Uno de los grandes incentivos de los que trabajan, en especial de los que pasan de los cincuenta es el tema de la pensión, pero ¿sabes quién paga las pensiones en España y de dónde sale el dinero para pagarlas?
Índice del artículo
1. La Seguridad Social, la responsable de las pensiones
El organismo del Estado que se encarga de pagar las pensiones es la Seguridad Social, en concreto la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS.
Para ello cuenta con un sistema mixto de financiación que se alimenta de distintas fuentes. La principal fuente de financiación proviene de las cotizaciones que pagan mensualmente los trabajadores y empresarios.
Los trabajadores inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social aportan aproximadamente un 23% de su salario.
También los autónomos y el resto de los trabajadores con regímenes especiales aportan sus pare proporcionales.
El Estado también aporta en concepto de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo contributivas.
Además el sistema también recibe parte de los impuestos generales tales como el IVA o el IRPF.
Desde el año 2000 existe además un Fondo de Reserva que se creó para poder asegurar en el futuro las pensiones en caso de necesidad. El Fondo se financia con los ingresos extra que la Seguridad Social acumula con las prestaciones contributivas y con los extras de la gestión recibidos por las Mutuas.
2. Las pensiones en España
En España existen dos tipos de pensiones:
Pensiones contributivas
Las pensiones contributivas, son de carácter económico y su duración es de carácter indefinido siempre que se cumplan una serie de requisitos indispensables y suelen variar en función de la cotización que el trabajador ha aportado a lo largo de su vida laboral de los últimos años.
Aunque para el ciudadano de a pie no hay diferencias entre las pensiones, la Seguridad Social diferencia entre las pensiones que caben dentro del Régimen General y de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social y las que se sitúan dentro del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, más conocido como SOVI.
Estas son algunas de las pensiones que actualmente existen en España
- Pensión de jubilación
- Pensión por incapacidad permanente:
- Pensión de viudedad
- Pensión de orfandad
- Pensión en favor de familiares
- Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez
Pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas se otorgan a las personas que no han cotizado nunca o no el tiempo suficiente para poder tener derecho a una pensión contributiva. Dentro de este tipo de pensión existen dos categorías:
- La prestación no contributiva por invalidez
- La prestación no contributiva por jubilación
Para poder solicitar esta jubilación es necesario tener más de 65 años de edad, residir legalmente en España desde hace al menos 10 años y carecer de ingresos suficientes.
La cuantía la estipula anualmente el Gobierno y en 2021 el mínimo establecido es de 5150.60€ aunque varía en función de las personas a su cargo con las que convive. Este tipo de pensión se gestiona por las Comunidades Autónomas, por lo que en caso de querer tramitarlas habrá que acudir a los respectivos departamentos de Bienestar Social.
Si resides en Ceuta y Melilla tendrás que acudir al IMSERSO para tramitar estas pensiones
Tienes toda la información en el siguiente enlace:
Más Información
Pensiones contributivas y no contributivas – Seguridad Social