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Subsidio para emigrantes retornados

subsidio emigrantes retornados

Cuando una persona de nacionalidad española regresa de determinados países en los que ha estado trabajando, puede solicitar el subsidio para emigrantes retornados siempre que reúna los requisitos que exige el SEPE. Todo lo que necesitas saber acerca de esta y otras ayudas para emigrantes retornados a continuación.

1. ¿Qué es el subsidio para emigrantes retornados?

El subsidio para emigrantes retornados es una ayuda del SEPE destinada a los españoles que regresan de un país extranjero donde han estado trabajando y además no reúnen los requisitos necesarios para cobrar el paro.

Los emigrantes retornados que no tengan las cotizaciones mínimas para solicitar el paro, pueden acogerse al subsidio para emigrantes retornados

Es por tanto, una prestación asistencial para estos trabajadores que se encuentran en situación legal de desempleo cuando regresan a España.

2. Requisitos para pedir este subsidio por desempleo

Para acogerse a este y los demás subsidios por desempleo, es necesario que el trabajador reúna unos requisitos que se han establecido con carácter general para todos ellos.

Los requisitos generales para pedir cualquier subsidio por desempleo son:

  1. Estar desempleado y no tener derecho al paro, o lo que es lo mismo, a la prestación contributiva.
  2. El trabajador debe estar inscrito como demandante de empleo en los servicios de empleo autonómicos que le correspondan según donde resida.
  3. Se mantendrá la inscripción durante todo el período en que esté percibiendo la ayuda, es decir, que tendrá que sellar el paro en las fechas indicadas en su documento DARDE.
  4. Debe suscribir el compromiso de actividad que incluye la búsqueda activa de empleo.
  5. El solicitante no puede tener rentas que superen el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que para el 2021 esta cifra es de 551,92€/mes. No se van a tener en cuenta las partes proporcionales de las pagas extraordinarias que pudiera estar percibiendo.

Todos estos requisitos, deben mantenerse durante todo el tiempo en el que esté cobrando el subsidio.

Requisitos específicos

Además de los requisitos generales para solicitar cualquier subsidio por desempleo, es necesario que se cumplan los requisitos específicos de esta ayuda en concreto para poder beneficiarse de ella.

Son los siguientes:

Tener nacionalidad española.
Debe estar inscrito como demandante de empleo un mes antes de solicitar el subsidio. Esto es lo que se conoce como el “mes de espera”, es decir, que se inscribirá y dejará pasar un mes antes de tramitar su solicitud.
El emigrante retornado no puede haber rechazado ninguna oferta de trabajo del INEM que se considere adecuada según su perfil profesional.
Tampoco puede negado a participar en acciones orientadas a su reinserción laboral.
El solicitante tiene que haber trabajado en países que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo o en los que no exista un Convenio de protección por desempleo como mínimo durante doce meses en los seis años posteriores a su salida de España.

*Suiza y Australia son los dos únicos países actualmente que cuentan con un convenio de protección con España.

No debe tener derecho al paro teniendo en cuenta las cotizaciones que hubiera acumulado los seis años antes de marcharse de España.

3. Documentación para solicitar la ayuda para emigrantes retornados

Para poder tramitar el subsidio para emigrantes retornados deberá aportarse la documentación siguiente:

Junto con el modelo oficial de solicitud tienen que presentarse los siguientes documentos:

  1. Para la identificación del solicitante y los hijos que conviven o están a su cargo basta con que enseñe el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos ellos (solicitante e hijos a cargo). No es necesaria una fotocopia.
  2. Un documento bancario en el que aparezca el número de cuenta dónde quiere recibirse el importe mensual del subsidio. IMPORTANTE: Se debe ser titular de la cuenta.
  3. Las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno tienen que emitir un certificado de emigrante retornado en el que conste la fecha del retorno y el tiempo en el que ha estado trabajando en el país extranjero. También deberá adjuntarse este documento.

Puedes descargarte el Modelo de Solicitud del Subsidio por Desempleo a continuación:

Modelo de solicitud subsidio por desempleo

Recuerda que en el impreso tienes que marcar con una X la casilla de «Emigrante Retornado». En el siguiente artículo te mostramos paso a paso cómo rellenar el formulario de solicitud del subsidio por desempleo:

Rellenar solicitud subsidio por desempleo paso a paso

4. ¿Cómo puedo tramitar esta ayuda del SEPE?

Existen cuatro posibles vías para poder tramitar la solicitud. Son las siguientes:

  1. La solicitud puede tramitarse acudiendo personalmente a la Oficina de Empleo habiendo concertado primeramente una cita previa SEPE, imprescindible para poder ser atendido.
  2. También podrá realizarse a través de la Sede Electrónica del SEPE.
  3. También puede realizarse en una oficina de registro público. La solicitud se debe enviar en este caso por correo administrativo.

Si quieres acudir a las oficinas a tramitar tu prestación, aquí tienes pincha en los siguientes enlaces para solicitar cita previa INEM por internet o por teléfono:

Cita previa INEM por teléfono

Cita previa INEM por internet

Si lo prefieres, puedes acceder al trámite por internet a continuación:

Solicitud subsidio por desempleo Sede Electrónica SEPE

5. Plazos para solicitar el subsidio para emigrantes retornados

En cuanto al plazo del que dispone el trabajador para pedir la ayuda para emigrantes retornados, deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • En primer lugar tiene que inscribirse como demandante de empleo en el plazo de treinta días desde que regresa a España.
  • Una vez inscrito tiene que mantener su inscripción durante un mes, conocido como el “mes de espera”, en el que no puede rechazar ninguna oferta de empleo adecuada ni negarse a participar en acciones orientadas a su reinserción laboral como puede ser la formación ocupacional.
  • Una vez transcurre este mes de espera tendrá un plazo de quince días hábiles para tramitar el subsidio.

6. Cuanto cobraré y durante cuánto tiempo

La cuantía a percibir será de 430 euros mensuales que se corresponden con el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

La ayuda tiene una duración de seis meses que podrán prorrogarse hasta un máximo de dieciocho siempre y cuando sigan manteniéndose los requisitos.

Cómo renovar el subsidio por desempleo

7. Otras ayudas al emigrante retornado

Además del subsidio por desempleo para emigrantes retornados, el trabajador que regresa a España también puede acogerse a otras prestaciones y ayudas del SEPE si reúne los requisitos:

  1. Renta activa de Inserción (RAI)
  2. Ayuda para mayores de 55 años
  3. Prestación por desempleo para el emigrante que cotizó antes de salir de territorio español

Otras ayudas

Además de estas, también existen otras ayudas como la pensión de ancianidad que de gestiona en la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de las Embajadas o en el Consulado Español y prestaciones extraordinarias para cubrir parte de los gastos de retorno.

Encontrarás todas estas ayudas aquí:

Ayudas españoles retornados

Más información:

Guía de retorno voluntario a España