La jubilación anticipada ¿Quiénes tienen derecho?

¿Quiénes tienen derecho a solicitar la jubilación anticipada? ¿Cuáles son los requisitos?¿Puedo jubilarme a los 61 años? Te damos todas las respuestas.
jubilacion anticipada

La jubilación anticipada es una opción a la que recurrren muchas personas que necesitan dejar de trabajar antes de cumplir la edad oficial para jubilarse. Con carácter general, a los 61 años ya se puede acceder a este sistema, pero para ello, los trabajadores deberán reunir una serie de requisitos especiales para poder gozar de este derecho. No obstante, desde 2013 han tenido lugar algunas reformas que han modificado sustancialmente las condiciones de acceso a la jubilación anticipada. Veamos en qué situación nos encontramos actualmente respecto a las tres modalidades de jubilación anticipada: involuntaria, voluntaria y parcial.

1. ¿ Cómo se accede a la jubilacion anticipada?

Actualmente, puede accederse a la jubilación anticipada a través de dos vías distintas:

  • Antigua jubilacion anticipada a los 61 años
  • Nueva jubilación anticipada a los 61 años

Antigua jubilación a los 61 años

Se mantiene lo que disponía la ley acerca de la jubilación anticipada, pero sólo para los trabajadores que cumplan determinados requisitos, que son los siguientes:

La persona tuvo que ser despedida antes del 1 de abril de 2013, con independencia de que hubiera sido un despido objetivo, procedente o despido improcedente, y que no se haya vuelto a dar de alta en la Seguridad Social.

Por tanto, podrán acceder a esta prestación los trabajadores nacidos hasta 1957 que cumplan los requisitos mínimos de cotización.

En este caso, las personas interesadas, tienen hasta el 1 de enero de 2019 para acceder a esta jubilación.

Nueva jubilación a los 61 años

Cuando el despido haya tenido lugar después del 1 de abril de 2013, podrá solicitarse esta modalidad, pero siempre y cuando el despido haya sido por causas objetivas, es decir, aquellas causas que no han tenido lugar por culpa del trabajador ni del empresario, y que son de naturaleza técnica, de organización, de producción, económica o a causa de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo)

2. Jubilacion anticipada forzosa y jubilación anticipada voluntaria

La Seguridad Social distingue dos casos bien distintos, por un lado la jubilación anticipada forzosa o involuntaria y la jubilación anticipada voluntaria.

En ambos casos, la edad para acceder a la jubilación va incrementándose gradualmente desde 2013, de forma que la jubilación voluntaria se irá incrementando desde los 63 años a los 65 y la jubilación forzosa, de los 61 a los 63.

El período de cotización para poder acceder a la jubilación anticipada también se irá incrementando, de tal forma que, en el caso de la jubilación anticipada forzosa, se exigirá tener 33 años de cotización, mientras que si se trata de la jubilación anticipada voluntaria, se requerirá que se haya cotizado durante 35 años.

Modalidad

Periodo de cotización

Jubilación anticipada forzosa

33 años

Jubilación anticipada voluntaria

35 años

Coeficientes redutores

Los coeficientes reductores también se han ampliado, por lo que la cuantía a percibir por jubilacion anticipada será menor que hasta la fecha de la reforma.

Los coeficientes reductores de la jubilación anticipada voluntaria son los siguientes:

  • Se reduce un 2 % para los periodos de cotización que sean menores de 38 años.
  • En el caso de que el período comprenda entre los 38 años y 6 meses y 41 años, la reducción es del 1,875%.
  • Para períodos entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses, el coeficiente reductor es del 1,7%.
  • A partir de los 44 años y 6 meses es del 1,625%.

Periodos de cotización

Reducción

Menor de 38 años

2%

Entre 38 años y 6 meses y 41 años

1,875%

Entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses

1,7%

A partir de 44 años

1,625%

En el caso de tratarse de la jubilación anticipada forzosa, se establecen las siguientes reducciones:

  • Una reducción del 1,875% para los periodos de cotización de hasta los 38 años y 6 meses.
  • Del 1,750% para aquellos que hayan cotizado entre 38 años y 6 meses.
  • 1,625% para los que tengan cotizados a partir de 41 años y 6 meses.
Periodos de cotización

Reducción

Hasta 38 años y 6 meses

1,875%

Entre 38 años y 6 meses

1,750%

A partir de 41 años

1,625%

3. La jubilación parcial

La jubilación parcial tiene lugar cuando el trabajador se jubila a partir de los 60 años pero sólo en parte, es decir, que sigue trabajando a tiempo parcial.

