Cómo rellenar el impreso para solicitar el subsidio por desempleo

Conoce paso a paso cómo debemos rellenar correctamente el formulario de solicitud de los diferentes subsidios por desempleo.
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Desde cursosinemweb.es queremos mostraros paso a paso cómo debemos rellenar correctamente el impreso oficial para solicitar el subsidio por desempleo, de tal forma que sepamos exactamente cumplimentar todos los datos que nos requiere el SEPE según en la situación que nos encontremos. El modelo oficial de solicitud se presentará junto con la documentación necesaria en cada caso.

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1. El impreso de solicitud del subsidio por desempleo

El modelo oficial para solicitar el subsidio por desempleo se divide en cinco apartados que deben rellenarse correctamente por parte del interesado además de aportar, junto con el impreso debidamente cumplimentado, toda la documentación necesaria en función de la ayuda que esté solicitando.

Los cinco apartados en los que se divide el modelo de solicitud son los siguientes:

  1. Motivo de la solicitud
  2. Datos personales
  3. Datos de la entidad financiera
  4. Declaración de rentas
  5. Observaciones

A continuación vamos a describir paso a paso cómo debemos proceder a cumplimentar cada uno de los apartados que hemos enumerado.

2. Motivo de la solicitud

En primer lugar el solicitante deberá indicar cuál es el motivo por el que presenta el formulario de solicitud, ya que no siempre la persona interesada quiere solicitar una nueva ayuda sino que pretende reanudar o prorrogar la que ya tenía reconocida. Por tanto las opciones con las que nos encontramos son las siguientes:

  • Alta inicial
  • Reanudación
  • Prórroga del subsidio
  • Compatibilidad con el trabajo a tiempo parcial

A. Alta inicial

El interesado deberá marcar esta opción cuando su intención sea que se le reconozca alguno de los subsidios por desempleo contemplados según sus circunstancias personales, como por ejemplo, haber agotado la prestación contributiva y tener responsabilidades familiares.  Es importante remarcar que en función de la situación de cada persona, se corresponderá con un subsidio en concreto, teniendo en cuenta los requisitos que se exigen para poder beneficiarse de ellos:

a. Agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares. Este subsidio es el que se conoce comúnmente como la ayuda familiar y podrán solicitarlo a aquellas personas desempleadas que han dejado de cobrar el paro y cuentan con cargas familiares.
b. Cotización insuficiente para prestación contributiva. Deberán marcar esta opción las personas que hayan finalizado una relación laboral y no posean las cotizaciones suficientes para poder cobrar el paro. Este subsidio tiene en cuenta la existencia de responsabilidades familiares para determinar la duración del mismo y los días mínimos cotizados necesarios para poder percibirlo aunque no es un requisito imprescindible contar con ellas.Toda la información del subsidio por insuficiencia de cotización aquí.
c. Subsidio para mayores de 55 años. Las personas que hayan cumplido la edad de 55 años en el momento de la solicitud y cuenten con un mínimo de seis años cotizados a lo largo de su vida laboral deberán marcar esta opción siempre que cumplan con todos los requisitos necesarios.
d. Emigrante retornado. Los españoles que hayan trabajado en determinados países extranjeros y regresen a España podrán solicitar el subsidio para emigrantes retornados. Las personas que se encuentren en esta situación deberán marcar esta opción.
e.Trabajador fijo discontinuo. Deberán marcar esta casilla los trabajadores que no alcancen las cotizaciones suficientes para solicitar la prestación por desempleo y se encuentren en un periodo de inactividad en la empresa.
f. Agotamiento de la prestación contributiva sin responsabilidades familiares. Este subsidio es el que se conoce como la ayuda para mayores de 45 años y va destinado a personas que hayan cumplido esa edad en el momento de la solicitud, hayan agotado la prestación por desempleo y no tengan responsabilidades familiares.
g. Revisión de expediente de invalidez. Marcarán esta opción aquellas personas declaradas anteriormente en situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual y que hayan mejorado su estado de salud habiéndoseles declarado plenamente capaces o incapacitados parciales.Todos los requisitos e información detallada aquí.
h. Liberado de prisión. Las personas que hayan estado sometidas a una pena privativa de libertad de más de seis meses y no puedan acceder a la prestación contributiva podrán solicitar el subsidio para liberados de prisión siempre que reúnan los requisitos restantes.

B. Reanudación

Puede reanudarse el subsidio por desempleo en aquellos casos en los que la persona que tenia reconocida la ayuda tuvo que suspenderla por empezar a trabajar nuevamente. Una vez finaliza la relación laboral puede volver a reanudarla y por tanto marcará esta opción.

C. Prórroga del subsidio

La prórroga del subsidio tiene la finalidad de que el SEPE compruebe que se siguen manteniendo los requisitos necesarios para seguir cobrando el subsidio. Por tanto, deberá solicitarse la renovación marcando esta casilla.

Los espacios coloreados en color anaranjado que aparecen a continuación deben cumplimentarlos el  SEPE y por tanto los dejaremos en blanco.

D. Compatibilidad con el trabajo a tiempo parcial

Como ya sabemos, en determinadas situaciones es posible compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de prestaciones y ayudas. Por tanto, deberá marcarse esta opción en el caso de querer compatibilizar ambas cosas.

