El Dni electrónico es el documento en el que constan nuestros datos personales, junto con un chip que contiene información digital que nos va a permitir realizar numerosos trámites por internet de manera segura como por ejemplo solicitar el paro o un subsidio por desempleo.
Índice del artículo
1. ¿Para qué sirve el dni-e?
El dni electrónico nace con el objetivo de que los ciudadanos puedan identificarse en el mundo digital con la misma certeza con que lo hacen en el mundo físico.
De este modo, al tradicional Documento Nacional de Identidad, se le ha incorporado un circuito integrado (chip), en el que se guarda y se procesa la información y los datos personales de forma segura.
Gracias a este chip, los ciudadanos pueden acceder a multitud de gestiones y trámites de la Administración Pública como los relacionados con los Servicios de Empleo o la Seguridad Social desde su casa con la misma validez legal que si acudieran personalmente a cada uno de los organismos oficiales.
El dni-e sirve básicamente para:
- Acreditar electrónicamente los datos que identifican a una persona de forma 100% segura.
- Poder firmar un documento online con la misma validez legal que la firma tradicional escrita.
El dni electrónico se implantará de forma definitva en los próximos años para adaptarse la nueva Sociedad de la Información y el uso de internet y paulatinamente podremos ir dándole un mayor uso como por ejemplo realizar compras online firmadas o acceder al edificio en el que trabajamos.
2. Ventajas del DNI electrónico
Con respecto a las ventajas del dni electrónico frente al documento tradicional, destaca que es un formato mucho más seguro, pues incorpora medidas de seguridad más sofisticadas que hacen inviable su posible falsificación.
Otras ventajas:
Seguridad
Pueden llevarse a cabo trámites con las administraciones públicas sin tener que acudir físicamente y con la mismas validez legal.
Comodidad
Obtenemos el Dni electrónico de forma inmediata y no necesitamos acudir dos veces a las oficinas de expedición.
Enviar mensajes con la seguridad de que la información no se altera y lo recibe el interlocutor al que queremos llegar.
3. ¿Cómo puedo activar el dni electrónico?
Para obtener el dni electrónico será necesario acudir físicamente a una oficina de expedición de la Policía Nacional una única vez, pues lo obtendremos el mismo día.
Para ello, será necesario concertar cita previa para que seamos atendidos. Podremos hacerlo a través de la web citapreviadnie.es o llamando al 060.
Oficinas de expedición del dni-e
Si quieres conocer las oficinas de expedición del dni-e más próximas a tu domicilio, puedes consultarlas en el siguiente enlace:
Tasas dni electrónico
La obtención del dni electrónico conlleva el pago de 10.60 euros en concepto de tasas de expedición en los siguientes casos:
- Si lo obtenemos por primera vez.
- Lo renovamos porque haya caducado.
- Extravío, sustracción, anticipo o deterioro del documento.
El pago deberá realizarse siempre en efectivo.
En el caso de que renovemos el dni electrónico porque tengamos que realizar modificaciones de datos como el domicilio, el trámite será gratuito al igual que si la persona acredita tener la condición de familia numerosa.
Documentación necesaria
Para obtener el dni por primera vez será necesario llevar la documentación siguiente:
Certificado de nacimiento
Este documento se obtiene en el Registro Civil. Solamente tienen validez los certificados que se hayan expedido con una antelación máxima de seis meses. Además deberá señalar este documento que se ha emitido con la finalidad de obtener el dni. |
Fotografía reciente Será en color y aparecerá el rostro de la persona sobre fondo blanco. La cabeza tiene que estar descubierta, sin prendas que obstaculicen su identificación y sin gafas oscuras. |
Certficado de empadronamiento
Debe haberse expedido como máximo con una antelación de tres meses. En caso de españoles que residan en el extranjero, necesitarán un certificado de la representación Diplomática o Consular donde estén inscritos. |
En caso de menores de catorce años, deberán acudir en presencia de sus padres o tutores. |
En caso de renovación del dni no será necesario aportar el certificado de nacimiento ni el de empadronamiento si no han variado los datos del domilio, sino que bastará con una fotografía reciente y el dni anterior.
4. ¿Qué tengo que hacer para usar el dni-e?
En primer lugar, para poder operar con dni electrónico y realizar trámites por internet, es necesario disponer de los siguientes elementos con la finalidad de que pueda ser utilizado:
- Ordenador personal (a partir de Pentium III)
- Lector de tarjetas inteligentes. Debe cumplir con el estándar ISO-7816.
- El sistema operativo con los que puede operar son Microsoft Windows, Linux y Unix.
- Necesitaremos navegar a través de:
- Microsoft Internet Explorer
- Google Chrome
- Mozilla Firefox
- Netscape
Además, deberemos tener instalados unos controladores en nuestro ordenador, también denominados módulos criptográficos que variarán según el sistema operativo que tengamos:
Microsotf Windows
- Si se navega con Mozilla, se deberá instalar el servicio «Cryptographic Service Provider» (CSP)
- Si el navegador es Internet Explorer o Google Chrome se instalará el Smart Card Mini-Driver
Unix, Linux o MAC
- Podrá utilizarse el dni electrónico a través del PKCS#11
Para descargar estos controladores, deberá hacerse desde el área de descargas oficial. Para acceder pulsa en el siguiente enlace:
Comprobación de certificados electrónicos
Una vez disponemos de los elementos enumerados, es necesario verificar que nuestro dni electrónico funciona correctamente, y para ello, deberemos realizar la comprobación de los certificados.
El chip que lleva integrado el dni, contiene un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano y otro para poder firmar electrónicamente con la misma validez legal que una firma manuscrita.
En primer lugar debes comprobar si puedes ver los certificados en el navegador de tu equipo:
- Internet explorer: accede a herramientas. opciones- contenido- certificados
- Firefox: Ves a herramientas- opciones-avanzado-ver certficados
- Google Chrome: Deberás hacerlo accediendo a configuración-mostrar opciones avanzadas-http/ssl-administrar certificados
A continuación, deberás realizar una consulta online a una Autoridad de Validación acreditada. Puedes validar tu certificado desde el siguiente enlace.
Una vez realizados estos pasos correctamente, ya podremos operar con el dni electrónico.
5. ¿Qué trámites puedo realizar con el dni electrónico?
Con el Dni electrónico pueden realizar numeros trámites relacionados con las administraciones públicas desde internet, evitando así, desplazamientos innecesarios y largas colas de espera.
Alguno de los trámites que puedes realizar:
Seguridad Social
A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, puedes realizar numerosos trámites como la obtención del informe de vida laboral y prestaciones como la pensión de viudedad, o solicitar la jubilación.
Servicio Estatal de Empleo SEPE
En la Sede Electrónica del SEPE podrás solicitar la siguientes prestaciones:
- Prestación por desempleo «el paro»
- Subsidio por insuficiencia de cotización
- Ayuda familiar
- Subsidio para mayores de 45 años
- Subsidio para mayores de 55 años
- Renta Activa de Inserción RAI
- Pago único del paro
- Renovar el subsidio por desempleo
- Renta Agraria y Subsidio Agrario
También puedes realizar trámites relacionados con la demanda de empleo como sellar el paro por internet.