En cuanto a esta modalidad jubilación, también han tenido lugar modificaciones:

  1. Se ha aumentado la edad y los años de cotización para poder acceder a ella, aunque siguen sin aplicarse coeficientes reductores en este caso.
  2. Se ha limitado al 50% la reducción máxima de la jornada laboral de carácter general.
  3. Se puede alcanzar el 75% de la reducción máxima en el caso de que la medida vaya acompañada de una formalización de un contrato de relevo de un trabajador más joven. En este caso, el contrato tendrá que cumplir los siguientes requisitos:
    1. Ser a tiempo completo
    2. De carácter indefinido
    3. La duración mínima debe ser al menos dos años más de los que le queda al trabajador con jubilación parcial para tener la edad ordinaria a la jubilación.
    4. En el caso de que se incumpla alguna de estas condiciones, la empresa deberá compensar a la administración.

En último lugar, se ha elevado el período mínimo de cotización del trabajador hasta los 33 años. Si se trata de una persona con discapacidad, el período desciende hasta los 25 años.

4. La jubilación anticipada de los autónomos

Gracias a la última reforma del gobierno, los trabajadores autónomos también tendrán derecho a la jubilación anticipada, ya que hasta el año 2013, únicamente tenían acceso a este tipo de jubilación aquellos trabajadores que realizaban tareas peligrosas. Actualmente se ha ampliado a los autónomos que cumplen los requisitos que citaremos a continuación. El único inconveniente es saber si interesa solicitar esa anticipación.

Requisitos para la jubilación anticipada de los autónomos

  • El trabajador tendrá como máximo dos años menos a la edad legal vigente para la jubilación ordinaria.
  • El tiempo de cotización mínimo es de 35 años, lo que es un inconveniente, porque es una cifra demasiado alta y hace dificultoso que muchos autónomos puedan tener acceso a esta jubilación.
  • En el caso de solicitarla, hay que tener en cuenta que se aplica un coeficiente reductor del 7,5% por cada año que se haya adelantado a la jubilación.

Cómo solicitar la jubilación anticipada de los autónomos

En el caso de querer solicitar la jubilación anticipada habrá que presentar el formulario oficial de la Seguridad Social debidamente cumplimentado, junto con la documentación necesaria, siendo el mismo modelo que se utiliza para solicitar la jubilación ordinaria.

Más información:

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


29 comentarios en “La jubilación anticipada ¿Quiénes tienen derecho?

  1. Yo tengo 61 años fui a la seguridad social a informarme sobre la jubilación ya que mi esperanza de encontrar trabajo con mi edad se ha desvanecido al comprobar que los “mayores” como yo ya no tenemos derecho a un trabajo!!! Tengo 27 años con algo más cotizados me falta un año de cotización para acceder a esta, estuve trabajando en una empresa a jornada completa como no iba bien me ofrecieron media jornada y yo acepte, era mejor a media jornada que el despido y fue peor el remedio que la enfermedad ya que en el 2012 salió una reforma que me perjudicó y mucho!!!!

  2. aun no entendi o me lio con el tema de ser despedido por un ERE,en mi caso fue ERE de entidad financiera(ere de febrero 2013 y sali en octubre 2013)naci en el año 1959,tengo contando el servicio militar 28 años cotizados,segun esta pagina me puedo acoger a la ley antigua e irme a los 61 años;pero leyendo la reforma puñetera se incluyo una clausula de que si no cumplia los 61 en el 2019 me pilla la nueva ley…¿alguna respuesta?

  3. Me despiden para fin de año tendré 63 años y 4 meses unos me dicen que me puedo jubilar directamente y otros que obligatoriamente tengo que estar en el desempleo durante 6 meses y luego si me puedo jubilar incluso mejor esto porque luego los coeficientes de reducción son menos pero ustedes que me pueden decir.
    Gracias anticipadas

  4. TENGO 66 AÑOS Y ME JUBILE CON 61 AÑOS COMO AUTÓNOMO Y ME DESCONTARON UN 8% POR AÑO
    ME PARECE DEMASIADO ?ES CORRECTA LA REDUCCIÓN O TENGO DERECHO A RECLAMAR¿ 41 años cotizados

  5. Tengo 61 años, me despidieron por ERE, el 19/12/2014, el paro se me acaba el 27/12/2016, que ya tendré 62 años cumplidos, por mi edad y por ser mujer llevo buscando trabajo desde mi despido, el cual no encuentro, creo que no me va ha quedar otra alternativa que jubilarme este año cuando se me acabe el paro, que penalización tendré, cotizados con los dos años de paro que computan serán 43 años, ya que llevo trabajando desde los 18 años. Me podrían informar, muchas gracias.

