¿Tengo paro si no supero el periodo de prueba?

¿Estas en periodo de prueba y te preguntas qué pasa con el paro si la empresa decide no contar contigo? Sigue leyendo para aclarar tus dudas.
tengo-paro-si-no-supero-el-periodo-de-prueba

¿Tengo paro si no supero el periodo de prueba? ¿Y si me doy de baja durante este tiempo? ¿Cuenta este periodo para cobrar futuras prestaciones? Si tienes dudas acerca de cómo opera el periodo de prueba a la hora de cobrar el paro, a continuación te damos todas las respuestas.

1.¿Qué es el periodo de prueba?

Se trata de un tiempo durante el que la empresa pone de prueba al trabajador, y este a su vez también prueba a la empresa. Este periodo sirve para que la empresa compruebe si el trabajador cumple con el perfil que se buscaba. A su vez, este puede comprobar que se cumplen las condiciones ofrecidas por aquella.

2. ¿Tengo paro si no supero el periodo de prueba?

Siempre y cuando sea la empresa quien decida que no has superado el periodo de prueba, sí tienes derecho a cobrar el paro. En este caso, el trabajador pasa a estar en situación legal de desempleo porque no se va voluntariamente, y por tanto tiene derecho a recibir la prestación siempre que reúna los demás requisitos para ello.

Recuerda que para cobrar la prestación contributiva se necesitan al menos 360 días cotizados. En caso de no contar con ellos, siempre puedes acogerte a un subsidio por desempleo.

Si la empresa decide que el trabajador no ha superado este tiempo, o es este quien decide pedir la baja, el contrato se rompe con mucha mayor facilidad que en el caso de una relación laboral normal. No es necesario justificar el motivo, pagar indemnización alguna o dar preaviso del fin del contrato.

No obstante, no es obligatorio que exista este tiempo de prueba. Es una circunstancia que debe pactarse expresamente en el contrato de trabajo. Su duración depende del empleo del que se trate. Por norma general, cuanto más cualificado sea el trabajo, mayor duración tendrá este periodo.

3. ¿Puedo reanudar el cobro del paro si no paso el periodo de prueba?

En caso de que hubieras suspendido el paro antes de comenzar el periodo de prueba y finalmente no lo superes por decisión de la empresa, puedes reanudar el cobro de dicha prestación.

4. ¿La baja voluntaria en periodo de prueba da derecho a paro?

Cuando se pide la baja voluntaria en periodo de prueba, las consecuencias son similares a las que tienen lugar cuando se trata de un contrato normal de trabajo.

Al abandonar la empresa por decisión propia, el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo y por lo tanto no puede solicitar el cobro del paro. Esto ocurre también en el caso de que este estuviera en periodo de prueba en dicha empresa.

Al entrar en periodo de prueba, si el trabajador estaba cobrando el paro, debe informar al Servicio de Empleo de que ha encontrado un nuevo trabajo. De forma que, en la mayoría de los casos, se le suspenderá la prestación.

Pues bien, cuando dicho trabajador abandona la empresa durante el periodo de prueba, no puede solicitar que se le reanude el cobro del paro. Podrá volver a recibir la prestación cuando encuentre un nuevo trabajo y este finalice.

5. ¿Qué ocurre si dejé voluntariamente mi anterior trabajo y ahora no supero el tiempo de prueba?

Pongámonos ahora en el siguiente caso. Anteriormente, teníamos un trabajo en el cual pedimos la baja voluntaria. Ahora hemos estado en una empresa en periodo de prueba y esta decide que no lo hemos superado.

Si esto ocurre, podrá pedir el cobro de la prestación, si han transcurrido al menos 3 meses desde la baja voluntaria en el trabajo anterior.

6. Si no tengo derecho a paro, ¿he cotizado durante el periodo de prueba?

Aunque te encuentres en uno de los supuestos en los cuales no tienes derecho a cobrar el paro al terminar el periodo de prueba, dicho periodo sí cotiza para futuras prestaciones.

Incluso cotiza para futuras prestaciones de desempleo, una vez que se tiene derecho a ellas por haber finalizado un nuevo contrato de trabajo.

7. ¿Qué pasa si me doy de baja por enfermedad durante este tiempo?

En caso de que estés en período de prueba y tengas que darte de baja por enfermedad, puedes ponerte de acuerdo con el empresario para interrumpir dicho periodo. De esta forma, podrás reanudarlo cuando por fin te puedas reincorporar a la empresa.

Ocurre lo mismo en el caso de otras situaciones similares tales como las restantes incapacidades temporales, el riesgo durante el embarazo, la maternidad, la paternidad y la adopción.

Eso sí, hay que estar especialmente pendiente al Convenio Colectivo aplicable, porque en algunas ocasiones se establece que la incapacidad temporal no da lugar a la interrupción del tiempo de prueba.

Más información

Estatuto de los Trabajadores

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *