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Sede Electrónica SEPE: todos los trámites online que puedes realizar

sede electronica sepe (inem)

¿Sabes cuáles son los trámites que puedes realizar desde la Sede Electrónica del SEPE en relación a las prestaciones por desempleo sin necesidad de acudir a las oficinas de empleo? ¡Aquí tienes una relación de todas ellas!

1. ¿Qué tramites puedo realizar a través de la oficina virtual del SEPE?

A través de la Sede Electrónica del SEPE, también conocida como Oficina Virtual, pueden realizarse numerosos trámites online sin tener que ir a la oficina de empleo a realizarlos.

Además de trámites relacionados con prestaciones por desempleo que detallamos a continuación, desde la Sede Electrónica pueden realizarse, entre otras, las siguientes acciones:

  • Búsqueda de empleo
  • Trámites de demanda
  • Consultar ofertas de empleo de los diferentes Servicios Públicos de Empleo
  • Solicitar subvenciones para el establecimiento de trabajadores autónomos
  • Consulta de datos de un trabajador
  • Registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes
  • Reconocimiento de experiencia laboral
  • Buscar cursos de formación
  • Interponer recursos, quejas y sugerencias
  • Verificación de documentos

En relación a prestaciones y subsidios por desempleo, te mostramos a continuación, todas las gestiones que puedes llevar a cabo:

Prestación contributiva » el paro»

Desde el apartado prestación contributiva puedes solicitar el paro e incluso pedir la reanudación si previamente la tenías reconocida y no está agotada.

Puedes solicitar esta prestación a través de la Sede Electrónica del INEM si perteneces al Régimen General de la Seguridad Social y al Régimen Especial de la Minería del Carbón, tanto si tu contrato ha sido a tiempo completo o parcial.

Para poder realizar la solicitud, recuerda que debes haber cotizado al menos 360 días.

El servicio online de reconocimiento de la prestación contributiva a través de la Oficina Virtual está disponible de 8h a 20h de lunes a viernes.

Solicitud de prestaciones

A través de la pestaña de «solicitud de prestaciones» puedes tramitar:

  • Los subsidios por desempleo incluida la prórroga del subsidio si permite la renovación.
  • La Renta Activa de Inserción.
  • Solicitud de abono acumulado y anticipado del paro para personas extranjeras no comunitarias, conocido con las siglas APRE.
  • Capitalización del paro en un pago único.
  • Ayuda suplementaria de la Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia de género o doméstica.
  • Renta Agraria si eres trabajador del campo eventual residente en Andalucía o Extremadura.
  • Subsidio Agrícola para trabajadores del SEASS.

Una vez realizas tu solicitud a través de la Sede Electrónica, ésta queda registrada telemáticamente, lo que le da validez a la gestión que has realizado, de la misma forma que si hubieras acudido a la oficina de empleo.

*Importante: Para que este registro se efectúe correctamente, necesitas tener instalado en tu ordenador el componente ActiveX y debes haber configurado tu navegador conforme las instrucciones que se detallan aquí.

Para tramitar alguna de las solicitudes puedes acceder a la sede a través de:

Si no sabes cuál es la prestación que podría corresponderte, accede al programa de simulación de prestaciones.

Prórroga de subsidios

Si el subsidio por desempleo que estás percibiendo tiene posibilidad de prorrogarse, podrás hacerlo desde la sede electrónica del sepe, siempre que no esté agotada.

El subsidio por desempleo que permite la renovación, puede prorrogarse cada seis meses hasta que alcance la duración máxima siempre que justifiques que sigues manteniendo los requisitos que se exigieron inicialmente.

Para conocer si tu subsidio admite prórrogas, consulta el siguiente enlace:

Renovar el subsidio por desempleo

Trámites Sede Electrónica SEPE

Declaración anual de rentas

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 55 años y el subsidio para mayores de 52, tienen que presentar anualmente un declaración de rentas si quieren continuar percibiendo el subsidio, ya que esta ayuda se mantiene hasta la jubilación.

Esta gestión también puede realizarse desde la sede electrónica de 8h a 20h de lunes a viernes.

Obtener certificados SEPE

También puedes obtener los siguientes certificados:

  • De situación: indica si eres o no beneficiario de alguna prestación por desempleo.
  • De prestación actual: certifica la cuantía que estás percibiendo y durante cuánto tiempo.
  • De importes por periodo: Las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo en un periodo determinado.
  • De importes anuales: Cantidades recibidas durante un año en concepto de prestaciones por desempleo.
  • De IRPF de ejercicios anteriores: para realizar la declaración de la Renta.
  • De importes pendientes de recibir: Indica los importes que restan por percibir de una prestación por desempleo.

Baja de la prestación

Debes solicitar la baja del cobro de tu prestación en los siguientes casos:

A través de la sede electrónica, puedes realizar el trámite online con la misma validez que si acudes a las oficinas de empleo del SEPE.

Modificación de datos bancarios

A través de este apartado, podrás modificar el número de cuenta en el que tienes domiciliado el pago de tu prestación.

Calcular tu prestación

La oficina virtual del SEPE cuenta con un programa de autocálculo para que puedas simular la posible prestación a la que podrías tener derecho, cuál sería su importe y la duración de la misma.

Para acceder a este servicio desde la Sede Electrónica, no es necesario ningún sistema de identificación, es de acceso es libre.

Cita previa inem

Para que puedan atenderte en la oficina de empleo, es obligatorio que solicites cita previa inem.

A través de de la Sede Electrónica podrás obtener cita previa y también anularla en el caso de que no puedas acudir el día previsto.

Si quieres conocer cómo puedes solicitar cita previa a través de este sistema, pincha en el siguiente artículo:

Cita previa inem por internet

(cómo solicitarla paso a paso)

2. Trámites disponibles a raíz de la crisis del Covid-19

La alerta sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus ha hecho que el SEPE se encuentre completamente desbordado, de forma que hay casos en los que no se está pudiendo dar cita previa para antes de dos meses.

Por ello, se ha habilitado para que se puedan realizar trámites a través de la Sede Electrónica del SEPE, a raíz de esta crisis, que no estaban disponibles antes:

  • Solicitar la prestación especial para los trabajadores afectados por un ERTE (debe hacerlo la empresa).
  • Desistir de la solicitud de la prestación por desempleo, si la solicitud aún no ha sido aceptada.
  • Consultar el expediente.
  • Consultar si la empresa ha mandado el certificado de empresa.
  • Informarse sobre los contratos de trabajo que tiene un trabajador, con determinados límites en función del número de contratos y de cuándo son.
  • Presentar recursos de alzada, recursos extraordinarios de revisión y quejas/sugerencias.
  • Registrar los contratos de los TRADE.
  • Solicitar subvenciones para un trabajador autónomo, si corresponde.

3. Acceso a la Sede Electrónica del INEM

Para acceder a la Sede Electrónica del SEPE (Antiguo INEM), pulsa en siguiente enlace:

Acceso a Sede Electrónica SEPE

Recuerda que en la mayoría de los casos, necesitarás identificarte mediante certificado digital, dni electrónico o usuario y contraseña obtenido a través del Sistema Cl@ve.

Más Información

¿Cómo utilizar esta Sede?- SEPE