  6. Hace tres años pedi una excedencia de la empresa en que trabajaba , para intalarme en brasil, la excedencia termino el dia 5 de este mes de marzo del 2016 , en la actualidad tengo 62 años, y he cotizado en la SS de España por un periodo de 38 años y 4 meses
    Puedo pedir la jubilación anticipada? Puedo hacerlo desde mi actual residencia en Brasil?

  7. Tengo 63 años y 6 meses y tengo 39 años cotizados y soy autónomo y me quisiera Jubilar puedo espero sus Noticias gracias

  8. Tengo 56 años trabajo media jornada soy soltera y cuido a mi madre me han dicho que me quedara la paga de mi madre de la semana social por cuidarla y tener más de 45 años esto es así? ?

  9. soy de Ecuador tengo 61 años y cotizados 12 años 5 meses y 2 años de paro que tambien se cotiza en España y 20 años cotizados en ecuador y un despido inprosedente puedo juvilarme

  10. Hola Olga de Madrid, estoy recién jubilado y me parece estupendo que tú estés trabajando y no dejes de hacerlo y de cotizar para pagar mi pensión

  11. Se puede acceder a la jubilacion voluntaria anticipada estando de it,con mas de 45años cotizados,y,63-5años cumplidos,o hay que cojer el alta y seguidamente solicitar la jubilacion es mi duda muchas gracias por anticipado en la respuestas

  12. Buenas tardes, nací en enero de 1959. Mi despido fué objetivo en marzo de 2016, quedandome dos años para llegar a cotizar los 15 años, estoy separada y tengo dos hijas una de ellas menor. En el caso de no ser posible encontrar trabajo, me gustaria saber si tendría algún tipo de ayuda y de cuanto sería o podría jubilarme anticipadamente una vez que termine el paro en marzo de 2018. Gracias

  13. Cuando reciba la pension de prejubilado 61, ¿podría trabajar horas parciales con un contrato de colaboración? creo que podría ganar hasta el salario minimo interprofesional.¿podrian aclararmelo por favor?

  14. yo naci el 21/08/1957.
    mi empresa formalizo un acuerdo con los sindicados para acogernos al contrato relevo a los 61.
    ucantos años tengo que tener cotizados cuando cumpla los 61 años?
    veo que aqui pone 33años,en el sindicato me dijeros que eran 32.
    yo creo que tendre 32 años cotizados con 61 años.El año de la mili me cuenta?
    gracias

  15. Entre en el desempleo en el año 2010 y tenía 52 años suscribí un convenio especial con la S.Social. La reforma de las pensiones de Zapatero la disposición final duodécima me dejaba dentro del sistema antiguo de jubilación anticipada a los 61años y no se me aplicaba la nueva reforma. Ahora con el recorte de Rajoy aprueban una ley que para tener derecho a la ley antigua de pensiones debería haber nacido antes del final de 1957. Mi fecha nacimiento 22/04/1958. Pregunta: ?Puede una ley posterior suprimir el derecho de jubilarme anticipadamente que tenía con la ley de Zapatero en la disposición final duodécima.

  16. tengo 57 años y 41 años cotizados no puedo trabajar, tengo la espalda muy mal no trabajo estoy en el SERVEF sin cobrar, me han denenago la jubilarme donde puedo recurrir gracias

  17. Estoy jubilado hace 7 años.Es decir tenia 62,y 43 años cotizados.Parece set que como me jubile antes de los 65 años,me descuentan un 18 por ciento,es decir un 6 por cada año que me faltaba hasta los 65 años.Yo creí que al cumplir los 65 ,es decir hace 4, cobraría el 100 por cien,pero no es así,yo sigo percibiendo lo mismo,es decir un 18 por ciento menos.Quisiera me dijesen si es correcto,y sino es así a donde y a quién me tengo que dirigirme.Gracias y reciban un cordial saludo.

  18. Cumplo 61 años en enero 2017 fui despedido por un ere en 2012 tengo 43 años cotizados, he ido a la seguridad social y me calculan el coeficiente por un 6 por ciento anual pero me Cohen los 4 años hasta los 65 y tenía entendido que a los despedidos por ere tenían 2 años de gracia por lo que me esperaba un descuento del 12 por ciento y no un 24. Espero su respuesta, gracias

  19. buen día, mi mama nació el 16/12/1961, tiene los 40 años de aportes y se quedó sin trabajo a principios del 2016. puede acceder a la jubilacion anticipada?

  20. Si yo tengo derecho a una jubilación a los 61 años y rechazo una oferta de trabajo del SOC que me hacen a los 59 años, ¿tiene alguna consecuencia para mi pensión?. No cobro nada del INEM y tengo un convenio especial con la Seguridad Social.