Estoy cobrando el paro y voy a trabajar un día ¿Qué hago?

¿Te preguntas si puedes trabajar un día cobrando el paro a la vez? ¿No sabes qué hacer con la prestación? Todas las respuestas en este artículo.
cobrar-el-paro-y-trabajar-un-dia

¿Los desempleados pueden cobrar el paro y trabajar un día? Si estás siendo beneficiario de la prestación por desempleo y te llaman para trabajar días sueltos, te contamos lo que tienes que hacer si no quieres perder el paro y si puedes compatibilizar ambas situaciones.

1. ¿Es posible cobrar el paro y trabajar un día?

En primer lugar, si te encuentras cobrando la prestación por desempleo y te sale un trabajo por un solo día, es imprescindible y obligatorio que informes al SEPE.

Es obligatorio informar al SEPE de este hecho porque es una de las obligaciones que adquiriste en el momento de firmar la solicitud de la prestación por desempleo y el compromiso de actividad.

Recuerda que para dirigirte al SEPE a comunicar esta circunstancia debes pedir antes una cita previa. Puedes hacerlo por Internet o por teléfono, a través de los siguientes enlaces:

Cita previa INEM por Internet

Cita previa INEM por teléfono

2. ¿Y si voy a trabajar días sueltos?

Al igual que si trabajas solamente un día, tienes que comunicarlo en el SEPE. Tienes que dirigirte a la oficina de empleo e informar de este hecho.

En este caso, existe un sistema para poder comunicar todos los días de una sola vez y no tener que hacerlo uno por uno.

3. ¿Puedo seguir cobrando la prestación mientras trabajo algunos días?

No se puede cobrar el paro y trabajar días sueltos a la vez.

Durante esos días que estás trabajando no puedes cobrar el paro

Una vez que finaliza el trabajo debes acudir nuevamente a la oficina de empleo para renovar la prestación por desempleo que ha quedado suspendida.

4. ¿Y si estoy cobrando el paro y voy a trabajar muchos días sueltos en un mismo mes?

Existen determinadas profesiones en las que es muy habitual trabajar solo por días concretos, como suele ocurrir en el mundo de los artistas.

Si a lo largo de un mismo mes se van a producir muchas altas y bajas en el paro, no tienes por qué comunicarlas una a una.

El SEPE ha habilitado un sistema de reanudaciones agrupadas para que, en estos casos, las altas y bajas se comuniquen de una sola vez al final del mes.

5. Si empiezo a trabajar a media jornada, ¿puedo seguir cobrando el paro?

Existe la posibilidad de trabajar y cobrar el paro a la vez, si se va a trabajar a media jornada solamente.

Para poder compatibilizar el trabajo y el cobro de la prestación, el contrato de trabajo tiene que ser inferior a 40 horas semanales, ya que de lo contrario estaríamos ante una jornada completa que es incompatible con la percepción del paro.

Se puede compatibilizar el cobro del paro con un trabajo siempre que este sea solo a media jornada

¿Cuánto se cobra de paro si se trabaja a media jornada?

Si se trabaja a media jornada se puede seguir cobrando el paro a la vez, pero la cantidad a cobrar se reduce en proporción a la jornada trabajada.

Con independencia de esta reducción, el cobro de la prestación durará el mismo tiempo que tuviera que durar si no se estuviera trabajando y no se alarga por el hecho de verse reducida.

Pongamos por ejemplo que te corresponde cobrar 1.000 euros mensuales de paro, pero comienzas un trabajo a media jornada. La prestación se reduciría a la mitad, y pasarías a cobrar 500 euros al mes.

6. ¿Puedo seguir cobrando el subsidio por desempleo si empiezo a trabajar a media jornada?

Al igual que ocurre en el caso de la prestación, el subsidio por desempleo se puede compatibilizar con un trabajo siempre que este sea a media jornada.

Si comienzas a trabajar a jornada parcial podrás seguir cobrando el subsidio por desempleo que se reducirá en proporción a la jornada trabajada.

No obstante, si tu salario es superior al 75% del salario mínimo interprofesional, no se puede seguir cobrando el subsidio por desempleo, ya que supera el límite de ingresos que se permite para poder recibir una prestación asistencial (es el requisito de carecer de rentas, que se exige para cobrar el subsidio por desempleo).

No puedes cobrar el subsidio por desempleo si tu salario es superior al 75% del salario mínimo interprofesional

Una vez que finaliza el trabajo, igual que en el caso de la prestación contributiva, se puede solicitar la reanudación del subsidio si se decidió interrumpir al comenzar el trabajo.

En el caso de haber cotizado más de 360 días en el trabajo puedes pedir la prestación contributiva y si no tienes las cotizaciones suficientes podrás optar al subsidio por insuficiencia de cotización o la ayuda familiar.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Ayuda familiar

Más información

Si quieres más información, pincha en la web del SEPE:

SEPE ¿En qué situación te encuentras?

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 comentarios en “Estoy cobrando el paro y voy a trabajar un día ¿Qué hago?

  1. Puedo cobrar el paro y trabajar 2horas a la semana ..y cuanto tiempo tardan en saber si te han cocecido el paro desde que presentas toda la documentación .gracias

    1. Buenos días,

      el paro es compatible con un trabajo a jornada parcial, por lo que sí podrás cobrar la prestación y trabajar esas dos horas a la semana. El plazo para resolver tu solicitud es de 15 días. Puedes comprobar el estado a través de tu expediente online en la Sede Electrónica del SEPE.

      Saludos