¿Quién paga las pensiones?

¿Sabes quién paga las pensiones? ¿de dónde sale el dinero para pagarlas? ¿Qué pensiones pueden solicitarse en España? Todas las respuestas.
quien-paga-las-pensiones

Uno de los grandes incentivos de los que trabajan, en especial de los que pasan de los cincuenta es el tema de la pensión, pero ¿sabes quién paga las pensiones en España y de dónde sale el dinero para pagarlas?

1. La Seguridad Social, la responsable de las pensiones

El organismo del Estado que se encarga de pagar las pensiones es la Seguridad Social, en concreto la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS.

Para ello cuenta con un sistema mixto de financiación que se alimenta de distintas fuentes. La principal fuente de financiación proviene de las cotizaciones que pagan mensualmente los trabajadores y empresarios.

Los trabajadores inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social aportan aproximadamente un 23% de su salario.

También los autónomos y el resto de los trabajadores con regímenes especiales aportan sus pare proporcionales.

El Estado también aporta en concepto de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo contributivas.

Además el sistema también recibe parte de los impuestos generales tales como el IVA o el IRPF.

Desde el año 2000 existe además un Fondo de Reserva que se creó para poder asegurar en el futuro las pensiones en caso de necesidad. El Fondo se financia con los ingresos extra que la Seguridad Social acumula con las prestaciones contributivas y con los extras de la gestión recibidos por las Mutuas.

2. Las pensiones en España

En España existen dos tipos de pensiones:

Pensiones contributivas

Las pensiones contributivas, son de carácter económico y su duración es de carácter indefinido siempre que se cumplan una serie de requisitos indispensables y suelen variar en función de la cotización que el trabajador ha aportado a lo largo de su vida laboral de los últimos años.

Aunque para el ciudadano de a pie no hay diferencias entre las pensiones, la Seguridad Social diferencia entre las pensiones que caben dentro del Régimen General y de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social y las que se sitúan dentro del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, más conocido como SOVI.

Estas son algunas de las pensiones que actualmente existen en España

Pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas se otorgan a las personas que no han cotizado nunca o no el tiempo suficiente para poder tener derecho a una pensión contributiva. Dentro de este tipo de pensión existen dos categorías:

  • La prestación no contributiva por invalidez
  • La prestación no contributiva por jubilación

Para poder solicitar esta jubilación es necesario tener más de 65 años de edad, residir legalmente en España desde hace al menos 10 años y carecer de ingresos suficientes.

La cuantía la estipula anualmente el Gobierno y en 2016 el mínimo establecido es de 5150.60€ aunque varía en función de las personas a su cargo con las que convive. Este tipo de pensión se gestiona por las Comunidades Autónomas, por lo que en caso de querer tramitarlas habrá que acudir a los respectivos departamentos de Bienestar Social.

Si resides en Ceuta y Melilla tendrás que acudir al IMSERSO para tramitar estas pensiones

Tienes toda la información en el siguiente enlace:

Pensión no contributiva

Más Información

Pensiones contributivas y no contributivas – Seguridad Social 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 comentarios en “¿Quién paga las pensiones?

  1. me gustaria saber si puedo cobrsr una ayuda economica en conjunto con mi pension de invalidez de la seguridad social tengo 37 años ,tengo familia numerosa con 1 niño que tambien tiene problemas tiene 10 años y mi pension es de 384. euros necesito saber si tengo derecho y reuno requisitos para cobrar una ayuda o prestacion dejo mi correo es andreayagual10@gmail.com ,agradezco su informacion.

  2. Tengo 60 y una pensión por incapacidad. ¿Qué pasará cuando llegue a
    la edad de 65. Estoy en la pensión no contributiva. Vivo solo.
    Estoy 66 por ciento discapacitado, es una beca para ayudarme a conseguir
    un coche pequeño. Tengo que caminar durante una hora para entrar en
    pueblo para conseguir mis compras. Ahora estoy encontrando este difícil
    que hacer.