El convenio especial de la Seguridad Social para las personas desempleadas sin prestaciones

Si estás desempleado y has agotado el paro, puedes suscribir un convenio especial con la Seg-Social para completar tus cotizaciones y tener derecho a determinadas prestaciones como la pensión de jubilación.

Te contamos los requisitos que debe reunir un trabajador para poder suscribir un convenio especial con la Seguridad Social y asegurarse determinadas prestaciones si le faltan algunos años de cotización para acceder a ellas.

1. ¿Para qué sirve un convenio especial con la Seguridad Social?

Hoy en día hay muchos trabajadores que se encuentran en situación legal de desempleo desde hace más de un año, es decir, son parados de larga duración que ven como está peligrando su pensión de jubilación porque no alcanzan los periodos mínimos de cotización y tienen serias dificultades para encontrar de nuevo un trabajo.

El convenio especial de la Seguridad Social tiene la finalidad de asegurar determinadas prestaciones a aquellos trabajadores, que por su situación, no se encuentran cotizando en este momento.

El trabajador firma un acuerdo de forma voluntaria por el que se compromete a pagar él mismo las cuotas a la Seguridad Social con el objetivo de poder acceder a las prestaciones.

Por tanto, suscribir un convenio especial con la Seguridad Social, le va a permitir asegurarse el derecho al cobro de prestaciones que requieren unos periodos mínimos de cotización para acceder a ellas, y que en estos momentos el trabajador no cuenta con ellos.

Para poder llevar a cabo este convenio especial, las personas interesadas deberán acreditar que se encuentran en alguno de los supuestos que enumeramos a continuación y que además reúnen los requisitos de cotización necesarios para poder suscribirlo.

2. ¿Quiénes pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social?

Podrán suscribir un convenio especial con la Seguridad, los trabajadores que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

 

  • Aquellos que hayan causado la baja en la Seguridad Social.
  • Personas con 65 años o más que trabajen por cuenta ajena con carácter indefinido o por cuenta propia, siempre que tengan al menos 35 años cotizados.
  • Los trabajadores pluriempleados o en situación de pluriactividad que cesen en alguna de sus actividades.
  • Los que tras cesar en la actividad, son contratados con salarios inferiores que dan lugar a una base de cotización menor que el promedio de los doce meses anteriores. Se intenta en este caso compensar la diferencia de cotización.
  • Las personas que sean declaradas capaces o inválidas parciales y se les deniegue la pensión.
  • Quienes estuvieran cobrando la incapacidad permanente o jubilación y se anule a causa de una sentencia firme.
  • Los trabajadores que causen la baja por haber solicitado una pensión y finalmente sea denegada.

3. Requisitos de cotización para firmar un convenio especial

Las personas que se encuentren en alguno de los supuestos anteriores, podrán firmar un convenio especial con la Seguridad Social, siempre que acrediten los siguientes requisitos de cotización:

Deben tener cubierto al menos 1.080 días en los doce meses anteriores a la baja en la Seguridad Social, es decir, tres años, aunque en algunos supuestos como pueden ser determinados Expedientes de Regulación de Empleo, existen algunas excepciones.

Las personas que se encuentren percibiendo la prestación contributiva por desempleo, no podrán firmar el convenio especial.

a efecto de contabiliza el periodo mínimo de cotización necesario, se tendrán en cuenta las cotizaciones que se hayan realizado en cualquier régimen de la Seguridad Social así como en los siguientes supuestos:

  • Las realizadas por otro convenio especial.
  • El primer año de excedencia por cuidado de hijos o familiares.
  • Mientras se cobró el paro, es decir, la prestación contributiva por desempleo.
  • Aquellas cotizaciones que se hayan efectuado en Europa o en países que cuenten con Convenios Internacionales.

4. ¿Qué cuota tendré que pagar mensualmente?

La cuota que el trabajador pagará mensualmente a la Seguridad Social para cubrir sus cotizaciones será la siguiente:

En el momento en el que suscribe el convenio especial con la Seguridad Social, podrá escoger una de las siguientes bases de cotización:

  • La base mínima de cotización vigente en ese momento.
  • La base por la que hubiera cotizado los últimos doce meses.
  • La base de cotización máxima que se corresponda con el grupo profesional en el que hubiera estado dado de alta, si cotizó por ella como mínimo 24 meses en los últimos 5 años.
  • Una base de cotización que estuviera comprendida en alguna de las anteriores.

