Saltar al contenido

Estoy cobrando el paro y voy a trabajar un día ¿Qué hago?

cobrar-el-paro-y-trabajar-un-dia

¿Los desempleados pueden cobrar el paro y trabajar un día? Incluso, ¿estás cobrando el paro y vas a trabajar 15 días? Si está siendo beneficiario de la prestación por desempleo y le llaman para trabajar días sueltos, sepa qué debe hacer si no quiere perder el paro y si puede compatibilizar ambas situaciones.

1. ¿Es posible cobrar el paro y trabajar un día?

En primer lugar, si se encuentras cobrando la prestación por desempleo y le sale un trabajo por un solo día, es imprescindible y obligatorio que informe al SEPE.

Es obligatorio informar al SEPE de este hecho porque es una de las obligaciones que adquirió en el momento de firmar la solicitud de la prestación por desempleo y el compromiso de actividad.

Recuerde que para dirigirte al SEPE presencialmente a comunicar esta circunstancia debe pedir antes una cita previa. Puede hacerlo por Internet o por teléfono, a través de los siguientes enlaces:

Cita previa INEM por Internet

Cita previa INEM por teléfono

2. ¿Y si voy a trabajar días sueltos?

Al igual que si trabaja solamente un día, tiene que comunicarlo en el SEPE. Tiene que dirigirte a la oficina de empleo e informar de este hecho.

En este caso, existe un sistema para poder comunicar todos los días de una sola vez y no tener que hacerlo uno por uno.

3. ¿Puedo seguir cobrando la prestación mientras trabajo algunos días?

No se puede cobrar el paro y trabajar días sueltos a la vez.

Durante esos días que está trabajando no puede cobrar el paro

Una vez que finaliza el trabajo debe acudir nuevamente a la oficina de empleo para reanudar la prestación por desempleo que ha quedado suspendida.

4. ¿Y si estoy cobrando el paro y voy a trabajar muchos días sueltos en un mismo mes?

Existen determinadas profesiones en las que es muy habitual trabajar solo por días concretos, como suele ocurrir en el mundo de los artistas.

Si a lo largo de un mismo mes se van a producir muchas altas y bajas en el paro, no tiene por qué comunicarlas una a una.

El SEPE ha habilitado un sistema de reanudaciones agrupadas para que, en estos casos, las altas y bajas se comuniquen de una sola vez al final del mes.

5. Si empiezo a trabajar a media jornada, ¿puedo seguir cobrando el paro?

Existe la posibilidad de trabajar y cobrar el paro a la vez, si se va a trabajar a media jornada solamente.

Para poder compatibilizar el trabajo y el cobro de la prestación, el contrato de trabajo tiene que ser inferior a 40 horas semanales, ya que de lo contrario estaríamos ante una jornada completa que es incompatible con la percepción del paro.

Se puede compatibilizar el cobro del paro con un trabajo siempre que este sea solo a media jornada

¿Cuánto se cobra de paro si se trabaja a media jornada?

Si se trabaja a media jornada se puede seguir cobrando el paro a la vez, pero la cantidad a cobrar se reduce en proporción a la jornada trabajada.

Con independencia de esta reducción, el cobro de la prestación durará el mismo tiempo que tuviera que durar si no se estuviera trabajando y no se alarga por el hecho de verse reducida.

Pongamos por ejemplo que le corresponde cobrar 1.000 euros mensuales de paro, pero comienza un trabajo a media jornada. La prestación se reduciría a la mitad y pasaría a cobrar 500 euros al mes.

6. ¿Puedo seguir cobrando el subsidio por desempleo si empiezo a trabajar a media jornada?

Al igual que ocurre en el caso de la prestación, el subsidio por desempleo se puede compatibilizar con un trabajo siempre que este sea a media jornada.

Si comienza a trabajar a jornada parcial podrá seguir cobrando el subsidio por desempleo que se reducirá en proporción a la jornada trabajada.

No obstante, si su salario es superior al 75% del salario mínimo interprofesional, no se puede seguir cobrando el subsidio por desempleo, ya que supera el límite de ingresos que se permite para poder recibir una prestación asistencial (es el requisito de carecer de rentas, que se exige para cobrar el subsidio por desempleo).

No puede cobrar el subsidio por desempleo si su salario es superior al 75% del salario mínimo interprofesional

Una vez que finaliza el trabajo, igual que en el caso de la prestación contributiva, se puede solicitar la reanudación del subsidio si se decidió interrumpir al comenzar el trabajo.

En el caso de haber cotizado más de 360 días en el trabajo puede pedir la prestación contributiva y si no tiene las cotizaciones suficientes podrá optar al subsidio por insuficiencia de cotización o la ayuda familiar.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Ayuda familiar

Más información

Si quieres más información, pinche en la web del SEPE:

SEPE ¿En qué situación te encuentras?