con toda la documentación, el Modelo Oficial de Solicitud de la prestación que puedes solicitar, que será la prestación contributiva si has cotizado al menos 360 días o en su defecto, un subsidio por desempleo en función de las circunstancias personales y familiares del caso concreto.

Posteriormente, el SEPE te notificará la concesión o no de la prestación o subsidio por desempleo que has solicitado.

Más información:

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