La cuota mensual que deberá abonar será el resultado de aplicar a la base de cotización que hubiera escogido, el tipo único de cotización que esté vigente en el Régimen General, multiplicado por el coeficiente que se corresponda en función de la acción protectora dispensada, es decir, que dependerá de las prestaciones a las que se quiere acceder.

¿Cómo se efectúa el pago?

El trabajador deberá pagar la cuota en la entidad financiera colaboradora mediante el Recibo de Liquidación de Cotizaciones/Regímenes Especiales/Sistemas Especiales y Convenios Especiales.

Los trabajadores que estén en el Régimen General, deberán efectuar el pago dentro del mes natural siguiente. Sin embargo, los trabajadores autónomos tendrán que abonarlo en dentro del mismo mes.

5. ¿A qué prestaciones da derecho?

El convenio especial con la Seguridad Social tiene la finalidad de cubrir las prestaciones siguientes:

  • Incapacidad permanente
  • Prestaciones por muerte y supervivencia
  • Prestaciones que se deriven de enfermedad común y accidente no laboral
  • Pensión de jubilación
  • Servicios Sociales

En cambio, no cubre las siguientes prestaciones:

6 ¿Cómo puedo solicitarlo?

Las personas interesadas en suscribir un convenio especial con la Seguridad Social, deben dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS que se corresponda con su domicilio y presentar el Modelo de Solicitud TA-0040 junto con la documentación que se especifica en el impreso en cada caso.

Descargar Modelo Solicitud TA-0040

(pincha aquí para descargar el impreso)

7. Supuestos especiales

Además de este, existe la posibilidad de poder suscribir otros convenios especiales para trabajadores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Trabajadores que reducen su jornada para quedarse al cuidado de un menor, minusválido o familiar. (+Info)
  • Trabajadores que se encuentran contratados a tiempo parcial. (+Info)
  • Perceptores del subsidio por desempleo para mayores de 52 años. (+Info)
  • Durante la situación de alta especial a causa de huelga legal o cierre patronal.
  • Trabajadores pluriempleados o se encuentren en situación de pluriactividad y cesen en las prestaciones de servicios o actividades. (+Info)
  • Cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia. (+Info)

Más Información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


23 comentarios en “El convenio especial de la Seguridad Social para las personas desempleadas sin prestaciones

  1. Yo soy una mujer que he he cobrado 3 veces elRAI por ser víctima de género, tengo 55 años y ahora me dicen que no me corresponde ninguna prestación, me podrían decir si esto es cierto o si existe alguna o algún modo al que me pudiera acoger.Ahora me encuentro enferma y estoy a la espera de pasar por un tribunal. Pero, mientras, de qué vivo? Gracias

    1. Buenos días Mercedes,

      depende de los requisitos que reúnas es posible que puedas acogerte a alguna subvención más. El Programa de Activación para el Empleo es una ayuda extraordinaria que podrías solicitar si posees cargas familiares y has agotado todas las prestaciones. También puedes tramitar los salarios sociales que gestionan las comunidades autónomas, pero como te comentaba, todo va en función de los requisitos.

      Saludos

  2. HOLA SOY ARMANDO Y TENGO 66AÑOS SOY NATIVO ESPAÑOL ,MI SITUACION ES LA SIGUIENTE,CUANDO ESTABA POR CUMPLIR 65 AÑOS ,PEDI CITA PREVIA EN LA S/SOCIAL PARA COMENSAR CON LOS TRAMITES DE JUBILACION ,YA QUE TENGO APROXIMADAMENTE 10 AÑOS APORTADOS EN S/SOCIAL ESPAÑOLA Y 9 AÑOS Y 3 MESES EN ANSES DE ARGENTINA,DADAS ESTAS CONDICIONES ,EL TRAMITE DE JUBILACION SE REALIZO BAJO LA PREMISA DE CONVENIOS BILATERALES ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA ;EL PROBLEMA ES EL SIGUIENTE DADAS ESTAS CONDICIONES ,ESTOY ESPERANDO HACE MAS DE UN AÑO QUE SE EXPIDA ANSES ARGENTINA CON RESPECTO A LA COTIZACION, QUE ESTA APROBADA HACE YA MAS DE TRES AÑOS ,LO CUAL A MI ME PERJUDICA DICHA ESPERA,EN LO ECONOMICO PORQUE NO PERSIVO NADA Y ESTOY EN UNA SITUACION MUY CAOTICA. A TODO ESTO MI MUJER PERCIBE UNA JUBILACION DE ARGENTINA Y ESTAMOS VIVIENDO DE LA MISMA, QUE SE VE DISMINUIDA POR LOS CAMBIOS DE DIVISA Y A VECES ES DE 13 PAGAS DE € 630 – MENSUALES. MI PREGUNTA, ES LA SIGUIENTE QUE PUEDO HACER, PARA PALIAR ESTA SITUACION HABRA ALGUNA, PRESTACION ,QUE ME AYUDE,ECONOMICAMENTE PARA PALIAR DICHA SITUACION.