3. Datos personales

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  1. En primer lugar, deberán indicarse los datos relativos al nombre completo, DNI o NIE , el número de afiliación a la Seguridad Social, la fecha de nacimiento, el sexo del solicitante y su nacionalidad. Como puede observarse en la imagen de arriba aparecen unas casillas que deberán rellenarse únicamente cuando la persona ha estado trabajando en el extranjero.
  2. Posteriormente cumplimentaremos los datos referentes al domicilio del solicitante. Si a la hora de recibir cualquier notificación por parte del SEPE, preferimos que lo hagan en un domicilio distinto al que hemos señalado, lo indicaremos en el espacio reservado para ello y que podemos ver en la imagen en color anaranjado: ” A efectos de comunicaciones/notificaciones (sólo si es distinto del indicado anteriormente)”.
  3. Finalmente y para completar los datos personales, deberemos indicar los números de teléfono y el correo electrónico si se tiene.

4. Datos de la entidad financiera

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Una vez completados todos los datos personales deberemos indicar el número de cuenta en el que queremos percibir la prestación. Es importante recordar que el solicitante debe ser el titular de la misma pues de lo contrario no será válida.

En relación a los datos bancarios, deberá anotarse el IBAN tal y como indica la imagen. El IBAN es el número de internacional de cuenta bancaria y actualmente todas contienen ya esta numeración. Está formado por las siglas ES en el caso de cuentas españolas, seguida de dos dígitos de control más los 20 dígitos de la cuenta bancaria.

5. Declaración de rentas

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En este apartado deberán indicarse todas las rentas que el solicitante haya obtenido durante el mes anterior a la solicitud. No se tendrá en cuenta el régimen económico matrimonial ni su origen o naturaleza. Además deberán indicarse, si las hay, las rentas obtenidas por todos los miembros que componen la unidad familiar.

De este modo y conforme podemos ver en la imagen, en el recuadro que hemos marcado con el número 1 deberán indicarse las rentas del solicitante (3.1), en el número 2 las del cónyuge(3.2)y finalmente deberán cumplimentarse respecto a los hijos (3.3).

En relación a las cantidades que debemos hacer constar se tendrán en cuenta las siguientes rentas por lo que deberemos indicarlas en el caso de que las hayamos percibido:

A. Trabajo y pensiones

Deberá indicarse el total de los ingresos percibidos por cuenta ajena, así como los procedentes de becas y otras ayudas similares. También deberán anotarse los importes en caso de indemnizaciones por cese de la relación laboral que superen los topes legales. Por útlimo deberán hacerse constar todos los ingresos percibidos en relación a pensiones y prestaciones con la excepción de las siguientes:

1. Prestación por hijo a cargo.

2. El cobro anticipado de la deducción fiscal por hijos menores de tres años en el caso de mujeres trabajadoras.

B. Capital mobiliario e inmobiliario

1. Deberán indicarse todos los rendimientos brutos que se hayan obtenido de cuentas bancarias, inversiones financieras y propiedades arrendadas.

2. Además deberán hacerse constar todas las imputaciones de rentas de bienes inmobiliarios que no estén arrendados y sean diferentes de la vivienda habitual.

C. Actividades profesionales y agrarias

1. El solictante deberá indicar el beneficio obtenido de aquellas actividades que haya podido realizar por cuenta propia, esto es el importe resultante de restar los gastos a los ingresos percibidos.

2. Además deben constar aquellas cantidades netas obtenidas de subvenciones relativas a la actividad agraria.

D. Otras rentas

En la casilla otras rentas, deberán indicarse aquellas ganancias que se hayan obtenido por la venta de bienes muebles e inmuebles con la excepción de la vivienda habitual, los premios obtenidos en loterías o similares y el presunto rendimiento que se haya podido obtener a través de fondos de inversión o planes de jubilación siempre aplicando el tipo de interés legal del dinero.

Una vez hayamos cumplimentado todos los apartado que hemos descrito paso a paso, deberemos presentar la solicitud junto con la documentación necesaria en cada caso en el plazo que cada uno de los subsidios tenga establecido.

Más información:

Para ampliar la información en relación a todos los subsidios por desempleo existentes para el año 2015 consulta nuestra guía definitiva de ayudas.

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2 comentarios en “Cómo rellenar el impreso para solicitar el subsidio por desempleo

  1. VOY A SOLICITAR LA PRESTACIÓN PARA PARADOS MAYORES DE 55 AÑOS, MI CONTRATO TERMINA EL 9 /3 / 2016, EN LA DECLARACIÓN DE RENTAS, EN EL APARTADO TRABAJO ¿ DEBO PONER LO COBRADO EN EL MES DE FEBRERO ? Y EN CAPITAL MOBILIARIO : SI HE RECIBIDO IMPORTES SOLO EN EL MES DE FEBRERO. ESTOY CONFUNDIDA, NO LO ENTIENDO MUY BIEN. LES AGRADEZCO SI ME LO ACLARAN. GRACIAS

    1. En la casilla de mobiliario del impreso de mayor de 55 años que debo poner lo que marca la última declaración de rentas o las últimas rentas cobradas pues en agosto cobre unas rentas de un plazo fijo que no hasta la próxima deflación no se verá que debo hacer gracias