  3. Hola: En Agosto de 2016 cumplo 60 años, el 5/6/2009 causé baja en mi trabajo, cobré el desempleo desde el 24/2/2010 al 23/2/2012, tengo cotizados un total de 11 años 4 meses y 15 días. Mi pregunta es si puedo suscribir un convenio especial con la S.S. con el fin de completar los 15 años de cotización necesarios para acceder a una pensión, cuando llegue mi edad de jubilación, que creo será a los 66 años.
    Un saludo.. Encarna

    1. Hola buenas tardes. Tengo 60 años y no trabajo desde el 2013. No he cobrado el paro porque he trabajado en el servicio domestico. Tengo 5 años 6 meses de aportacion en españa y 7 años en peru. Como podria hacer para acogerme al convenio de la seguridad social para seguir aportando.

  4. Hola tengo cotizado mas de 35 años a la SS los primeros años como trabajador por cuenta ajena en el campo otros años en la construcción y los últimos como trabajador autónomo hasta diciembre del 2015.Desde entonce no cotizo tengo 58 años.¿Tengo derecho a algo o la SS ya se olvida de mi tengo tres hijos uno de 26 años otro de 20 y otro de 13 mi mujer esta cobrando la ayuda familiar y es ahora de lo que estamos viviendo y en el sexpe me dicen que no tengo derecho a nada un saludo y gracias

  5. Hola ahora mismo estoy trabajando tengo un contrato de 3 meses cuando acabe el contrato seguiré contando el subsidio por desempleo por cargas familiares al tener una menor que pernota conmigo y a la cual pasó una pensión quisiera saber si puedo acogerme a el convenio especial y pagar la s.s cobrando dicho subsidio.M muchas gracias

    1. Buenos días Carlos,

      debes acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que puedan valorar tu caso y te informen sobre la viabilidad de poder suscribir el convenio.

      Saludos

  6. mi madre tiene 55 años y no cobra ninguna prestación ya.Para acogerse al convenio de la Seguridad Social reune los requisitos de los 1080 días pero ya hace más de un año q no trabaja.Me comentaron en la SS que para reactivar todo otra vez y poderse acoger de nuevo al Convenio Especial que necesitaría un contrato de trabajo fuera el que fuese.Mi pregunta es si yo como hija puedo hacerle un contrato como asistenta del hogar o cuidadora de niños.
    Muchas gracias!

  7. En caso de que te falten 90 días cotizados para que te concedan la ayuda de mayor de 55 años ,si te pagas tú la ss social ,tendrías derecho a solicitar dicha ayuda ,o tienes que tener un contrato laboral ,ya que tengo cotizado 27 años pero los últimos 6 años parado de larga duración y con 54 años ,gracias

  8. Para solicitar la jubilación anticipada a que tengo derecho ¿tengo previamente que dar de baja el convenio especial que tengo suscrito? O ¿se produce la extinción del convenio automáticamente al solicitar/resolver la petición de jubilación, sin que yo haya de hacer el trámite de darlo de baja?

  9. Tengo 59 anos. Soy inmigrante retornada desde agosto del 2014. He recibido las ayudas correspondientes. La renta activa de inserción se me caduca en el mes de marzo. He buscado activamente empleo y no he resuelto nada.No se qué puedo hacer a partir de abril. Necesito,por favor, me orienten al respecto.
    Saludos.

    1. Buenos días Lizet,

      en tu caso es posible que ya no puedas acogerte a ninguna prestación por desempleo y debes consultar las posibles ayudas autonómicas de tu comunidad para comprobar si reúnes los requisitos para solicitarlas.

      Un saludo

  10. creo que yo tendría derecho sólo a la mitad del subsidio, puesto que mi último trabajo fue a jornada parcial, entonces ¿cómo podría pagar esa cuota a la S.S.? ¿de dónde me lo descontarían? Mis hermanos me deben dos herencias que no quieren pagarme y me acosan las 24 horas, aparte de sufrir un robo en el que creo que intervinieron ¿se les podría descontar de sus cuentas, puesto que se repartieron las 2 herencias sin contar conmigo? Nn mi oficina del INEM no me informan nunca bien sobre los subsidios ni sobre este “para mayores de 55 años”; según ellos “no tengo derecho” (y sé que no es cierto)

  11. Hola Veronica, quiero comentarte mi situación a ver si me puedes orientar.
    Tengo 22 años cotizados en el regimén de autónomos, cuando me quedé sin trabajo, estuve un año sin hacerlo, luego conseguí trabajar en una empresa que quebró al principio de la crisis durante un año, cobré el consiguiente subsidio de desempleo, y luego solicité las ayudas para mayores de 45 que tambiñen me fueróon dadas, a los cinco años conseguí volver a trabajar, a tiempo parcial, durante un año más, cuando me contratarón estaba en peridod de descanso del RAI, cuando me quedé sin trabajo cobre mi correspondiente pensión por desempleo, y cuando terminó, bueno, al año volví a segtuir cobrando los dos años que me quedaban con el RAI. Soy soltero y sin cargas familiares, la carga soy yo, jejeje. Pregunté en las oficinas del INEM y me dijerón que ya no me quedaba nada para poder solicitar, pero al leer sobre la ayuda para mayores de 55 años, y creo que podría solicitarlo aúnque como ves sol tengo dos años cotizados como trabajador por cuenta ajena.
    Espero puedas ayudarme y darme algún consejo, estoy viviendo de la caridad de mis familiares.
    Gracias.
    Un saludo
    Vicente

  12. Hola buenas tardes, Tengo 65 años, y soy administradora de una S.L.,cotizando como Autónomo, la empresa va a cerrar y no voy a poder continuar pagando dichos pagos de 319€ cada mes, me faltan 20 meses para poder jubilarme. Mi pregunta es, puedo acogerme a algún convenio o ayuda para cubrir estos 20 meses???? muchaas gracias

  13. TENGO 55 AÑOS Y TENGO 15 AÑOS COTIZADOS PERO LA SEGURIDAD SOCIAL ME DICE QUE MÍNIMO NECESITO 2 AÑOS COTIZADOS EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS. MI PREGUNTA ES SI PODRÍA ACOGERME AL CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ?

  14. HOLA SOY MUJER 56 AÑOS CON TARJETA DE PARO DESDE ENERO 2017. ANTERIORMENTE ESTUVE COMO AUTONOMA 10 MESES DESDE MARZO A DICIEMBRE 2016. ME HAN DENEGADO EL SUBSIDIO MAYORES DE 55 PORQUE DICEN ME FALTAN POR COTIZAR 3 MESES EN EL REGIMEN GENERAL, PUES EL ULTIMO MES QUE COBRÉ EL SUBSIDIO DE +45 FUÈ ENERO 2016 Y LOS 55 LOS CUMPLIA EL 22 MARZO DEL 2016, FUÉ CUANDO ME PUSE DE AUTONOMA EN UNA TIENDA PERO TUVE QUE CERRARLA POR PERDIDAS. ACTUALMENTE NO COBRO NADA NECESITO SABER QUE PUEDE HACER PARA COBRAR ALGÚN TIPO DE SUBSIDIO, PUES ME DICEN EN SEPE QUE TENGO QUE ESTAR MINIMO UN AÑO EN PARO SIN COBRAR NADA DE NADA PARA SOLICITAR RAI. NO PUEDO VIVIR CON 0 EUROS Y MUCHO MENOS PAGAR LAS DEUDAS CREADAS POR INTENTAR TRABAJAR EN UN NEGOCIO PROPIO. ESTOY DESESPERADA, POR FAVOR NECESITO AYUDA.

  15. Trabajé 8 años en el Gobierno en la República Dominicana, llevo cotizado aquí 3 años completos como autónomo, el resto en labores del hogar criando mis hijos,ahora tengo 64 años, quiero contratar el convenio especial acogiéndome a acuerdo de Seg. Social con República Dominicana que sumarían 11 años trabajados y cotizar 4 años mas hasta completar 15 para tener una jubilación no contributiva ¿Que me aconsejan?

  16. Hola, tengo 55 años y sin cargas familiares, llevo en paro más de 10 años y sin derecho a prestaciones de ningún tipo hasta la renta básica extremeña me ha sido denegada. No tengo ingresos, nada. El subsidio para mayores de 55 años me ha sido denegado por no tener cotizados 90 días en el año anterior a la solicitud. Podría acceder a este convenio con la seguridad social y abonar esas cuotas? tengo cotizados 20 años a la SS y podría cobrar el subsidio de mayores de 55 si las abonara?. Estoy ya desesperado